Bancos rojos en los hospitales
Con el fin de visibilizar y concientizar sobre la violencia contra las mujeres, se colocan bancos rojos. Los hospitales Grierson y Alvear se sumaron recientemente. El Comité de Presidencia de la AMM acompañó estas iniciativas
La campaña El Banco Rojo es una iniciativa internacional que nació a instancias de una diputada italiana. En nuestro país, la ONG Proyecto el Banco Rojo, representante legal de la campaña, autorizó la colocación de cientos de bancos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la mayoría en plazas públicas. El objetivo de su instalación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.
Bancos en los hospitales Muchos hospitales de la ciudad de Buenos Aires cuentan hoy con este símbolo como muestra de su compromiso e iniciativas locales. La Dra. Mariela Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de la AMM, explica: “En los hospitales lo que hacemos es pintar un banco rojo y ponerlo en un lugar de alta exposición para que todo los que formamos parte de la comunidad hospitalaria y también los pacientes puedan verlo y recordar a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidios”. Para colocar los bancos rojos hay que pedir autorización a la ONG. Cada vez son más los hospitales que se suman a este proyecto: “Ya sea el 8 de marzo, Día de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizan actos y se instalan. Muchas filiales y muchos y muchas colegas están tomando conciencia de todo lo que es este movimiento, lo están visibilizando y promoviendo que en cada uno de los hospitales haya este tipo de intervenciones”, agrega Rodríguez Ruiz. Recientemente, dos hospitales decidieron ser parte de esta propuesta. El 24 de noviembre la filial del Hospital Grierson colocó su banco rojo con la presencia del Dr. Carlos Rojo, presidente de la AMM, acompañado por otros miembros del Comité de Presidencia, y de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad. Algo similar hizo el Hospital Alvear el 29 del mismo mes, con la participación de autoridades, representantes de la filial y de nuestra asociación.
La AMM Desde la Asociación de Médicos Municipales, acompañamos esta iniciativa porque entendemos que la violencia contra la mujer es, además, un tema de salud pública. Nuestros hospitales deben dar visibilidad al problema y estar preparados para contener y ayudar a las víctimas, así como contar con dispositivos para la prevención y la atención.