Dijimos presente en el abrazo al Hospital de Clínicas
Más de diez mil personas se hicieron presentes en el acto en defensa de la salud y la educación públicas, y en contra del recorte presupuestario a los hospitales universitarios
Más de diez mil médicos, médicas, docentes, no docentes, estudiantes y trabajadores realizaron un multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires en rechazo al recorte presupuestario implementado por el Gobierno nacional. El rector de la UBA, Dr. Ricardo Gelpi, acompañado por todos los decanos y vicedecanos, aseguró: “Nunca antes vivimos una situación como esta. Estamos en riesgo de cerrar los hospitales”.
El compromiso de la AMM
La Asociación de Médicos Municipales mantiene un férreo compromiso con la formación médica, que se constituye en un objetivo gremial, por eso no puede estar ausente de esta lucha que da la comunidad educativa, ya que muchos médicos y médicas municipales a diario trabajan en docencia en los hospitales públicos porteños. Nuestro presidente, Dr. Carlos Rojo, participó del acto junto a miembros del Comité de Presidencia, representantes de filiales, afiliados y afiliadas. “Pensar que los hospitales universitarios, escuelas de generación de médicos y médicas, y en donde los más destacados maestros de la medicina dictaron clases y salvaron vidas son prescindibles es absolutamente inadmisible. Nos sumamos activamente a la lucha para defender la salud y la educación públicas”, enfatizó el titular de nuestra asociación.
Defender al Clínicas
En otro tramo de su discurso, la máxima autoridad de la UBA remarcó: “Esto es el ajuste del ajuste, cada vez que tuvimos que reclamar por mayor presupuesto, lo hicimos, pero esta situación es inédita en democracia. No estamos ajenos a la crítica realidad del país, pero no es asfixiando a la educación, la ciencia y la salud que vamos a salir adelante”.
Luego, Ricardo Gelpi agradeció el apoyo de la sociedad: “Es muchísima la gente que se suma a nuestro reclamo. El Hospital de Clínicas, para la comunidad universitaria, es un símbolo de lo que significa la Universidad de Buenos Aires, ya que resume toda su vida y su prestigio. En él coexisten los tres pilares de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Solo en 2023, en el Clínicas, se atendieron medio millón de personas”.
La AMM mantiene un férreo compromiso con la formación médica, que se constituye en un objetivo gremial