La AMM, un gremio en transformación y crecimiento

 La AMM, un gremio en transformación y crecimiento

Luego de muchos años de inacción y distanciamiento de los verdaderos intereses de los médicos y médicas municipales, enfrentamos desde hace poco más de un año el desafío de volver a colocar la lucha por los derechos de nuestros afiliados y afiliadas en agenda. La pelea por nuestros salarios incluyó, además, el reposicionamiento frente a las autoridades, acostumbradas a un gremio pasivo. Hoy, podemos decir que hemos vuelto a ser un sindicato fuerte con capacidad de negociación, con herramientas para cambiar la realidad, con proyectos y objetivos que vamos cumpliendo a pesar de las enormes dificultades que atraviesa nuestro país.

Esta transformación, que no es inmediata ni viene dada por el solo hecho de ganar una elección, la construimos con el compromiso de una dirigencia participativa y comprometida en cada uno de nuestros hospitales y con los socios y socias que cada vez más vivencian un renovado sentimiento de pertenencia. También con la llegada de los residentes a nuestro gremio que ocupan lugares y levan adelante iniciativas en muy variados aspectos institucionales.

La transformación, que no es inmediata ni viene dada por el solo hecho de ganar una elección, la construimos con el compromiso de una dirigencia participativa en cada uno de los hospitales y con el acompañamiento e integración de todos los afiliados y afiliadas

Salarios, nuestra lucha

Como parte de ese reposicionamiento que en solo un año y medio hemos logrado, conseguimos en 2022 cerrar paritarias por sobre la inflación, luego de seis años de una tendencia ininterrumpida de negociaciones a la baja. En 2023, nos encaminamos a lograr el mismo objetivo con la renegociación mes a mes que realizamos. Al mismo tiempo, hemos jerarquizado nuestro salario con otras acciones claves: nuevos ítems remunerativos y recategorización con el reconocimiento 2×1 de año trabajado durante la pandemia. Y no olvidemos que conseguimos reducir los ítems que integran nuestro recibo de sueldo, facilitando su comprensión y la aplicación de los aumentos salariales.

Estas conquistas han sido posible porque somos una entidad nuevamente comprometida con el socio y la socia por sobre cualquier otro interés. Hacemos gremialismo.

Demostramos con hechos que se podía avanzar en la exención del impuesto a las ganancias. Sin las excusas de otras épocas amparadas en falsos argumentos como “no podemos hacer nada porque es un tema nacional”. Lejos de esa resignación, logramos participar del proyecto de ley para la exención de este tributo para médicos y médicas de guardia. Sabemos que no es suficiente, ya que debería abarcar a todos, pero estamos convencidos de que es un paso importante en la pelea por este reclamo.

Integrar la Mesa Sindical El Salario No Es Ganancia, ha sido un paso fundamental en este camino, y ha dado sus frutos: la exclusión de varios de los rubros de nuestros sueldos para el pago de este impuesto es, hoy, una realidad. Queremos destacar el trabajo con otros gremios con los que compartimos esta problemática porque potencia nuestra lucha, para que más conceptos de nuestros haberes sean también exceptuados.

Hemos vuelto a ser un sindicato fuerte con capacidad de negociación, herramientas para cambiar la realidad, proyectos y objetivos que cumplimos a pesar de las enormes dificultades de nuestro país­

Capacitación y gremialismo

Hemos relanzado nuestro Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, que además de retomar sus cursos clásicos se focaliza sobre las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos que propone a la profesión, por ejemplo, la inteligencia artificial. Hemos comenzado el interesante camino de la formación en especialidades médicas, siempre con docentes de hospitales públicos y en compañía de la Universidad de Buenos Aires. Nos interesa, por otra parte y como tarea esencial, formar dirigentes gremiales y por eso el IDHS retomó estas iniciativas, olvidadas.­

Defensa del médico y la médica


En nuestra compañía Seguros Médicos, del mismo modo, que determinante volver a ubicarnos en un lugar central, como muchos años tuvimos. Nos reorganizamos, retomamos el control de acuerdos y convenios. El resultado se vio prontamente reflejado: fuimos seleccionados por la Superintendencia de Seguros de la Nación entre las tres primeras compañías del país en responsabilidad profesional.

Más allá de lo gremial

Nuestro Estatuto define para la AMM acciones sociales, deportivas y culturales, y en este campo también iniciamos un cambio determinante: incorporamos nuevas actividades, retomamos la vida cultural, durante mucho tiempo postergada. Integramos a socios activos y jubilados en talleres, encuentros, salidas a teatros y visitas guiadas, y ampliamos así notablemente la oferta en esta área.

En el Polideportivo, aparte de las mejoras edilicias, abrimos las puertas a todas y todos los socios, y como perseguimos objetivos de inclusión, nos encontramos abocados para lograr que el ingreso y circulación sean integralmente accesibles. Dejamos de ser un club para pocos, y en esa dirección ampliamos la edad de ingreso de nuestros hijos/as y nietos/as. Logramos convocar a nueve equipos de hospitales para realizar el Torneo Interhospitalario de Fútbol después de más de quince años- y generamos n solo un espacio para el deporte sino, fundamentalmente, para el encuentro. Iniciamos el desarrollo del fútbol femenino, en franco crecimiento entre nuestras socias. Asimismo, creamos nuevas iniciativas en el área de Jubilados y ampliamos la participación de la subcomisión que los contiene y los apoya. Mejoramos la comunicación con los socios/as por medio de nuevas vías y nuevos recursos.

Nuestro compromiso con la AMM

Nuestro compromiso es con el afiliado y la afiliada, pero además con la Asociación de Médicos Municipales como entidad clave en la historia y el desarrollo del gremialismo médico argentino. Volver a colocarla de donde nunca debió alejarse es otro de nuestros objetivos de gestión e implica trabajo, esfuerzo y mucha convicción. Somos un gremio que construye y transforma sin olvidar la tradición institucional, somos dirigentes que sienten orgullo de la asociación que conducen y que por eso la honran, la cuidan y la hacen crecer.

Gracias por acompañarnos.­