Los Médicos tenemos derecho sobre nuestra imagen

 Los Médicos tenemos derecho sobre nuestra imagen

En los últimos tiempos, con el avance de la tecnología y el advenimiento de las redes sociales, es frecuente que las personas graben o tomen fotos de muchos de los momentos de su vida. Los servicios hospitalarios no son aje nos a esta nueva realidad social, y muchas veces la atención médica queda expuesta en una plataforma digital a un número incalculable de personas que podrían opinar sobre las imágenes, sin ningún tipo de control. En este sentido, los profesionales nos preguntamos sobre la privacidad del acto médico. ¿Tenemos algún tipo de protección sino queremos que esto ocurra? ¿Hay algún tipo de sanción para quien nos expone?

“El Código Civil y Comercial de la Nación da una respuesta a la primera cuestión, toda vez que en el artículo 53 establece la prohibición de captar la imagen o la voz de una persona sin su consentimiento”, explica nuestro asesor letrado Vadim Mischanchuk.

Existen excepciones a este artículo: participación en ac tos públicos; si existe un interés científico, cultural o educacional prioritario, y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario; que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.

En relación a la segunda cuestión, el profesional acota: “La persona que transgreda esta legislación podrá ser llevada a un juicio civil y tendrá que responder civilmente por el daño causado al haber grabado o filmado a un individuo sin su consentimiento. Esto puede ser interpretado como un acto violento, como un hostigamiento”.

En el ámbito del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, existe una norma específica: el Código Contravencional, que establece otro tipo de sanciones (trabajo de utilidad pública, multas, día de arresto), que se suman a un posible juicio civil. También, se establecen agravantes que duplican las sanciones si la víctima es un trabajador de la educación, la salud, policial o judicial.

Imagen para nota no filmar