La presencialidad, clave para la capacitación médica

 La presencialidad, clave para la capacitación médica

Las Dras. Elena De Matteo, Alicia Selener y Andrea Lucca, directivas del IDHS, hablan de la importancia de las nuevas propuestas académicas. Destacan que la vuelta plena a las aulas reabre las instancias directas de intercambio y enriquecimiento entre profesionales

La Dra. Elena De Matteo, secretaria de Educación y Asuntos Universitarios de la AMM, es la directora General del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, la acompañan en la gestión la Dra. Alicia Selener como directora Médica y la Dra. Andrea Lucca a cargo de Relaciones Interinstitucionales y Convenios; además de los Dres. Walter De Bonis y Aníbal Sarotto, ambos a cargo de la dirección y coordinación del área Simulación. En esta entrevista las doctoras hablan del relanzamiento de la actividad presencial y de las nuevas iniciativas.

Nos encontramos transitando el primer año completo de gestión del IDHS. ¿Cuál es su balance?

De Matteo: Si bien asumimos en2022, este fue el primer año que pudimos diagramar desde un principio. Estamos comenzando a implementar las ideas con las que asumimos. Además de los históricos cursos de gestión y administrativo-legales, nos hemos enfocado en nuevas iniciativas de desarrollo de las especialidades. Durante el período de la contingencia COVID-19 la actividad presencial se vio muy limitada y aunque el instituto abrió sus puertas a través de la virtualidad, muchos de los cursos que se complementaban presencialmente, no se pudieron hacer. Estamos volviendo a la plena tarea y pensamos seguir sumando más y más.

¿En pospandemia, el reencuentro fue difícil?

De Matteo: Por suerte este año ya no tanto. Los colegas se están animando nuevamente a la actividad presencial. De todas formas, la pandemia nos dejó herramientas nuevas a todos. La virtualidad amplió el alcance del IDHS. Estamos muy interesadas en que los colegas de todo el país puedan continuar su formación y capacitación con nosotros. Y así sucedió, por ejemplo, con el Curso Teórico Práctico de Soporte Ventilatorio Neonatal, la modalidad mixta abrió la posibilidad de que participen numerosos colegas de Mar del Plata y otras localidades. Lucca:La vuelta a la presencialidad fue fundamental. Además de mi cargo directivo en el IDHS, soy alumna del Curso de Auditoría. La Dra. Roxana Borroni es una excelente docente que generó un ida y vuelta muy interesante y logró volver ameno el proceso educativo. La virtualidad es fría, despersonalizada. La posibilidad de conocer colegas, realizar trabajos grupales en conjunto es irreemplazable. La presencialidad da otra perspectiva. Tratamos de que los cursos sean por la tarde ya que es difícil dejar el hospital aunque sea una vez a la semana. Selener: Buscamos adaptarnos de acuerdo a la demanda. Si bien es política del instituto que vengan a conocer el lugar y trabajen acá, porque el IDHS es de ellos también. La realidad es que nuestro deber es ser funcionales a los alumnos.

¿Cómo se define la presencialidad o virtualidad?

De Matteo:La definen los directores a cargo de cada curso. La modalidad varía entre virtual, presencial y mixta. Los cursos virtuales pueden ser asincrónicos, es decir que las clases y el material se suben al campus; otros docentes prefieren encuentros sincrónicos para que los alumnos tengan la posibilidad de interactuar y plantear consultas directamente. En los cursos mixtos la mayor carga horaria es virtual, se intercalan clases presenciales en las que el encuentro entre docentes y alumnos complementa y refuerza conceptos y vínculos personales, además de facilitar trabajos prácticos, talleres o presentaciones finales.

El nuevo enfoque orientado al desarrollo de las especialidades, ¿cómo se implementa?

De Matteo: Mientras seguimos ofreciendo cursos enfocados en administración, gestión hospitalaria y prevención en aspectos médico-legales, sumamos cursos nuevos, como el de Soporte Ventilatorio Neonatal, Estrategias de Tratamiento en el Paciente Quemado, Urgencias Clínicas y Quirúrgicas y Administración y Gestión de la Urgencia, en donde además de la actividad teórica presencial, los alumnos tuvieron contacto con situaciones reales de emergencia.

¿Qué convenios existen con otras instituciones?

Lucca: Contamos con un convenio con la Facultad de Medicina de la UBA. Ya existían convenios como con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, que apunta específicamente a la Carrera de Medicina del Trabajo. Este año firmamos un acuerdo muy importante de capacitación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El fin es que el IDHS le permita a todos los residentes del GCBA utilizar nuestras instalaciones y brindarles herramientas útiles para su formación. Por otra parte, la presencia de los residentes nos motiva y enfoca para que desde la AMM podamos contribuir con la capacitación de quienes el día de mañana van a ser el sostén del sistema de salud. Selener: También por primera vez se están dictando clases de inglés y se becó a todos los residentes. Tenemos tres niveles y con la opción de tomar clases presenciales o virtuales con excelentes docentes.

¿Se abrieron otros cursos que sumen al desarrollo humano y profesional del médico?

De Matteo: Se va a realizar la capacitación Herramientas Digitales para Profesionales de la Salud a cargo de la Dra. Marina Rojo, experta en telemedicina, en historia clínica electrónica, entre otros temas. No podemos escapar, en ninguna de las especialidades, ni funciones, al uso de las herramientas digitales del siglo XXI. Además, buscamos facilitar el manejo de todas las imposiciones que tenemos del GCBA para cargar datos, historia clínica, SIGEHOS, MIA o licencias médicas, así como capacitar a los colegas en su actividad como jurados o veedores en los concursos de la Carrera Profesional. Otra actividad innovadora es el Curso Anual de Tai Chi y Chi Kung Terapéutico a cargo de la Lic. Fernanda Magadán. Más allá de que esta disciplina puede beneficiar individualmente a cada uno de los que la practican, las técnicas pueden integrarse a la práctica médica. Se piensa como una herramienta complementaria a la medicina ortodoxa y occidental, que suma experiencias y métodos para brindarles lo mejor a los pacientes.


JORNADA ACADÉMICO-GREMIAL DEL IDHS

Al cierre de esta edición, el 23 de agosto, se realizó la Primera Jornada Académico-Gremial del IDHS. El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA) con un temario que abordó cuestiones gremiales y de capacitación, y que contó con la masiva participación de socios, socias y colegas de otras entidades. En la próxima edición de Mundo Hospitalario ampliaremos la información sobre este importante evento institucional.