Aumento salarial por encima de la inflación: 116% acumulado
Durante 2022 obtuvimos un aumento salarial casi de 6 puntos por encima de la inflación (IPCBA). Hasta octubre de este año, hemos negociado un incremento que volvería a superarla según las previsiones
Los aumentos salariales de cada año se establecen sobre la base de los sueldos vigentes al cierre de la paritaria del año anterior. En este sentido, es importante recordar que el cierre de la paritaria 2022 fue de un aumento general de 99% (en contraposición a la inflación anual por IPCBA que llegó al 93,4%) con lo que quedaron establecidos los salarios, en las distintas categorías PS-MS, residencias y suplencias de guardia, al 31 de diciembre 2022.
El cálculo de la inflación mensual se proyecta sobre la del mes anterior, mientras que los aumentos salariales se suman a los del mes precedente. En vista de esa de diferencia de cálculo y para poder equilibrar el método del conteo de la inflación con el del aumento salarial, es que establecimos que todos los incrementos que se obtienen desde abril hasta la actualidad fueran superiores a los de la inflación de cada mes (ver tabla 1).
Aumento enero/octubre
Por medio de este procedimiento es que logramos que el aumento acumulado a octubre sea de un 116% cuando la inflación acumulada para ese mes (según las evaluaciones hechas a la actualidad) rondaría por debajo de esa cifra.
La expectativa es volver a lograr, al igual que en el 2022, un cierre salarial anual que supere a la inflación. Para que cualquier afiliado pueda calcular la incidencia en su salario del aumento obtenido a octubre, solo debe tomar el salario al 31 de diciembre de 2022 y multiplicarlo por dos. Por lo tanto, los aumentos obtenidos en cada uno de los meses de este año fueron establecidos sobre esa base de ese cálculo (ver tabla 2).
Con esto alcanzamos un aumento acumulado a septiembre del 98% y a octubre del 116%