#
#
INSTITUCIONAL
SECRETARIAS
CONTACTOS
GREMIALES
COMUNICADOS
JUBILADOS
COMISION DE CYMAT
RESIDENTES
el poli
 
 
 
2 DE AGOSTO DE 2019
Visita al Museo
Benito Quinquela Martín
 
 

El 10 de mayo un grupo de jubilados salimos de la AMM, previa inscripción, en un cómodo micro, rumbo al Museo Benito Quinquela Martín ubicado en el corazón de La Boca.

Cuando llegamos al museo nos enteramos que: Quinquela creó distintas instituciones que iban a trabajar en estrecha sinergia, complementando sus actividades en beneficio de la población boquense. En este caso el proyecto vinculaba la creación artística y la acción educativa. Surgió en 1933 como producto de una donación del artista destinadaa la construcción de una escuela primaria, un Museo de Artistas Argentinos y una vivienda-taller.Las puertas del museo se abrieron en 1938. Su colección brinda un panorama exhaustivo del arte argentino.

Constituyó una de las apuestas más ambiciosas de un artista que atravesó buena parte del siglo XX promoviendo una concepción del arte como factor decisivo en los cotidianos procesos de construcción de identidad.

 

El logo del Museo llamó nuestra atención.

El isologo del Museo Benito Quinquela Martín está formado por las iniciales de su nombre coloquial y la imagen de un tonillo-pincel.

La imagen del tornillo se asocia a la “Orden del Tornillo” que Quinquela Martín creó en 1948 para darle irónicamente coherencia a la locura. Bajo el manto de un fino humorismo se ocultaba una intención seria: todos los miembros de la Orden debían ser cultores de la Verdad, el Bien y la Belleza. Todos los distinguidos recibían la advertencia: Este tornillo no los volverá cuerdos, muy por el contrario, los preservará contra la pérdida de esa locura luminosa de la que se sienten orgullosos.

La imagen del pincel se vincula al color, una de las improntas más características de Quinquela y la firme convicción que éste que sostenía que el color alegraría la vida de las personas y contribuiría a modelar una sociedad basada en los altos ideales de Verdad, Bien y Belleza.

Recorrimos el tercer piso acompañados por una guía del museo donde actualmente se encuentra la Casa-Museo de Quinquela Martín, allí se exhiben algunas de sus grandes obras como "A Pleno Sol", "Buque en Reparación " Crepúsculo" entre otras y el mural con los nombres de las personalidades que integraron la "Orden del Tornillo". Estas obras y objetos personales como la cocina, habitación, el baño, su atelier se encuentran todos entre paredes de distintos colores. Luego bajamos al segundo piso en el que nos sorprendióuna importante colección de obras de arte argentino figurativo de fines de siglo XIX hasta nuestros díasy una sala de Mascarones de Proa, con una de las colecciones más importantes de Latinoamérica.

Antes de volver a la AMM en el micro paseamos unos minutos por “Caminito” y todos estuvimos de acuerdo en que esta iniciativa de la asociación de realizar salidas en grupo para los médicos jubilados es muy positiva ya que nosotros por nuestra cuenta ya no tenemos la fuerza ni los medios para hacerlas y además de esta manera nos permite socializar con personas que están en nuestra misma situación.

Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín nació un 1° de marzo de 1890, según las Hermanas de Caridad de la Casa de Niños Expósitos, donde fue abandonado un 20 de marzo de 1890.

Oriundo de la ciudad de Buenos Aires se formó como pintor y muralista. Fue uno de los "Pintores de La Boca" su barrio natal. Había logrado alcanzar el reconocimiento internacionalgracias a la búsqueda constante de superación personal que lo caracterizaba. Para la década del treinta, había expuesto en las capitales más importantes del mundo y sus obras formaban parte de importantísimas colecciones públicas y privadas.

A pesar del futuro promisorio que le esperaba en el exterior, el artista boquense, tomó una determinación decisiva, que asumió como un compromiso indisoluble. Éste consistía en devolverle al barrio de La Boca todo lo que él consideraba que el barrio le había dado.

Con ese propósito, sus esfuerzos estuvieron abocados a modelar sobre Vuelta de Rocha un polo cultural, educativo y sanitario que comenzó con la creación de una Escuela-Museo y un Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos.

El ambicioso proyecto coronaba al barrio de origen inmigrante, heredero de una multiplicidad de asociaciones y voluntades solidarias, para concebir en ese contexto la estrecha vinculación entre creación artística y acción educativa tendiente a afirmar los procesos de construcción identitaria.

Los resultados de la conformación de una colección de arte argentino, figurativo y tradicional, tuvo una repercusión considerablemente mayor al traspasar los límites de la institución y abrirse a la comunidad.

Alcance teñido todo por la marca indeleble de su creador, el color. No cualquier color sino aquel que alegraba la vida de las personas. Solo la locura luminosa tantas veces aludida por Quinquela pudo explicar aquellas acciones donde lo que prevalecía era la verdad, el bien y la belleza.

El 28 de enero de 1977 a los 86 años, fallece QUINQUELA MARTÍN.

Subcomisión de Médicos Jubilados.