El Banco Rojo de la AMM
Con el fin de sumarnos a la campaña de visibilización de la violencia de género, instalamos el 26 de noviembre un Banco Rojo en nuestro Polideportivo. En el acto, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hablaron la Dra. Silvina Grimoldi (Hospital Argerich) y la Dra. Montserrat Ardolino (Hospital Alvear). También, lo hicieron las integrantes de la Comisión de Género, Equidad y Diversidades, Dras. Mariela Rodríguez Ruíz y Sandra D’ Iorio. Los disertantes abordaron diferentes puntos: la necesidad de defender los derechos conseguidos; la importancia que la actual gestión le da a las cuestiones de género; la preocupación por la situación de vulneración de derechos y por la cantidad de femicidios ocurridos durante este año en nuestro país.
Finalmente, el Dr. Ricardo Solari, nuestro vicepresidente, enfatizó en que el próximo Comité de Presidencia contará con una secretaría que se ocupará especialmente de estas cuestiones con el fin de erradicar la violencia.
Luego, se descubrió el Banco Rojo con la frase “Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan”. Participaron del acto presidentes/as de filial y referentes de las comisiones género hospitalarias.
El Banco Rojo
El Banco Rojo es el símbolo de una campaña internacional, cuyo objetivo es prevenir la violencia hacia las mujeres y la disminución del feminicidio. Se trata de un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización, que nació en Italia. Tiene por objetivo llevar a la reflexión a toda persona que pasa por el Banco Rojo y lee la frase que figura en cada banco, para que se comprenda que el desenlace fatal, el feminicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.
En Argentina hay más de 2000 bancos instalados, y el primero se colocó en 2017 en el Hospital Álvarez de nuestra ciudad.
Mirá el video que resume el acto acá