Unidad gremial latinoamericana
Gremios representativos de la Región, entre los que participa nuestra asociación, constituyeron una entidad con el objetivo de fortalecer la lucha por los derechos de médicos y médicas. El IDHS fue sede de este encuentro
El 3 y 4 de noviembre el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM fue sede de la Primera Conferencia de Sindicatos y Organizaciones Gremiales Médicas de Latinoamérica, en el marco de la cual se creó la Unión de Sindicatos y Gremios Médicos de Latinoamérica – Sigmela, como una muestra de la necesaria colaboración de los profesionales latinoamericanos representados por sus organizaciones. El encuentro lo organizó la AMM en conjunto con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires – Cicop, la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) y asistieron dirigentes de Brasil, Perú y Uruguay. El Dr. Carlos Rojo participó de la inauguración. Luego en el transcurso de los dos días de debate por la asociación el Dr. Gustavo Noya, secretario Gremial, habló de las condiciones laborales; el Dr. Edgardo Knopoff, secretario de Prensa, se refirió a la formación médica y las residencias; y el Dr. Marcelo Struminger, secretario Gremial Adjunto, expuso sobre el tema salud laboral.
Sigmela La flamante institución está constituida por la AMM junto a la Cicop, AMRA, AMP, Federación Médica Brasilera, Sindicato Médico de Uruguay, Federación Médica Peruana, Sindicato Médico de Pará y Sindicato Médico de Tocantins. El Estatuto establece objetivos claros, entre otros: “Coordinar esfuerzos y profundizar el análisis de posiciones comunes y trabajos compartidos que mejoren las condiciones para el desempeño a nivel local de las organizaciones (…) Establecer acuerdos y alianzas estratégicas con otros movimientos y actores sociopolíticos internacionales”. En términos generales los problemas comunes de la Región son: falencia de infraestructura e insumos tanto en el sector público como en el privado; malas condiciones laborales; déficit de médicos y médicas o su desigual distribución; remuneraciones bajas con marcadas diferencias según el país; la presión del multiempleo sobre la vida de los trabajadores; en el sector privado contratos precarios, inestabilidad laboral y pérdida de derechos; necesidad de revisar los regímenes previsionales. En cuanto a la educación preocupa la situación de la formación de grados y posgrados. Se destaca una disminución en la postulación a los cargos de residencias, sobre todo en algunas especialidades clínicas-medicas básicas, esto vinculado a los regímenes de trabajo/formación y los sueldos. Los países de Latinoamérica en su mayoría mantienen espacios de formación continua de los médicos y de recertificación de las especialidades, el objetivo es mantener y aumentar estos ámbitos para mejorar la calidad de los médicos y la asistencia.
En cuanto a las migraciones en ciertos países, el recurso humano formado se traslada hacia países con mejores condiciones laborales, asistenciales y salariales. En otras naciones, aumentó la concentración de colegas en las principales ciudades, lo que generó déficit en zonas alejadas. Por otra parte, es creciente la violencia a nivel general, y el equipo de salud no es ajeno, lo que genera un fuerte impacto físico y psicológico. Hay coincidencia en la falta de políticas de protección del Estado, tanto en prevención de estos episodios como en la contención de las víctimas. Asimismo, hubo pleno acuerdo en los casos crecientes de burnout entre médicos/as y estudiantes de Medicina. El compromiso es generar comisiones de trabajo para abordar estas problemáticas y perfeccionar la Plataforma de Análisis Comparativo de condiciones salariales y laborales de los países de la Región. Como primera acción, Sigmela fue invitada a participar de la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, que se celebrará el 25 y 26 de enero en Alicante, España, organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Se trata de una cita sindical internacional en la que se debatirán los principales problemas actuales que afectan a la profesión.