#
#
INSTITUCIONAL
SECRETARIAS
CONTACTOS
GREMIALES
COMUNICADOS
JUBILADOS
COMISION DE CYMAT
RESIDENTES
el poli
 
 
 
8 DE AGOSTO DE 2020
Covid-19: Teleconferencia con el Ministro de Salud del GCBA
 
 

El Comité Ejecutivo de la AMM informa que se realizó una teleconferencia con el Ministro de Salud del GCBA quien en su inicio hizo referencia a la situación epidemiológica actual del Covid-19. Detalló cantidad de casos, letalidad, camas ocupadas y medidas actuales en curso. Sobre el futuro, explicó las muchas posibilidades que hay del incremento de la pandemia y de la relación del subsector público de la CABA con el privado y la provincia de Buenos Aires. Interrogado sobre el rol de nuestros hospitales en las próximas jornadas hizo referencia a la Ley Básica de Salud y la Constitución de la Ciudad que expresan claramente la no exclusión.

La AMM manifestó su reclamo sobre las condiciones laborales de los colegas, que se ven diariamente deterioradas en los diferentes lugares en los que ejercemos nuestra práctica médica. Se le solicitó una organización del trabajo más dinámica y que proteja en mayor medida al equipo de salud, muchas veces extenuado y otras cerca del burn-out. Se evaluaron distintas medidas a tomar para que sean puestas en práctica inmediatamente. En ese sentido nuestras filiales serán garantes de su ejecución y de la evolución de las mismas.

Tema de hondo debate fue la creación de camas de terapia intensiva en lugares inadecuados o inapropiados, con recurso humano faltante o escaso, lo cual conduce a situaciones incorrectas en el ejercicio de nuestra profesión. En este orden se planteó puntualmente el caso de la ex Casa Cuna y se le explicó el rechazo taxativo de los profesionales de dicha institución y de este Comité Ejecutivo, a la intención de colocar camas de terapia intensiva para adultos en ese hospital. Dicho rechazo fue fundamentado en certeras explicaciones sanitarias. En consecuencia, el ministro descartó en forma absoluta esa posibilidad concordando así, con nuestro pedido.

La AMM reclamó enérgicamente la necesidad de un reconocimiento económico para el personal de salud que se encuentra al frente de esta lucha, que diariamente debe exponerse para poder brindar atención, que se ha visto privado de vacaciones y de toda otra licencia, y que como personal esencial trabaja con mayor carga horaria o con superlativa carga exponencial de tensión, que la que le conlleva la propia actividad médica en tiempos normales.

Frente a esta demanda, que fuera instrumentada por la AMM ante el propio Ministerio y la Comisión Paritaria, el ministro se mostró de acuerdo y se comprometió a apoyar el reclamo.

Ante el compromiso del funcionario de acompañar y buscar soluciones a nuestros planteos, la AMM mantiene un dialogo permanente y abierto, en busca de soluciones.

Por último, se le reiteró que la AMM se mantendrá alerta en el devenir de la pandemia para con la salud de la población y fundamentalmente en su correlato necesario para que  esto ocurra:  la protección y resguardo profesional, moral y material del equipo de salud.

LA SALUD DE LA POBLACIÓN REQUIERE EL CUIDADO
Y PROTECCIÓN DEL EQUIPO DE SALUD.

Comité de Presidencia AMM