“Somos una filial de puertas abiertas, que prioriza la escucha empática

 “Somos una filial de puertas abiertas, que prioriza la escucha empática

En un escenario muy difícil para la salud pública, los dirigentes destacan la tarea gremial y los logros conseguidos en solo dos años y medio de gestión

Alejandra Gómez: Fue difícil instalarse en la filial, después de la conducción anterior con características radicalmente opuestas a las nuestras; demostramos que el poder va de la mano del trabajo colectivo, la escucha y la vocación de servicio. Sumado a esto, por primera vez una mujer está al frente de la filial. Armamos un grupo interesante, la labor inicial fue hacia adentro para superar las barreras que se habían instalado durante las gestiones que nos precedieron. Escucha y respeto de opiniones encontradas, esa es nuestra marca registrada. Representamos a muchos sectores, servicios hospitalarios y al Área Programática; esta es una fuerte ventaja para conocer las realidades de los más desprotegidos y estar alerta a las necesidades y condiciones de trabajo. Pensar en los Centros de Salud e incluirlos como parte del sistema hospitalario tampoco fue tarea sencilla, pero nuestra obligación es representar a todos los afiliados, recorrer el hospital y sus Cesac para poder adelantarnos a los problemas

Amanda Landeira: El Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA) no siempre es entendido como tal por las autoridades, que simplemente comunican decisiones unilaterales, que van a contramano de las necesidades hospitalarias y es muy difícil revertirlas. Pese a eso, se plantea debate o discusión entre quienes concurrimos. Pero no tenemos una figura que conduzca el hospital, no hay un norte que nos marque qué proyecto seguir.

Gómez: Mantuvimos diferentes reuniones con el área de Recursos Físicos del Ministerio de Salud del GCBA para poder tener los consultorios externos que merecemos, libres de asbesto. Esperamos que se inauguren lo más rápido posible las dos obras que están en curso, tanto la nueva Guardia externa como los consultorios. Seguimos de cerca lo que se viene haciendo en cómodas cuotas, como los arreglos en relación a enfermedades transmitidas por mosquitos, como tapar y reparar canaletas, colocar mosquiteros, etc. Ahora estamos, como todos los años, a la espera de la refrigeración externa de la Guardia porque trabajar en condiciones de calor extremo es inhumano. Demorar en poner un termotanque para que el personal de guardia se pueda bañar es desinterés; lamentablemente, con estas dificultades nos enfrentamos a diario, pero nos ocupamos y logramos resolver muchas de ellas.

Luis Scanavino: Sí. Con el objetivo de integrar los diferentes sectores y servicios en las jornadas multidisciplinarias. Este año fue muy emotiva la despedida a nuestros jubilados. También colaboramos con las jornadas organizadas por diferentes servicios y departamentos.

Gómez: Consolidarnos como equipo de trabajo no es tarea sencilla, pero nos ocupamos mucho de los temas pendientes. Desde la gestión gremial anterior quisieron hacernos creer que cuando se trata de “gestión de los servicios, no nos podemos meter”. Esta filial descartó eso, y hoy trabajamos activamente junto con los colegas de planta y jefes para mejorar los procesos y sus vínculos. Debemos optimizar las condiciones de trabajo, detectar los problemas, los sectores más afectados y desgastados, como el caso de la guardia externa.

María Bargiela: Por otro lado, hay un fuerte éxodo de médicos hacia otros sectores, faltan psiquiatras, no se cubren las vacantes de residentes, así como otros profesionales en especialidades críticas se forman y se van del hospital. Esta situación no solo se da por las condiciones de trabajo, sino también por el salario.

Miguel Yaniuk: El escenario es cada vez más complejo, es difícil con esta política sanitaria de pocos recursos, grandes exigencias y aumento de responsabilidades. A las tareas cotidianas, se suman las de patologías emergentes como el COVID, dengue, sarampión; seguimos trabajando con gran agotamiento y cierta frustración de no sentirnos reconocidos. Pero no perdemos la esperanza, el personal de salud es así, los médicos somos así, aunque nuestras necesidades no estén en el foco de las políticas públicas


Presidente: Dra. Alejandra Gómez.

Secretario: Dr. Juan Skerl.

Vocales: Dres. Miguel Yaniuk, María del Mar Bargiela, Nadia Vidal, Ana Palatnik, Daniel Romano, Lilia Gómez, Ángeles Dosso, Luis Scanavino, Cristian Cangenova, Gustavo Naessens y Amanda Landeira.