“Somos una filial de puertas abiertas, recibimos a todas y todos los médicos”

 “Somos una filial de puertas abiertas, recibimos a todas y todos los médicos”

El presidente de la filial destaca la comunicación con los afiliados y el vínculo directo con la central de la AMM. Además, subraya el trabajo gremial, de formación profesional, de protección legal, y con los residentes, como la clave de su gestión

¿ Cuál es la tarea principal que desarrollan desde la filial? Buscar soluciones a los problemas gremiales. Además, nos ocupamos de afiliar a los residentes, asesoramos en los cursos y capacitaciones del IDHS. Algo muy importante que conseguimos es la creación del Subcomité de Residentes dependiente del CODEI. Entre otros temas, nos preocupamos porque tengan ART y el seguro de praxis médica de la AMM. Realizamos charlas dirigidas a los jóvenes ingresantes sobre historia clínica y consentimiento informado. Esto con el fin de respetar los derechos de los pacientes y contar con un respaldo legal. Acá hay aproximadamente ciento diez residentes. Tenemos un muy buen nexo con la Comisión de Residentes de la AMM, que nos ayuda y nos acompaña.

¿Cómo es la relación con la central de la AMM? Muy fluida, con un vínculo directo. Ante cualquier dificultad rápidamente tenemos respuesta, ya sea sobre la Carrera, concursos, seguro médico, etc. Desde el hospital les brindamos a los colegas nuestro apoyo en las iniciativas de los diferentes servicios, que organizan jornadas o congresos; los auspiciamos y los ayudamos con la logística. Si es necesario, somos puente entre estas iniciativas y la central de la AMM.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del afiliado/a? El respaldo jurídico es una de las cosas que más preocupa y, por supuesto, la cuestión salarial. Nosotros tenemos una política de puertas abiertas; recibimos a todos y escuchamos las consultas, reclamos, propuestas. Tratamos de dar respuestas, evacuar dudas. Una de las cuestiones en las que más trabajamos es la formación y en este sentido tenemos un muy buen vínculo con el IDHS, que cuenta con profesores muy idóneos, para poder darle más sustancia a los cursos y jornadas científicas que hacemos desde acá.

¿Cómo es la comunicación con el afiliado? Contamos con diferentes instancias de comunicación como chats, correo electrónico, Instagram, pero fundamentalmente nos contactamos a través del boca a boca, del uno a uno. Recorriendo el hospital y los servicios, generamos con los médicos y médicas tanto de planta como residentes, un ida y vuelta permanente. Esto nos permite conocer al colega más allá de su consulta puntual, entender su entorno, necesidades y así poder comprender cuán importante puede ser para esa persona, por ejemplo, un concurso. No solo el hecho fáctico de ganar una jefatura, sino saber qué hay detrás de eso. Nuestro hospital tiene cerca de mil cien médicos, y la gremial está abierta a todos. En esta sala de reunión donde estamos ahora, no solo nos juntamos para discutir cuestiones gremiales, sino que también se reúne el Subcomité de Residentes, el Comité de Violencia y el de Ética; asimismo, la facilitamos para que se realicen los concursos. Es un espacio de y para todos.

¿Cuál es la situación actual del hospital? En cuanto a equipamiento, la Dirección Médica ha hecho una gestión excelente; el director Dr. Hugo Pandulo y el subdirector Dr. Juan Pablo Rossini, se ocupan de que todo el dinero que recauda el hospital por su propia gestión se invierta en equipos y en toda iniciativa que implique crecimiento. Por ejemplo, creamos un área destinada especialmente a la mujer que contará con ecógrafos, equipo de rayos X, personal médico, no médico y todo lo necesario. En el aspecto edilicio, tenemos problemas, por supuesto. Pero también vamos logrando importantes conquistas. Tendremos un resonador, está todo muy avanzado, y el año próximo comenzarán las obras. En breve, dispondremos de un equipo de hemodinamia de última generación; ya de por sí Cardiología y Neurología son dos servicios de mucha jerarquía, pero el nuevo equipo les dará aún más relevancia. Va a estar ubicado en Cardiología, pero también el área de stroke -de la que somos referentes- va a poder hacer ahí los procedimientos, que antes había que derivar. Además con el resonador, todo lo que es neurociencia va a pasar a un primerísimo nivel y realmente vamos a ser un servicio modelo, lo cual nos llena de orgullo y alegría. La calidad médica siempre existió, pero nos faltaba el equipo que acompañe el saber y la generación de conocimiento científico de nuestro hospital.

¿Qué dificultades enfrentan? Nuestras dificultades son las comunes a las de todos los hospitales públicos: nombramientos, concursos, falta de personal médico y no médico, especialidades críticas en las que es difícil conseguir profesionales. Por ejemplo, el tema de salud mental nos preocupa mucho, se trata de un recurso humano muy valioso y nuestros equipos trabajan a destajo. En la guardia contamos con un psiquiatra, un psicólogo y un asistente social, que tienen mucha carga de trabajo, porque en los últimos años las consultas pasaron de dos o tres pacientes por semana a cinco a seis por día


VIOLENCIA: “TRABAJAMOS PARA EVITAR EL CONFLICTO”

“Tenemos que exigir seguridad para todo el equipo de salud, desde ya. Vivimos en una sociedad sumamente hostil y el hospital público, y la guardia en particular, no están ajenos. La agresión física es el último eslabón, pero es muy frecuente la verbal. Sabemos que el paciente tiene detrás muchos problemas y el sistema genera un cuadro de violencia muy complejo. Entonces es muy difícil, pero hay que tratar de entender a pacientes y médicos, y componer la situación. El foco debe estar puesto siempre en el paciente. Todo nuestro trabajo tiene que estar orientado hacia ese fin. Tenemos limitaciones, pero un buen vínculo evita conflictos. Hay que invertir más tiempo en explicarle a la gente en qué cosas los podemos ayudar y en qué cosas no. Hay que informar, tal vez el problema no lo podés resolver, pero sí contener, guiar y hacer sentir mejor al otro”, expresa el Dr. Pablo Ghigliazza.

“Recorriendo los servicios, generamos con médicos y médicas tanto de planta como residentes un ida y vuelta permanente”


COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente: Dr. Pablo Ghigliazza
Comisión Directiva: Dr. Eduardo Kerzberg, Dra. Alicia Gauna, Dr. Adolfo Prieto, Dra. Leticia López, Dr. David Muhafra, Dr. Juan Koch, Dra. Ana Milanino, Dr. Enrique Parafioriti, Dr. Martin Sivori, Dra. Gabriela Kunzi y Dr. Adrián Tortora.
Revisores de cuenta: Dr. Norberto Lucilli, Dra. Adriana Reyes y Dr. Julio Bragagnolo.