RCP en el Argerich, un curso con sostén gremial

 RCP en el Argerich, un curso con sostén gremial

El Dr. Vicente Luppino, jefe de la Unidad de Internación, destaca el apoyo del
hospital, de los colegas del Durand y de la AMM

El 11 y 18 de octubre se realizó un curso de RCP básico y avanzado vía intraósea en el Hospital Argerich a cargo de la Dra. Soraya Paletti, instructora especialista en Terapia Intensiva del Hospital Durand. Participaron pediatras, médicos y médicas de emergencia, de internación y consultorios del Hospital Argerich y del Área Programática (Cesac 9, 15 y 41).  


La necesidad de capacitarse 


El Dr. Vicente Luppino, jefe de la Unidad de Internación del Hospital Argerich, destaca: “Este tipo de cursos son muy importantes, ya que no hay ningún médico, ni el recientemente formado, ni los que ya son antiguos en el sistema, que no requieran permanentemente actualizar los saberes sobre cómo manejarse en la urgencia. 

En nuestro sistema de salud, los médicos municipales tenemos un recurso humano que es un lujo y que está en el primer nivel asistencial. Por lo tanto, es necesario repetir sistemáticamente este tipo de actividades. La respuesta fue muy grande y esto demuestra que hay una necesidad concreta. 

Agradezco a la Dra. Analía Fernández, jefa de Emergencias del Hospital Durand, que facilitó el recurso humano y el apoyo estratégico de los muñecos y de todo lo necesario para que el curso fuera de primer nivel”. 

“Para poder realizar la actividad contamos con un apoyo irrestricto de todo el hospital. Además, tener detrás de nosotros el sostén de la AMM nos prestigia. El desafío es poder sostenerlo en el tiempo y repetirlo aproximada mente cada cuatro o cinco meses”, expresa el Dr. Luppino. 


Crecer en lo profesional y formativo
El curso se dividió en dos jornadas de dos horas. Además de médicos y médicas fueron parte enfermeras y kinesiólogos, y sumaron en total treinta y cinco asistentes. Finalmente, el Dr. Luppino remarca: “Es muy importante pertenecer a un gremio como la Asociación de Médicos Municipales, que no solamente defiende el trabajo del médico, sino también la calidad de su capacitación. Sabemos que si se incrementa la formación de los colegas, mejoramos sus derechos, sus condiciones y su futuro, que es el objetivo de esta gestión gremial. Gracias al Dr. Carlos Rojo, presidente de la AMM, que nos permite generar este crecimiento en lo profesional y educativo”.