Crisis y desafíos actuales en salud pública
Con la participación de más de cuatrocientos inscriptos, se abordaron las diferentes situaciones hospitalarias, en especial la realidad del recurso humano.
Entre el 3 y el 5 de diciembre tuvieron lugar las LVI Jornadas Científicas del Hospital Álvarez tituladas Crisis y desafíos actuales en salud pública. Su impacto en el recurso humano. Fueron presididas por la Dra. Genoveva Frascaroli, la Lic. Irma Zurita y la Tec. Alejandra Marrazzo. El Dr. Aldo Bustos, presidente de la filial y jefe de la Unidad de Docencia e Investigación, explica: “Estamos muy contentos, tuvimos una gran convocatoria y muy buena repercusión. El tema elegido caló muy hondo en la comunidad hospitalaria. Hoy, el pilar fundamental del sistema es el recurso humano, venimos atravesando dificultades los últimos años que se profundizaron a partir de la pandemia. Entendemos que si hoy el sistema se sostiene es gracias al equipo de salud, entonces buscamos siempre cuidarlo y profesionalizarlo, como hacemos desde nuestro rol universitario en el hospital. En eso coincidimos las tres entidades que organizamos estas jornadas, nosotros desde la AMM al igual que SUTECBA y la Asociación de Profesionales”.
Las jornadas contaron con más de cuatrocientos cincuenta inscriptos. “La sección científica fue de alta calidad. Se presentaron más de cien trabajos; algunos fueron evaluados por el Comité Científico del hospital, mientras que otros fueron analizados bajo seudónimo por un Comité Jurado externo. Se premió el mejor trabajo, realizado por Leandro Grendas, Josefina Robetto, Romina Álvarez, Melina Penna y Federico Daray”, agregó Bustos.
“Los premios a los trabajos se entregaron durante el cierre de las jornadas, que realizamos en el hall central de nuestro hospital. Contamos con las palabras de la Dra. Elena De Matteo, secretaria de Educación y Asuntos Universitarios de la AMM, quien se refirió al apoyo económico que va a dar la asociación a la investigación en hospitales, que es fundamental. La Dra. Claudia Negri, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA, habló sobre el rol de la formación universitaria”, aclara el dirigente. Por otra parte, se realizó un acto para honrar la trayectoria de distintos profesionales con muchos años de servicio: “Desde la filial AMM, distinguimos con una plaqueta y una medalla al Dr. Ezequiel García Tornadú, exjefe del servicio de Traumatología. El cierre fue muy emotivo y estuvo a cargo del Coro Oncolocos, integrado por pacientes oncológicos del hospital, quienes nos maravillaron con tres canciones; algunos de ellos aún cursan la enfermedad y otros ya la han superado”, concluye el Dr. Bustos.