#
#
INSTITUCIONAL
SECRETARIAS
CONTACTOS
GREMIALES
COMUNICADOS
JUBILADOS
COMISION DE CYMAT
RESIDENTES
el poli
 
 
 
7 DE ABRIL DE 2019

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El acceso a la salud,
un derecho de distintos sujetos

 

El acceso a la salud es un derecho humano cuya integral satisfacción exige del Sistema de Salud el aporte de múltiples recursos y aspectos. A veces, se identifica el derecho a la salud con la imagen de un moderno edificio, repleto de aparatología, incluida la robótica y la nanotecnología. Tal representación aunque correcta, es incompleta. El servicio de atención de salud solo puede brindarse de modo eficaz y oportuno si la adecuada tecnología e infraestructura se suma el trabajo humano del “equipo profesional de salud.” No puede pensarse el sistema de salud sin los profesionales que atienden las necesidades de la población.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) está atenta al desarrollo de las nuevas tecnologías disponibles a nivel mundial, a las prácticas por intermedio de la tecnología disponible y a los desafíos que plantean los nuevos paradigmas de la relación médico-paciente. Por ello, en su Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud (IDHS) www.idhs.org.ar, brinda capacitación permanente a través de simuladores de última generación, educación presencial y virtual, permitiéndonos llegar a todo el país y compartir experiencias con otras instituciones educativas prestigiosas a nivel global.

Sin embargo, la preparación y formación del equipo profesional de salud no basta para garantizar un acceso integral a la salud. Para garantizar ello se requiere también adecuadas y suficientes Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), para el profesional que interactúa con la población demandante de un servicio de salud. En este punto, la AMM se ha distinguido en la última década por su persistente requerimiento y exigencia de adecuadas condiciones de trabajo y de infraestructura, que permitan a los profesionales un ejercicio responsable de sus respectivas incumbencias, siempre en beneficio del paciente y de la población en general, que son, en definitiva, la razón de ser del Sistema de Salud.

En este contexto, debe destacarse, además, el desafío que plantea la creciente judicialización y conflictividad asociada a la práctica profesional, que expone al equipo de salud a permanentes reclamos propios de una sociedad insatisfecha en sus necesidades básicas y que demanda respuestas del sistema de salud. En este contexto, la Asociación cuenta con la cobertura que SEGUROS MEDICOS brinda a los afiliados de la AMM y a demás profesionales de la salud. La asistencia jurídica en materia civil y penal, junto con el seguro de responsabilidad civil que cubre a los profesionales frente a reclamos por su práctica específica, busca aportar a la protección del otro sujeto, también protagonista principal del derecho humano de acceso a la salud: Nuestro Equipo de Salud.

Comité de Presidencia de la Asociación
de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires