“Trabajamos en equipo para garantizar una atención de excelencia”

 “Trabajamos en equipo para garantizar una atención de excelencia”

El esfuerzo y el compromiso de los profesionales del Hospital Marie Curie permiten superar las falencias. Desde la filial trabajan a diario para encontrar soluciones en diálogo permanente con el Comité de Presidencia de la AMM

Desde la filial, ¿Cómo enfocan el trabajo gremial?

Cristina Rosales: Las discusiones son en el momento de la elección, después estamos todos juntos. No hay diferencias. Trabajamos en equipo. Tenemos una buena relación con el nuevo director, y un muy buen vínculo con la central de la AMM. Hemos tenido que recurrir a ellos por diferentes problemas y obtuvimos apoyo y un diálogo muy fluido.

¿Cuáles son las fortalezas del trabajo en equipo que desarrollan a diario?

Rosales: Funcionamos en grupos de trabajo por patologías, y eso es importante porque la oncología avanzó tanto que es imposible que un oncólogo abarque todos los tipos de tumores, por lo que hacemos ateneos semanales que son muy interesantes. Otra cosa remarcable es el Programa de Maquillaje Terapéutico, que cuenta con el apoyo de este hospital y la Legislatura de la CABA. Eso motivó que nos dieran un premio el año pasado como personas destacadas de la cultura a los profesionales que participamos. Víctor Molina: Contamos con un servicio de Cuidados Paliativos muy bien aceitado que contiene al paciente sobre todo con las llamadas terapias del dolor. Reclamamos que sea reconocido como sección o unidad en la estructura; es un grupo multidisciplinario con una visión amplia que ayuda mucho al paciente. Rosales: El servicio de Salud Mental integrado por psiquiatras y psicólogos, que se dedican exclusivamente a la oncología, ayuda a atravesar el diagnóstico, el tratamiento y también a los sobrevivientes del cáncer. Muchas personas se curan o tienen una enfermedad prolongada, y de eso hablamos en el Congreso de Sobrevivientes, este año realizaremos su cuarta edición en noviembre.

Molina: El sistema de gestión de laboratorio es de demanda espontánea y los resultados se obtienen muy rápido, en menos de 48 horas, inclusive los marcadores tumorales. También es importante el volumen de manejo de quimioterapia en el Hospital de Día, somos la institución que más quimioterapias hace de la ciudad, llegamos a casi trescientos tratamientos mensuales, dado que atendemos, además de pacientes de CABA, derivaciones de todo el país porque somos el único hospital monovalente de la especialidad.

Luego de diez años de espera, ¿contarán finalmente con el acelerador lineal?

Rosales: Sí. Más allá de las promesas de diferentes gestiones, recién en 2023 se licitó. Mientras llega el equipo, se está haciendo la obra necesaria para su instalación. Vamos a ser el único hospital del GCBA en contar con esta tecnología.

Y en la actualidad, ¿cómo se suple ese tratamiento?

Rosales: El Gobierno de la Ciudad, por medio de una licitación, envía los pacientes a entidades privadas, pero la gestión de esto lleva de dos a tres meses de demora, lo que inevitablemente repercute en el tratamiento.

Molina: Además, cada uno de esos tratamientos se descuenta del presupuesto del hospital. Con el acelerador no solo vamos a recuperar ese dinero sino que como se abrirá la posibilidad terapéutica hacia el resto de pacientes que lo necesiten, va a significar más ingresos a través de la facturación.

Susana Lapresa: En este momento, contamos con una bomba de cobalto que se usa solo para algunas lesiones superficiales o casos particulares. Más allá de que es un equipo antiguo, hay que tener en cuenta las graves complicaciones que trae al paciente fuera del área del tumor porque la bomba emite radiación que puede actuar sobre otros tejidos. El acelerador no es un lujo, es una necesidad desde hace muchos años. Por otro lado, el GCBA no cuenta con PET y es fundamental, hoy accedemos por convenio con entidades privadas. Todos los hospitales tienen un servicio de Oncología pero este está preparado de forma integral, es único en nuestra ciudad, y por eso es el que debe contar con esta tecnología, sin duda.

Rosales: Teóricamente, el GCBA para 2025 ha puesto foco en la oncología, por eso se constituyó la Red Integral para Cuidados Progresivos del Paciente con Cáncer que va a abarcar desde la prevención hasta los cuidados paliativos. Uno de los temas centrales es la radioterapia por las demoras que existen. Estamos trabajando para que hasta que contemos con el acelerador, el paciente pueda de veinte a veintiocho días iniciar su tratamiento.

¿Cuáles son las áreas más vulnerables de la atención médica?

Gustavo Carrizo: Hace unos años contábamos con tres quirófanos, pero se agregó un ascensor camillero, que terminó anulando uno de ellos. A veces debemos reprogramar cirugías para darle prioridad a la urgencia. El proyecto de ampliar los quirófanos es necesario y sobre todo si vamos a adquirir nuevos aparatos, para que el área de cirugía no sea el cuello de botella del tratamiento. Según informó el director, se presentó el proyecto para construir nuevos quirófanos, y sería posible incluirlo en el presupuesto 2025. Pero no tenemos certezas.

Damián Pantín: Otra limitante para atender el volumen de cirugías es la terapia intensiva que cuenta con solo cuatro camas y en general las intervenciones son de alta complejidad, por lo que requieren atención intensiva en el posoperatorio. A veces no se pue[1]de realizar alguna cirugía por falta de cama en la UTI, entonces ampliar el número sería clave, también.

Francisco Mellino:La guardia es chica y está dentro del hospital. Esta es una institución que ha crecido y cuenta hoy con una infraestructura importante de servicios, por esto debería tener una guardia independiente y contar con más camas.

Rosales: Tenemos carencia de oncólogos y no contamos con clínicos. Durante años pedimos que se nombraran, parece que nos van a autorizar diez cargos este año. Y así podríamos organizar mejor el trabajo en consultorios. Por otra parte, no hay médico designado para el Hospital de Día, lo cubrimos con alguno de los profesionales de piso.

Ximena Ortiz: Hay que tener en cuenta que muchos pacientes que se quedan sin prepaga u obra social acuden al servicio público y cada vez tenemos más consultas y el sistema privado está, también, colapsado. Rosales: El hospital ha quedado chico, por eso hemos so[1]licitado la ampliación de los consultorios externos. Existen todas estas falencias y es el esfuerzo de todo el personal el que garantiza la atención. Cuando tenés varios cuellos de botella es cuando más queda demostrado que los servicios son de excelencia.


EXCELENCIA ACADÉMICA

El Hospital Marie Curie es sede de varias carreras de especialista de la Universidad de Buenos Aires. “Formamos médicos de primer nivel, además contamos con residencias propias, y rotantes de otros hospitales. Es un orgullo ser un hospital formador en Oncología Clínica y diferentes especialidades”, enfatizan desde la filial.


COMISIÓN DIRECTIVA

 Presidenta: Dra.Cristina Rosales

Secretaria: Dra. Patricia Bogado Pino

Vocales titulares: Dr. Gustavo Carrizo, Dr. Gabriel Zutelman, Dr. Joaquín Jiménez, Dr. Víctor Molina, Dra. Gabriela Malcervelli, Dra. Susana Lapresa, Dr. Damián Pantín, Dr. Alejandro Fainstein Day, Dr. Carlos Salum, Dr. Alejandro Soderini y Dra. Soledad Sganzett


“Es un orgullo ser referentes para la oncología argentina