“Somos un equipo de trabajo multidisciplinario muy fuerte”

 “Somos un equipo de trabajo multidisciplinario muy fuerte”

Lo expresa la Dra. Alejandra Semisa, jefa del Área Programática del Hospital Pirovano. Destaca la gran labor que desarrollan en los Cesac y el desafío que implica el abordaje territorial, dadas las características de la población a cargo

La Dra. Alejandra Semisa es médica pediatra y jefa del Área Programática del Hospital Pirovano, cuya zona de influencia es la comunas 12 y la 13, que abarcan los barrios de Colegiales, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez y una porción pequeña de Palermo y Villa Ortúzar. En total son 30 km2 en donde se ubican los Centros de Salud y Acción Comunitaria 2, 12 y 27 y el Centro Médico Barrial Nº 33. La población que se atiende llega a 404.853 habitantes y el 7,5% utiliza exclusivamente la salud pública. “En nuestros Cesac, se asisten personas que concurren tanto de la ciudad como del conurbano. Muchas sin cobertura, pero otras cuentan con ella. Y no todos están necesariamente georre ferenciados al área. Estamos muy cerca de las estaciones de trenes, por lo que la gente accede fácilmente a nuestros centros”, señala la profesional.

Trabajo en equipo 

Sobre las especialidades que brindan en los centros de salud la Dra. Semisa detalla: “Ofrecemos pediatría, clínica, tocoginecología, medicina familiar, psiquiatría, psicología, psicopedagogía, trabajo social, nutrición, fonoaudiología, odontología, obstetricia, farmacia, enfermería comunitaria, vacunadores y promotores de salud. Formamos un gran equipo con los tres Cesac y el centro barrial, cada uno con características particulares, pero siempre trabajamos en forma multidisciplinaria”.

El área programática abarca ciento cuarenta escuelas públicas y un número significativo de instituciones privadas, lo que demanda una gran tarea de seguimiento y control en salud. “Tenemos una mirada integral. En las escuelas armamos un consultorio, llevamos balanzas, altímetro, tensiómetros, para realizar un screening en los alumnos bajo programa. Es un tamizaje muy útil para la detección de problemas y enfermedades, además, genera un vínculo fuerte con la comunidad educativa”, cuenta la Dra. Semisa .

Asimismo, otra de las fortalezas es el desarrollo de talleres comunitarios con gran convocatoria y posibilidad de integración, sobre todo de la poblaciónde adultos mayores.

Con respecto a las residencia médicas, la Dra. Semisa destaca: “Somos sede de dos residencias:

RIEPS y Medicina General. Y formamos alumnos del Internado Anual Rotatorio de la Facultad de Medicina de la UBA”.

Amigos de la Lactancia Materna

Dos de los tres Cesac certificaron como Centro Amigo de la Lactancia Materna, uno en el 2009 y el otro este año. “Para nosotros fue muy importante porque más allá de fomentar la lactancia, que indiscutiblemente es una acción preventiva, es un proyecto institucional que generó que el equipo de salud tuviera un objetivo en común y se desempeñaran en función de eso. Sinceramente, como jefa de departamento, valoro mucho las jefaturas de los Cesac, el trabajo en salud escolar y el de todos los equipos profesionales. Esta área sin esos profesionales no sería la misma, tienen mucho compromiso”, cuenta la médica.

Cuidar el primer nivel

El vínculo con el hospital es muy importante para poder desarrollar todo el trabajo en los centros de salud, Semisa remarca esa relación:

“Contamos con un muy buen vínculo, una Di rección Médica muy accesible al diálogo. Eso es excelente, nos ayuda al seguimiento de los pacientes, por eso es importante cuidar el primer nivel para también cuidar al hospital que es nuestro segundo nivel, porque es el que sostiene cuando el paciente supera nuestro poder de resolución”.

“También trabajamos mucho en postas de salud, directamente con la comunidad. Hacemos testeo de VIH, talleres con actividades educativas de métodos anticonceptivos, de salud sexual en general, enfermedades crónicas no transmisibles, tabaquismo, etc. El objetivo es que la población nos conozca desde otro lado y aquel que no sabía que existía un Cesac, tenga la posibilidad de acceder”, destaca la profesional.

Los desafíos de los equipos de salud marcan los pasos a seguir. La Dra. Semisa detalla cuáles son los objetivos a futuro de su grupo de trabajo: “Disponemos de cuatro equipos territoriales armados por Cesac referenciados con lasescuelas. Intentamos que un equipo se adueñe de esa escuela para conocerla. Luego incluimos la vigilancia epidemiológica. Es un desafío muy importante crecer en ese tipo de abordajes. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y apostamos al crecimiento. También queremos retomar las Jornadas de Atención Primaria quese vieron frenadas por la pandemia”.


El trabajo en la pandemia

“Este año fue de recuperación de espacios, de volver a lo que habitualmente uno hacía, regresamos a los talleres, a la actividad comunitaria. En 2022, había mucha precaución, grupos al aire libre más pequeños, con más acciones de prevención. Este año ya empezamos con una población muy vacunada, mucho más protegida y entrenada. Los colegas trabajaron en forma excelente, cambiando los roles, compartiendo, adaptándose; la verdad fue una experiencia muy fuerte para todo el equipo desalud”, recuerda Semisa.

Equipo de trabajo

Jefa del Área Programática: Dra. Alejandra Semisa

Jefes Unidad Cesac: Dra. Liliana Canal (Nº 2); Dra. Karina Iza (Nº 12); Dr. Juan Pablo González (Nº 27)

Jefa de Sección Salud Escolar: Dra. Claudia Rodríguez