- GREMIALES -
// Imprimir E-mail


PLANILLAS ELECCIONES AMM

 

FILIALES HASTA 50 SOCIOS

1 - APODERADO

2 - FORMULARIOS

3 - AVALES

FILIALES ENTRE 51 A 249 SOCIOS

1 - APODERADO

2 - FORMULARIOS

3 - AVALES

FILIALES DE 250 SOCIOS O MÁS

1 - APODERADO

2 - FORMULARIOS

3 - AVALES

 


FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

Feliz Día del Trabajador les deseamos a todos aquellos que con su esfuerzo y compromiso sostienen al hospital público, bastión de la Salud Pública toda.

..Comité de Presidencia AMM


DÍA DE LA MUJER

 


Porque en la AMM respetamos y apoyamos siempre a todas nuestras colegas.
Porque precisamente este Día Internacional de la Mujer tiene en el mundo un significado especial.
El Comité Ejecutivo las saluda en su día y adhiere a los conceptos de esta lucha dejando a criterio de las médicas del sistema el accionar según su sentir y compromiso.  Acompañamos la decisión individual de cada una de ellas.

Comité Ejecutivo AMM


Repudio de la AMM ante la violencia hacia el equipo de salud

La AMM repudia enérgicamente la agresión que sufrió personal de salud del hospital Ramos Mejía, el sábado 11 de febrero, y remarcamos que jamás dejaremos de reclamar contra la violencia  hacia el equipo de salud, que es un flagelo que atenta contra la salud pública.
Desde la AMM exigimos  condiciones seguras para poder desarrollar nuestra tarea. Hemos conseguido reforzar la seguridad en los hospitales, se firmó un protocolo, se realizaron convenios con el Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA, se colocaron botones de pánico y cámaras en muchos hospitales. Pero lamentablemente todas estas medidas no son suficientes ya que la violencia golpea en todos los ámbitos y deteriora las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Exigimos que nos cuiden y seguiremos trabajando para enfrentar esta situación porque la violencia está en toda la sociedad y llegó al hospital público para instalarse. Pero, más allá de eso,  jamás nos vamos a acostumbrar a lidiar con esta problemática que afecta nuestras vidas y la de los pacientes.
Dr. Jorge Gilardi
Presidente

Dr. Miguel Matzkin
Secretario General

Dr. Ricardo Solari
Sec. General Adjunto

Dra. Alcira Fiorini
Secretaria Gremial

 

 


 

La Asamblea de socios aprobó la Memoria y Balance General de la AMM

El 27 de agosto se realizó, en el auditorio de la AMM, la Asamblea General Ordinaria de socios de la que participaron 138 afiliados. La Memoria y Balance General, correspondiente al periodo 01-05-2014 / 30-04-2015, fue aprobada con 131 votos a favor y 7 en contra.

Además se votó la actuación del Comité Ejecutivo y el Consejo Central durante 2014-2015 que fue aprobada por el 95% de los asistentes.

Las diferentes mociones votadas que fueron aprobadas por casi la totalidad de los socios afirman, una vez más, la amplísima participación de los afiliados y demuestra la trascendencia  de la Asociación de Médicos Municipales, la entidad médica gremial más importante de la Argentina.


Depto. Comunicación AMM


Fallo definitivo en el caso de la villa 31

El Tribunal Superior de Justicia de la C.A.B.A. dictó sentencia definitiva en el caso de la Villa 31.

Las dos médicas del Hospital Fernández llevadas a juicio, acusadas del delito de abandono de persona, fueron definitivamente absueltas, luego de años de un proceso penal en el que se desarrollaron un juicio oral y varias audiencias ante la Cámara de Apelaciones y el Tribunal Superior.

La AMM ha demostrado que acompaña, con su equipo de abogados, a los asociados desde el inicio y durante todo el proceso judicial porque sabemos lo que significa para un médico ser acusado ante la justicia y atravesar ese penoso camino que implica una situación tan gravosa.
Una vez más esta Asociación cuida a los que cuidan.

Nuevo
reclamo de la AMM ante el Congreso de la Nación por el Impuesto a las ganancias

El miércoles 23 de marzo la AMM ingresó la presentación de un nuevo reclamo ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicitando modificaciones en la ley del Impuesto a las ganancias. A continuación reproducimos el texto completo.
Buenos Aires, 22 de marzo de 2016.

Sr. Presidente de la H. Cámara de
Diputados de la Nación
Dr. Emilio Monzó
S/D

Motiva la presente el anunciado tratamiento por parte del Honorable Congreso de la Nación  de los proyectos de ley vinculados al tratamiento del Impuesto a las Ganancias para la categoría de los trabajadores en relación de dependencia y a la circunstancia de que el actual sistema vigente desde hace más de tres lustros afecta en forma cuasi confiscatoria a la gran mayoría de la base asociativa representada por esta entidad sindical.

Ya en anteriores oportunidades y ante distintas autoridades con competencia en la materia (Ministerios de Economía y de Trabajo, AFIP, etc.) hemos formulado diversos reclamos que nunca han tenido acogida ni respuesta de ningún tipo.

La interposición de esta petición ante esa Cámara, de una temática que afecta a la mayoría de la base asociativa de nuestros representados, atento el carácter confiscatorio que ha adquirido  la gabela en cuestión, está animada por la convicción de que la intervención de los representantes del pueblo y provincias que componen la Nación Argentina, puede ser un medio idóneo para canalizar el reclamo de esta entidad sindical en el sentido de que la modificaciones que se propicien en la ley de Impuesto a las Ganancias, contemplen las siguientes cuestiones:

-Reformulación de las escalas progresivas de ingresos sobre la cual se aplica el impuesto, y

-Elevación del mínimo no imponible a remuneraciones mensuales, cuyo monto debería merituarse en función de la evolución de precios registrada, y que en todos los supuestos deberían exceder los montos hoy vigentes.

Entendiendo que el Honorable Congreso de la Nación es el poder constitucional con aptitud para enmendar la situación existente y coadyuvar a transitar un camino diverso al hasta ahora seguido en esta materia y en consonancia con los anuncios que sobre el particular  hicieran los distintos sectores políticos representativos en el período preelectoral;  es que nos dirigimos a Ud. a los efectos de hacer conocer la inquietud de un sector representativo del trabajo profesional  de la Ciudad de Buenos Aires, al que representamos y que involucra a más de diez mil profesionales médicos que por la propia naturaleza de la cualidad universitaria de sus tareas se encuentra afectado en casi su totalidad por el impuesto que se pretende sea modificado, y de esa manera lograr una justa solución a la problemática impositiva planteada, que tendrá efectos positivos sobre un servicio de salud de referencia, proyección y alcance nacional, del cual nuestros afiliados y representados son la piedra angular y sustento principal del sistema.

Lo saludan muy cordialmente.


Dr. Miguel V. Matzkin                                                              Dr. Jorge E. Gilardi
Secretario General                                                                       Presidente



PARO DE ACTIVIDADES : Total acatamiento

El 31 de marzo la AMM llevó a cabo la medida de fuerza en reclamo por la aplicación del impuesto a las ganancias, la actualización y mejora del haber jubilatorio y la inseguridad. Se mantuvo la atención en la guardias para atender las urgencias

El Comité Ejecutivo de la AMM decretó un paro de actividades de 24 horas para el martes 31 de marzo en todos los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires en reclamo por la aplicación del impuesto a las ganancias, la actualización y mejora del haber jubilatorio y la inseguridad.

Los motivos del paro

Con esta medida de fuerza, la AMM reafirma su posición frente a temas claves que impactan directamente en todos los médicos municipales.

En cuanto al impuesto a las ganancias, su aplicación se ha vuelto distorsiva.

La AMM rechaza, al igual que otros gremios, el injusto tratamiento que se le da a este impuesto.

Otro de los reclamos es la actualización de los haberes jubilatorios, tanto su porcentaje como su movilidad. “Es sumamente injusto que quienes durante muchísimos tiema la profesión médica, e hicieron sus aportes jubilatorios a través del tiempo, hoy no encuentren la compensación de un ingreso satisfactorio. Luchamos y lo seguiremos haciendo para conseguirlo", señalan las autoridades de la entidad.

Por último, la AMM incluyó entre los motivos del paro la inseguridad que a diario impacta sobre la sociedad argentina, y que tan especialmente afecta al sistema de salud. Los médicos municipales son víctimas en su trabajo cotidiano de la intolerancia, las agresiones y la violencia, lo que genera un escenario de trabajo inseguro, que afecta a la atención médica y por lo tanto a toda la población. En declaraciones a Infobae, a raíz de un grave hecho de violencia en el Hospital Piñero ocurrido el 11 febrero (ver páginas 8 y 9), el Dr. Jorge Gilardi sintetizó los motivos que movilizan a los médicos municipales a luchar en contra de la violencia: “No se cuida al que cuida. Este hospital público, que defendemos desde hace tanto tiempo, asiste las 24 horas de los 365 días del año en todo lo que se le requiere. Trabajamos en una situación de miedo. Nosotros nos estamos perjudicando mucho como equipo de salud, pero el que más se perjudica con estas cosas es el paciente”.

Un paro 100%

El 31 de marzo el paro se hizo sentir en todos los hospitales públicos de la ciudad, aunque se mantuvieron los servicios de guardia para asistir las urgencias. El acatamiento fue total, los médicos municipales adhirieron a la medida convocada por el Comité Ejecutivo en reclamo de cuestiones que son claves para el ejercicio de la medicina tanto a nivel salarial y jubilatorio, como de condiciones y medio ambiente de trabajo.

 

 


ABRAZO AL HOSPITAL RIVADAVIA: Reclamo por la obras pendientes

 

Con el apoyo masivo de la comunidad hospitalaria, el acto se realizó para solicitar el cumplimiento de la ley que establece la recuperación edilicia del hospital, principalmente del Pabellón Cobo. Como repuesta, la ministra de Salud se comprometió a reactivar las obras en etapas


Con el objetivo de reclamar que las autoridades cumplan con el Plan de Recuperación Histórica Integral del Hospital Rivadavia, se llevó a cabo un abrazo simbólico a esta institución en el marco de su 128 aniversario. El acto fue convocado por la filial Rivadavia de la AMM, y el reclamo central fue la refuncionalización del Pabellón Cobo, desactivado desde 2004. El abrazo contó con la participación masiva de médicos y el apoyo de la comunidad del barrio. Estuvieron presentes, además, miembros del Comité Ejecutivo de la AMM, encabezados por su presidente, Dr. Jorge Gilardi; integrantes de las filiales hospitalarias; representantes de la Asociación de Profesionales del GCBA; autoridades; médicos; profesionales no médicos; personal; pacientes y vecinos del hospital. También participó el legislador Sergio Abrevaya (autor de la Ley 3697, que creó el Plan de Recuperación).

Cumplir la ley


La Ley 3697, que dispone la creación del plan de recuperación, fue sancionada en 2012 por la Legislatura Porteña. “La ley contempla las áreas que había que restaurar ediliciamente, muchas fueron ya reparadas, por ejemplo la farmacia, las instalaciones de gas de algunos pabellones, el área de kinesiología, el pabellón de guardia de los médicos, el asfalto de las calles internas del hospital, los techos. Pero se relegó lo más importante: la obra del Pabellón Cobo en donde estaban los quirófanos y la sala de internación de los servicios quirúrgicos”, cuenta el Dr. Ricardo Solari, presidente de la filial y secretario General Adjunto de la AMM.


El reclamo por la restauración edilicia del Pabellón Cobo se convirtió en la principal demanda que lleva adelante la filial con al apoyo del Comité Ejecutivo de la AMM: “Tuvimos innumerables reuniones, realizamos actos, protestas, y no tuvimos ninguna respuesta. El abrazo es una nueva forma de exigir el cumplimiento total de la ley que incluía la refuncionalización del pabellón Cobo, que fue desactivado en 2004”, expresa el Dr. Solari.

La historia del Pabellón Cobo


En 2004 la Dirección General de Recursos Físicos del GCBA resolvió poner en marcha una remodelación en el Pabellón Cobo: “Esta medida se tomó de la noche a la mañana; comenzaron a trabajar en el tercer piso donde estaban los quirófanos que tenían cierto deterioro, pero no era un reclamo al menos que hubiese surgido desde la filial. Cuando terminaron de romper, se produjo un cambio de gobierno. El nuevo ministro de Salud designado fue el Dr. Alberto De Michelis, quien en cuanto asumió visitó el hospital y determinó que la refacción que se había iniciado era reglamentariamente inviable. Es decir, no se daban las condiciones legales para continuarla”, explica Solari. Como un paliativo a esta situación, se acondicionaron tres quirófanos en otros sectores del hospital: “Lo que era el centro quirúrgico se atomizó y esto constituyó un gran problema porque fue necesario duplicar el recurso humano; además, se perdieron elementos e instrumentales en los traslados”, agrega el Dr. Solari. En ese momento las autoridades resolvieron llamar a una licitación que no solo incluía las obras de los quirófanos sino además una refuncionalización integral del Pabellón Cobo, que se había deteriorado hasta tal punto que se debieron cerrar las salas de los pisos inferiores. “Se llegó a la etapa de preadjudicación de la obra, pero nuevamente cambió el gobierno, y se lo nombró como ministro de Salud al Dr. Jorge Lemus, que formuló una propuesta más abarcadora, un master plan, que implicaba poner casi a nuevo al hospital, pero este proyecto requería que la Legislatura aprobara una partida para su financiamiento, y nunca lo hizo. Y fue así como nos quedamos sin el pan y sin la torta. Entonces hicimos una fuerte presión y logramos que se presentara un proyecto de ley que se aprobó por unanimidad en 2012. Y a partir de ahí se empezaron a hacer algunas de las refacciones. Hubo progresos pero parcializados y el área más neurálgica del hospital quedó relegada. Hoy, la única explicación para que este problema no se resuelva es que no hay partida presupuestaria”, enfatiza Solari.

Hacia una solución


A partir del abrazo convocado por la filial, la ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, citó a representantes de la filial: “Nos comunicó que había tomado la decisión de darle al director General de Recursos Físicos, Ing. Luis Demirjian, la directiva para que ponga en acción la puesta en funcionamiento del Pabellón Cobo, que se hará en varias etapas. Ya tuvimos algunas reuniones posteriores. Elevamos las prioridades y a futuro, se contempla el cumplimiento del plan original, que era trasladar la guardia y la terapia intensiva al Cobo, y que se convierta realmente en el centro neurálgico del hospital, junto al área de cirugía. Las directivas que impartió la ministra ya están en marcha, y nosotros continuamos la negociación”, concluye el Dr. Solari. Luego de varias reuniones con representantes de Recursos Físicos, el jefe de Gabinete del GCBA y Carmen Polledo, jefa de bloque de la Legislatura porteña, al cierre de esta edición, se produjeron importante avances en las tratativas para cumplir la primera etapa del Pabellón Cobo. La AMM mantendrá informados sobre este tema a sus afiliados.


BREVE HISTORIA DEL HOSPITAL RIVADAVIA


El Hospital Rivadavia es uno de los hospitales públicos más antiguos del país. Heredero del antiguo Hospital de Mujeres de Buenos Aires, fundado en 1774 por miembros de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Dado el crecimiento que experimentaba la ciudad, a los pocos años comenzó la búsqueda de un espacio donde construir la nueva sede de esta institución: en 1876 se compraron los terrenos que ocupa actualmente el hospital. La piedra fundamental se colocó en 1880, y el 28 de abril de 1887 se inauguró el Hospital General de Mujeres Rivadavia, compuesto por diversos pabellones de influencia neoclásica, separados por espaciosos jardines, de acuerdo a modernos cánones europeos. El establecimiento tenía una capacidad de trescientas camas y contaba con cinco pabellones, además de una capilla y servicios complementarios como administración, baños, cocina, caballerizas, lavadero, etc. La iluminación era a faroles de gas y se ascendía a los pisos superiores mediante ascensores hidráulicos traídos de Europa. Durante toda su historia se sumaron pabellones, servicios y personal. Entre ellos, cabe destacar que en 1908 se inauguró el Pabellón Cobo (en la foto) donado por una familia que llevaba ese apellido, que poseía magníficos quirófanos con miradores, y que en la actualidad su remodelación y nueva puesta en funcionamiento constituye el principal reclamo gremial. En septiembre de 1946, el Poder Ejecutivo Nacional intervino la Sociedad de Beneficencia y el hospital pasó a depender poco tiempo después del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Con este acto cesó la actividad de las Damas de Caridad y se produjo un prolongado período de deterioro. Ese mismo año comenzó también a asistir a hombres. En 1992, fue transferido del ámbito de la Nación al de la ciudad de Buenos Aires, y en 1994 se lo designó con el nombre que lleva actualmente: Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia. (Fuente: Breve Historia del Hospital Rivadavia del Dr. Rodio Raíces. Foto extraída de las Memorias de las Damas de Beneficencia)

 


ACTO POR EL 128 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL RIVADAVIA


El 29 de abril, la Asociación de Profesionales del Hospital Rivadavia organizó el festejo por los 128 años del hospital. “Siempre un festejo es un acontecimiento gratificante en el cual no solo conmemoramos el aniversario sino que es una excelente excusa para estar todos reunidos y compartir la palabra de las autoridades, la entrega de medallas a los profesionales jubilados el año anterior, la entrega del Premio Bernardino Rivadavia al mejor trabajo científico 2014, y disfrutar de un momento cultural con actuaciones, canto, música”, explica la Dra. Ana Bagnati, presidenta de la Asociación de Profesionales. Durante el acto hablaron el Dr. Eduardo Fernández Rostello, director del hospital; el Dr. Ricardo Solari, presidente de la filial Rivadavia de la AMM, y la Dra. Bagnati. El Dr. Leandro Teplisky, tenor y odontólogo del hospital, cantó durante el encuentro. Por otro lado, la Lic. Rosa Abramoff, jefa del departamento Alimentación, colaboró en la preparación del ágape que se ofreció como cierre. “Es muy emocionante encontrarnos en el aula magna para este tipo de eventos donde compartimos distintas emociones, años de lucha y mucho esfuerzo con altos y bajos. Me siento muy feliz y se me agranda el corazón cada vez que veo el aula llena de gente que realmente tiene puesta la camiseta de este viejo y tan querido Hospital Rivadavia”, concluyó la Dra. Bagnati.

 

 


LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL

 

Un atentado contra la labor terapéutica de los médicos y la salud de los pacientes

La norma crea el Órgano de Revisión que interviene sobre la atención, pone en duda las incumbencias y habilita la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. Los médicos están expuestos a presión, denuncias, juicios y a un creciente estrés laboral


Dra. Grosso y Dr. Jorge señalan las inconsistencias de la
Ley Nacional de Salud Mental


La Ley Nacional de Salud Mental 26657 fue legislada en 2010 y reglamentada en 2012. Su articulado no fue consensuado con las instituciones referentes del tema, que tampoco fueron convocadas en ninguna de las instancias de creación, discusión y finalmente aprobación de esta norma. Dos de los puntos más cuestionados son los artículos 22 y 38. El primero establece que la persona internada involuntariamente o su representante legal tienen derecho a designar un abogado desde el momento de la internación, y si no lo tuvieran el Estado debe garantizarle uno. El defensor podrá oponerse a la internación y solicitar la externación en cualquier momento. Por otro lado, los jueces deben permitir el control de las actuaciones médicas. La Dra. María Grosso, directora de Salud Mental de la CBA explica: “En la práctica esta disposición genera serios inconvenientes. El grupo interdisciplinario, muy joven en general y sin experiencia clínica, que actúa con el abogado suele cuestionar el accionar del equipo tratante, la mayor parte de las veces sin ningún argumento médico válido”. El artículo 38 crea el Órgano de Revisión: “… debe ser multidisciplinario, y estará integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa, de asociaciones de usuarios y familiares del sistema de salud, de los profesionales y otros trabajadores de la salud y de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos”. A pesar de que se prevé la presencia de referentes gremiales, ni las filiales de la AMM ni ninguna de los otros sindicatos con presencia en los hospitales psiquiátricos de la ciudad fueron convocados. El Dr. Alejandro Jorge, presidente de la filial Borda de la AMM, explica: “No es extraño que no nos llamen porque de esa forma deberían oír nuestras opiniones y refutarlas, y no existe argumento que justifique las consecuencias negativas que tiene la ley sobre la labor terapéutica de los profesionales y la salud de los pacientes“. A pesar de que los hospitales psiquiátricos de la ciudad de Buenos Aires están en el ámbito del Gobierno porteño, el Ministerio de Salud de la CBA tampoco fue citado: “La realidad es que a este órgano lo conformaron secretamente, y cuando lo dieron a conocer no formaban parte ni la Dirección de Salud Mental, ni la Asociación Argentina de Psiquiatras, ni la AMM”, suma Grosso. En la ciudad de Buenos Aires rige la Ley de Salud Mental 448, y si bien el Gobierno porteño no adhirió, la ley nacional está en vigencia: “Varias provincias no optaron por esta norma, y de hecho no la aplican, lo que demuestra que acá el problema es político. Desde la Procuración de la ciudad estamos haciendo una presentación para declarar la inconstitucionalidad de la ley por su intromisión en nuestra jurisdicción y por la creación del Órgano de Revisión, que posibilita la intervención del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”, indica Grosso.

Incumbencias

La Ley Nacional de Salud Mental cuestiona las incumbencias médicas, y desplaza la opinión de los profesionales, avaladas por protocolos: “La última palabra la tendría que tener el equipo tratante, pero no es así. El Órgano de Revisión y los abogados autorizados por el artículo 22 elevan denuncias a los juzgados, y los jueces están en una situación difícil. Este órgano tiene en la práctica más poder que los jueces porque tiene la facultad de denunciarlos frente a la Magistratura, que es algo grave para un juez”, enfatiza Grosso. Además, entre otras funciones, el Órgano de Revisión puede requerir información a las instituciones públicas y privadas sobre tratamientos; supervisar las condiciones de internación; requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares; realizar reco-mendaciones a la autoridad de aplicación; controlar el cumplimiento de la ley, en particular en lo atinente al resguardo de los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental. “La ley no habla de promover la salud, y llama usuarios a nuestros pacientes. Pone en duda que en los hospitales monovalentes se respeten los derechos humanos. Se dice que hay que controlarnos para que así lo hagamos. Siempre hemos defendido los derechos humanos, es lamentable que eso se ponga en duda, y que mediante una ley nacional se pretenda vigilarnos”, agrega Jorge

Más conflictos

En la labor médica cotidiana, la vigencia de esta norma incrementó el nivel de conflicto: “Si hay gente que opina sobre los tratamientos sin tener el conocimiento suficiente, y además cuestiona el trabajo del médico frente a los pacientes o sus familias -en lugar de hablar de forma privada con el equipo interdisciplinario tratante- se genera más inquietud y los enfermos se descompensan. Los pacientes comienzan a desconfiar de todo, y eso imposibilita seguir el camino de la cura o la mejoría”, afirma Grosso. En este sentido Jorge suma: “Con la intervención de toda esta gente, el tiempo de consulta, tratamiento y seguimiento de los pacientes, se acortan. Hay que dedicar muchos minutos a responder preguntas de estas personas, que cuestionan nuestro criterio médico, y eso no tiene resultados positivos sobre el paciente. Por el contrario, se nos confronta, y los índices de agresiones entre pacientes, y de pacientes hacia nosotros crecen. Y eso no se señala, parece que en estos casos no están los derechos humanos en juego”.

Las CyMAT

“Esto también afecta gremialmente, porque la aplicación de esta ley pone en duda los derechos particulares y humanos de los equipos de salud. A nivel legal, es imposible trabajar con el fantasma de la denuncia. Aunque en general son sin fundamento, nos sentimos vigilados y cuestionados en la indicación de los tratamientos. Esto genera miedo, inseguridad, y lo único que se pretende es que se submedique, se subinterne, se subtrate, y se superexterne. Nosotros sabemos que aplicamos los tratamientos adecuados según los protocolos, pero la presión es enorme”, cuenta Jorge. Las CyMAT también se ven afectadas por esta dinámica de trabajo: “Muchos colegas ya no quieren y otros no pueden trabajar en el sector de urgencia porque el clima de trabajo y las presiones son enormes. Se han registrado varios casos del llamado síndrome de cabeza quemada. Estamos agotados, cansados y además siempre nos enfrentamos a la histórica falta de recurso humano”. “Cuando se solicita a un juez una externación, y nuestro criterio médico es diferente, como suele ocurrir, han llegado a poner una multa de embargo en la caja de la Dirección de Salud Mental. De todas formas, nuestra postura es siempre sostener la opinión médica más allá de las presiones”, agrega Grosso.

El derecho a la salud de todos

La ley no habla de enfermedad mental, ni siquiera de trastorno sino de padecimiento. Su paradigma es el social: “No hay dudas de que la enfermedad mental es multicausal pero si solo se reconoce el factor social, y se niega el valor del tratamiento y la psicofarmacología, que desde hace sesenta años permite que un sujeto que pasa por la experiencia terrible de la psicosis pueda estar mejor, estamos muy complicados”, agrega Grosso. La ley aspira a cerrar los hospitales monovalentes en 2020. “Muchos de nuestros pacientes son graves, inimputables, y son un riesgo para sí mismos o para otros. ¿Dónde está el derecho del sano, si estos pacientes no están internados? Por eso el hospital tiene que tener un sector cerrado para el momento agudo, como ocurre en una terapia intensiva. Por ejemplo, allí nadie protesta porque una persona está desnuda conectada a cables, sin ver a la familia. Porque es el momento que necesita estar así. Lo mismo sucede en la salud mental. Existe un solo lugar cerrado que es Admisión, y en cuanto el paciente se mejora sale de su aislamiento, pero lo que no entendemos es que pretendan que se los integre a la sociedad cuando están en un momento de su enfermedad en que no pueden hacerlo, ni es recomendable médicamente, y además es un riesgo para sí mismo y para los demás”, aporta Jorge. Para terminar, la Dra. Grosso destaca el error original de la norma: “Parte de que nuestros hospitales son manicomios, y son en realidad hospitales de puertas abiertas en donde se hacen todo tipo de actividades, desde prevención, tratamientos e inclusive rehabilitación. Sin embargo, insólitamente nos comparan con cárceles”.


POR LAS FILIALES : VELEZ SÁRSFIELD -"Nuestra propuesta es que la guardia se transforme en un edificio verde"
La creciente demanda exige la construcción de un nuevo sector de urgencia que integre las necesidades de salud de la comunidad con una iniciativa sustentable con el medioambiente. Este proyecto ubicaría al hospital a la vanguardia de la atención médica

 


¿Por qué proponen un edificio verde?

Luis Di Prinzio: El Vélez Sarsfield acaba de cumplir 66 años y siempre su edificación se adecuó a los requerimientos del momento. El lugar que más conflicto genera es la guardia, que nos quedó chica porque no se hicieron las modificaciones posteriores solicitadas por nuestra gestión. Nos contactamos con las fuerzas vivas del barrio, los vecinos, el CGP 10 y planificamos una nueva guardia con acceso desde la plaza. Gerardo Perazzo: Propusimos un edificio moderno de los llamados verdes, sustentable con el medioambiente. El hospital se debe a la comunidad, al barrio, por eso pensamos la guardia proyectada hacia la plaza con la puesta en valor de ese espacio; sería el primer edificio hospitalario del GCBA con un entorno verde. Incluso nosotros nos incorporamos a la Red de Hospitales Verdes y Saludables, pero falta la decisión política, definir plazos, y continuar con todos los pasos necesarios.

Miguel Matzkin: Planteamos hacer la guardia en un lugar diferente al que se encuentra hoy para que la atención no se dificulte. El proyecto de guardia fue trabajado entre todos los sectores involucrados en la atención de las urgencias: la dirección Médica, el departamento de Urgencias, médicos, enfermeros, camilleros, asociaciones gremiales, nadie quedó afuera. Eso le da mucha fuerza. Perazzo: Los recursos y los espacios de la guardia están saturados, y no podemos brindar atención como merecen nuestros vecinos. Esta situación fue evaluada por la ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, en su visita al hospital. Se conformó, entonces, un equipo que trabajó arduamente para consensuar con representantes de los departamentos de Urgencia y Enfermería, la filial Vélez Sarsfield de la AMM y el otro gremio mayoritario, para finalmente presentar un proyecto común que piensa la guardia para los próximos treinta años. La situación fue comprendida claramente por la ministra que dio su visto bueno para la nueva ubicación de la guardia, pero planteó que por un tema presupuestario recién para 2016 será posible encarar la iniciativa. También sugirió, con excelente criterio, que se empiecen los contactos con la comuna por el tema de espacios verdes, ya que era necesario tomar un pequeño sector de la plaza para el nuevo emplazamiento del servicio (ver Hospital verde, comunidad saludable).

La demanda excede el espacio físico de la guardia


En la aceptación de este proyecto, ¿qué influencia ha tenido la relación histórica con la comunidad?

Perazzo: Mucha. El hospitalito, llamado así por la comunidad, ha sido siempre considerado como una institución que ha resuelto las necesidades básicas de salud y específicamente, lo relacionado a la urgencia. Desde la guardia, ha estado al lado de los vecinos en sus momentos difíciles. Esta relación se ha afianzado con el paso de los años; la Dirección siempre está abierta a las inquietudes de vecinos y fuerzas vivas de la zona, incluyendo a los colegios estatales o privados.

¿Existen otros sectores afectados?

Daniel Bouret: Si. El año pasado se remodeló la planta quirúrgica. Los quirófanos son compartidos por todos los servicios y la demanda creciente nos limita para resolver la totalidad de las patologías quirúrgicas.

Guillermo Bravo: Cuando se hicieron los nuevos consultorios, el subsuelo se iba a destinar a estacionamiento. Lamentablemente, desde hace cuatro años comenzó a inundarse y ante la emergencia, se colocaron bombas de desagote. La Dirección de Recursos Físicos, luego de los estudios correspondientes, informó que el problema deriva del aumento del nivel de agua de la capa freática, con lo cual las bombas no resuelven el problema de fondo. Perazzo: El único ascensor al primer piso está obsoleto. Está proyectada la colocación de otro y ya está presupuestado, pero hasta que se resuelva el tema de las napas aumentadas, no se puede concretar.

Matzkin: Este es un hospital que le da mucha importancia al tema de la capacitación y la docencia. Si se soluciona lo del subsuelo, podremos construir un complejo de aulas como estaba previsto para actividades de pregrado y posgrado. Esto nos posibilitaría ser sede del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM, como lo son el Durand y el Tornú.

¿Cómo repercute el aumento de la demanda y las nuevas exigencias en la atención?

Roberto Del Boca: Atendemos más de 2000 partos por año. Hay nueve camas por habitación. Cuando se construyeron los consultorios externos hace trece años, se había previsto la obra con las columnas adecuadas para realizar en el primer piso el departamento Materno Infantil, que no se concretó aún. Esta nueva ubicación permitiría una atención ágil, funcional, de acuerdo a criterios modernos, y se les podría brindar a las madres y sus bebés el confort que se requiere en ese delicado momento. Se mejoraría el funcionamiento de los tres servicios involucrados: obstetricia, neonatología y pediatría. Por otra parte, nuestra idea es que no se afecte la atención de ninguno de los servicios hasta que se termine con la nueva estructura.

María Rosa Polino: Los servicios de diagnóstico y tratamiento resultan ser el cuello de botella, ya que se incrementó la cantidad de pacientes que se atienden, tanto en consultorio como en cirugía. Tenemos un solo patólogo, un solo citotécnico, y la estructura también quedó desactualizada.

¿Cuáles son las prioridades en equipamiento?

Polino: Necesitaríamos digitalizar los equipos de rayos y el mamógrafo, que no solo representaría una disminución en el costo de mantenimiento, sino también en la contaminación ya que se eliminarían los líquidos que se usan para los revelados. El recurso físico quedó extremadamente pequeño, sobre todo los depósitos de farmacia y de laboratorio. El hospital necesita un tomógrafo. Los estudios se deben realizar en otros hospitales, se movilizan la ambulancia, el médico, el chofer, y se pierde el minuto de oro. Con este equipamiento, se optimizaría el recurso humano del hospital y del SAME.

¿Cuál es la situación de la estructura del hospital?

Barreiro: Tienen más de treinta años. Si bien presentamos los proyectos en tiempo y forma, tal como se nos solicitó, todavía no hubo respuesta. Esta desactualización trae aparejada una serie de inconvenientes que afectan el funcionamiento del hospital. Por ejemplo, hay divisiones que deberían ser departamentos, por la cantidad de profesionales con los que cuenta. Necesitamos resolverlo en forma urgente.

¿Existen carencias en recurso humano?

Matzkin: Hay que hacer una diferencia entre la guardia y la planta. La dotación de guardia se rige por el Decreto 938 de 2003, a partir de esta norma se autorizó, a través del SAME y el Ministerio de Salud, el nombramiento de profesionales en distintas áreas de urgencia. El hospital debe reemplazar los cargos correspondientes a suplencias de guardia, hemos reclamado muchas veces que se actualice el Decreto 938 para contar con cargos efectivos. Con respecto al tema de planta, hay varios especialistas con los que no contamos. Y también tenemos un gran déficit de enfermeros, administrativos, camilleros e instrumentadoras. En hemoterapia, también el tema de recurso humano es complicado. El reclamo de personal es permanente.

¿Cuál es la situación en inseguridad y violencia?

Di Prinzio: Sufrimos los problemas de todos los hospitales, pero acá se dan algunas condiciones particulares. En el hospital hay una afluencia importante de pacientes derivados de la Unidad Penitenciaria Nº 2. A veces debemos destinar una habitación específica de internación para ellos y esto genera una situación conflictiva con el resto de los pacientes.

¿Cuál es la perspectiva hacia el futuro?

Di Prinzio: Los logros están muy relacionados con el esfuerzo diario de los profesionales médicos y no médicos, de enfermería y administrativos, pero deben cambiar las condiciones actuales para mantener la calidad de prestación.

Más allá de las dificultades, ¿qué rescatan de la atención que se brinda en el hospital?

Perazzo: En los últimos años, el compromiso de los médicos con respecto a la atención de pacientes ha sido cada vez mayor. La actitud ha sido multiplicar esfuerzos para lograr los resultados esperados, muchas veces en detrimento de la propia salud. El trabajo de equipo es muy importante, el médico es acompañado por enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, laboratoristas, sumado a todo el personal administrativo y de mantenimiento. La medicina cada vez más complejizada requiere de formación en distintos campos de la salud.


COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente: Dr. Luis Di Prinzio.
Secretaria General: Dra. Susana Maggi.
Vocales: Dr. Gerardo Perazzo, Dr. Daniel Bouret, Dr. Guillermo Bravo, Dra. Sandra Barreiro, Dr. Miguel Matzkin, Dr. Juan Ratti, Dr. Adrián Guenzani Nieto, Dr. Roberto Foyo, Dr. Alejandro Marchetto, Dra. Alejandra Pérez, Dra. María Rosa Polino.
Revisores de Cuenta: Dr. Alberto Amaya, Dra. Miriam Del Río, Dr. Norberto Yamone y Dra. Susana Petresky.
Delegados al Consejo Central: Dr. Roberto Del Boca, Dr. Alberto De Luca, Dr. Adrián Linenberg y Dr. Carlos Amitrano.


HOSPITAL VERDE, COMUNIDAD SALUDABLE

El Proyecto Intersectorial de Hospitales Verdes y Saludables es una iniciativa por la que se desarrollan acciones destinadas a la conservación del ambiente en las instituciones sanitarias. En el marco de esta iniciativa, el director del Hospital Vélez Sarsfield, Dr. Rodolfo Blancat, mantuvo una reunión en el GCP 10 con Agustín Ferrari y miembros de su equipo en octubre del año pasado. También asistieron a ese encuentro los miembros de la filial, Dres. Luis Di Prinzio, Miguel Matzkin, Roberto Del Boca y Gerardo Perazzo, y la arquitecta Ana Alonso. El objetivo de los llamados hospitales verdes es adoptar políticas que apunten a la construcción de edificios saludables ya que una de las misiones del sector de la salud es proteger y mejorar la salud de las personas y sus comunidades; este objetivo se vincula con dos áreas estratégicas de los hospitales: la guardia médica y el sector de promoción y protección de la salud. “En estas dos áreas tenemos dificultades: la guardia está desbordada en espacio (aunque ha crecido en personal), la sala de espera es disfuncional, de igual forma que los boxes de atención. En relación al área de promoción y protección, disponemos de un vacunatorio, que es ejemplo de atención para otros hospitales (ha recibido premios), pero su espacio es reducido”, se detalla en el texto del proyecto que presentaron desde el Hospital Vélez Sarsfield para que se lo considere un hospital verde. “De aprobarse nuestro proyecto sería potencialmente el primer hospital y, por consiguiente, la primera Región Sanitaria y la primera comuna que contaría con un servicio de diseño sustentable, entre otros atributos, la nueva guardia permitiría un aumento de la iluminación natural y el control de la iluminación, ventilación y temperatura, así como otras estrategias que reduzcan el impacto sobre el ambiente y la salud de la población”, explican los miembros de la filial.

Características del proyecto del Vélez Sarsfield

Acceso amigable desde la Av. Lope de Vega. Se incluiría la puesta en valor de la plaza: reiluminación con led y pantallas solares; adecuación de los caminos internos y de acceso al helipuerto; riego por aspersión utilizando agua de lluvia. Solo se extendería sobre la plaza el espacio complementario de la guardia y el área de ingreso al vacunatorio y a Promoción y Protección de la Salud, en la parte alta se conservaría el espacio verde, la plaza; incluiría la realización de un SUM para actividades de promoción hacia la comunidad (charlas educativas de los distintos servicios, etc.). “Todo el proyecto fue tomado con beneplácito por la Comuna 10. Solicitamos una nueva entrevista a la ministra para avanzar con este proyecto”, concluyen los dirigentes del Vélez Sarsfield.

 


LOS MÉDICOS Y LA FILIAL

“Actualmente tenemos más de 400 médicos empadronados, la mayoría de ellos tienen una fluida relación con las autoridades gremiales de la filial y nuestra premisa fundamental es mantener las puertas abiertas, ser un espacio en la que los colegas puedan evacuar las dudas que se presentan a diario, y trabajar con el objetivo de lograr un ámbito laboral acorde con las necesidades actuales de la atención medica, que beneficie la relación con los pacientes”, afirman los integrantes de la filial. Por otra parte, destacan el acompañamiento del Comité Ejecutivo de la AMM frente a cada uno de los reclamos: “El apoyo es total y siempre que hemos necesitado un soporte ante distintas situaciones, se nos ha contenido de una manera muy profesional para resolver los temas gremiales, que en algunas oportunidades por su complejidad, nos podrían haber superado”.

 


EL VÉLEZ, UN HOSPITAL GRANDE

“El Hospital Vélez Sarsfield es uno de los mal llamados hospitales chicos, los conceptos que hoy rigen para clasificar a un hospital ya no tienen que ver con el tamaño de la institución sino con su complejidad. Esto está relacionado con la decisión de invertir en tecnología, o sea la decisión de las autoridades de tener un hospital grande en tecnología a pesar de que su superficie no lo sea, y esa es justamente la situación del Vélez: un hospital que a pesar de estar cerca de la General Paz y recibir continuamente accidentados de tránsito, no posee un tomógrafo; un hospital que recibe un número importante de parturientas por año y que no posee un segundo anestesista, ni un segundo neonatólogo de guardia efectiva, según dice el Decreto 938; un hospital con una guardia inadecuada con los cánones actuales y con varios sectores que presentan problemas para poder brindar una medicina de alta calidad como se supone que el gobierno de la ciudad pretende”, explican desde la filial.

 

 


JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE SALUD MENTAL

 

Marco legal de la psiquiatría en el ámbito de la cba

Se debatió acerca del impacto del Órgano de Revisión en el trabajo de los médicos y los hospitales. Además, se ratificó que en la ciudad rige la Ley 448



Organizada por la Facultad de Medicina de la UBA y la Asociación de Médicos Municipales, con el auspicio del Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL), se desarrolló la Jornada Interdisciplinaria de Salud Mental: Marco Legal de la Psiquiatría en el Ámbito de la CBA con el fin de debatir acerca de las consecuencias de la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 sancionada en 2010 y vigente desde 2012.

Incumbencias

El encuentro tuvo lugar el martes 20 de octubre y se llevó a cabo en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina, con la participación de médicos de los hospitales porteños, las filiales de la AMM, directores de hospitales, representantes del Comité Ejecutivo de la AMM y del CEPSSAL.

Dres. Luna, Vega, Picasso, Derito y Falcón

Durante el acto de apertura, el Dr. Sergio Provenzano, decano de la Facultad de Medicina, destacó que las incumbencias médicas están en riesgo: “La Ley Nacional de Salud Mental generó una serie de situaciones puntuales sobre todo a partir del Órgano de Revisión que intenta participar activamente en la toma de decisiones del equipo de salud; acá queda muy claro que las incumbencias y las responsabilidades que se ejercen en el tratamiento de los pacientes con patología mental deben estar en manos del profesional médico por ser el único habilitado para tomar decisiones finales”. A continuación, la Dra. Graciela Reybaud, ministra de Salud del GCBA, enfatizó sobre la legislación que tiene vigencia en el sistema de salud porteño: “Acá rige la Ley 448 de Salud Mental. La norma nacional 26657 la avasalla en muchos aspectos; sus artículos 22 y 38 son temibles. El primero da entidad a los abogados que son los que interfieren en nuestros hospitales y el segundo se refiere al Órgano de Revisión que no respeta las incumbencias, y le otorga superpoderes. Además, la ley puja por el cierre de los hospitales psiquiátricos. El Ministerio de Salud está por la autonomía de la ciudad y por el respeto de la Ley 448 y junto con la Secretaría Legal y Técnica y la Procuración, estamos de acuerdo en defender con medidas cautelares las acciones del Órgano de Revisión” (ver recuadro Acciones legales).

El Dr. Alejandro Jorge, presidente de la filial Borda y secretario de Asuntos Sanitarios de la AMM, hizo un enfoque de cómo afecta al trabajo del médico la puesta en marcha de la Ley 26657: “Esta norma nos impacta fuertemente porque representa una intromisión abrupta en el accionar del equipo de salud que, por otro lado, tiene su correlato en el deterioro o ruptura de la relación paciente-equipo terapéutico. Además, nuestro régimen laboral se ve modificado por la enorme presión que se ejerce cuando, sin haber consultado con el equipo previamente, los miembros de este órgano entran a los servicios de internación como si fueran parte y no solo pretenden acceder al paciente, a su historia clínica sino, también dar indicaciones al equipo tratante como si fueran sus empleados. Se produce un gran desgaste, porque además de atender a los pacientes y sus familias, tenemos que ocuparnos de responder a los requerimientos de estas personas, que tienen poca o ninguna experiencia institucional y no llegan a sus cargos por concurso”. Por otro lado, el Dr. Jorge se refirió al mensaje que trasmite el Órgano  de Revisión: “Ellos vienen a proteger a los pacientes de nosotros. Y la realidad es que una ley que no piensa en las personas con alteraciones mentales como pacientes y las llama usuarios, desconoce la enfermedad mental, y no ayuda a la salud pública porque niega la realidad sanitaria, y produce mala atención, desprotección del paciente y, por parte del Estado, abandono de persona”. En su alocución, el presidente de la AMM, Dr. Jorge Gilardi, remarcó: “La Ley 26657 está pensada desde un escritorio y no desde el corazón del hospital. Las incumbencias, que son obligaciones, se ven cuestionadas. Como médicos tenemos la obligación de cumplir con nuestras incumbencias y hacer que los demás cumplan las suyas. Podemos hacer un correlato entre el Órgano de Revisión que trata casi como delincuentes a los psiquiatras, y un artículo de La Nación que nos acusa de violencia obstétrica a los obstetras. Resulta que ahora los violentos somos nosotros. Desde un escritorio nos quieren enseñar sobre parto humanizado, pero les advierto que ya hicimos nuestro Juramento Hipocrático. Así como el Órgano de Revisión es un insulto al equipo de salud, lo es también la llamada ley de parto humanizado. Más allá de lo que diga la ley, en 2020 va a seguir habiendo hospitales neuropsiquiátricos tan y más importantes de los que hay hoy. Desde la AMM vamos a seguir luchando por esto”.

El Órgano de Revisión

La primera mesa redonda, Experiencias cotidianas con el Órgano de Revisión, tuvo entre sus panelistas al Dr. Ricardo Picasso, director del Hospital Borda, quien aludió a tres puntos: “Quiero destacar que el Órgano de Revisión en nuestro hospital trajo tres inconvenientes: primero habló de una epidemia de tuberculosis en el servicio 30 de Admisión, que fue desmentida por los informes; segundo, todos los fallecidos deben ser declarados como fallecidos por causas dudosas, esto es prejuicioso y discriminatorio, y  que en el hospital existe maltrato y abandono; y tercero, al externalizar sin el tratamiento apropiado y sin las condiciones necesarias, los enfermos mentales pueden quedar en las calles y así ir a parar a las cárceles.

Dres. Mischanchuk y Grosso

Además, la ideología de la Ley Nacional de Salud Mental tiene un basamento prejuicioso en relación a la hegemonía médica que pretende combatir, pero no tiene en cuenta que el poder médico está ligado a la responsabilidad y a que las otras profesiones no pueden hacerse cargo de lo que desconocen”. La Dra. Norma Derito, directora del Hospital Moyano, puso énfasis en la Resolución 15 de 2014 del Órgano de Revisión la que, entre otras cosas, sostiene: “Toda muerte ocurrida en personas internadas debe investigarse considerándose una muerte dudosa, hasta establecer causas y motivaciones de la misma”. Derito apuntó: “La muerte nunca es dudosa, de lo que se duda es de cuál fue el motivo que provocó el proceso que desembocó en el fallecimiento de una persona”. Además, la norma habla de la cotidiana violencia, abusos y maltrato que recaen sobre las personas institucionalizadas. “Pide la autopsia psicológica para saber la verdadera causa de la muerte a pesar de que esta autopsia solo se utiliza para suicidios, homicidios y accidentes. Además asimila la custodia en cárcel al deber de cuidado y vigilancia en la internación. Con todos estos conceptos, el lugar en el que pone al médico psiquiatra es el de maltratador. Los profesionales de la salud mental son los que se sienten maltratados y perseguidos. Sentimos el ensañamiento de un grupo, que enarbolando derechos humanos, no respeta los derechos de los profesionales ni los de los pacientes. La ética comienza por el respeto hacia el otro y no nos están respetando, ni a los pacientes, ni a los profesionales”, remarcó la Dra. Derito. · El director del Hospital Alvear, Dr. Gustavo Falcón, subrayó un error que desliza la Ley 26657 desde su primer artículo: “Confunde enfermedad con padecimiento. Una de las equivocaciones es haber borrado la palabra enfermedad porque se corre el riesgo de que la salud quede en manos de personas que no saben sobre enfermedades, ni sobre sus diagnósticos ni tratamientos. Es fundamental desde el derecho que en una ley de salud mental se defina positivamente qué es enfermedad mental. Al referirse al padecimiento no se habla de la recuperación, es decir, se despreocupa por el tratamiento. También, resulta inaceptable la calificación prejuiciosa respecto de la internación como recurso terapéutico restrictivo a secas y no como un recurso terapéutico adecuado a determinadas situaciones o condiciones del proceso salud-enfermedad. Cabe aquí alertar sobre el riesgo de que por terminar con las mal denominadas internaciones abusivas, se caiga en el otro extremo, el de las externaciones abusivas, en las que se niega el recurso terapéutico adecuado y se produce un involuntario abandono del paciente”. El Dr. Guillermo Vega, director del Hospital Tobar García, se refirió a los servicios de guardia e internación: “Son los lugares que reciben mayor presión del Órgano de Revisión; sus representantes llegan al hospital muchas veces sin presentarse y quieren saber lo que pasa con cada paciente, y en el caso de nuestro hospital que es infanto-juvenil, toda internación es involuntaria, entonces el abogado o el representante del Órgano de Revisión preguntan al paciente si está de acuerdo con la internación y el tratamiento que recibe y si tiene denuncias que hacer, sin tener en cuenta las condiciones del paciente menor”. Finalmente, el Dr. Maximiliano Luna, jefe de la sección de Salud Mental del Hospital Fernández, expresó: “La idea de la Ley 26657 de eliminar los neuropsiquiátricos no es nueva, hace cuarenta años venimos sufriendo estos embates. Pero la historia de la psiquiatría muestra que esta ley no surgió desde abajo hacia arriba, sino que pretende imponer un modelo hegemónico. Por otro lado, se debe entender que la internación es una forma terapéutica cuando por alguna razón psicopatológica especifica del paciente se impone. Jamás es función del psiquiatra encerrar personas por ser molestas a sus familias o peligrosas”.

Situación legal

Dres. Mischanchuk y López del Carril

En el panel Situación legal de la psiquiatría en la CBA participó el Dr. Luis María López del Carril, titular de la Dirección General Legal y Técnica del Ministerio de Salud del GCBA, que describió en qué situación se está hoy con respecto al Órgano de Revisión: “Se accionó judicialmente contra este organismo y el argumento para defenderse fue que la Argentina firmó una convención internacional. Pero su contenido no está pensado para un país federal donde la CBA se reservó el control de la salud y tiene jurisdicción sobre este tema. La demanda la iniciamos porque la ley afecta a los médicos por tener que firmar los certificados de defunción como muerte dudosa. La respuesta que dieron fue que hay que asimilar la custodia en cárcel a la internación de los pacientes psiquiátricos, es decir se los considera como presos. Este argumento ilógico demuestra la falta de sustento de esta norma”. La Constitución de la CBA dice: “La ciudad conduce, controla y regula el sistema de salud”. Y también señala: “La ciudad ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria (…) Coordina su actividad con otras jurisdicciones”. De lo expuesto quedó bien definido que la ley vigente en la CBA es la 448, publicada en septiembre de 2000: “Esta ley garantiza el derecho a la salud mental, crea el Consejo General de Salud Mental y respeta los estándares Internacionales en la materia. Por su parte, la Ley 26657 dictada por Nación tiene una mala técnica y es inaplicable. Que estemos hoy acá y que el GCBA haya interpuesto la demanda es el puntapié inicial”, argumentó el Dr. Vadim Mischanchuk.

Conclusiones

Dres. Gilardi, Reybaud, Provenzano y Jorge

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. María Grosso, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, que hizo un repaso sobre las temáticas abordadas: “Existen una serie de cuestionamientos a la Ley Nacional, entre los principales se encuentran: no fue consultada; habla de padecimiento psíquico y no de enfermedad mental; la medicación psicofarmacológica es considerada un medio de castigo y la internación, una reclusión; promueve el cierre de instituciones monovalentes; el accionar de los abogados definido en su artículo 22 y el Órgano de Revisión, consideran dudosa toda muerte en un neuropsiquiátrico y evalúan como tortura a la contención física; aumenta la cantidad de personas que ven a un paciente y hacen muy engorrosa la atención. Esta ley debe y puede modificarse, y a eso aspiramos”.


ACCIONES LEGALES

La Procuración de la ciudad de Buenos Aires presentó una medida cautelar y declaración de certeza en relación a la Ley 26657. La medida se originó en las actuaciones desplegadas por el Órgano de Revisión: “Que representa un franco avasallamiento de las potestades, que en materia de salud mental competen a la CBA”, señala la directora de Salud Mental, Dra. María Grosso. Paralelamente, la Procuración solicitó que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la Resolución 15 de 2014 de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión que dispone que toda muerte ocurrida en una institución monovalente de salud mental se considere dudosa independientemente de que medicamente sea inexacto. En relación a la Resolución 10 de 2014 rechaza la actuación legal de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la CBA, materializada por la resoluciones 170 y 23 de 2014, en la que se ordena al Hospital Borda un plan de adecuación concebido, generado y diseñado unilateralmente. “Esto constituye otra intromisión inaceptable porque se impide al Ministerio de Salud de la CBA y a la Dirección General de Salud Mental ejercer la autonomía y el principio de federalismo declarado en la Constitución Nacional y en la Constitución de la CBA”, apunta Grosso. La presentación se hizo ante el Juzgado Federal N 12, Secretaria 24. “Si bien todavía no hay novedades. Seguimos apelando a los estratos superiores de la Justicia, como la Corte Suprema”; finaliza María Grosso.

 


XXI JORNADA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO LEGAL DE LA PRAXIS MÉDICA

 

El nuevo código y sus implicancias en la praxis médica

Participaron más de doscientos médicos de todo el país. Se analizaron las consecuencias en el sector médico de la aplicación de la nueva norma. Consentimiento Informado, plazos de prescripción, muerte digna, directivas de voluntades anticipadas, carga dinámica de la prueba, deber de prevención y obligación de medios fueron los temas centrales



Más de doscientos profesionales de la salud participaron de las XXI Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica “El nuevo código y sus implicancias en la praxis médica”. Este clásico encuentro que organiza la Asociación de Médicos Municipales se llevó a cabo el 19 de noviembre en el Polideportivo de la entidad, con el auspicio de Seguros Médicos y el Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL). Como todos los años, viajaron para intervenir de este evento representantes de más de veinte entidades médicas del interior del país. Durante las diferentes actividades participaron el Dr. Néstor Pérez Baliño, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud del GCBA y otros miembros de este gabinete, representantes de las distintas instituciones gremiales; directores y subdirectores de los hospitales públicos porteños. Por la AMM, asistieron integrantes de su Comité Ejecutivo, sus filiales hospitalarias, asesores, docentes, jubilados y afiliados.


Dres. Aníbal Piaggio y Guillermo Pagura

Proteger y prevenir

El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Atención Integrada de la Salud del GCBA, Dr. Carlos Russo (en nombre de la Dra. Graciela Reybaud, ministra de Salud del GCBA) y del Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM. “El trabajo que lleva adelante la AMM en el tema de praxis médica nos protege en nuestra labor asistencial, donde in situ tenemos que enfrentar situaciones que a veces son peligrosas y hasta llegan a ser violentas en muchos casos. Con el cambio del Código Civil -de lo que hoy hablaránsiento que esa protección nos da también un marco de seguridad, más allá del cambio de normas y hasta de las nuevas costumbres sociales. Trabajar en conjunto desde el aspecto legal y el médico nos brinda tranquilidad”, expresó el Dr. Russo. Por su parte, el Dr. Gilardi, enfatizó: “La prevención del riesgo legal de la praxis médica necesita una acción conjunta del ministerio, médicos y gremios. Hace más de veinte años que venimos trabajando en este tema, y hoy contamos con una compañía de seguro monorámica en defensa del médico y focalizada en prevención. Es muy importante contar con la presencia de más de veinte delegaciones de entidades de diferentes provincias con las que trabajamos todo el año y eso nos permite conocer disímiles problemáticas en distintos lugares”. Por otra parte Jorge Gilardi remarcó la importancia de la prevención: “La AMM ya ha realizado veintiún jornadas y durante los 365 días del año continúa con su prédica por medio del contacto permanente entre el Comité Ejecutivo, sus abogados, las asociaciones médicas del interior, y los socios. Y en ese intercambio diario el nuevo Código Civil y Comercial es un tema recurrente, por eso resolvimos abordar esta temática”.

Dr. Horacio Rey, vicepresidente de la AMM

La actividad médica y las personas

La primera charla estuvo a cargo del Dr. José Tobías, profesor titular consulto de la Facultad de Derecho de la UBA. El Dr. Guillermo Pagura, abogado de la AMM, actuó como moderador. “Vamos a abordar el tema El nuevo Código Civil y Comercial y la actividad médica. La actividad médica y las personas. Si bien esta nueva norma cruza la vida de todos, no solo de los médicos, tiene una particularidad propia en esta área. El Dr. Tobías está hoy aquí sobre todo porque es un abogado que trabaja con el gremio médico desde hace décadas. En su charla tomará en cuenta la capacidad de las personas, las internaciones, el consentimiento informado, las voluntades anticipadas, entre otras cuestiones esenciales”, dijo Pagura. Tobías remarcó un concepto clave: “Se extinguen dos códigos más que centenarios y junto con ellos, un caudal de jurisprudencia y doctrina elaborada alrededor de sus normas, que contribuyó a dar cierta seguridad jurídica. Este es el problema de las nuevas normas: en una primera etapa generan cierta inseguridad hasta que su significado y su doctrina generan estabilidad". "Una de las novedades relevantes del nuevo código es la normatización y sistematización de los derechos personalísimos o de la personalidad. Se advierte a lo largo de once o doce artículos que hay, una tendencia a priorizar la autonomía de la persona. El objetivo de mi exposición es aludir a algunos de los artículos que tienen íntima vinculación con la práctica médica”, agregó Tobías. “El artículo 59 se refiere a la necesidad del consentimiento informado. Su regulación debe confrontarse con la Ley 26529 que se conoce como la de derechos de los pacientes, y que no está derogada. El artículo alude al consentimiento informado y recoge una práctica terminológica que se usa para hablar de voluntad jurídica del paciente, se apunta a marcar que no estamos en presencia de un acto de voluntad del paciente sino de un proceso caracterizado por la interacción con el profesional, que colabora y concluye con una declaración unilateral del paciente. El artículo es puntilloso sobre el deber de información que precede a la declaración de voluntad del paciente: riesgos, alternativas posibles, consecuencias de la no realización del tratamiento. Se fija la regla pero se mantienen los problemas que discute la doctrina jurídica en cuanto a cómo deben enunciarse los riesgos, de qué forma debe cumplirse con esta información (por escrito o no), si rige o no el llamado privilegio terapéutico. El otro gran tema es que cuando media negativa del paciente se prioriza su autonomía”, explicó Tobías.
El artículo 60 del nuevo código se refiere a las directivas médicas anticipadas, entre otras cuestiones, Tobías remarcó: “El artículo no dice que las directivas anticipadas juegan cuando se está en presencia de una situación grave o casi terminal, sino que las posibilita ampliamente. En lo personal, tengo mis reservas respecto a las directivas médicas anticipadas porque como son anticipadas, no se sabe si se dan con todos los conocimientos de los riesgos necesarios para tomar la decisión adecuada, o porque por ejemplo, no se conoce el avance de la medicina en relación a los tratamientos que se le deben aplicar en ese momento. Para resolver en cierta forma esto, el paciente debería expresar por escrito la información recibida y a cargo de quien está, para evitar todos estos conflictos prácticos que se le presentan al profesional al tener que aceptar estas directivas anticipadas”. Un tema que cambia con la vigencia del nuevo Código Civil es el tratamiento de los menores de edad. “En el Código Civil de Vélez Sarsfield solo las personas mayores de edad podían dar su consentimiento para actos médicos, el nuevo cuerpo legal establece que los adolescentes de entre 13 y 16 años son capaces de decidir sobre procedimientos no invasivos que no comprometan su estado de salud ni impliquen un riesgo grave. Hay que ver cuándo cabe la voluntad del menor o cuándo se necesita el consentimiento de los padres y evaluar lo invasivo o no del tratamiento. Quiero destacar que esto va a incidir en el medio social de la llamada unidad familiar”.

El Dr. Tobías analizó el nuevo Código Civil

La responsabilidad profesional

La segunda mesa se tituló La responsabilidad profesional. La prescripción, cuyo orador fue el Dr. Aníbal Piaggio, profesor titular regular de Obligaciones Civiles y Comerciales de la Facultad de Derecho de la UBA. El Dr. Pagura actuó también como moderador. Piaggio se refirió a algunas normas contenidas en el nuevo código que tienen repercusión -en algunos casos preocupantes- sobre la responsabilidad civil del médico. “El artículo 1710 consagra una buena idea: el derecho tiene una función preventiva y no solo resarcitoria. Pero esto ha sido plasmado en un texto desafortunado que establece que toda persona tiene el deber en cuanto de ella dependa de adoptar las medidas razonables para evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, aunque ello sea responsabilidad de un tercero. Lo preocupante es que lo anterior ha sido establecido como un deber, con todas las consecuencias que de ello deriva, y parece evidente que a los médicos se les ha añadido un plus a los deberes propios del Juramento Hipocrático. Queda la duda de si ese en cuanto de ella dependa influirá en la interpretación del artículo 106 del Código Penal (abandono de personas) confiriéndole posición de garante donde antes no la tenía”. “Hasta ahora, en caso de daños causados por un mal funcionamiento indetectable a simple vista de instrumental perteneciente al ente de salud, no había ninguna responsabilidad galénica. Pero ahora, el nuevo artículo 1768 hace responsable al profesional por los daños causados por vicio del equipamiento. Norma incomprensible, también desconocida en el derecho comparado”, agrego Piaggio. Con respecto al consentimiento informado, el Dr. Piaggio no coincidió con el Dr. Tobías: “Ha quedado abolida la exigencia de la constancia escrita y puede reabrirse el debate acerca de quién tiene la carga de probar si se brindó o no la información”. Por otra parte, analizó el artículo 1761 de responsabilidad colectiva: “Cuando un daño proviene de un miembro no identificado de un grupo responden solidariamente todos sus integrantes, excepto aquel que demuestre que no ha podido contribuir al daño. Se trata de una disposición preocupante. Eximios juristas ya han opinado que este artículo resulta plenamente aplicable a los equipos médicos”. Con respecto al nuevo régimen de prescripción extintiva en lo concerniente a la actividad médica y la distribución de la carga de la prueba, el Dr. Piaggio mostró su recelo: “Luego de que el artículo 1734 fijó como principio que es el paciente quien tiene la carga de la prueba, el 1735 establece que la tiene quien está en mejor situación para aportarla, en nuestro caso, no cabe duda, será el médico”.

Dres. Russo y Gilardi en la apertura de la jornada

El rol de la AMM

La tercera mesa Nueva regulación de la responsabilidad profesional estuvo a cargo de tres abogados de la AMM: Dres. Marco Real (n), Alfredo Rossi y Vadim Mischanchuk, que se desempeñó como coordinador. “El nuevo código suprime la distinción contractual y extracontractual. Esta diferencia cambia el plazo de prescripción, la contractual establecía diez años y la extracontractual, dos. Se unifican los dos regímenes y el plazo se reduce a tres años. Además, suspendió el plazo de la prescripción en caso de querella criminal que era de quince años. Lo importante, más allá de los cambios, es trabajar en la prevención de los juicios de mala praxis a través del fortalecimiento de la relación médico-paciente”, señaló el Dr. Real. El Dr. Alfredo Rossi señaló: “Los que estamos exponiendo en esta mesa somos abogados de parte, así que en general hablamos a favor de los médicos. Pero en la actualidad el derecho de daños y el de las responsabilidades profesionales es un derecho estructurado a favor de la víctima; y desde esa óptica es que los jueces van a analizar todo. El nuevo código no trajo grandes modificaciones, se incorporaron derechos que estaban en la Ley de Derechos del Paciente, que tampoco fueron novedosos porque había leyes provinciales que ya los preveían. El código es solo descriptivo, y es el juez el que interpreta. Lo que el código no dice y debería decir es cuáles situaciones de hecho deberían ser contempladas para juzgar una conducta médica. Por ejemplo, hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena al médico por no haber cumplido con una norma ética, sin considerar el contexto que genera el burn out, que debe ser considerado a la hora de exponer la defensa del médico”. El coordinador de esta charla, Dr. Mischanchuk aportó su experiencia: “Hace quince años que trabajo para los profesionales de la salud y me siento parte de ese equipo de salud. Existe una intromisión por parte del derecho, hay una relación patológica entre medicina y derecho, porque los que dictan las normas se meten en temas médicos sin consultar a los que saben. El nuevo Código Civil subió el estándar de exigencias con la carga de la prueba dinámica, y eso se acompaña con leyes que dicen cómo hay que hacer una historia clínica, así es más complejo defender a los médicos. Por ejemplo, se condenó a un oftalmólogo no por el daño causado sino porque la historia clínica no estaba correctamente hecha”. Finalmente, Mischanchuk destacó el rol gremial: “A veces las consecuencias legales desaniman a los médicos pero la AMM trabaja siempre para alcanzar soluciones, por ejemplo, se formó un equipo de abogados que damos asesoramiento en casos concretos. Los cambios normativos no siempre son buenos, pero el médico no debe desalentarse porque la AMM tiene experiencia en estas batallas difíciles. Pueden contar con la AMM para resolver las situaciones conflictivas. Para la interpretación de las leyes es necesario que en el equipo de salud haya un abogado. Cuenten con nosotros, seguimos trabajando juntos. Es imposible pretender que los profesionales de la salud se mantengan al tanto por su cuenta de los cambios en las leyes y de las nuevas normas, para eso la AMM tiene el servicio de asesoramiento permanente durante las 24 horas a través de su 0800 a partir del cual los afiliados pueden consultar cada caso concreto que les genere dudas y sobre cómo manejarse desde el punto de vista legal”.


Dres. Marco Real (n), Alfredo Rossi
y Vadim Mischanchuk

La relación médico-paciente

El acto de cierre estuvo a cargo del Dr. Horacio Rey, vicepresidente de la AMM, quien agradeció a todos la presencia y destacó el alto nivel de las conferencias. “Dan un poco de miedo estas modificaciones, no porque no comprendamos en profundidad el avance de estas leyes sino porque, como médicos asistenciales, todos los días tropezamos con la realidad que es diferente de la ley. Con este tipo de encuentros hacemos docencia -esta tarea empezó hace veintiún años con la primera jornada- y acompañamos el desempeño profesional. La tarea del médico sigue siendo noble, pero se torna peligrosa inclusive desde el punto de vista patrimonial, por eso, colegas, hay que avenirse a las nuevas condiciones: historia clínica, consentimiento informado, entre otras, y recuperar la relación médico-paciente, eso solucionaría muchas cosas”.



 


LAS CLAVES DE LA JORNADA

La XXI Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica dejó en claro a los profesionales que asistieron, que para ejercer la profesión médica hay que conocer las normas, y que en este sentido las cuestiones a tener en cuenta del nuevo Código Civil son entre otras: consentimiento Informado, edad para tomar decisiones, plazos de prescripción, muerte digna, directivas de voluntades anticipadas, carga dinámica de la prueba, deber de prevención y obligación de medios



Declaración de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)


Buenos Aires, 18 de diciembre 2014

La Comisión Directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) teniendo en cuenta informes recibidos por el Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental de la Institución -donde participan Directores de hospitales Públicos de la especialidad y Jefes de Servicios de Hospitales generales de todo el país- y las declaraciones de las Asociaciones de Psiquiatras de diferentes provincias y regiones de nuestro país, como asimismo las consideraciones vertidas en distintos documentos y foros de la Comisión de Profesores de Psiquiatría de las Facultades de Medicina públicas de la República Argentina manifiesta, una vez más:
  1. Su compromiso irrenunciable con los Derechos Humanos y como parte sustancial de ellos con el derecho y acceso a la Salud de todos los habitantes del suelo argentino.
  2. Que parte indeclinable de ese derecho es recibir la mejor calidad de atención en Salud.
  3. Que la Salud Mental es parte de la Salud Pública y considerarla aparte atenta contra el cuidado y la calidad de vida de los que requieren la atención de los distintos dispositivos de Salud y fragmenta a la persona humana en una peligrosa dicotomía mente-cuerpo.
  4. Que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos en las condiciones de atención de los pacientes y las condiciones de trabajo de los miembros de los equipos que los atienden (profesionales y no profesionales).
  5. Que las instituciones especializadas, habitualmente llamadas psiquiátricos monovalentes (como son monovalentes los hospitales pediátricos, oftalmológicos, de enfermedades infecciosas, etcétera) y quienes trabajan allí, sufren también el estigma social que cae sobre los pacientes que se atienden en ellas. Atacarlas indiscriminadamente, ya sea con la policía como en el Borda o con la difamación, criminalizando a los equipos que trabajan en ellas, es aumentar el estigma de la locura en la sociedad y privar a los pacientes más pobres y desprotegidos del único recurso con el que cuentan para buscar ayuda ante sus afecciones mentales.
  6. Mil veces hemos clamado por la financiación, adecuación edilicia y necesidad de mantener a nuestras instituciones especializadas integradas en una red de instituciones intermedias en la comunidad que permitan la reinserción social de los pacientes sin familia que se internan en ellas. Pero esos recursos siguen cruelmente ausentes obligando a muchos pacientes a permanecer en las instituciones o enfrentar el abandono callejero. ¿Cuál es la razón por la que el Órgano de Revisión (OR) creado por la Ley 26657 centra su accionar en el ataque a los hospitales especializados de Salud Mental y Psiquiatría y no exige la creación de esa red, no inspecciona los servicios de hospitales generales que trabajan en condiciones inadecuadas (como la que llevó a la trágica muerte de un paciente y un trabajador en el Hospital ?Gervasio Posadas? que fue cuidadosamente acallada y no investigada por el OR) y no exige al Estado los recursos para aplicar adecuadamente la Ley 26.657 en lo que atañe a la atención cercana a los domicilios de los consultantes y la vivienda digna en la comunidad, entre muchos otros derechos? ¿Habrá que ocultar con pomposos documentos antimanicomiales los ahorros presupuestarios necesarios para poner en práctica lo que se declama?
  7. Que las opiniones sobre los métodos terapéuticos deben tener rigurosidad científica, y apoyarse en la consulta con los medios académicos y profesionales. Dictámenes como el Anexo RES. S. E. 17/2014 sobre El uso del Electroshock, emitido por el OR se compadece más de panfletos anti psiquiátricos de la década del ?70 del siglo pasado que de un documento basado en los más elementales conocimientos en la bibliografía mundial sobre su aplicación y sobre sus indicaciones precisas, como cabría esperar del OR.
  8. Que las consideraciones del Anexo RES. S.E. Nº 15 /2014 sobre Muerte en Instituciones Monovalentes de Salud Mental, considerando que toda muerte ocurrida en estas instituciones debe ser considerada como una muerte dudosa y remitirse a la Justicia Penal, constituye un desconocimiento de dichas instituciones como parte del sistema de Salud, homologándolas con las cárceles. Tal desatino no puede menos que despertar nuestro repudio y nos obliga a hacer un llamado de atención a las autoridades para que cese ese ataque basado en premisas de corte ideológico y carente del más elemental conocimiento de la clínica, la psicopatología y la terapéutica de los trastornos mentales. Tales pronunciamientos falaces son discriminatorios de todas las profesiones y especialidades de los equipos que trabajan en esas instituciones de Salud.
Ante las situaciones mencionadas profundizaremos nuestros contactos e intercambios de trabajo y acción con las demás asociaciones médicas, de otras profesiones del campo de la Salud Mental y de pacientes y sus familias, para alertar a la comunidad a fin de defender su derecho a la salud y recibir la mejor calidad de atención en cada circunstancia. La captura por un grupo minoritario profundamente ideologizado, sordo y cerrado a toda consulta efectiva y transformadora de los consensos necesarios para mejorar el funcionamiento del campo de la Salud Mental de nuestro país le está haciendo daño al mismo, resta fuerza al conjunto de sus miembros y nos debilita para afrontar su enorme desafío sanitario. Una vez más, hacemos un llamado a las máximas autoridades del Estado de cada distrito para que revisen sus políticas y la conducta y criterios de sus funcionarios en relación a nuestros reclamos.

Comisión Directiva
APSA

 

 

 

 

 


Protocolo de Anatomía Patológica

 

El día miércoles 3 de septiembre el Comité Ejecutivo de la AMM, por medio de sus letrados,  envió al Ministerio de Salud un Recurso de Reconsideración con el fin de no poner en vigencia el Protocolo de Anatomía Patológica realizado, hasta tanto se hagan las modificaciones pertinentes que permitan su aplicación sin perjuicio del accionar de los médicos involucrados en el desarrollo del mismo.

Hasta el día de hoy estamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

Departamento de Comunicación AMM


Acciones Gremiales

El Comité de Presidencia informa que luego de las acciones gremiales ejercidas, el 12/8 se realizó una prolongada reunión con la Sra. Ministro de Salud y dos de sus Subsecretarios para plantear en persona y en detalle la problemática publicada en los carteles.

El 26/8 se realizó una nueva reunión de seguimiento donde estuvo presente además el sub secretario. de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos. Allí se nos comunicó que la Directora de RRHH y su equipo fueron removidos del cargo y que se habían iniciado acciones concretas con la directora de concursos para la autorización de los cargos vacantes, suplencias y pesquisa de los nombramientos en curso que llevaran tiempo sin resolverse. Para acelerar los procesos, el ministerio de Modernización puso a disposición del área en cuestión, doce administrativos. También se nos advirtió que en las oficinas de personal de los hospitales hay expedientes retenidos por causas diversas.

En lo relativo a las dificultades edilicias, reconocieron las demoras y presentarán en breve un plan de acción tendiente a finalizar lo inconcluso e iniciar lo pendiente, a la brevedad.

Con respecto a las áreas críticas se nos informó que muchos cargos de terapistas y neonatólogos quedaron vacantes tras el llamado a selección interna y concurso abierto a las unidades de organización, razón por la cual dispusieron el llamado a concurso abierto que en estos días se hiciera efectivo mediante publicación en los medios masivos de prensa. Se sigue trabajando en el aporte de soluciones sobre RRHH de las áreas críticas.

Si bien tenemos información que en muchos hospitales ya se han concretado autorizaciones y llegaron designaciones, le solicitamos tenga a bien monitorear en su hospital en los despachos y oficinas de Recursos Humanos, si se están cumpliendo las acciones comunicadas por las autoridades y el ritmo de las mismas.

Los mantendremos informados de las próximas reuniones y progresos de las mismas.

Comité de Presidencia AMM

 


Impuesto a las Ganancias

 

 

Dado el tremendo impacto que el impuesto a las ganancias produce en forma negativa en el bolsillo de nuestros colegas y siendo coherente con los reclamos hechos en diversas oportunidades, ante las autoridades correspondientes, la AMM comparte plenamente los motivos del paro del jueves 28 de agosto adhiriendo al reclamo y exigiendo respuestas concretas e inmediatas.

Comité de Presidencia AMM



 

CRISIS DE GESTIÓN EN LA SALUD PÚBLICA DE LA CIUDAD

  • FALTA DE POLÍTICAS CLARAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS

  • FALTA DE DEFINICIÓN DE PRIORIDADES

  • FALTA DE EJECUCIÓN DE OBRAS INDISPENSABLES PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALARIOS

  • FALTA DE ATENCIÓN A LAS ESPECIALIDADES CRÍTICAS

  • FALTA DE AUTORIZACIÓN PARA CONCURSAR CARGOS DE ESTRUCTURA

  • FALTA DE DESIGNACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS CONCURSADOS

  • CIERRE DE CAMAS DE INTERNACIÓN

EXIGIMOS RESPUESTAS INMEDIATAS

 

MASIVO ACTO DEL DÍA DEL MÉDICO


 


 

El pasado 12 de diciembre se realizó en el polideportivo de la AMM la celebración del  día del Médico y se entregaron los certificados a las autoridades electas para el periodo 2013 / 2017. Participaron del evento más de 600 personas que colmaron las instalaciones del predio.

Autoridades del gobierno de la Ciudad; del ministerio de Salud del GCBA; del gobierno nacional; legisladores; entidades gremiales, académicas y científicas; de la Universidad de Buenos Aires; ex ministros y secretarios de Salud y médicos de todos los hospitales asistieron al acto.

La Dra. Graciela Reybaud, ministra de Salud del GCBA, saludó a los médicos en su día y felicitó a las nuevas autoridades de la AMM.

Luego de la entrega de los certificados el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la institución, cerró el acto en el que repasó los logros obtenidos en los últimos cuatro años de gestión y agradeció por el respaldo y el apoyo incondicional de los médicos municipales a un nuevo periodo.

 

 





GRAN PARTICIPACIÓN EN LA XIX JORNADA DE PRAXIS MÉDICA


 

El 14 de noviembre se realizó la XIX Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica en el Polideportivo de la AMM. El evento contó con una gran participación de profesionales de la salud, abogados, entidades gremiales, científicas y 24 agrupaciones médicas del interior del país.


Más de 300 personas asistieron a las ponencias y debates que tuvieron como eje central el error médico y la seguridad del paciente; la historia clínica y el consentimiento informado y los riesgos directos e indirectos de las demandas.
El acto inaugural estuvo a cargo del presidente la AMM, el Dr. Jorge Gilardi y la Ministra de Salud del GCBA, Dra. Graciela Reybaud.
En la primera parte del panel “Error médico y la seguridad del paciente” expusieron el Dr. Jorge César Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Salvador y el Dr. José Luis Covelli, adjunto de la Cátedra de Medicina Legal de la UBA.

En la segunda parte la exposición estuvo a cargo del Dr. Ignacio Pombo, Secretario del Juzgado Correccional Nº 9 de la C.A.B.A. y del Dr. Vadim Mischanchuk, abogado de la AMM.
El cierre académico de la primera parte de la jornada la realizó el Dr. Rubén Torres, Rector Universidad ISalud.

Luego del almuerzo se desarrolló el taller “Historia clínica y consentimiento informado (nueva ley)”. El Dr. Horacio Rey, Vicepresidente AMM y el Dr. Ricardo Solari, Secretario General Adjunto, fueron los moderadores y el Dr. Vadim Mischanchuk, realizó la exposición.
El taller “Riesgos directos e indirectos de las demandas” estuvo a cargo del Dr. Diego Guadalupe, abogado de la AMM y los Dres. Miguel Matzkin, Secretario General y Horacio López Alcoba, Secretario de Actas y Protesorería fueron los moderadores.


Finalmente, el Dr. Gilardi realizó el cierre de las jornadas. Agradeció la gran participación de los profesionales, destacó la calidad de las exposiciones y remarcó la importancia del desarrollo de estos encuentros que sirven para reflexionar y actualizarse para enfrentar los riesgos legales de la práctica médica.


FIN DE LOS NOMBRAMIENTOS DESFINANCIADOS. AUDITORÍAS


 

 

A. DESIGNACIONES PENDIENTES. CONCURSOS (PARITARIA Nº 66, 22/10/2013)

1.- Aquellos cargos de conducción previstos en las estructuras hospitalarias aprobadas cuya cobertura estuviera aun vacante a la fecha, con independencia de la fecha en que hubiera producido la baja, serán designados antes de fin de año.

2.- Los cargos concursados de las estructuras de los servicios de urgencia previstos en el Decreto 938/2003, serán designados antes de fin de año.

3.- Los cargos concursados correspondientes a las áreas críticas de planta serán designados antes de fin de año.

4.- Los cargos concursados de planta de la Carrera Profesional Hospitalaria que estuvieran vacantes a la fecha, con independencia de la fecha en que hubiera producido la baja, serán tramitados hasta cumplimentar las designaciones, estableciendo como plazo máximo el 30 de abril del año 2014.

B. AUDITORIAS EN SERVICIOS DE URGENCIA (PARITARIA Nº 66, 22/10/2013)

Se suspenden las auditorias en los departamentos de urgencias hasta tanto se de cumplimiento a lo establecido en los puntos 1 y 2 de la presente acta paritaria.

INCORRECTA APLICACIÓN DEL ACTA PARITARIA Nº 60/2012

La compensación de las sumas erróneamente  liquidadas del Acta Paritaria 60/2012, se realizará con las contribuciones patronales resultantes de mantener  como “no remunerativos” la aplicación de los incrementos  pactados en la paritaria 65/2013 hasta junio de 2014.

Esta compensación implica un costo cero para el salario de bolsillo de los profesionales.

Con lo expresado en el párrafo precedente, concluyen las cuestiones derivadas de la incorrecta aplicación del último tramo del Acta Paritaria Sectorial Nº 60/2012, y se da por saldada cualquier diferencia salarial que tuviera como causa dicho asunto.

Comité Presidencia AMM

 

 


PARO CONTRA LA VIOLENCIA EN EL HOSPITAL PÚBLICO

Ayer, el Hospital Santojanni. Para que mañana no sea otro Hospital.

Los médicos municipales paramos el jueves 9de agosto, en una medida extrema, para alertar a las autoridades y a la sociedad toda, de nuestra firme decisión de no permitir que la violencia invada el ámbito del Hospital Público.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA AMM

07 de agosto de 2012

 


DÍA DEL MÉDICO         
Dr. Jorge Gilardi: “La única bandera que porta la AMM es la del gremialismo médico y la vamos a defender todos unidos”

El pasado 2 de diciembre se realizó el festejo del Día del Médico en el Polideportivo de la AMM. Al acto asistieron 400 personas y estuvo encabezado por el Ministro de Salud del GCBA, Dr. Jorge Lemus; el Subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Dr. Néstor Pérez Baliño; el Presidente de la AMM, Dr. Jorge Gilardi y el Secretario General de la AMM, Dr. Miguel Matzkin.

 

 

Además, en el acto estuvieron presentes subsecretarios, directores generales y regionales del Ministerio de Salud; legisladores de la ciudad; Directores y Subdirectores de los hospitales; integrantes del Comité Ejecutivo de la AMM y presidentes e integrantes de todas las filiales. También participaron dirigentes de la COMRA; representantes de FEMECA, de la AMA, del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV; de la Federación de Profesionales del GCBA, de la Agremiación Médica de La Plata, dirigentes de OSMEDICA y de la OBSBA. También asistieron docentes e integrantes del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM, integrantes de la Subcomisión de Jubilados, representantes del CEPPSAL, abogados y asesores de la AMM e integrantes de Seguros Médicos.

En su discurso el Dr. Jorge Gilardi aseguró que “en este año que está terminando podemos decir que avanzamos muchísimo en el Polideportivo como en el Instituto de la AMM que se actualiza constantemente y brinda lo mejor a los que asisten. Con respecto a la praxis médica, como siempre, marcamos el camino y en la última jornada abordamos todas las temáticas que nos preocupan. Destacamos la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, que firmamos en diciembre de 2010, y que se fue plasmando durante 2011 con las mas de 2000 titularizaciones y muchas otras realidades”

“Y así como marcamos los aciertos también marcamos las dificultades. En la carta que le mandamos al Ministro de Salud describimos el escenario que conoce cada uno de los médicos que camina por los hospitales. Y ese escenario nos dice que hoy la tecnología no se licita cono debería ser. Y cuando nos explican el por qué, la verdad que a mí no me interesa que me cuenten por qué hay oscuridad, lo que quiero es que prendan la luz, porque el paciente necesita de la atención y la tecnología”, destacó Gilardi.

Finalmente Gilardi aseguró que “lo más importante en este año fue que la AMM cumplió 75 años de vida. Y es trascendental porque llegamos a este aniversario con coherencia, compromiso, transparencia, honestidad, convicciones y fundamentalmente con pertenencia. Y esto es lo que sienten los que hacemos la AMM, que somos cada uno de nosotros. Colegas, la única bandera que porta y defiende la Asociación de Médicos Municipales es la del gremialismo médico. Estén seguros que venga quien venga por nosotros, la vamos a defender, todos juntos, todos nosotros, todos unidos”.

 



GRAN PARTICIPACIÓN EN LA XVII JORNADA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO LEGAL DE LA PRAXIS MÉDICA


El 17 de noviembre se realizó la XVII Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica. El encuentro, desarrollado en el Polideportivo de la AMM, contó la presencia de más de 400 profesionales y representantes de 24 entidades médicas de todo el país.

 


El acto inaugural estuvo a cargo del presidente la AMM, el Dr. Jorge Gilardi, quien dio la bienvenida a los participantes y aseguró que “es un honor contar con la participación de todos los colegas de todo el país. Tendremos panelistas que tocaran temas muy importantes y también hablaremos de la violencia hacia los médicos. Porque es un tema que nos afecta a todos y es necesario que lo pongamos en común y conozcamos cómo enfrentarlo. Nuevamente les agradezco por la activa participación en la jornada y los invito a debatir las diferentes temáticas que abordaremos”
Luego el Dr. José Álvarez, Defensor Público de Menores e Incapaces, brindó su exposición denominada “Abuso del derecho” que contó con la coordinación del Dr. Eduardo Munin, Secretario Gremial Adjunto de la AMM.
Seguidamente se desarrolló la  mesa, “Dolo eventual y acto médico”, que contó con la participación del Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud del GCBA; el Dr. Jorge Jañez, Presidente de la COMRA; el Dr. Eusebio Páez,  Presidente del Colegio Médico de La Rioja y el Dr. Ricardo Ruarte, abogado del Colegio Médico de La Rioja. La mesa fue coordinada por el Dr. Horacio Rey, Vicepresidente de la AMM.
Por la tarde se realizaron dos talleres. En el primero expuso el Dr. Vadim Mischanchuk sobre “Nueva legislación y proyectos de ley que aumentan el riesgo de juicios por mala praxis (Ley de Aborto, Muerte Digna y Salud Mental). Los coordinadores fueron el Dr. Ricardo Solari, Secretario General Adjunto de la AMM y el Dr. Horacio López Alcoba, Secretario de Actas y Protesorería de la AMM.
Y el segundo taller, “Derecho y Bioética, células madre” fue brindado por el Dr. Marco Real, titular del estudio jurídico Albamonte-Real. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Chieri, Secretaria de Prensa de la AMM.
En la jornada estuvieron presentes, entre otros, el Subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Dr. Néstor Pérez Baliño, subsecretarios de otras áreas, directores generales y regionales del Ministerio de Salud del GCBA; Directores y Subdirectores de los hospitales; integrantes del Comité Ejecutivo de la AMM y presidentes e integrantes de todas las filiales de la AMM. Además  participaron dirigentes de la COMRA; representantes de FEMECA; del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV; de la Facultad de Medicina de la UBA y  de la Federación de Profesionales del GCBA.


 

HOSPITAL GUTIÉRREZ:
DIVISIONISMO GREMIAL  Y BENEFICIO PATRONAL


• ACERCA DEL PARO DE ACTIVIDADES CONVOCADO PARA EL 5 DE ABRIL POR LA CONDUCCIÓN ACTUAL DE LA FILIAL GUTIÉRREZ DE LA AMM.

 

 

Los miembros por la mayoría circunstancial de la actual conducción de la Filial Gutiérrez de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires convocan a un paro de actividades para el martes 5 de abril próximo, con eje en la cuestión salarial y en el marco de una seudo asamblea celebrada el 16 de marzo pasado.

Sobre el particular, los que conformamos la también circunstancial minoría actual  de la conducción de dicha Filial en consonancia con la conducción de la Asociación de Médicos Municipales y las amplias y mayoritarias bases del gremio médico de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, manifestamos lo siguiente:

1. El gremio médico de la Ciudad a través de su entidad sindical representativa, la Asociación de Médicos Municipales, se encuentra en plena tratativa salarial con la patronal para fijar las pautas remuneratorias del sector para el corriente año 2011 y a punto de cerrar exitosamente la misma.
2. Dichas tratativas son la continuación de las que concluyeran también exitosamente con la celebración del primer Convenio Colectivo de Trabajo de los médicos municipales en sus 75 años de existencia y que significaran un logro sin precedentes en la negociación colectiva de cualquier entidad representativa de nuestra profesión en el ámbito de toda la geografía de nuestro país: incorporación de nuevos derechos, ratificación de los ya existentes, rechazo e inexistencia de cualquier atisbo de flexibilización laboral, régimen de incompatibilidades acorde a las características del trabajo médico, exclusión definitiva de las previsiones de la ley 471 como marco regulatorio del empleo público, titularización e interinización automática entre muchos otros logros gremiales.
3. La solitaria y aislada actitud de la Filial Gutiérrez de convocar a un paro de actividades en el marco de la negociación colectiva antes reseñada y a la que se encuentra abocada la totalidad del gremio, significa un claro acto divisionista y con un solo beneficiario: LA PATRONAL, que pretenderá ver así disminuida la representatividad de su interlocutor en la negociación colectiva y sacar tajada de la irresponsable actitud de un grupo minoritario en la vida institucional de nuestro gremio.

Sin perjuicio de lo referido y repudiando la actitud divisionista y objetivamente propatronal de la actual conducción de la Filial Gutiérrez de la AMM, aunque la misma se disfrace de “revolucionarismo intransigente”, queremos puntualizar y expresar  lo siguiente:
• A la supuesta “asamblea” bajo cuyo mandato se convocó al paro del 5 de abril,  concurrieron 34 MEDICOS DEL HOSPITAL SOBRE UN PADRÓN DE MÁS DE 550 COLEGAS.
• Las únicas Asambleas válidas que se celebran en nuestro gremio son los convocadas y amparadas por las previsiones del Estatuto Social que nos rige.
• Las únicas autoridades gremiales habilitadas a decretar un paro general de actividades son las Asambleas convocadas y celebradas conforme lo referido en el punto anterior  y/o el Consejo Central de la entidad.
• Llamamos también a que el sano espíritu crítico de la mayoría de los médicas y médicos  que conforman la base asociacional de nuestra entidad sindical en el Hospital Gutiérrez ilustre sus propias  conclusiones acerca de la maniobra divisionista contraria a los intereses de Los médicos municipales orquestada por la actual conducción de nuestra Filial, y que cierren filas en coincidencia con el mayoritario quehacer sindical del resto de los estamentos de nuestro gremio.

- NO A LAS POLÍTICAS DIVISIONISTAS EN EL SENO DEL GREMIO MÉDICO
- NO A LAS MEDIDAS QUE OBJETIVAMENTE BENEFICIAN A LA PATRONAL

LISTA INTEGRACIÒN                                         COMITÉ DE PRESIDENCIA
POR UN MEJOR HOSPITAL                                                 DE LA AMM.
DE NIÑOS
FILIAL GUTIÈRREZ

 

 

PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA AMM
Un logro trascendente

El convenio complementa la Carrera Profesional (Ordenanza 41455), incorpora nuevos derechos y ratifica las conquistas gremiales obtenidas en paritarias por la Asociación de Médicos Municipales

La AMM firmó su primer Convenio Colectivo de Trabajo. Esta norma reconoce nuevos derechos para los médicos municipales, ratifica los logros gremiales convalidados en paritarias y complementa la Carrera Profesional (Ordenanza 41455), que mantiene su plena vigencia en todo aquello que no resulte expresa o tácitamente modificado por el reciente acuerdo. Toda modificación que afecte o pueda cambiar las condiciones de trabajo encuadradas en él, se realizará exclusivamente a través de la negociación colectiva en el marco de este acuerdo. Se conviene la revisión en paritarias de todas las cuestiones que las relaciones laborales del sector devenguen durante su vigencia. Es válido desde del 1 de diciembre de 2010 y durante dos años (dentro de los 60 días previos a su vencimiento cualquiera de las partes puede solicitar su renovación, de no producirse una renegociación quedará renovado automáticamente).
A partir de la entrada en vigencia de este convenio colectivo de trabajo no serán de aplicación otras normas laborales locales o nacionales que entren en contradicción o se opongan a sus prescripciones.
Además, en el marco del convenio se crea una Comisión Permanente de Interpretación y Aplicación de sus disposiciones, entre sus funciones participa, analiza y propone modificaciones. Está integrado por seis profesionales (cuatro de la AMM y dos de la Federación de Profesionales) e igual cantidad de representantes del GCBA.

A continuación, se sintetizan los aspectos más salientes de este histórico Convenio Colectivo de Trabajo.

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN (Artículo 7)
El empleador deberá suministrar a la AMM la información y documentación que a continuación se detalla:
- Información económica general: informe semestral sobre el Presupuesto; movimientos de recaudación y gastos; desen-volvimiento económico y administrativo.
- Información económica particular: desarrollo presupuestario del Ministerio de Salud; estructura salarial del sector; política de Recursos Humanos; dotaciones y estructuras.
- Información técnica: proyectos de provisión, abastecimiento, mejoramiento y renovación de equipamiento, de instrumental, de aprovisionamiento, etc.

OBLIGACIONES PARA EL EMPLEADOR (Artículo 14)
Se estipulan, entre otras, las siguientes obligaciones para el empleador:
- Observar normas sobre higiene y seguridad en el trabajo.
- Pausas y limitaciones en horas de trabajo.
- Obligación de brindar los elementos suficientes y necesarios para garantizar al profesional su ocupación efectiva.

INCOMPATIBILIDADES Y ACUMULACIÓN DE CARGOS (Artículo 15)
Las únicas incompatibilidades son las determinadas por:
a) Superposición horaria.
b) Poseer más de una designación en la Carrera de Profesionales.
Se respetan los derechos adquiridos de los profesionales que, por la transferencia de los ex Hospitales Nacionales, ostenten más de un cargo en el GCBA.
Además se establece que no rige el tope horario de la jornada máxima legal que pudiera estar previsto en cualquier otra norma legal (esto es aplicable a cualquiera de las actividades de los profesionales ya sea que estas se desarrollen en el ámbito del GCBA o en cualquier otro ámbito, tanto público como privado).

RECONOCIMIENTO DE LAS HORAS DE CAPACITACIÓN (Artículo 21)
Del régimen horario asignado a cada profesional, seis horas serán dedicadas a la capacitación y formación continua en el servicio.

RÉGIMEN DE LICENCIAS (Artículo 22)
Se incorpora el régimen de licencias y franquicias especiales previstos por las leyes 471, 1170, 1186, 1577, 1999, 2718, 3358 y 360, sus modificatorias y complementarias vigentes a la fecha, como así también aquellas que se incorporen en el futuro.

LICENCIA ORDINARIA (Artículo 24)
Se establece para todos los profesionales que para el computo de los periodos de licencia ordinaria se contabilizarán días hábiles.

LICENCIAS SIMULTÁNEAS (Artículo 25)
En caso de matrimonios, uniones civiles o de hecho integrados por agentes que trabajen en dependencias del GCBA, se podrá hacer uso de las licencias ordinarias en forma simultánea.

LICENCIA POR ACTIVIDAD  PROFESIONAL Y  CAPACITACIÓN (Artículo 27)
Se reafirma la vigencia de las licencias por capacitación y actividad profesional previstas en el artículo 7.1 de la Carrera de Profesionales de la Salud y en las actas paritarias sectoriales Nº 6 y Nº 7 (firmadas durante 2003 y 2004, respectivamente).

LICENCIA ADICIONAL POR ESTRÉS PROFESIONAL  (Artículo 28)
Se agrega una licencia especial paliativa-preventiva del estrés profesional de 10 días hábiles, y de carácter obligatorio. No podrá ser fraccionada ni pasarse al año siguiente. Será programada y deberá finalizar antes de los dos meses o iniciarse después de los dos meses, de cualquiera de los períodos en que se fraccione la licencia ordinaria.

COMPENSACIÓN POR FERIADOS NACIONALES EN EL SECTOR DE URGENCIAS (Artículo 30)
Se adicionará un día de licencia ordinaria por cada día en que la guardia coincida con un feriado nacional o con otro día al que se le haya otorgado ese carácter.

COMPENSACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO (Artículo 31)
En caso de licencia por accidentes de trabajo, el GCBA deberá compensar al agente con un importe equivalente a las sumas percibidas como no remunerativas (cláusula superadora de la Ley Nacional de Accidentes de Trabajo, actualmente en vigencia).

NUEVOS PLAZOS Y LICENCIAS
Se consolidan y/o aumentan plazos de licencias y se agregan licencias (ver recuadro) por:
- Enfermedad de miembros de grupo familiar (artículo 32).
- Licencia por maternidad (artículo 33).
- Licencia por adopción (artículo 34).
- Licencia por adaptación escolar de hijo (artículo 35).
- Licencia por paternidad (artículo 36).
- Licencia por fallecimiento de familiar (artículo 37).
- Licencia por matrimonio (artículo 38).
- Licencia por donación de órganos, reproducción asistida, mudanza (artículo 39).

LICENCIA                                                                 Plazo anterior              Plazo actual
Licencia por enfermedad de familiar (artículo 32)              15 días                       15 + 45 días
Licencia por maternidad (artículo 33)                              105 días                     120 días
Licencia por adopción (artículo 34)                                 90 días                       90 días
Licencia por adaptación escolar de hijo (artículo 35)         4 días de 3 horas       4 días de 3 horas
Licencia por paternidad (artículo 36)                               10 días                       12 días
Licencia por fallecimiento de familiar (artículo 37)               3 días                         5 días
Licencia por matrimonio (artículo 38)                               10 días                      10 días hábiles
Licencia por mudanza (articulo 39)                                                                   1 día
Licencia por donación de órganos, reproducción asistida (artículo 39)                     30 días

RÉGIMEN DE REMUNERACIONES (Artículo 40)
Se reconoce para establecer la categoría, la antigüedad como residente en el GCBA en hospitales ex nacionales y en instituciones que tengan convenio con la ciudad de Buenos Aires.
En igual sentido se reconoce la antigüedad como suplente de guardia.

NUEVA CATEGORÍA (Artículo 41)
Se crea la categoría MS 16 para los profesionales que acrediten una antigüedad mayor de 32 años. Con este logro, se obtuvo en un año calendario, dos categorías la MS 17 (en el acta paritaria sectorial 2010) y la MS 16 en este convenio colectivo.

RECONOCIMIENTO DE SUPLEMENTOS ESPECIALES (Artículos 42 y 43)
Se consolida el reconocimiento de suplementos especiales que fueron acordados en sucesivas actas paritarias (suplementos por área crítica, función crítica y especialidad crítica, por guardias de fin de semana y feriados, por gastos de consultorio del Plan Médico Porteño, por el Plan Médico de Cabecera, por servicios extraordinarios, etc.).

CAPACITACIÓN (Artículos 44 al 49)
Se establece la obligación del Ministerio de Salud de organizar la capacitación y educación continua en servicio de los profesionales, en consonancia y coordinación con la Asociación de Médicos Municipales y/o la Federación de Profesionales.
Se reconocen las metodologías de capacitación continua ya implementadas (cursos, conferencias, clases magistrales, seminarios, ateneos, revistas de sala, rotaciones en servicios, cursos a distancia, etc.) en las Resoluciones 695/07, 1141/07 y 1033/06.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Artículos 50 al 53)
El cumplimiento de las metas y pautas de capacitación profesional referidas serán la base de la evaluación de los profesionales.
La evaluación del desempeño de los profesionales será un concepto descriptivo y no calificativo.
Su resultado será por “si” o por “no” se ha aprobado la evaluación, sobre la base de las tareas de capacitación desarrolladas. Para ello se utilizarán los mismos preceptos y parámetros con los que se ha valorado el cumplimiento de las metas de capacitación (o sea el cumplimiento de 275 horas anuales de capacitación) que se han empleado desde su implementación hasta la actualidad.
La evaluación profesional se realizará cada dos años. La evaluación habilitará al profesional a la promoción horizontal en la Carrera (progresión de categoría MS)

TITULARIZACIÓN AUTOMÁTICA (Artículo 59)
Los profesionales interinos serán titularizados automáticamente a los seis meses de producido el nombramiento en ese carácter, si en ese plazo no se verificara el llamado a concurso titular para ese mismo cargo.

INTERINIZACIÓN AUTOMÁTICA  (Artículo 60)
El cargo de reemplazante se transforma automáticamente en interino por renuncia, jubilación, fallecimiento o titularización del profesional al que reemplaza.

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (Artículos 83 a 87))
El empleador, con la participación de los profesionales deberá asegurar la optimización de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el objeto de eliminar toda interacción negativa con la salud de estos.
Se establecen las obligaciones del GCBA con respecto a la salud de los trabajadores en relación con las CyMAT.
Se crea un servicio de Salud para los Trabajadores en cada Región Sanitaria, que deberán ser incorporados a las estructuras de las Unidades de Organización a las que pertenezcan.
Por otro lado, se crean la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo con representantes de la AMM y la Federación de Profesionales y la figura del representante de Prevención en CyMAT en cada filial de la AMM.

ASISTENCIA SOCIAL (Artículo 88)
El GCBA facilitará el acceso a programas de asistencia social y rehabilitación psicofísica social a los profesionales que por especiales circunstancias no puedan cumplir normalmente con sus tareas.
Para ello el GCBA deberá incorporar a ese personal a los programas existentes o a crearse en el área de su competencia.

OBRA SOCIAL DE LOS MÉDICOS (Artículo 90)
Se consolida lo determinado en el Acta Paritaria Sectorial Nº 46 con respecto al derecho de los médicos que se encuentren aportando a la obra social ObSBA de solicitar el traspaso a OSMEDICA.
Los médicos que se incorporen a los planteles del GCBA tendrán como obra social de origen a OSMEDICA. Dichos agentes tendrán al momento de su ingreso, la posibilidad de optar por incorporarse a ObSBA.

UNIFICACIÓN DE CARRERAS (Artículos 98 al 100)
Todos los profesionales de la salud transferidos por la Ley 24061 quedan incorporados a la Carrera Municipal de Profesionales de la salud (Ordenanza 41455/86 y modificatorias). Los profesionales que son incorporados a esta Carrera conservan el derecho a las licencias, justificaciones, suplementos, adicionales y franquicias previstos en el Decreto Nacional Nº 277/93, cuando dicho régimen previera mayores y/o mejores derechos al trabajador.•


EL ALCANCE DE UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Los convenios colectivos serán aplicables en tanto contengan normas más favorables para los trabajadores que las previstas en leyes vigentes. Las cláusulas de estos convenios que supriman o reduzcan los derechos establecidos en leyes en uso o posteriores serán nulas y sin valor, y se considerarán sustituidas de pleno derecho por las normas legales que correspondan. En ningún caso podrán ser aplicados acuerdos posteriores que desconozcan o reduzcan los derechos reconocidos en sus normas.


NORMAS QUE RIGEN EL TRABAJO MÉDICO

La relación de empleo de los médicos y demás profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se rige por:
- La Constitución Nacional y tratados y convenios del artículo 75 inciso 22.
- La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
- La Ordenanza 41455/86 (Carrera Profesional) y sus modificatorias.
- El Decreto Reglamentario 2745/87 y sus modificatorias.
- El reciente Convenio Colectivo de Trabajo.
- Las actas paritarias celebradas en el marco de la Comisión Negociadora Paritaria Sectorial GCBA-AMM.
- Por voluntad de las partes.


 

 

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS MÉDICOS EN LOS HECHOS DE VILLA SOLDATI

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su máximo respaldo y reconocimiento a los médicos que asistieron a los heridos en los enfrentamientos producidos en los últimos días en Villa Soldati.

Además manifestamos nuestro total repudio a las agresiones que sufrieron tanto los profesionales como las ambulancias del SAME que concurren para atender a las personas afectadas.

De ninguna manera la AMM aceptará que nuestros médicos trabajen en un escenario que no sea seguro, por lo tanto reclamamos a las autoridades correspondientes que dispongan todas las medidas necesarias para que podamos ejercer nuestra profesión.

De no ser así tomaremos medidas gremiales para que garanticen nuestra seguridad, que es función del Estado hacerlo. Ya que sino se afectará el acto médico con el consiguiente perjuicio para el paciente.

Dr. Miguel Matzkin                                      Dr. Jorge Gilardi
Secretario General AMM                              Presidente AMM

Comité de Presidencia AMM

Compensación por el Día del Médico

Debido a que aún no se ha firmado el Convenio Colectivo de Trabajo en el cual se solicitara que se contemple el día del Médico como no laborable, se comunica que se consiguió, en concepto de compensación, la suma de 300 pesos de bolsillo para todos los colegas.
Cabe destacar que este logro no registra antecedentes, es por eso que les deseamos: ¡Feliz Día!

Comité de Presidencia AMM


Convenio Colectivo de Trabajo. Negociaciones paritarias

La AMM informa a sus afiliados que se encuentra próximo a la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo complementario de la Carrera de Profesionales (41455) en el cual, entre otras cosas, se modificará el régimen de licencias. La demora en la firma del mismo se debe a desacuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en situaciones puntuales que están en vías de solución
Esta Asociación se encuentra también en adelantadas tratativas para firmar un anticipo, a cuenta de la paritaria del año 2011, de 200 pesos “de bolsillo” para todos los colegas que revisten en planta permanente, guardia y residencias. Se aplicará en el mes de diciembre de 2010 y se pagará junto con los haberes de dicho mes.

 

 

 

La AMM repudia los gravísimos hechos de violencia y barbarie sucedidos ayer en la Estación Avellaneda, que provocaron la muerte de un joven y otros heridos de gravedad.

Este accionar atenta contra los valores más esenciales de la libertad sindical, estandarte imprescindible para la convivencia democrática y la consolidación de los derechos de los trabajadores.

Comité Ejecutivo de la AMM

 

POR AMPLIA MAYORÍA SE APROBÓ LA MEMORIA Y BALANCE GENERAL

El 26 de agosto de 2010 se realizó, en el auditorio de la AMM, la Asamblea General Ordinaria de socios de la que participaron 254 afiliados. La Memoria y Balance General, correspondiente al periodo 2009-2010, fue aprobaba con 234 votos a favor. Por su parte, 17 socios votaron en contra y 3 se abstuvieron.
También se votó la actuación del Comité Ejecutivo y el Consejo Central durante 2009-2010, la que fue validada con 235 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.

SE PRESENTÓ EL PROYECTO COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SUR

 

Incluye la construcción de tres nuevos edificios para los hospitales Bonorino Udaondo, Ferrer  y Muñiz en el predio de este último. Queda garantizada la independencia y perfil sanitario de cada hospital, que recién se trasladarán al nuevo complejo cuando estén finalizadas las obras. La AMM participará en el seguimiento del proyecto

Con el fin de dar respuesta a los problemas edilicios, estructurales y de funcionamiento asistencial, el martes 3 de agosto se presentó en sociedad la iniciativa Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer, que propone una reforma profunda de la infraestructura hospitalaria en el marco de un proyecto médico elaborado por cada uno de estos hospitales, que mantendrán su independencia y su perfil sanitario.

Leonardo Muscolino, Dr. Jorge Lemus, 
Ing. Mauricio Macri y Dr. Jorge Gilardi


El acto se desarrolló en el Ministerio de Salud del GCBA. El jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, dio a conocer el proyecto junto al ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus y a los dirigentes gremiales, Leonardo Muscolino de Sutecba y Jorge Gilardi de la AMM. Estuvieron presentes directores de todos los hospitales de la ciudad, diputados de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, representantes gremiales, miembros de las 33 filiales de la AMM y medios de comunicación.

El acta que da forma a este proyecto fue suscripta por el Dr. Jorge Lemus, el subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Dr. Néstor Pérez Baliño, la Asociación de Médicos Municipales, Sutecba y UPCN.

Independencia y perfil sanitario
Los estudios técnicos demuestran que debido al pésimo estado estructural del  Hospital Ferrer, la presencia de asbesto en las paredes y cañerías del Bonorino Udaondo, y la antigüedad del diseño y pabellones del Muñiz, la creación de nuevas estructuras es más apropiada que el reciclado de los edificios de estos hospitales. La AMM garantizó que en la realización del proyecto quedarán refrendadas la independencia y la conservación de la identidad de cada hospital.

En ese sentido, el punto dos del acta acuerdo destaca: “Acordar la construcción y traslado de los hospitales Udaondo y Ferrer al predio del hospital Muñiz. Constituyendo el Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer. Compuesto por cada uno de los Centros Hospitalarios, manteniendo su nombre histórico, el perfil de la especialidad, y la Dirección, y modernizar su organización independiente para cada centro hospitalario, coordinando acciones de mantenimiento que se consideren pertinentes”. En un comunicado, la AMM manifestó: “Esto despeja cualquier duda y deja en claro que se mantendrán tres hospitales y no servicios de gastroenterología y vías respiratorias dentro del Muñiz, como erróneamente fuera expresado por algunos dirigentes que priorizan los intereses políticos por sobre la salud pública y no hacen más que confundir a la comunidad y demostrar que sus objetivos están muy alejados de conseguir una verdadera política de salud de Estado”.

El punto tres asegura: “Los Hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer se mantendrán operativos con el mantenimiento y los recursos necesarios, hasta el momento de la finalización de la construcción en el predio del Hospital Muñiz”. Así, queda asegurado que estos hospitales solo dejarán de funcionar en los viejos edificios el día en que hayan concluido las obras: “Recién cuando llave en mano estén disponibles las nuevas instalaciones, se trasladarán el Bonorino Udaondo y el Ferrer, lo cual descarta la afirmación periodística que hace referencia al cierre prematuro de estos hospitales”, manifiesta la AMM.

Seguimiento y control
Finalmente, el acta contempla instancias de seguimiento y control, que estarán a cargo de la Dirección de cada hospital y del CATA “que recibirá la información de la evolución del proyecto y su desarrollo”. También se establece que las autoridades deberán comunicar a los representantes gremiales sobre el progreso del plan, a fin de garantizar el cumplimiento de este acuerdo.

La AMM participó activamente en la elaboración de esta iniciativa para que se respeten la identidad, independencia, planteles profesionales y estructuras de cada uno de los hospitales. Cumple así con su férreo compromiso con los médicos municipales y la salud pública.



LAS CLAVES DEL PROYECTO

Se construirán tres nuevos edificios para los hospitales Bonorino Udaondo, Ferrer y Muñiz en el predio de este último.

Los hospitales se mantendrán operativos con el mantenimiento y los recursos necesarios hasta que finalicen las obras de los nuevos edificios.

Cada hospital conservará su nombre, su perfil de especialidad, su Dirección y su organización independiente.

El desarrollo y cumplimiento del proyecto será monitoreado por la Dirección y el CATA de los hospitales y por las entidades gremiales.

 

SE PRESENTÓ EL ACUERDO PARA CUBRIR LOS CARGOS DE ANESTESIÓLOGOS

En conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 5 de agosto, el Jefe de Gobierno, el Ing. Mauricio Macri; el ministro de Salud, el Dr. Jorge Lemus; el presidente de la AMM, el Dr. Jorge Gilardi y el presidente de la AAARBA, el Dr. Carlos Carbajal presentaron el acuerdo por el cual se cubrirán los cargos vacantes de anestesiólogos en los hospitales públicos de la ciudad. La concreción del compromiso surge luego de las gestiones gremiales realizadas por la AMM ante la AAARBA y el Ministerio de Salud  El Jefe de Gobierno calificó el acuerdo como “algo histórico para la salud en la ciudad de Buenos Aires”.

Distintos hechos puntuales actuaron como gatillo disparador de una situación que la AMM venía advirtiendo y bregando para solucionar.
El Dr. Jorge Lemus detalló los puntos salientes del acuerdo: “Hemos logrado un consenso para cubrir todos los cargos de médicos anestesiólogos de guardia con el acuerdo de la AAARBA y de la AMM. El mismo también incluye un llamado a concurso abierto para todos los cargos de estructura no cubiertos, la concreción de todos los trámites pendientes de nombramientos de profesionales y la inclusión de los médicos que completaron su residencia en los planteles hospitalarios de anestesia por el mismo tiempo que dura la residencia. También incluye la determinación y cobertura de las nuevas vacantes, la concreción de los nombramientos de 15 horas, la creación de una comisión tripartita para el seguimiento de estas medidas, y el cumplimiento de las normas vigentes para las guardias y los servicios de anestesia. Como dijo el Jefe de Gobierno este es un acuerdo histórico que surge del consenso entre la AAARBA, la AMM y el Ministerio de Salud”.
En ese sentido el Dr. Jorge Gilardi aseguró que “desde la AMM hace años que planteamos esta problemática. El acuerdo es algo muy importante ya que nos posibilita recuperar un valioso y crítico recurso humano que es formado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los hospitales públicos y, en muchos casos, es utilizado por la actividad privada. Consideramos que la obligatoriedad de volcar el conocimiento en el sistema público es algo para destacar. Este consenso prioriza la calidad de atención para el paciente, eje central de cualquier política pública de salud de Estado. Esto no es solo un llamado a concurso, sino que es un acuerdo global que beneficiará, sin lugar a dudas, a la salud pública, al paciente y mejorará las condiciones de trabajo de nuestros colegas”.


 

 

LA SALUD PÚBLICA POR SOBRE LOS INTERESES POLÍTICOS

El martes 3 de agosto se presentó y firmó, en el Ministerio de Salud porteño, el acta de acuerdo para la realización del Complejo Hospitalario del Sur “Muñiz-Udaondo-Ferrer”. El acta fue firmada por el ministro de Salud del GCBA, Dr. Jorge Lemus, el Subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Dr. Néstor Pérez Baliño, la AMM y SUTEGBA.

En la misma queda explicitada la independencia y la conservación de la identidad de cada hospital. En ese sentido, el punto 2 destaca: “Acordar la construcción y traslado de los Hospitales Udaondo y Ferrer al predio del Hospital Muñiz. Constituyendo el Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer. Compuesto por cada uno de los Centros Hospitalarios, manteniendo su nombre Histórico, el perfil de la especialidad, la Dirección y modernizando su organización independiente para cada centro hospitalario, coordinando acciones de mantenimiento que se consideren pertinentes”. Esto despeja cualquier duda y deja en claro que se mantendrán tres hospitales y no servicios de gastroenterología y vías respiratorias dentro del Muñiz, como erróneamente fuera expresado por algunos dirigentes que priorizan los intereses políticos por sobre la salud pública y no hacen más que confundir a la comunidad y demostrar que sus objetivos están muy alejados de conseguir una verdadera política de salud de Estado.

A su vez el punto 3 asegura que “los Hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer se mantendrán operativos con el mantenimiento y los recursos necesarios, hasta el momento de la finalización del nuevo hospital en el predio del Hospital Muñiz”. De esta forma queda claro cómo y cuál es el periodo de transición de estos hospitales que solo dejarán de funcionar en los viejos edificios el día que sean reemplazados “llave en mano” por las nuevas construcciones. Lo cual descarta la afirmación periodística que hace referencia al cierre prematuro de los hospitales Ferrer y Udaondo.

La AMM una vez más manifiesta, a través de su accionar, su férreo compromiso con los médicos municipales y la salud pública.

 


 

 

 

 

 

ANESTESIOLOGOS: DECLARACIONES DEL DR. JORGE GILARDI EN DISTINTOS MEDIOS

Entrevistas radiales y televisivas
El Dr. Jorge Gilardi fue entrevistado, entre otros, por:
-Nelson Castro en su programa “El juego limpio” en TN el 24-6-10
-Guillermo Lobo en el informativo de TN de 09.00 a 11.00, el 28-6-10
-Entrevista en TN a las 20.00 el 28-6-10
-Mónica Cahen Danvers y César Mascetti en radio del Plata
-Rosario Lufrano
-Gustavo Silvestre en radio Mitre
-Magdalena Ruiz Guiñazú en radio Continental
-Eduardo Aliverti en radio la Red
-Daniel Casola en radio el Mundo
-Radio América

Página12 -Sociedad

Miércoles, 30 de junio de 2010
El Ministerio de Salud porteño reconoció demoras en designaciones
Prometen nombrar anestesistas
El ministro aseguró que incorporará entre 70 y 100 profesionales. La Asociación de Médicos Municipales dice que el déficit es de 120 a 150.
Los anestesiólogos niegan responsabilidad por la baja cantidad de residencias en la especialidad.

30-06-10
PÁGINA 12
EL MINISTERIO DE SALUD PORTEÑO RECONOCIÓ DEMORAS EN DESIGNACIONES
PROMETEN NOMBRAR ANESTESISTAS
El ministro aseguró que incorporará entre 70 y 100 profesionales. La  Asociación de Médicos Municipales dice que el déficit es de 120 a 150.
Los anestesiólogos niegan responsabilidad por la baja cantidad de residencias en la especialidad.
El ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoció que hay lentitud en los nombramientos de anestesistas y prometió ayer efectivizar la incorporación de entre 70 y 100 profesionales de esa especialidad. Lo hizo durante una reunión en la que fueron convocados por el gobierno porteño los directores de los 33 hospitales y referentes gremiales del sector, para tratar la crisis que quedó en evidencia trágicamente con la muerte de dos bebés en el momento del parto por falta de anestesistas. "El ministro no dio un plazo, pero necesitamos que estén en los hospitales en no más de 30 días", exigió en diálogo con Página/12 el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, quien participó del encuentro. Gilardi, no obstante, estimó entre 120 y 150 el déficit de anestesiólogos. El tema también fue tratado en la Comisión de Salud de la Legislatura, donde las autoridades de la Asociación Argentina de Anestesiología de la República Argentina (Aaarba) responsabilizaron al gobierno porteño por la escasez de especialistas debido a
demoras en las designaciones que pueden llegar a quince meses o más en algunos casos. Precisaron que los 28 profesionales que ganaron los concursos en octubre de 2009 recién fueron llamados a partir de abril y mayo de este año para tomar sus cargos y a la fecha quedan algunos sin ingresar. Y que todavía hay catorce profesionales sin cobrar sueldo.
La exposición del vicepresidente y el presidente de la Aaarba, Daniel Campos y Carlos Carbajal, mostró que desde que un anestesiólogo gana un concurso hasta que le llega la designación y puede empezar a trabajar y cobrar su sueldo, el trámite atraviesa 36 instancias administrativas y el proceso puede demorar más de un año y medio. Carbajal contó que él mismo ganó el concurso en marzo de 2007 y pudo incorporarse al cargo recién en julio de 2008. Para la entidad, con la incorporación de 40 anestesiólogos se estabilizaría el sistema público.
"Esto demuestra que nosotros, que la Legislatura, no tiene la culpa de lo que pasa. El gobierno no necesita ninguna emergencia para designar más anestesiólogos. Es una facultad del ministro de Salud y del jefe de Gobierno.
Acá lo que hay es una falencia que tiene que ver con las designaciones", opinó el diputado Jorge Selser (Proyecto Sur). La legisladora Diana Maffía (Coalición Cívica) coincidió. Un día antes, Lemus había responsabilizado a la oposición de la crisis por negarse a aprobar una ley que prorrogue la emergencia de los servicios de anestesia o anestesiología sancionada en febrero de 2007. El ministro de Salud alegó que la norma le permitiría realizar nuevos nombramientos en forma expeditiva. "De los 165 médicos que ganaron concursos en 2007 todavía hay algunos que no fueron nombrados. Y eso sucedió dentro de la emergencia. No es cierto entonces que la ley vaya a resolver el problema", alegó Maffía. "Es un problema de rapidez administrativa", objetó Carbajal. El vice de la Aaarba precisó que en 2007 ingresaron por concurso 74 anestesiólogos a los hospitales porteños, en 2008, 12, en 2009, 28 y que en 2010 esperan que se incorporen 40. Pero aclaró que no a todos les llegó el nombramiento. Según dijo Gilardi, hay en total unos 320 anestesiólogos en el sector público porteño.
El macrismo insistió ayer en la comisión para que se debata el pedido de prórroga de la emergencia. Pero se encontró con un "no" rotundo de la oposición, que rechaza particularmente un artículo, el 2º, del proyecto, que establece "la libre disponibilidad de los anestesiólogos", esto es, que puedan ser trasladados de un hospital a otro y no tengan un lugar fijo de trabajo. "La emergencia no resuelve la celeridad en los nombramientos, que es el problema actual. Además, la movilidad choca con los derechos laborales", dijo a este diario Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria) al término de la reunión.
También quedó en evidencia que hubo una reducción en las residencias de la especialidad, una de las alternativas que tienen los médicos para convertirse en anestesiólogos: de 50 vacantes en 2007 y 2008 se pasó en 2009 y 2010 a 20. De esta forma, hay menos especialistas disponibles. Según dijo el vicepresidente de la entidad, faltan dos años para que egresen los primeros 50 residentes de los 131 que están formándose actualmente. Se les preguntó a las
autoridades de la Aaarba si la entidad regulaba el cupo de las residencias. Campos lo negó y respondió que fue una decisión del gobierno porteño disminuirlo. Quedaron dudas. La pregunta de los legisladores apuntó a aclarar algunas sospechas que pesan sobre la entidad que indican que controlaría la cantidad de nuevos anestesiólogos que se incorporan al mercado, para evitar que caigan los sueldos. "¿Tenemos que ampliar al número de personas en formación o nombrar a los que están formados?", lanzó a modo de pregunta el vicepresidente de la Aaarba. El diputado Antonio Campos (UCR) llegó a preguntar si la entidad no actuaba como una "válvula reguladora de la formación", dado que brinda un curso académico paralelo a la residencia para capacitación de los anestesiólogos. "Nos limitamos exclusivamente a dar una formación de calidad. No ejercemos el poder de la matrícula", respondió el vicepresidente. La matrícula es potestad del Ministerio de Salud de la Nación.

29-06-2010
DIARIO EL ARGENTINO
HOSPITALES PÚBLICOS
La Ciudad en crisis por falta de anestesiólogos
El presidente Asociación de Médicos de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que en el sistema de salud porteño "hay 200 anestesistas y hacen faltan 150 más". "Necesitamos una política pública de Estado por encima del poder de turno. Esto no es una utopía", Reclamó el profesional, en comunicación por Radio América.
El presidente Asociación de Médicos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Gilardi, sostuvo que en el sistema de salud porteño "hay 200 anestesistas y hacen faltan 150 más". "Necesitamos una política pública de Estado por encima del poder de turno. Esto no es una utopía". "Nosotros nos
sentimos capaces de acompañar una política así", aseguró."No hay persistencia en una política de Estado, en otro momento del Gobierno, el Ministerio tuvo siete ministros de Salud". "Una de las dificultades más agudas es la falta de anestesiólogos, que en realidad esto se extiende en toda la Argentina", afirmó el médico.
Asimismo detalló que "faltan anestesistas de turno" y consideró que es un "tema de Salud Pública". "Pasa en el Hospital Santojanni que debía tener tres anestesistas de turno y no hay ninguno", dijo Gilardi en comunicación por Radio América.
"En el Hospital Pena se dio una muerte fetal, en el 2008 también se dio una muerte fetal en el Santojanni y no había anestesistas, esto termina con el procesamiento de tres médicos. Que tienen participación en todos los temas pero no tienen la potestad de nombrar anestesistas".
Además remarcó que "estos tres colegas están procesados, embargados, con fallo de Cámara por algo que hoy día les es imposible hacer". "Estos anestesistas ya no están y los trámites burocráticos llevan 11 meses para nombrar estos recursos humanos críticos".
El médico exhortó: "El Estado es quien debe nombrar a los anestesistas, no pongo nombre, es el Gobierno todo". "Hay que buscar los instrumentos administrativos, el médico anestesiólogo no puede estar 11 meses esperando ser nombrado, cuando para eso se tiene que tardar un mes".
Por otra parte, Gilardi mencionó que hoy van a tener una reunión con el Ministerio. "Vamos a ver si realmente podemos tomar el toro por las astas y darle al paciente la posibilidad de acceso que se debe tener en un hospital público". "El nombramiento -de anestesistas- lo firman el Ministerio de Salud, el de Economía y parte responsable es el Ejecutivo del Gobierno".
"Hoy nos tenemos que sentar a decir cuál es la meta de la salud", dijo, y agregó que "el hospital Muñiz tiene dificultades edilicias, en otros hospitales no tenemos esas dificultades, pero tenemos quirófanos que están fuera de servicio", remarcó.
Por último, Gilardi planteó que "todos los médicos municipales" hicieron un cese de actividades. "Hoy precisamente vamos a plantear este tema, sino iremos profundizando y seguiremos planteando la situación", concluyó el médico.

Domingo 27-6-10
CLARÍN
HOSPITALES EN CRISIS
LA FALTA DE ANESTESIÓLOGOS YA MATÓ A DOS BEBÉS EN LA CIUDAD
El Gobierno porteño admite que faltan unos 70 especialistas en los hospitales. Sin ellos, no se pueden hacer operaciones. Hubo dos partos forzados que fueron letales. Los médicos protestan.
Los anestesiólogos dicen que el Gobierno demora pagos y los trámites de los nombramientos.
En la 9 de julio empezaban a desmontar los escenarios por los festejos del Bicentenario y en el predio de la AFA en Ezeiza los jugadores se ponían trajes color plata para la foto oficial de la selección de fútbol. A las 11.20 del miércoles 26 de mayo, Nora Mejía Orellana, de 19 años, ingresaba al hospital Penna con dolores en la panza que le indicaban que su hija estaba por nacer.
La situación era grave, ya que estaba atravesando la semana 29 del embarazo y sufría hemorragias.
Pero lo que ocurrió después no tuvo nada que ver con el azar: la beba estaba mal ubicaba, había que ordenar una cesárea, pero como no había anestesiólogo debieron demorarla hasta forzar un parto natural que terminó matando a la beba. Así es: por falta de anestesiólogo, la hija de Nora nació muerta.
La de esa beba es la segunda muerte en poco más de dos años por el mismo motivo en los hospitales porteños. Ya había ocurrido algo similar en el Santojanni en 2008. Y podría volver a ocurrir, según alertan los médicos, ya que hacen falta "unos setenta" anestesiólogos -lo admite el gobierno- y las guardias en los hospitales están, muchas veces, imposibilitadas de operar.
Partos y emergencias quedan librados a una compleja sincronización... y a la suerte. Clarín reconstruyó los dos casos con los expedientes judiciales y administrativos que investigan las muertes. De allí surgen los testimonios de médicos y víctimas (Ver Testimonios...), además de las pruebas documentales.
El drama de la beba de Nora se presenta, con claridad, en su historia clínica. Allí figura su ingreso a las 11.20, luego los primeros estudios, el problema de la hemorragia, y un aviso del SAME de que no iban a poder acercar ningún especialista hasta después de las 14 horas.
El SAME suele ir de hospital en hospital haciendo de "remise" para trasladar anestesiólogos. Pero claro, los tiempos médicos son voraces. A las 14.30, ya no se podía esperar más y el médico escribió en su informe: "Se decide parto vaginal por falta de anestesista.
Paciente pasa a sala de partos". 15 minutos después, la beba nacía muerta.
"Nora y Rogel (su marido) quedaron muy mal y se fueron a Cochabamba",cuenta a Clarín Jorge, amigo y vecino de ellos en La Matanza. Los papás de la beba son bolivianos. Y volvieron a su tierra.
¿Fue una desgracia la de Nora? En todo caso, fue algo que se sabía que podía ocurrir. "Estamos sin anestesiólogos en las guardias desde hace tiempo. Y esto es un peligro para los pacientes y también pone en serios problemas a los médicos", se queja Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales. Gilardi habló con Clarín en el hospital Piñero. El pedido para fotografiarlo se transformó de inmediato en una junta de protesta: otros siete médicos se le plegaron enseguida.
El gobierno porteño admite el problema, aunque jura estar trabajando para solucionarlo. En realidad, en 2008 se declaró la emergencia hospitalaria por este tema.
Pero si ha cambiado en algo, no ha sido lo suficiente. Los médicos, que antes se quejaban en voz baja, han decidido romper el silencio y están acudiendo a la justicia. Denuncian a las autoridades de la ciudad (el Ministro de Salud es Jorge Lemus) por incumplimiento de los deberes del funcionario. La crisis ha estallado.
"Esto no se puede solucionar de un día para el otro. En los últimos dos años nombramos 169 anestiólogos y pensamos sumar más hacia fin de año", dice Néstor Pérez Baliño, Jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño. Esa información es, sin embargo, relativizada por la Asociación de Anestesiólogos.
Según su vicepresidente, Marcelo Campos, hubo nombramientos en 2007 que demoraron 15 meses en hacerse efectivos y otros en 2009 que tuvieron una demora de once meses. "Con semejantes tiempos, muchos de los designados no llegaron a ingresar a la Ciudad porque ya tenían otro trabajo".
El sistema de salud de la Ciudad, que cuenta con 33 hospitales, precisa para funcionar con normalidad de unos 300 anestesiólogos, contando a los que hacen las operaciones de planta y a los de emergencia. Según Pérez Baliño, "faltan unos 70 nombramientos" para estar en óptimas condiciones.
Según la Asociación de Médicos de la Ciudad, donde se agrupan los 35 mil profesionales, faltan aún más: "El domingo 23 de mayo de 2010 faltaron anestesiólogos en siete hospitales", dice Gilardi.
Veamos lo que ocurrió esta última semana. Las guardias de los hospitales empiezan a las dos de la tarde y duran hasta las ocho de la mañana siguiente.
Este jueves, durante ese turno no hubo anestesiólogo en el hospital Penna. El miércoles, tampoco hubo en el Tornú ni en el Penna, según denuncias de los jefes de guardia a las que accedió Clarín. Y en la mayoría de los casos, hubo sólo uno donde debería haber dos o tres. En la madrugada del sábado, por ejemplo, sólo había uno en el hospital Fernández, acostumbrado a absorber buena parte de los accidentes de tránsito de la Ciudad.
De acuerdo a disposiciones del Ministerio de Salud, cuando una emergencia precisa de un anestesiólogo el SAME debe ir a buscarlo a otro hospital donde haya uno desocupado. El problema es que no es ni sencillo ni rápido. Nora, por ejemplo, no pudo esperar.
Tampoco la hija de Marcela Suárez, que debió haber nacido en el hospital Santojanni la madrugada del 8 de febrero de 2008. En el expediente donde se investigó esa muerte, está registrado que ella había sido internada la noche anterior y que cuando, a las 5.30 de la mañana, se  despertó con dolores fuertes, el hospital no contaba con anestesiólogo. Se decidió hacer una cesárea urgente, pero la urgencia debió esperar... hasta las 7.24 hs.
El SAME tuvo que ir a buscar al anestesista del hospital Tornú y eso demoró la operación casi dos horas: la beba nació asfixiada por el cordón umbilical.
¿Es nuevo este problema? En absoluto. Según Pérez Baliño, en enero de 2008, un mes después de asumir Mauricio Macri en la Ciudad, los hospitales "tenían un déficit de anestesiólogos del 50 por ciento". Cierto o exagerado, todos los actores de la salud reconocen que la falta de anestesiólogos es vieja y además es federal: en todas las provincias ocurre. ¿Por qué, entonces, trasciende ahora? El desencadenante de la crisis fue un inesperado fallo judicial. El 3 de mayo pasado, la Cámara del Crimen de la Capital decidió procesar a los médicos que estaban a cargo de Marcela, la madre que perdió a su bebé en el Santojanni. Los procesó por "homicidio culposo" y la medida alcanzó al director del hospital. A partir de ese momento, hasta los directores de los hospitales se unieron en el reclamo. Las demandas son, ahora, cotidianas.
Un ejemplo: el 16 de junio, se presentó en la Fiscalía de Instrucción 12, la jefa del Departamento materno infantil del Penna, Graciela Breccia. Sostuvo que "el hospital tiene 9 anestesiólogos para los 7 días de guardia, cuando debería tener 14", y que también faltan anestesiólogos de planta, por lo que hay "una lista de espera quirúrgica de 80 pacientes".
Hay dos maneras de ver los motivos de la crisis. En el gobierno apuntan a un "problema estructural", ya que dicen que hay pocos anestesiólogos y que no se los puede nombrar de un día para el otro. Para los anestesiólogos, en cambio, "el problema es la falta de decisión administrativa".
Los anestesiólogos que trabajan en la Ciudad están aglutinados en la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba).
El diario Perfíl informó el sábado 19 de junio que la Comisión de Defensa de la Competencia denunció a esa agrupación por posición monopólica y dominante.
Según la denuncia, Aaarba "restringe intencionalmente la cantidad de profesionales".
La llave que manejan es que dicta los cursos que luego habilita para ejercer la profesión. Dando pocos cupos, evitan que se sature el mercado y así logran que los anestesiólogos se coticen.
Consultado por Clarín, el vicepresidente de la Asociación argumentó que en el país hay 1.800 anestesiólogos, que la cantidad es suficiente y que el problema es del gobierno. "Hay 15 anestesiólogos de la Ciudad que no cobran hace un año", se quejó Campos.
Ahí entra la puja económica. La Ciudad les paga a los anestesiólogos 1.150 pesos el turno de guardia, mientras que ellos pretenden cobrar 2.500. Es mucha plata, pero los anestesiólogos cobran todavía más en el sector privado. Por eso no es sencillo que acepten trabajar para los hospitales de la Ciudad.
Y también hay un problema burocrático, bien de fondo. Desde que se inicia el llamado a un concurso hasta que el anestesiólogo asume su cargo en el hospital, se precisan de 22 a 24 pasos administrativos, lo que tarda meses, según acuerdan todos los actores del sistema. "La burocracia es un problema y estamos aceitando los trámites", admite Pérez Baliño. Es que esa demora conspira contra los nombramientos. Y si siguen faltando anestesiólogos, las demoras serán otras, serán letales.
Testimonios
Víctor Feld: "Hace pocos días se registraron 15 partos sin anestesiólogo; hubo que buscar anestesistas de otro lugar, con el riesgo que ello implica" (médico de la Maternidad Sardá)
Marcela Suárez: "Comencé a tener contracciones pero los médicos me dijeron que no había anestesistas y que teníamos que esperar" (madre de la beba que murió el2/02/08 en el Santojanni)
Armando Escobar: "Esta situación provocará la paralización de los servicios de guardia de los hospitales, ya que se encuentran en una situación caótica" (jefe de Urgencias del hospital de Quemados, junto a otros 9 colegas, en una nota dirigida al SAME del 19/3/2010) Historia clínica. Nora Mejía Orellana, de 19años, ingresó al hospital Penna el 26 de mayo pasadora las 11.20. Estaba embarazada de 29 semanas y sufrió hemorragias. El bebé, además, estaba mal ubicado.
Necesitaban hacer una cesárea.
Desenlace. Los médicos que la atendieron pidieron un anestesiólogo, pero el hospital no tenía. El SAME dijo que recién podía acercar uno después de las 14.00hs. A las 14.30 los médicos no pudieron esperar más. Forzaron un parto. Y la beba nació muerta.
Claudio Odorico: "Asistimos una emergencia médica que culminó con el deceso del feto recién nacido, como consecuencia de deber asistir un parto prematuro en pelviana sin contar con la presencia de anestesista. Episodios como este pueden repetirse..." (Médico que asistió a Nora en el hospital Penna, en nota interna del hospital).
300 son los anestesiólogos que precisa el sistema de salud público para que los hospitales funcionen a pleno.
70 Son los que el gobierno porteño dice que faltan, "como mínimo".
Según los médicos, deben nombrar todavía más.
$1.150 Es lo que paga la Ciudad a los anestesiólogos portada turno completo de guardia en los hospitales.
$2.500 es lo que pretenden cobrar. La Asociación de anestésia dice que el Gobierno les debe los sueldos a 15 especialistas.

27-6-10 PERFIL
DESPUES DE UN PARO DE DOS HORAS
HOSPITALES RECLAMAN UNA SOLUCIÓN URGENTE A LA FALTA DE ANESTESISTAS
El martes se reunirán los directores y jefes de guardia de los 33 hospitales porteños con autoridades sanitarias de la Ciudad.
Los médicos municipales y los pacientes de la Ciudad de Buenos Aires hace tiempo que lidian con una carencia crónica de anestesistas. A pesar de que hace cuatro años el distrito declaró la “emergencia anestesiológica”, la solución no llega. La confirmación del procesamiento de tres médicos del Hospital Santojanni, donde en 2008 murió un bebé por no habérsele podido realizar la cesárea a la madre, y otro caso similar el mes pasado en el Hospital Penna, determinaron un paro de médicos municipales de dos horas el viernes. Y podrían venir más.
“Es el momento de tomar medidas de fondo; si no se incorporan más anestesistas, haremos otras medidas de fuerza”, dijo a PERFIL Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.
Aunque reconoció que es un problema federal, según su cálculo faltan entre ochenta y cien anestesistas sólo en la Capital.
Otras fuentes estiman que esa carencia, que provoca muertes y demoras en cirugías programadas, es de mil profesionales en el país. “No es lo mismo operar cuando es el momento indicado que tres meses después”, agregó Gilardi.
En ese contexto, el martes habrá una mega reunión de los directores de los 33 hospitales porteños, los jefes de guardia y los jefes del área de anestesia junto con las más altas autoridades del área de Salud del gobierno local para buscar una solución. Es que la declaración de la “emergencia anestesiológica” finalizaría el mes próximo.
Culpas. Según Gilardi, la responsabilidad por la falta de anestesistas es compartida entre el Gobierno porteño y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba), la misma que es acusada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Comisión de Defensa de la Competencia de la Nación de actitudes monopólicas.
Ocurre que, por un convenio con la UBA, la propia Aaarba es la encargada de la formación y habilitación de los anestesistas, de decidir quiénes y dónde realizan las guardias y de facturar las prestaciones, como informó PERFIL la semana pasada. Un manejo de la oferta y la demanda de profesionales que implica, según se denuncia, honorarios que llegan a $ 80 mil por mes o más.
“Se puede y se debe cambiar ese convenio UBA Aaarba. La ley de emergencia da las armas administrativas y legales para conseguirlo pero hasta ahora se hizo algo muy paliativo”, agregó Gilardi. La Aaarba asegura que ellos forman el personal necesario, pero que el Gobierno porteño no efectiviza los nombramientos en los hospitales.
Las autoridades, a su vez, dicen que el problema es que no hay anestesistas para efectivizar. La situación es tan crítica que hasta se usaron ambulancias del SAME para trasladar especialistas de un hospital a otro ante una emergencia.
El enojo y la protesta de los médicos también tiene como ojo a la Justicia que exigió, en el fallo de Cámara que confirmó el procesamiento del director del Santojanni y dos jefes de área, a los responsables de los hospitales y a los jefes de guardia renunciar si no están las condiciones asistenciales necesarias para cumplir con su función de salvar vidas. Para Gilardi, “no es resorte de los colegas nombrar anestesistas, es una función clara de Gobierno, y también conseguir que ese recurso humano que hoy no existe se forme”, señaló. Y agregó: “Nosotros, como gremio municipal, reclamamos que el estado diga cuántos faltan y arbitre los medios para que existan los concursos y los nombramientos debidos. La Aaarba es uno de los problemas, pero no todos”, dijo. Mientras tanto, la salud sigue en terapia intensiva.

Sábado 19-6-10
PÁGINA 12
FALLECIÓ OTRO BEBÉ, ESTA VEZ EN EL HOSPITAL PENNA, POR FALTA DE ANESTESISTA
CUANDO LA MUERTE LLEGA SIN ANESTESIA
Médicos de guardia de hospitales porteños denuncian que la falta de anestesiólogos provoca demoras en las operaciones de urgencia. La Defensoría del Pueblo responsabiliza al gobierno porteño y a la Asociación de Anestesia.
Otra muerte por falta de anestesista se produjo en un hospital de la ciudad de Buenos Aires. Esta vez fue en el Penna, el 26 de mayo, y nuevamente se trató de un bebé en el momento de nacer: no habiendo anestesiólogo, no se pudo efectuar la operación cesárea de urgencia que habría preservado su vida.
La jefa de urgencias de ese hospital denunció “el gravísimo hecho de no contar con anestesiólogos durante las guardias”, y no sólo en el Penna: “El domingo 23 de mayo faltaron anestesiólogos en siete hospitales del sistema”, y el domingo pasado en el Penna se demoraban operaciones de urgencia por el mismo motivo. La Defensoría del Pueblo porteña señaló “la responsabilidad compartida entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires”. El diputado porteño Aníbal Ibarra presentó en la Legislatura un pedido de informes al Poder Ejecutivo por el caso del Penna.
El miércoles 26 de mayo pasado, los médicos Claudio Odorico, Néstor Rodríguez Benegas y Eduardo Grinberg, del servicio de guardia del Hospital Penna, se dirigieron por nota a su jefa “para informarle que hoy sufrimos un desgraciado acontecimiento evitable: una emergencia que culminó con el deceso del feto recién nacido, como consecuencia de asistir un parto prematuro en pelviana sin contar con anestesista de guardia. El buen obrar hubiera sido realizar una cesárea de urgencia, lo que hubiera evitado el óbito”.
Días después, la médica Alicia Haydée Maresca –a cargo del departamento de Urgencias del Penna– formuló denuncia penal por “no cumplirse la normativa que establece la obligatoriedad de contar con dos anestesiólogos por guardia”.
La denuncia advierte que “fuera del horario del servicio de Anestesiología, de 8 a 14, el hospital queda sin anestesiólogo: si surge una operación de urgencia, tenemos que pedir al SAME que nos manden uno de otro hospital o que el paciente sea derivado”. Pero como “la situación se repite en otros hospitales, esto tampoco soluciona el problema”.
Hay preocupación en los médicos por las eventuales consecuencias judiciales de la falta de anestesistas, desde que –como informó ayer PáginaI12– la Cámara de Apelaciones porteña decidió llevar a juicio oral al director y dos jefes de servicio del Santojanni, también por la muerte de un neonato, sucedida en 2008. Vadim Mischanchuk, abogado de la Asociación de Médicos Municipales, contó que “el domingo pasado me hice presente en el Hospital Santojanni, ya que había llegado una embarazada con rotura de membrana y no había aneste siólogo para la cesárea: mediante el SAME trajeron uno del Hospital Vélez Sarsfield. Después entró un paciente con traumatismo encefalocraneano: necesitaba cirugía de urgencia, no se consiguió anestesista y, cinco horas después, fue derivado al Ramos Mejía; salvó su vida pero, si quedó con secuelas, seguro fue por la demora”.
El abogado advirtió que “muchos creen que, como tienen prepaga, lo que pase en los hospitales públicos no los afecta, pero quien sufre un accidente o urgencia en la vía pública es atendida por el SAME y llevado al sistema público de urgencia, donde sufrirá la falta de anestesiólogos”.
Jorge Gilardi, titular de la Asociación de Médicos Municipales, señaló que “en la maternidad Sardá, hace pocos días, se registraron 15 partos sin anestesiólogo: hubo que buscar anestesistas de otros lugares”.
El dirigente subrayó “la falta de formación de nuevos profesionales en un área crítica como lo es la del anestesiólogo” y sostuvo que “falta al respecto una estrategia que a su vez integre una política de Estado en salud, por encima del gobierno de turno”. Aseguró que “la falta de anestesistas se registra en toda la Argentina”.
Gilardi agregó que “la Asociación de Médicos Municipales, en conjunto con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación, reclamó al Gobierno de la Ciudad que se paguen suplencias de guardia a los anestesiólogos y que se les concedan nombramientos de 15 horas semanales en vez de 30. Hay que ofrecer a los anestesistas mejores condiciones de trabajo, ya que suele convenirles pasar al sector privado”.
Carlos Niccolini, jefe del área salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que la responsabilidad por el caso del Hospital Penna, como por la falta de anestesiólogos en general, es compartida entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires” (ver nota aparte).
Página/12 se comunicó en reiteradas oportunidades, ayer y el jueves, con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, pero no obtuvo respuesta. Una fuente del Ministerio de Salud porteño se limitó a asegurar que “entre 2008 y 2010 designamos anestesiólogos para 169 cargos, y 35 más como suplentes de guardia”.


Sábado 19-6-10
BAE
UN MUESTREO SEÑALÓ FALTA DE PERSONAL, SATURACIÓN DE INTERNACIONES Y SUBEJECUCIÓN PRESUPUESTARIA LA SALUD PÚBLICA PORTEÑA, A UN PASO DE COLAPSAR
Un relevamiento de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña señaló una caída en la atención de pacientes de un 50%, a causa de la falta de personal y por deficiencias en las condiciones edilicias; además un 96% de las camas de las salas de terapia ya se encuentran ocupadas y, en muchos casos, se deben rechazar pacientes.
La Ciudad se ve atravesada por una grave crisis hospitalaria que habla de zonas grises en lo que refiere al manejo de licitaciones y partida presupuestaria. Las cifras hablan que 1 de cada 4 pesos deberían ser asignados al área de salud, un importante monto si se tiene en cuenta que el 24% del presupuesto porteño se debe repartir entre los 33 hospitales de la Ciudad, mientras que similar número es aplicado a los 77 hospitales que funcionan en la provincia de Buenos Aires; esta comparación no hace más que evidenciar un panorama altamente disímil que habla de una provincia que arrastra viejas falencias, pero que aún así invierte en emprendimientos sanitarios, mientras que la Ciudad parece seguir por el desalentador camino del desfinanciamiento y la falta de respuestas del sector gubernamental.
Según las estimaciones de la Comisión, en la zona norte de la Ciudad hay un 28% de ciudadanos que carecen de cobertura social y se encuentran incapacitados económicamente para pagar una medicina privada; mientras que en la zona sur esa cifra alcanza un 38%. Frente a estos números, "resulta verdaderamente grave que la Ciudad no tenga las condiciones para sostener el servicio necesario para aquellas personas que pretenden acceder al sistema público de salud.
Considero que si bien el sistema arrastra años de inconvenientes en los sucesivos gobiernos, durante el mandato de Macri las condiciones empeoraron considerablemente porque no se ven obras concretas, sólo parches", explica el diputado Jorge Selser (Proyecto Sur), presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, quien manifiesta preocupación por "la subejecución que presenta un sistema que está en crisis que de un 24% asignado, ejecutó sólo el 18%".
Frente a este panorama, el legislador Selser, junto al Secretario General de ATE, Rodolfo Arrechea, en conversaciones con Buenos Aires Económico, manifestaron que avanzarán en la realización de una "interpelación al ministro (Jorge) Lemus para que presente informes respecto de los temas aún pendientes como la falta de insumos, carencia de personal, problemas de infraestructura, determinadas licitaciones muy cuestionadas; todos temas que hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno local".
Así las cosas, hablar de hospitales públicos en la Argentina resulta muchas veces sinónimo de términos como crisis o colapso; la situación habla de pésimas condiciones edilicias, licitaciones dudosas, reiteradas medidas de fuerza, falta de personal e insumos o infraestructura en decadencia con instalaciones carentes de gas, luz o pabellones cerrados por presentar peligro de derrumbe. Frente a esto, Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales se refiere a la clara necesidad de "implementar una clara política de Estado para instalar, por ejemplo, tecnología y acondicionamiento edilicio, y lograr hospitales más fortalecidos para hacerle frente a las demandas de la sociedad. Deberíamos prevenir y estar un paso adelante de cualquier crisis".
La realidad marca que, según un relevamiento de la Comisión de Salud de la Legislatura, todas las obras de remodelación y construcción de nuevas áreas en los hospitales se encuentran paralizadas. Las partidas de compras de equipamiento no fueron ejecutadas habiendo un atraso tecnológico de más de 30 años. En lo que refiere a los cargos concursados que reemplazaron a los módulos asistenciales, fueron ejecutados en no más de un 25% del total, habiendo guardias médicas en situaciones críticas por falta de personal.

 


 

ANESTESIÓLOGOS: CRONOGRAMA DE LO ACTUADO POR LA AMM

En lo referente a la demanda contra los médicos del  Hospital Santojanni y la falta de cobertura de cargos de anestesiólogos, la AMM ha realizado las siguientes acciones:
22/06/2010
• Reunión en sede central con Directores, Jefes de Departamento de Urgencias, Jefes de Anestesia, Presidentes de Filial y los abogados de la AMM para que conozcan los alcances de la demanda y el instructivo para la cobertura legal. El Presidente ofrece solicitar al Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, una reunión similar en el Ministerio de Salud.

25/06/2010
• Cese de actividades en los 33 hospitales de 9.00 a 11.00 hs, con el objeto de informar a los médicos sobre la reunión en sede central, riesgos y medidas de cobertura ante la falta crónica de anestesiólogos de guardia. Implementación del 0800-444-7348.

29/06/2010
• Reunión en auditorio del Ministerio de Salud con el Dr. Jorge Lemus, los Subsecretarios Dr. Néstor Pérez Baliño,  Dr. Gabriel Novick  y el Ing. Ralph Kirby, donde los Presidentes de las Filiales involucradas en demandas judiciales, expresaronn su preocupación y expusieron sus inquietudes y dificultades.

• Entrevista de nuestros abogados penalistas con el juez  y fiscal de la causa del hospital Santojanni solicitando evaluar nuevas situaciones judiciales favorecedoras a nuestros colegas.

• Reunión en nuestra sede central con la Defensora del Pueblo de la C.A.B.A., Dra. Alicia Pierini, y el Ombudsman de la Salud, Dr. Carlos Niccolini, quienes se ofrecieron a reunirse con el juez de la causa y elevar un informe de revisión y disconformidad con lo actuado.

02/07/2010
• Reunión en el Ministerio de Salud entre miembros del Comité de Presidencia de la AMM, AARBA, el Ministro y el Subsecretario de Salud.
Se consensuaron los siguientes puntos:
-AARBA: Cobertura inmediata de los lugares vacantes de guardia.
-Ministerio: Elaboración de decreto que permita a los residentes de cuarto año cubrir lugares en caso de necesidad y pronto llamado a concurso centralizado en tres etapas para cubrir guardia y planta.
- AMM: Seguimiento gremial del compromiso.

Ya enviamos una síntesis de las notas publicadas en distintos diarios y un detalle de las entrevistas radiales y televisivas que le realizaron al Dr. Jorge Gilardi por el tema de la falta de anestesiólogos en los hospitales de la ciudad.


Comité de Presidencia

 

CRISIS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Solicitada publicada en Clarín el 04-03-2010

OFERTA SALARIAL INSUFICIENTE
DEMORAS INACEPTABLES EN EL PAGO DE HABERES
ATRASO INJUSTIFICADO EN LAS DESIGNACIONES
DIFICULTAD EN LA PROVISION DE INSUMOS
OBSOLESCENCIA TECNOLOGICA
DESINVERSION EDILICIA


A la abrumadora tarea cotidiana, se le sumaron epidemias graves e inusuales (dengue, gripe H1N1), y aun así, el servicio de salud de la Ciudad brindado a través de sus efectores naturales, los Hospitales Públicos, dio respuesta efectiva. Su razón: el recurso humano de Salud en general, y los médicos representados por esta Asociación de Médicos Municipales en particular, como piedra angular de la sustentabilidad y supervivencia del sistema.

Sin embargo a la hora de recomponer el salario nos vemos postergados con: UNA PROPUESTA SALARIAL INSUFICIENTE, INSATISFACTORIA E INADECUADA DENTRO DEL ESCENARIO DE LAS CARENCIAS MENCIONADAS Y SUPLIDAS UNA VEZ MAS POR LA CALIDAD, EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO DEL RECURSO HUMANO.

Ante ello, la ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ha resuelto:

DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LOS MÉDICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

CONVOCAR AL CONSEJO CENTRAL DE LA ENTIDAD PARA DETERMINAR EL PLAN DE LUCHA GREMIAL.


Dr. Miguel Matzkin                             Dr. Jorge E. Gilardi

Secretario General                                  Presidente

Comité Ejecutivo
ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES

 

RECONOCIMIENTO A LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL FERNÁNDEZ

 

Desde la AMM apoyamos a los médicos del Hospital Fernández frente a la situación que tuvieron que atravesar durante la atención del paciente Lucas Rebolini Manso. Desempeñarse en las Guardias de los hospitales de la ciudad implica enfrentarse constantemente a situaciones de violencia. Sumado a esto la falta de insumos, las deficiencias edilicias y la obsolescencia tecnológica crean un ambiente muy complejo para la atención médica. Pero más allá de todas esas dificultades los médicos responden de la mejor manera y así lo demostraron los profesionales de este hospital.

Por lo tanto, la AMM manifiesta su más ferviente apoyo y solidaridad con los médicos del Fernández que como siempre se desempeñaron con la más absoluta profesionalidad.

Comité de Presidencia AMM

 

20 DE ABRIL: PARO EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD POR LA VIOLENCIA CONTRA LOS MÉDICOS

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires anuncia un paro de actividades para el martes 20 de abril, de 10.00 a 12.00 hs, en los hospitales públicos de la ciudad.
La medida tiene como objetivo dar a conocer a la población la violencia, la inseguridad y el grave riesgo para la integridad física que sufren nuestros colegas en sus labores cotidianas.

La violencia que amenaza la vida de los médicos

A pesar de los casos denunciados de ataques con armas de fuego a ambulancias del SAME que concurren en respuesta a pedidos de auxilio, como aconteciera en el hospital Penna, hoy se nos exige prestar el servicio médico en condiciones inaceptables.
Sin seguridad no se puede cumplir con la tarea que siempre hemos realizado.
El riesgo de perder la vida en cumplimiento del deber se ha convertido en una realidad.
Por eso convocamos a los integrantes de todos los hospitales a realizar asambleas con paro de actividades, el 20 de abril de 10.00 a 12.00, en defensa de la integridad de los médicos y del personal que nos acompaña.
Los médicos garantizamos el servicio de salud, ese es nuestro deber. No podemos aceptar otras condiciones que aquellas que garanticen el respeto y los derechos para el personal del sistema de atención médica.     

Comité de Presidencia AMM

ACUERDAN REABRIR SERVICIOS EN EL HOSPITAL LAGLEYZE

Será progresivo en función de informes sobre el edificio.

(….) El ministro de Salud, Jorge Lemus, la Asociación de Médicos Municipales y trabajadores del hospital acordaron la "reapertura progresiva" del centro oftalmológico tras una reunión de tres horas, informó el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM.
"Lo acordamos área por área, según lo que determinen los expertos", detalló Gilardi. Esto significa que esperarán dos estudios para definir cuáles son los servicios que pueden volver a funcionar.
Más allá de la intervención judicial, el Ministerio de Salud se mantiene firme en su posición de dejar cerrado el edificio hasta tanto tenga en su poder el resultado del informe que le encargó a la Agencia Gubernamental de Control. Voceros de esta agencia confirmaron que el relevamiento de las instalaciones eléctricas podría estar finalizado para mañana o pasado.

Fuente: Diario Clarín, 10 de marzo de 2010.

 

REAPERTURA DE LA GUARDIA DEL LAGLEYZE

Luego de las intensas gestiones de la AMM ante el Ministerio de Salud del GCBA, el jueves 11 de marzo, a las 15.45, la Guardia del Hospital de Oftalmología “Dr. Pedro Lagleyze” volvió a atender a los pacientes.
El pasado 10 de marzo el ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales y médicos del hospital acordaron la reapertura progresiva del centro oftalmológico, según el Plan de Contingencia que dichos profesionales elaboraron por consenso unánime.
De esta forma la AMM ratifica su firme compromiso con la Salud Pública y reafirma que no permitirá el cierre del hospital Lagleyze.

Comité de Presidencia AMM

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Jueves 04 de marzo de 2010

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL LAGLEYZE

El Comité Ejecutivo de la AMM recorrió, el jueves 04 de marzo, las instalaciones del Hospital de Oftalmología “Dr. Pedro Lagleyze”. Luego de comprobar la situación edilicia, se realizó en el Aula Magna una asamblea con los médicos del hospital donde se aprobó en forma unánime un Plan de Contingencia, distinto al presentado por el Director ante las autoridades del Ministerio de Salud, que permita retomar la atención a la comunidad sin abandonar la institución.

Este nuevo plan, en salvaguarda del hospital, está respaldado por un informe pericial, realizado en el día de la fecha, que avala el arreglo por sectores con permanencia del personal sin ningún tipo de riesgo para el mismo ni para los pacientes.
Dadas las posibilidades constatadas, el Comité Ejecutivo exige a las autoridades del GCBA que garantice la continuidad de la atención en el hospital y rechaza cualquier medida que esté orientada a paralizar la importantísima actividad asistencial de esa institución.
Tanto el plan como el informe realizado se elevará al Ministerio de Salud en el día de mañana.
Una vez más la AMM reafirma su histórico compromiso en la defensa de los hospitales públicos.

Comité Ejecutivo AMM

CRISIS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Solicitada publicada en Clarín el 04-03-2010

OFERTA SALARIAL INSUFICIENTE
DEMORAS INACEPTABLES EN EL PAGO DE HABERES 
ATRASO INJUSTIFICADO EN LAS DESIGNACIONES
DIFICULTAD EN LA PROVISION DE INSUMOS
OBSOLESCENCIA TECNOLOGICA
DESINVERSION EDILICIA


A la abrumadora tarea cotidiana, se le sumaron epidemias graves e inusuales (dengue, gripe H1N1), y aun así, el servicio de salud de la Ciudad brindado a través de sus efectores naturales, los Hospitales Públicos, dio respuesta efectiva. Su razón: el recurso humano de Salud en general, y los médicos representados por esta Asociación de Médicos Municipales en particular, como piedra angular de la sustentabilidad y supervivencia del sistema.

Sin embargo a la hora de recomponer el salario nos vemos postergados con: UNA PROPUESTA SALARIAL INSUFICIENTE, INSATISFACTORIA E INADECUADA DENTRO DEL ESCENARIO DE LAS CARENCIAS MENCIONADAS Y SUPLIDAS UNA VEZ MAS POR LA CALIDAD, EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO DEL RECURSO HUMANO.

Ante ello, la ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ha resuelto:

DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LOS MÉDICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

CONVOCAR AL CONSEJO CENTRAL DE LA ENTIDAD PARA DETERMINAR EL PLAN DE LUCHA GREMIAL.

Dr. Miguel Matzkin                             Dr. Jorge E. Gilardi
Secretario General                                  Presidente

Comité Ejecutivo ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES

SITUACIÓN DEL HOSPITAL LAGLEYZE

Buenos Aires, 24 de febrero de 2010

En el día de la fecha se reunieron en el Ministerio de Salud del GCBA, el Subsecretario de Salud, Directores Regionales, Directores de los hospitales Lagleyze, Santa Lucía y Durand, representantes de esas Filiales y del Comité Ejecutivo de la AMM, con motivo de las serias dificultades edilicias, acentuadas por la inundación, que conllevan un manifiesto riesgo para las personas que transitan por el hospital.
Se consensuaron los pasos a seguir para continuar  con la atención de los pacientes en otros efectores del sistema hasta tanto se solucione la problemática.

La AMM ratifica su compromiso ineludible para que el Hospital Lagleyze recupere su mejor funcionamiento en defensa de la salud pública.

Comité de Presidencia de la AMM

EN DEFENSA DEL HOSPITAL LAGLEYZE     
Buenos Aires, 23 de febrero de 2010

Frente al cierre preventivo del Hospital Oftalmológico "Dr. Pedro Lagleyze” por las inundaciones, desde la Asociación de Médicos Municipales exigimos que esta medida no derive en una virtual paralización de la importantísima asistencia que brinda esa institución a la ciudadanía.
Desde esta entidad gremial siempre defendimos la excelencia profesional de los médicos de ese hospital, bregamos por la continuidad de los puestos de trabajo, remarcamos la destacada labor en la atención oftalmológica y permanentemente reclamamos por la actualización edilicia, tecnológica y de su recurso humano.
Por todo esto estamos convencidos que el Hospital Lagleyze, fuertemente identificado con la comunidad, es uno de los pilares del sistema de salud pública.

Comité de Presidencia de la AMM

AUDITORÍAS NUEVO INFORME

Como fuera comunicado oportunamente con relación al cese de las auditorías en las Guardias, el mismo fue ratificado, el miércoles 17 de febrero,  en un acuerdo del Comité de Presidencia de la AMM con los ministros de Salud y Hacienda del GCBA.

Asimismo, en dicha reunión, los funcionarios se comprometieron a dejar sin efecto cualquier cuestión derivada de las auditorías ya realizadas que pudieran haberse verificado.

En el mismo marco se asumió el compromiso de completar las estructuras de los departamentos de Urgencias y efectivizar los nombramientos que se encuentran pendientes.

Paritaria salarial

Continuando con las negociaciones salariales para el presente año está prevista una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial para el próximo martes en el Ministerio de Hacienda, de cuyos resultados y cursos de acción los mantendremos informados.

Comité de Presidencia AMM

CESE DE LAS AUDITORÍAS EN LAS GUARDIAS

Buenos Aires, 12 de febrero de 2010

A instancias de gestiones del Comité de Presidencia de la AMM ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mismo decidió suspender las auditorías que se estaban efectuando en las Guardias hospitalarias aceptando que estaban viciadas de procederes erróneos y que afectaban la dignidad y el trabajo de los médicos.

Comité de Presidencia de la AMM

 

LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS, LA COBERTURA DE LOS CARGOS, LA DEMORA CRÓNICA EN SU IMPLEMENTACIÓN Y LAS AUDITORIAS DISPUESTAS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Esta entidad ha bregado ante las distintas Administraciones por el cumplimiento oportuno de las designaciones de los profesionales encuadrados en la Carrera Profesional regulada por la Ordenanza 41.455.

Dichas designaciones son la culminación y corolario necesario del régimen de concursos regulados en dicha norma estatutaria de pacífica y regular aplicación en los planteles de la Administración para nuestros representados en forma única y exclusiva, aún mucho antes de que la modalidad concursal de selección tuviera rango constitucional. Inclusive hoy, con dicha previsión constitucional, los profesionales de la Salud en general y los médicos en particular seguimos siendo casi una excepción en el ámbito de la selección de ingreso, evolución y progreso de los planteles de agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sin embargo, a pesar de dicho procedimiento de selección, ha existido a lo largo del tiempo y de las distintas administraciones un claro sesgo de retardo, inercia burocrática y dilación en las designaciones que resultan de dichos concursos. La actual Administración no es una excepción a esa saga histórica de incumplimientos.

La situación descripta de incumplimientos y retardo en las designaciones de profesionales de la Carrera de Salud atraviesa con más o menos virulencia y variopintos argumentos esgrimidos por la Administración (la actual ha recurrido nuevamente a los remanidos “desfinanciamientos de partidas”) a todas las estructuras de los hospitales y centros asistenciales que conforman el subsector público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, dichos incumplimientos adquieren ribetes dramáticos en el ámbito de las Guardias de nuestros hospitales, ya que en las mismas no existe la posibilidad de subsanación y/o sustitución de la prestación del servicio de salud que puede articularse en los servicios regulares y ordinarios del establecimiento asistencial y cuando éste funciona con la plenitud de sus planteles y efectores.

Explicamos y ejemplificamos nuestros dichos: una emergencia en la madrugada y cargos de guardia sin cubrir tienen como resultado verosímil y casi necesario una grave disfunción en la salud del paciente requirente de la emergencia o muy probablemente su muerte.

 

Demoras injustificadas en los nombramientos de guardia de cargos establecidos en el Decreto 938/03 que establece los planteles de los Departamentos de Urgencia Hospitalarios, cargos autorizados por la Superioridad para la realización de los concursos respectivos y que luego son absurdamente “rechazados” con el remanido y ya citado argumento de la “desfinanciación de las partidas”, demoras en los nombramientos de los Suplentes de Guardia establecidos por el Decreto 604/09 relacionados con la emergencia sanitaria; son sólo algunos de los paradigmas con que se enmascara la casuística incumplidora de la Administración.

El sistema, para paliar la crónica estructura administrativa deficitaria de la cobertura de cargos en las Guardias de los hospitales y preservar la continuidad del servicio de salud, ha articulado sus propios mecanismos de supervivencia. Los mismos no son quizá una avenida de amplias alamedas sino un atajo para subsanar los errores reiterados y persistentes de las distintas Administraciones. De esto son contestes los profesionales, sus entidades representativas, los funcionarios y directores de los hospitales y los más altos estamentos de decisión de los máximos niveles de la conducción política del subsector público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sin embargo, en el marco antes descripto y con pleno conocimiento y participación necesaria en el diseño de la disvaliosa situación descripta precedentemente, la actual Administración de los Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad, en consonancia y coherencia persecutoria con  otras actitudes ya denunciadas y advertidas por ésta y otras entidades gremiales con actuación en la Ciudad, ha decidido articular auditorías en las guardias de los hospitales.

En ese marco se verificó el sábado último dicha circunstancia en el Hospital Durand a escasos minutos del comienzo de la guardia de dicho día. Su resultado: funcionamiento sesgado de los servicios, ambulancias paradas y demérito general de las prestaciones y actos médicos.

Ante dicha circunstancia destacamos lo siguiente:

 

Esta entidad sindical es respetuosa del derecho de cualquier Administración de articular los métodos de contralor a que se crea con derecho o que meritúe redundarán en beneficio de la Ciudad y de sus habitantes y/o de los servicios que ella brinde; siempre y cuando no signifiquen actitudes persecutorias, que fomenten la delación o signifiquen el demérito, retracción, minusvalía o riesgo alguno en los derechos de sus representados; como infelizmente se ha verificado en situaciones y circunstancias recientes implementadas por la actual administración de recursos humanos de la Ciudad.
Tampoco es intención de esta entidad emitir juicio de valor o de mérito sobre los mecanismos de Administración de los Recursos Humanos que pueda implementar la gestión de turno de que se trate, en tanto y en cuanto se verifique el respeto irrestricto de los derechos de los médicos por ella representados.

En el marco de lo reseñado precedentemente, de la situación planteada en los servicios de urgencia de nuestros hospitales y como conclusión de lo expresado, esta Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires formula las siguientes invocaciones y requerimientos a la actual Administración como responsable política del servicio de salud en la Ciudad de Buenos Aires

 

·        La necesidad de remover todos los obstáculos, rémoras administrativas y decisiones políticas de parte de las autoridades del GCBA para la plena y expedita cobertura de los cargos titulares, interinos y suplentes de los planteles de  los servicios de urgencias de los distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, como forma idónea y exclusiva de garantizar la continuidad del servicio público de salud que se brinda y canaliza a través de los mismos.

·        La inteligencia que la implementación y subsanación de ese crónico déficit de esta y otras Administraciones, significará la posibilidad de transitar y regularizar en forma prístina el funcionamiento de los servicios de urgencia hospitalarios.

·        Hasta tanto se implementen y regularicen las designaciones en los planteles de guardia de los hospitales, se dejen sin efecto las tareas de auditoría que motivan esta declaración.

·        Cesar en la aplicación de toda medida que en lugar de atacar las situaciones deficitarias antes referidas, se encarame con sustentos ideológicos fundamentalistas, contra los eslabones más débiles y no responsables del estado de cosas descripto.

 

·        Todo ello con la plena convicción de esta entidad gremial, en el sentido de que recorrer dicho camino redundará en mejoras para la gestión de esa Administración sin mengua en la prestación del servicio público de salud.

Asimismo, formulamos las siguientes recomendaciones y cursos de acción a nuestros asociados, representados gremialmente y Filiales Hospitalarias de la AMMCBA:

Declarar el estado de alerta gremial en los servicios de urgencia de los distintos hospitales del sistema.
Comunicar a este nivel central de la entidad, la consecución y/o reiteración de situaciones como las que da cuenta esta declaración.
Implementar como directiva general, que en caso de verificarse nuevas auditorías en los servicios de urgencia de los hospitales, las guardias sean cubiertas exclusivamente por los profesionales médicos titulares, interinos o suplentes de guardia debidamente designados; cesando de inmediato toda y/o cualquier otra modalidad de cobertura que no se sujete estrictamente a esos parámetros.

 

Por último, dejamos sentado, que en el supuesto de tener que implementarse las medidas referidas precedentemente, la discontinuidad del servicio público de salud que se derive de las mismas, será responsabilidad única y exclusiva de la actual Administración de la Ciudad.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2010.

Dr. Miguel Matzkin                     Dr. Jorge Gilardi
Secretario General                              Presidente

Comité de Presidencia de la AMMCBA

FIRME RESPALDO A LA DIRECTORA DEL AMEGHINO

28 de diciembre de 2009

Comunicado de Prensa de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires

La AMM comunica que esta institución respalda y reconoce fehacientemente como directora del “Centro de Salud Mental Nº 3 Dr. Arturo Ameghino” a la Dra. Celina Fabrikant quien desempeña su cargo con idoneidad, habiendo sido elegida oportunamente para desarrollar dicha función luego de la selección interna que se realizara a instancias del Ministerio de Salud según decreto 868/08 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comité de Presidencia AMM

Un acta paritaria da fuerza de ley a la opción de obra social

 

El acta paritaria 46 da fuerza del ley al convenio cuatripartito firmado entre la Asociación de Médicos Municipales, la ObSBA, Sutecba y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que permite a los médicos municipales optar por su obra social de origen: OsmEdica, regida por las leyes nacionales 23.660 y 23.661 y controlada por la Superintendencia de Salud.

El acta que se firmó el 19 de noviembre, lleva la firma por el GCBA, entre otros, del Dr. Néstor Grindetti, ministro de Hacienda, y el Lic. José María Ohrnialian, titular de las Paritarias.

Haga click sobre las
imagenes para ampliar

 

 

El traspaso

Por medio de los convenios firmados por OSMEDICA, los médicos municipales pueden optar por una empresa de medicina prepaga. El trámite se realiza en la AMM, Junín 1440 de lunes a viernes de 09.00 a 18.00.

Hasta la fecha optaron por el cambio cerca de 2500 médicos municipales. OSMEDICA ha suscripto convenios con Femédica, OSDE, Swiss Medical y Staff Médico.


"CIERRE VIRTUAL" DEL HOSPITAL UDAONDO

El Comité Ejecutivo de la AMM apoya todas las acciones de la Filial  del Udaondo y los invita a participar de la asamblea que se realizará mañana, jueves 10 de diciembre a las 10.00 hs., en la puerta de dicho hospital donde se informará a la población del "cierre virtual" del mismo.

-Sin servicio de limpieza.

-Sin agua ni gas.

-Sin provisión regular de insumos.

-Con un deterioro edilicio insostenible.

En estas condiciones no se puede atender a la población.

Comité Ejecutivo AMM


 

 


 

INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA 45.241

Comunicamos que el Comité Ejecutivo de la AMM, a través de su asesoría legal, ha decidido canalizar las acciones judiciales por el incumplimiento de la Ordenanza  45.241. A tal efecto aquellos que deseen vehiculizar dicho juicio por esta vía adjuntamos la minuta instructiva.
Comité Ejecutivo AMM

ACCCIONES JUDICIALES ORDENANZA 45.241

OBJETO DEL RECLAMO: cumplimiento de la distribución de recaudación por prestaciones a obras sociales, mutuales y otros efectores de salud.

Se reclaman dichos importes por cinco años anteriores a la fecha de promoción de la demanda judicial.

Dicho reclamo se formula sobre la base de precedentes jurisprudenciales que a la fecha han hecho lugar a los mismos.

El proceso se entabla por agentes agrupados de un mismo hospital.

La distribución que se reclama en los antecedentes judiciales existentes, se ha calculado sobre la base del proporcional de horas de cada uno de ellos trabajada en cada año calendario.

MINUTA INSTRUCTIVA PARA INICIO DE ACCIONES JUDICIALES ORDENANZA 45.241

1.- Introducción

1.1.- El objeto del juicio es el cumplimiento de la distribución de recaudación por prestaciones a obras sociales, Mutuales y otros efectores de salud que prevé la Ordenanza 45.241.

1.1.1.- Se reclamarán dichos importes por cinco años anteriores a la fecha de promoción de la demanda judicial y hasta la sentencia definitiva que se dicte.

1.1.2.- Todo ello de acuerdo a los precedentes judiciales que a la fecha han hecho lugar a los reclamos.

1.2.- Las acciones judiciales tienen un costo de inicio de $ 100.-

1.2.1.- Los interesados acordaran  con el abogado interviniente los honorarios sobre el resultado del juicio. En caso de no resultar sumas a percibir, el abogado no percibirá suma alguna de los médicos u otros agentes que le encomienden las acciones.

1.2.1.- Las cargas notariales que se deriven del otorgamiento de los poderes a favor de los abogados,  estarán incluidas en las costas de inicio del tramite, en tanto se acoja al cumplimiento del cronograma de suscripción de las escrituras respectivas que se enuncia más abajo.

2.- Instrumentación

2.1.- Las acciones judiciales serán coordinadas e implementadas por el estudio del Dr. Guillermo Pagura con la intervención de la filial de la AMM.

2.1.1.- Estudio Pagura Lavalle 1312 piso 1º of. “B” 4375 0219 / 4374 3318 estudiopagura@fibertel.com.ar

2.2.- Se adjunta modelo de planilla de datos a completar (HAGA CLICK AQUÍ) por cada uno de los médicos que decidan iniciar las acciones judiciales en cuestión.

2.2.1.- Conjuntamente con la confección y suscripción de dicha planilla deberán agregar:

a) fotocopia de las dos primeras hojas del D.N.I., L.E. o L.C.-

b) recibo de sueldo original correspondiente al año en curso.

2.2.2.- Una vez recolectada la documentación indicada por parte de la Filial, en fecha a combinar  concurrirá personal del estudio jurídico a recepcionar dicha documentación, en cuya oportunidad se abonarán los honorarios referidos y se suscribirá el convenio respectivo.

2.3.- Una vez cumplido lo referido anteriormente la documentación será entregada a la escribanía interviniente, y se comunicará a la filial las fechas y horarios en que los interesados firmen el respectivo poder. Esto se verificará durante diez días en la sede de la Escribanía Vitale sita en Avda. Santa Fe 1731 Piso 1º “4” Tel. 4812 3090 / 4814 1137 a_vitale@ciudad.com.ar .

Vencido dicho plazo sin que el interesado hubiere concurrido a suscribir el poder, la documentación será devuelta al mismo, quedando excluido del juicio a iniciarse por el hospital de que se trate.

2.4.- Cada Filial designará un responsable de la instrumentación de la presente operatoria.

2.5.- Cuando la cantidad de interesados supere los 25 profesionales podrá gestionarse la concurrencia de personal de la escribanía al hospital en fecha y horario a combinar.




RESPUESTA A LAS INFUNDADAS DECLARACIONES CONTRA LA FILIAL DEL AMEGHINO Y LA AMM

Atento a las graves e infundadas calumnias con las cuales se pretende descalificar la actuación de la Filial Ameghino de la AMM, se hace imprescindible aclarar los  siguientes puntos:

-La Filial Ameghino de AMM, de la misma manera que la Asociación de Médicos Municipales, siempre han defendido el nombramiento de los Directores por Concursos de Antecedentes y Oposición con la aplicación de la ley de la Carrera Hospitalaria.
Respecto de la Ley 448, la Filial junto con la Asociación de Médicos Municipales, sostienen que los cargos de jefatura deben ser ocupados por los profesionales de acuerdo a sus incumbencias, de hecho existen servicios que así funcionan, como por ejemplo, los servicios sociales cuyos jefes son Lic. en Servicio Social.

-Los nombramientos efectuados fueron impugnados en forma personal por algunos miembros de la Filial que se presentaron al concurso, por las irregularidades existentes en el mismo. Dichas impugnaciones fueron receptadas favorablemente por la justicia que decretó la nulidad absoluta de los concursos, ordenando que se lleven a cabo nuevamente; orden que el Dr. Rubén Slipak arbitrariamente no cumplió durante todo el período de su gestión.

-La Filial Ameghino no tuvo ninguna participación en la denuncia ante la Defensoría del Pueblo. Del texto de la misma se desprende que fue formulada por un psicólogo/a que se consideró agraviado/a y discriminado/a, pudiendo comprobarse lo que aquí se señala ingresando a la página de la Defensoría y leyendo la resolución del expediente Nº 7477/03.

-Por otro lado, otra afiliada a la AMM que participó en el concurso para jefatura de infanto-juvenil, haciendo uso de su derecho impugna el mismo por no haber sido desarrollado bajo las normas de la Carrera Hospitalaria. También se aclara que la Filial Ameghino de la AMM no tuvo participación alguna  en la denuncia efectuada ante la Legislatura.
Es facultad del Ministro de Salud el requerir la renuncia de los Directores así como la de cualquiera de los funcionarios de su Ministerio designados interinamente.
Existen dos  formas legales de designar Directores según Carrera: a partir de Concursos, que en este caso no pueden ser realizados por encontrarse judicializados o, por Decreto que en plena facultad realizó el Ministro de Salud y el Jefe de Gobierno, en este caso con selección previa.

La Filial Ameghino de la AMM sostiene que tanto los cargos de Directores como los de todas las Jefaturas deben ser cubiertos luego de llevarse a cabo los Concursos de antecedentes y Oposición tal como ordena la Carrera Hospitalaria.
En relación a la Estructura Orgánico-funcional de nuestra Institución Hospitalaria deseamos aclarar que participamos activamente de la creación de la misma a pesar de que la Asociación de Profesionales pretendía excluir a nuestra Filial.

Filial Ameghino AMM                                             Asociación de Médicos Municipales

 

 


 

 

Atento a los hechos de público conocimiento en relación con el Hospital Braulio Moyano damos a conocer la nota recibida, el 1º de octubre, desde la Asociación de Profesionales del Hospital Moyano, Filial FEMECA:


ASOCIACION DE PROFESIONALES
DEL HOSPITAL "BRAULIO A. MOYANO"
FILIAL DE FEMECA

BRANDSEN 2570       CAPITAL FEDERAL                         TEL/FAX:4301-4488

Buenos Aires, 1 de octubre de 2009
Sr. Ministro de Salud del GCBA
Dr. Jorge Lemus
S………………/……...D
Me dirijo a Ud. en mi carácter de Secretario General de la Asociación de Profesionales del Hospital Moyano (filial FEMECA) a fin de manifestarle nuestra creciente preocupación, y la de todos nuestros afiliados, respecto a una nueva campaña de desprestigio y difamación pública encabezada por el Dr. Pablo Berrettoni.
Tiempo atrás fueron las denuncias y el escándalo mediático que terminó con la remoción injustificada del Dr. Néstor Marchant; las irrisorias denuncias que involucraban: redes de prostitucion regenteada por profesionales, presuntas investigaciones ilegales con pacientes y otros delirios, fueron desestimados una a una por la justicia y la Procuración General del GCBA.
Hoy, con la reciente designación del Dr. Gregorio Alcain como Director General de Salud Mental y del Dr. Prof. Alberto Monchablon como director del nosocomio, el Dr. Berrettoni vuelve a la carga con claros fines políticos y utilizando métodos que no solo merecen nuestro mas enérgico repudio, sino que el Sr. Ministro deberá evaluar oportunamente la responsabilidad administrativa del agente cuyas conductas atentan contra el orden hospitalario, impidiendo el normal funcionamiento de la institución, situación que no puede ni debe ser tolerada.
El Dr. Berrettoni ha manifestado públicamente y en el marco de un CATA que impediría junto con otra gente que una colega asumiera a cargo la Jefatura de Guardia del Hospital (Servicio que se encuentra acéfalo por falta de nombramiento de la ganadora de la Selección interna: Dra. Norma Derito y debido a las innumerables impugnaciones presentadas por el propio Berrettoni) y fue así que el viernes pasado, en circunstancias que la Dra. Derito se presentó en la Guardia para cumplir funciones, que el Dr. Berrettoni intentó impedírselo montando una escena escandalosa y de supuestas agresiones que no existieron y que son una mentira más del profesional con claros fines de desestabilizar a las nuevas autoridades del hospital.
Al día siguiente, comenzaron las interminables cadenas de mails, las notas periodísticas difamatorias y una nueva campaña mediática que tiene al Dr. Berrettoni como protagonista y denunciante de supuestas inequidades y acosos laborales que nunca existieron.    
Como el Sr. Ministro entenderá, el hospital Moyano no puede quedar a merced de un profesional que claramente no tiene intenciones de cumplir sus funciones sino que sólo intenta conspirar, injuriar y ensuciar con mentiras a sus propios colegas, por ello es que solicitamos que con carácter urgente se tomen las medidas sumariales necesarias para que el Dr. Pablo Berrettoni cese con su actitud. 
Independientemente de lo expresado, nos reservamos los derechos de iniciar las acciones judiciales pertinentes por los dichos difamatorios vertidos por el Dr. Berrettoni contra autoridades y afiliados de esta Asociación Profesional.
Sin otro particular, saludamos al Sr. Ministro muy atte. 

DR. ANTONIO NAVIERA GAYOSO
SECRETARIO GENERAL


 

HOSPITAL MOYANO I

Atento a los hechos de público conocimiento en relación con el Hospital Braulio Moyano damos a conocer la nota recibida, el 1º de octubre, desde la Filial de dicho hospital:

ASOCIACIÓN MÉDICOS MUNICIPALES.
Sr. Presidente
Dr. Jorge Gilardi
S/D

La Filial Hospital Moyano de la Asociación de Médicos Municipales, se dirige a Ud. con motivo de los hechos que vienen sucediendo en nuestro Hospital, desde el cambio de autoridades de Salud Mental y del Hospital Moyano, y que involucran, maliciosamente, tanto al Sr. Director, Profesor Dr. Alberto Monchablon Espinoza, como a otros reconocidos y prestigiosos profesionales.
La infundada campaña en contra del Hospital Moyano y de su Director, el Profesor Monchablon, proviene desde algunos sectores políticos, con argumentos falsos, que quieren confundir a la opinión pública y tratar de instalar en la misma, la idea que nuestro hospital está inmerso en una crisis, manejado con autoritarismo y otras falacias. Al respecto, señalamos que uno de los responsables directos  es el Dr. Pablo Berretoni, quien, según consta en el acta del CATA, de fecha 23 de septiembre de 2009, luego de dirigirse con términos injuriosos al Sr. Director, manifestó “que el hospital será utilizado para negocios personales”. Este mismo profesional, el 25 de Septiembre, disconforme con la designación de un nuevo Jefe de Servicio de Guardia (a cargo), reiteró los agravios, no solo a la persona del Sr Director, ya que del mismo modo, agredió verbalmente al personal que lo acompañaba. Este hecho, de por si severo, se ve  agravado, pues el citado  Dr. Berretoni,  urdiendo una nueva parodia, simula ser agredido física y verbalmente, hecho que ha repetido en más de una oportunidad; como es de vuestro conocimiento, las injurias vertidas en la Legislatura de esta ciudad y en un periódico con respecto al Dr. Monchablon, motivo que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales, decidiera trasladar las actuaciones al Tribunal de Honor de nuestra entidad.
Reiteramos nuestro apoyo al Profesor Dr. Alberto Monchablon Espinoza como Director del Hospital, nombramiento surgido de la selección  efectuada oportunamente.
Ponemos en vuestro conocimiento, a los fines de que, con su reconocido accionar, evalúe la situación, en beneficio de una normal actividad hospitalaria.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.
ASOCIACION MEDICOS MUNICIPALES
FILIAL HOSPITAL B. MOYANO



IMPORTANTE: RESOLUCIÓN 45

El 15 de septiembre se realizó la Paritaria sectorial en la que se resolvió que momentáneamente no se debe completar la Declaración Jurada exigida por la Resolución Nº 45-SUBRH-2009 en función de una presentación efectuada por la AMM.

Comité Ejecutivo AMM



MEMORIA Y BALANCE DE LA AMM: IRRELEVANTES DENUNCIAS.

 

 

 

 

Con la participación de 197 afiliados se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio correspondiente al período 2008-2009. La memoria fue aprobada por 175 votos a favor y 22 en contra, desestimando así el argumento de quienes sostenían que no habían accedido en tiempo y forma al documento o al plazo de la convocatoria, lo cual les habría permitido tratarlo en la asamblea.
Así, comprobada la publicación en el diario Clarín, el envío de la Memoria y Balance a todos los afiliados y su disponibilidad en la sede de Junín 1440, en presencia del funcionario del Ministerio de Trabajo tuvo lugar la firma de las actas correspondientes, con lo que finalizó la asamblea del 27 de agosto.


 

 

 

 



 


 


HOSPITAL MOYANO II

 


 

 

 


SÍNTESIS DE PRENSA DE LA INTERVENCIONES MEDIÁTICAS DE LA AMM SOBRE LA CAUSA JUDICIAL DE LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL SANTOJANNI

 

 

 

 

 

SE PRESENTÓ EL PROYECTO COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SUR

 

 

 
------------------------------------- Imprimir E-mail


 

 

 


AGUINALDO SEGUNDO SEMESTRE 2013 Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

El SAC del segundo semestre de 2013 no ha sido objeto de ninguna excepción por parte del Poder Ejecutivo Nacional al régimen del Impuesto a las Ganancias para las personas en relación de dependencia, como si lo fuera en las dos cuotas anteriores de dicha retribución (junio 2013, diciembre 2012).

El SAC correspondiente al segundo semestre del año 2012 fue exceptuado de dicho régimen a través del decreto 2191/2012 de fecha 14 de noviembre de 2012.

El SAC correspondiente al primer semestre del corriente año 2013 no fue objeto de excepción alguna, pero a posteriori del pago de dicha retribución, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº 1006/2013 del 25 de julio de 2013, por medio del cual reintegró dicho impuesto. Ambos decretos de excepción fueron de aplicación para remuneraciones brutas mensuales no superiores a $25.000.

Como corolario de esta situación se vio afectado el aguinaldo percibido en una mayor retención impositiva.

Comité de Presidencia AMM


COMUNICADO

Atento a la convocatoria para realizar paro y movilización para el jueves 28 de noviembre, por parte de diferentes agrupaciones, aludiendo distintas problemáticas que ya están siendo abordadas por esta institución, comunicamos a ustedes que l
a AMM NO convoca ni adhiere a dicha medida.

 

COMITÉ DE PRESIDENCIA

 


 


Atento a la movilización y protesta convocada por algunos sectores de trabajadores de la salud para el martes 10 de septiembre, en donde se plantean diferentes problemáticas que ya están siendo abordadas por esta institución, informamos que  la AMM NO CONVOCA NI ADHIERE a dicha medida.

Comité Presidencia AMM

A nuestros afiliados: Atento a la convocatoria para realizar PARO Y MOVILIZACION  para el día miércoles 7 de agosto del corriente año, por parte de bioquímicos, psicólogos y ATE aludiendo distintas problemáticas que ya están siendo abordadas por esta institución, comunicamos a ustedes que la AMM NO convoca ni adhiere a dicha medida.

Comité Presidencia AMM

 

LA AMM DESMIENTE

Ante versiones periodísticas recientemente publicadas que dan cuenta de un paro médico en los hospitales porteños para el próximo jueves 18 de julio, la AMM comunica que dicha medida NO ha emanado de sus cuerpos orgánicos y estatutarios, razón por la cual desconoce la supuesta convocatoria.

Comité Presidencia AMM


Liquidación de sueldos: cronología de acciones gremiales

-El gobierno informó un error en la liquidación desde septiembre de 2012 y una corrección del mismo mediante el cese del pago de la cifra en exceso (ver comunicado UCCOP N°12 del 05/07)

-Por lo tanto se pidió por escrito la apertura de paritarias para dirimir en ese ámbito los pasos a seguir.

-En respuesta a dicho pedido el GCBA ya comunicó el viernes próximo pasado que dicha paritaria está abierta (Comunicado UCCOP N°13 del 12/07)

-Exigiremos al gobierno que aclare los hechos desde el punto de vista técnico, con fines ilustrativos para comprensión de los agentes afectados.

-Se exigirá que se dé fecha cierta y cercana de designación para los nombramientos autorizados y concursados de planta, guardia, jefaturas, áreas críticas y decreto 938.

-La AMM no permitirá que, hasta tanto se regularicen los nombramientos pendientes de guardia, se limiten las suplencias necesarias para el normal funcionamiento del sistema.

-En el día de la fecha las autoridades de la AMM y de la Federación de Profesionales del GCBA firmaron el Acta Paritaria Nº 66 en la que las partes acuerdan realizar el tratamiento de la problemática de la liquidación de sueldos en una Paritaria Central la próxima semana. En ese sentido el Gobierno accedió al pedido de los representantes gremiales a los efectos de encontrar una solución definitiva al tema en cuestión.

Comité de Presidencia AMM

20 DE MAYO: 77º ANIVERSARIO DE LA AMM

Hoy nos deseamos feliz cumpleaños porque cada uno de nosotros desde su lugar de trabajo somos hacedores de los 77 años de nuestra Institución, caracterizados por la coherencia, la convicción  y la pertenencia.
Desde la AMM nos sentimos orgullosos de defender a los médicos municipales, los verdaderos artífices de la Salud Pública.

Comité Ejecutivo AMM

Hoy nos deseamos feliz cumpleaños porque cada uno de nosotros desde su lugar de trabajo somos hacedores de los 77 años de nuestra Institución, caracterizados por la coherencia, la convicción  y la pertenencia.

Desde la AMM nos sentimos orgullosos de defender a los médicos municipales, los verdaderos artífices de la Salud Pública.

Comité Ejecutivo AMM


IMPORTANTE: ACLARACIÓN SOBRE LAS PARITARIAS
El Comité Ejecutivo de la AMM comunica a sus afiliados que un grupo autodenominado "Renovar y participar" del hospital Tornú ha divulgado irresponsablemente supuestos datos que corresponderían a los resultados de la paritaria 2013.
Advertimos que muchos de los datos vertidos por este grupo no son correctos y que la única información valedera es la que comunicará nuestra asociación. Aclaramos que esta paritaria arroja incrementos salariales superiores al 30%.
Estimado colega, no se deje confundir ni manipular por los oportunistas de turno. Los números oficiales serán comunicados por esta asociación una vez firmada el acta paritaria correspondiente.

 

Comité Ejecutivo AMM


 

TEMPORAL EN LA CIUDAD: LOS MÉDICOS MUNICIPALES DAN LA MEJOR RESPUESTA

Los médicos municipales, a través del accionar del SAME y desde las guardias de los hospitales públicos de la ciudad, brindaron la mejor respuesta ante la magnitud del temporal del pasado martes. La actuación de los médicos demostró, una vez más, el alto grado de capacitación, compromiso, celeridad, responsabilidad y profesionalismo.

La AMM se siente orgullosa de representar a los médicos municipales que los 365 días del año están presentes para atender a la población.

Comité Ejecutivo AMM

PARO EN EL HOSPITAL BORDA

La AMM informa que los médicos del Hospital Borda realizarán este martes 30 de abril un paro de 24 hs en repudio a los hechos de violencia producidos el pasado viernes.

El Comité Ejecutivo de la AMM, en concordancia con las medidas adoptadas, apoya a la filial del hospital Borda y acompañará con sus delegados gremiales de los restantes hospitales públicos de la ciudad.

Esta asociación expresa una vez más su enérgico repudio a cualquier tipo de violencia y sostiene que la única forma de poder llegar a un acuerdo en cualquier problemática es a través del diálogo y el consenso civilizado.

No a la violencia.

Comité Ejecutivo AMM


7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Desde la AMM saludamos a todos los médicos que día a día se desempeñan en los hospitales públicos y se comprometen constantemente con la Salud Pública.

Además, reafirmamos nuestra lucha para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo en los hospitales, para que todos los profesionales de la salud puedan desempeñarse en el mejor ámbito laboral.

Comité Ejecutivo AMM

Servicio de Neurocirugía del hospital Santa Lucía

El 6 de marzo de 2013 se realizó en el hospital Santa Lucía una reunión de CATA en la que se consensuó entre la Dirección, el Servicio de Neurocirugía y la filial de la AMM hacer los llamados a concurso de los cargos vacantes para Terapia Intensiva con el fin de a la brevedad reanudar la actividad quirúrgica del servicio.

Una vez más la AMM, preocupada por esta situación que afecta a los médicos del hospital y a la población, fiscalizará el cumplimiento de los llamados y la celeridad de las posteriores designaciones para garantizar el buen funcionamiento del área en cuestión.

En consonancia con el comunicado emitido el pasado 7 de febrero, esta información se remite a los médicos y autoridades gubernamentales con el objetivo de sostener una política pública de salud separándonos del aprovechamiento político partidario que cualquier sector pudiera realizar.

Comité Ejecutivo AMM



Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía

 

Ante el proyecto de cierre del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía éste Comité ha realizado las gestiones gremiales necesarias para garantizar la continuidad del mismo.

Esta Asociación, siempre comprometida con la defensa de sus afiliados y la salud pública, no admite decisiones que sean tomadas en forma unilateral e inconsulta en perjuicio del funcionamiento hospitalario.

Comité Ejecutivo AMM


 

 


 

La realidad sobre la continuidad del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía

La AMM reitera que a través de su Comité Ejecutivo realizó las gestiones gremiales necesarias ante el Ministerio de Salud del GCBA para garantizar la continuidad del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía.

Como producto de esas reuniones la AMM, el pasado 04 de febrero, logró que el Servicio de Neurocirugía continúe brindando todas las prestaciones, así como también la estabilidad laboral de todos los médicos que se desempeñan en el mismo. Además exigimos la pronta cobertura por concurso de los cargos faltantes.

Esta Asociación, históricamente comprometida con la defensa de sus afiliados y la salud pública, no admite decisiones que sean tomadas en forma unilateral e inconsulta en perjuicio del funcionamiento hospitalario.

Comité Ejecutivo AMM


 

POR AMPLÍSIMA MAYORÍA SE APROBÓ LA MEMORIA Y BALANCE GENERAL


El 23 de agosto se realizó, en el auditorio de la AMM, la Asamblea General Ordinaria de socios de la que participaron 175 afiliados.

La Memoria y Balance General, correspondiente al periodo 2011-2012, fue aprobada con 171 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

 

 

También se votó la actuación del Comité Ejecutivo y el Consejo Central durante 2011-2012. La misma fue validada con 171 votos a favor y 4 abstenciones.

Al finalizar la Asamblea el Dr.Jorge Gilardi, presidente de la AMM, agradeció el apoyo y la participación de los afiliados. Y aseguró: “La enorme historia de esta institución se construyó y se construye con el enorme compromiso de cada uno de los médicos municipales”.

CONTRA LA VIOLENCIA Imprimir E-mail

Repercusión del Paro al que convocamos el 9 de agosto de 2012

Con un acatamiento de casi el 100% de los médicos de los hospitales públicos de la CABA, se llevó a cabo el paro de 24 hs. convocado por la AMM.
Recibimos la adhesión de la Federación de Profesionales del GCBA, como así también del gremio SUTECBA y posteriormente de ATE y UPCN.
Se manifestaron favorablemente las entidades gremiales médicas de todo el país y la población, cuyo apoyo se hizo explícito al no asistir los pacientes a las consultas programadas en todos los hospitales.
Hubo una amplísima cobertura de todos los medios de comunicación, tales como televisión, radio y prensa escrita, que convocaron a miembros de este Comité Ejecutivo, posibilitándonos exponer claramente los motivos y objetivos del paro.
Esto fue determinante para que se reunieran en el hospital Santojanni miembros del Ministerio de Salud, del Ministerio de Seguridad y Justicia del G.C.B.A. y el Director General de Custodia de Bienes y Servicios, con la Dirección del Hospital y representantes de la Asociación de Médicos Municipales y SUTECBA.
Actualmente se analizan los refuerzos y las nuevas medidas de seguridad que se implementarán para la preservación del personal de los hospitales y centros de salud.
El alto impacto que recibiera la sociedad, tanto por los vandálicos hechos sufridos por el personal e instalaciones del Santojanni, como por la contundente medida adoptada, se vio traducido en las múltiples muestras de solidaridad que recibieran los colegas de distintos hospitales y que no cesan hasta el día de hoy.
El objetivo de alertar a las autoridades y a la sociedad en su conjunto fue cumplido con creces.
Esta Asociación de Médicos Municipales continuará trabajando para asegurar el lugar donde día a día desarrollamos nuestra actividad.

 

Comité Ejecutivo AMM

HOSPITAL ÁLVAREZ: ADVERTENCIA DE LA AMM AL MINISTERIO DE SALUD POR LA DEMORA EN LAS OBRAS

La AMM advierte a las autoridades del Ministerio de Salud que de no cumplirse con los plazos establecidos en la finalización de las obras programadas, se intensificarán las medidas gremiales.

 


Hace más de cinco meses que un incendio afectó sectores claves para el funcionamiento del hospital. En una primera instancia se firmó un acta acuerdo para la refacción de las instalaciones afectadas pero las obras siguen inconclusas. Tanto desde la AMM como desde la filial del hospital se realizaron diferentes reclamos para que los arreglos se realicen en tiempo y forma.

Unavez más los funcionarios encargados de las reparaciones edilicias mostraron su ineficiencia e ineptitud. No solucionan los casos en el tiempo que exige la asistencia sanitaria que no es precisamente el de sus deslucidas licitaciones y puesta enmarcha de las obras.

Teniendo en cuenta las numerosas complicaciones que provocan estas demoras, tanto para los pacientes como para el desarrollo de nuestra labor diaria, esta Asociacióna dvierte al Ministerio de Salud que, si finalmente no se cumplen los plazos establecidos, se intensificarán las medidas gremiales necesarias para que el Hospital Álvarez cuente con las condiciones edilicias adecuadas para la atención sanitaria de la población.

Comité Ejecutivo AMM

DÍA DEL NIÑO: NUEVA FECHA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCHA EN DEFENSA DE LA SALUD VISUAL

El lunes 17 de septiembre a las 13 hs. la comunidad oftalmológica Nacional se reunirá en la puerta del Ministerio de Educación de la Nación, Pizurno 935, donde se llevará a cabo la votación final a manos del Consejo de Universidades con el objeto de aprobar la carrera de Licenciado en Contactología, Óptica Ocular y Optometría.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Las incumbencias médicas de EXAMINAR y PRESCRIBIR se pusieron en juego los pasados 2 de julio y 22 de agosto, cuando los delegados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobaron -en primera y segunda instancia- la carrera de “Contactología, Óptica Ocular y Optometría”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2001. Con esta medida, estamos a un paso de que los optómetras no médicos prescriban anteojos y se hagan cargo de la salud visual primaria de la población.

RECHAZO A LAS POLITICAS ANTISINDICALES Y ANTIDEMOCRATICAS

LA AMM Y LA DISPOSICIÓN 40/DGEGRL/12

La ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ve con honda preocupación el dictado de la Disposición Nº 40 emanada de la Dirección General de Estructuras del Gobierno y Relaciones Laborales dependiente del Ministerio de Modernización y a través de la cual se pretende reglamentar la actividad sindical y los derechos de reunión y expresión de los trabajadores en las dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Ante dicha situación expresamos que la norma cuestionada viola principios de clara raigambre constitucional y en especial la ley federal 23.551 que garantiza el derecho de asociaciones sindicales cualquiera fuera su carácter de reunirse y realizar Asambleas sin necesidad de autorización previa (artículo 23 inciso e).

Asimismo, remarca que la norma cuestionada es un retroceso sin parangón ni analogía desde las casi tres décadas de restauración democrática en nuestro país y en el ámbito público local de la Ciudad.

Por lo expuesto DECLARAMOS Y REQUERIMOS:

• Nuestro repudio a que se pretenda avasallar los derechos sindicales y de reunión de los trabajadores de la Ciudad.
• El alerta y movilización del gremio contra las políticas antisindicales y antidemocráticas.
• Que el Gobierno proceda a la inmediata derogación de la norma cuestionada y se abstenga de su aplicación en el ámbito de actuación de los representados por esta Asociación: LOS HOSPITALES PUBLICOS DE LA CIUDAD.

ASOCIACIÓN DE MEDICOS MUNICIPALES
COMITÉ EJECUTIVO

Buenos Aires 23 de agosto de 2012

POR AMPLÍSIMA MAYORÍA SE APROBÓ LA MEMORIA Y BALANCE GENERAL

El 23 de agosto se realizó, en el auditorio de la AMM, la Asamblea General Ordinaria de socios de la que participaron 175 afiliados. La Memoria y Balance General, correspondiente al periodo 2011-2012, fue aprobada con 171 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

También se votó la actuación del Comité Ejecutivo y el Consejo Central durante 2011-2012. La  misma fue validada con 171 votos a favor y 4 abstenciones.

Al finalizar la Asamblea el Dr.Jorge Gilardi, presidente de la AMM, agradeció el apoyo y la participación de los afiliados. Y aseguró: “La enorme historia de esta institución se construyó y se construye con el enorme compromiso de cada uno de los médicosmunicipales”.

HOSPITAL SANTA LUCÍA
ESTRUCTURA ACTUALIZADA, UNA DEUDA PENDIENTE


A pesar de que fue transferido de la Nación a la Ciudad en 1991, aún la estructura no fue renovada. Los profesionales señalan que existen problemas edilicios y de recursos humanos, pero destacan el trabajo solidario que se realiza desde la filial


¿Cuáles son las principales características de este hospital?
Diana Salz: Es un hospital especializado en oftalmología con todas las especialidades pero jerarquizada la oftalmología, que atiende aproximadamente 1000 pacientes por día en la guardia.
Nora Carballal: Tenemos el único banco de ojos del GCBA que trabaja mancomunadamente con el INCUCAI y el INCUCAIBA. El Ministerio de Salud de la CBA lo va a modificar ediliciamente en función de la jerarquía que tiene, a pesar de ser un grupo de trabajo donde su jefa cobra por la guardia y no por este servicio.
Eduardo Torres: en mi grupo de trabajo el promedio de cirugías de cataratas es de cinco por día, es decir, 100 por mes y eso que no es el único servicio del hospital que las opera. Siempre falta instrumental pero esto corresponde a las reglas generales de la medicina hospitalaria. La aparatología para los requerimientos actúales está desfasada. Estas especialidades hasta hace muy pocos años se manejaban con poco equipamiento, hoy la tecnología es mucha y siempre algo falta. A veces para las cirugías debemos usar nuestras cajas de cirugía personales.
Carballal: Desde el punto de vista docente, el hospital formó cirujanos de cataratas que están trabajando en todo el país y en general es un semillero de oftalmólogos. Se dictan numerosos cursos y jornadas, pero lo más importante es el Curso Superior de Especialista dependiente de la UBA.

¿Cuál es la situación del recurso humano?
Salz: Uno de los problemas se da en la guardia, se necesitan tres oftalmólogos más, además, no hay pediatra ni cardiólogo nombrados. En 2007, pedimos estos refuerzos de otras entidades para la época de las Fiestas, y esa modalidad se extendió todo el año, pero el problema es que esos cargos no están efectivizados, no tienen nombramiento. Necesitamos un pediatra efectivo porque acá se operan chicos de 15 kilos para arriba porque en el Gutiérrez y en el Elizalde no se hace la traumatología ocular.
Carballal: También los médicos de guardia se trasladan para operar niños menores de dos años con un equipo quirúrgico a otros quirófanos como los del Gutiérrez, Elizalde y Garrahan. Además, sentimos mucho la falta de la Policía Federal. La vigilancia tercerizada es poca y con funciones limitadas. Creamos un libro de registro de la violencia para que el médico esté cubierto legalmente. Actualmente, tenemos el problema de que unos cuarenta colegas no cobraron aún el plus de recertifcación, estamos haciendo todas las gestiones con el apoyo de la AMM.

¿Qué ocurrió con el servicio de Neurocirugía?
Nora Carballal: Nosotros hemos defendido el servicio a muerte y lo seguimos haciendo. Desde la filial y la AMM hicimos todas las gestiones posibles para que el servicio permanezca en el hospital. Peleamos por el mantenimiento del neurocirujano de guardia que resuelve, junto con el oftalmólogo, patologías que no se pueden abordar en otros hospitales del GCBA
Diana Salz: Este hospital tiene una unidad de neurocirugía que funciona desde hace muchos años, se creó porque llegaban pacientes con patología aparentemente oftalmológica que era en realidad neuroquirúrgica. Los distintos jefes del servicio se especializaron en la unión que existe entre el nervio óptico y el cerebro. Se operaban los pacientes en este hospital y se quedaban acá sin necesidad de contar con una terapia intensiva, pero ahora se cree que es mejor que al salir de la cirugía el neurointensivista, que lo vio previamente, lo regule hormonalmente. Se necesita una contención que este hospital al ser especializado en ojos no siempre puede dar. Esos pacientes con riesgo aumentado se operan en el Durand y los especialistas del Santa Lucía se trasladan para operarlos allá.
Carballal: El Ministerio de Salud nos aseguró que el mecanismo iba a ser aceitado: nosotros recibimos a esos pacientes e inmediatamente con una ambulancia se trasladan al Durand. En la filial peleamos a brazo partido por el servicio de neurocirugía. Más allá de lo importante que es la presencia del neurocirujano en el hospital, también por una cuestión de compañerismo.
Salz: Seguimos trabajando en equipo, podemos consultar cada día con nuestro neurocirujano que no está ocioso, pero no opera.

¿Se han actualizado las estructuras?
Torres: Somos un hospital transferido con una estructura desactualizada que no se modificó: hay médicos que estamos a cargo de grupos de trabajo que funcionan como servicios (por el número de personas que el jefe tiene a cargo y porque se hace docencia e investigación), pero sin los nombramientos correspondientes.
Salz: La guardia es sección, el escalón más bajo, en vez de unidad como en los demás hospitales. Esto es porque nuestra estructura nacional transferida en 1991, no se agiornó. Es por esto que tenemos casos de personal mal reencasillado. Por ejemplo, existe superposición de funciones pero sin cargo.

¿Cuál es la situación de la estructura edilicia?
Carballal: Se están reparando los quirófanos del tercer piso. Después de muchos años de tener problemas con el quirófano porque se llovía, recién hace nueve meses que está en reparación. Tenemos la mitad de quirófanos en funcionamiento. Hay un terreno en la calle Sarandí, hay un proyecto para hacer un edificio para la guardia que se conecte con quirófano y la sale de internación. Sería muy importante para el hospital.
Salz: Recién después de 10 años de hecho el pedido, se está terminando la obra de la guardia. La filial hizo una modificación en la guardia, el espacio es muy pequeño, hicimos cuatro boxes que permiten la privacidad del paciente. La sala de espera también nos quedo muy chica, no da abasto.


UNA FILIAL ACTIVA


“La nuestra es una filial de puertas abiertas, trabajamos para dar respuesta a todos los afiliados, desde los problemas más importante hasta los más cotidianos. Tenemos una buena relación con la dirección, con la que trabajamos mancomunadamente, nos llaman, nos escuchan”, explica la Dra. Nora Carballal. La Dra. Diana Salz agrega: “Hay que destacar que también trabajamos en conjunto con la cooperadora, que colabora y trabaja mucho por el hospital”. El Dr. Eduardo Torres, afirma: “Si bien somos una filial chica, administramos bien y logramos, por ejemplo, hacer donaciones al hospital, como cuatro sillas ergonómicas para la guardia, un microondas para los médicos, entre tantas otras cosas”.

LOS NÚMEROS DE LA ATENCIÓN
Mayo 2012
- Medicina: 1592 (clínica médica: cardiología, dermatología, endocrinología, infectología, pediatría, odontología, psicopatología, radiología y neurocirugía).
- Oftalmología: 6336 (consultorios externos y subespecialidades)
- Guardia: 54.233
- Cirugías con internación: 699

COMISIÓN DIRECTIVA
Presidenta: Nora Carballal
Secretaria General: Diana Salz
Secretario Gremial: Gustavo Bodino
Vocales: Jorge Porporato, Pablo Rivera, Juan Roquez, Amalia Grau, Marelo Lagos, Marcelo Crotto, Leandro Chautemps, Marta Bouchez, Daniel Preto, Jorge Roch y Ana Gercowsky.  
Revisores de Cuentas: Eduardo Torres, Carlos Guisasola y Sivia Salz

PARO CONTRA LA VIOLENCIA EN ELHOSPITAL PÚBLICO

Ayer, el Hospital Santojanni. Para que mañana no sea otro Hospital.

Los médicos municipales paramos el jueves 9 de agosto, en una medida extrema, para alertar a las autoridades y a la sociedad toda, de nuestra firme decisión de no permitir que la violencia invada el ámbito del Hospital Público.



COMITÉ EJECUTIVO DE LA AMM


07 de agosto de 2012

ACTO EN EL HOSPITAL DURAND

“Exigimos que se reabra la terapia pediátrica”

Más de 500 personas reclamaron por la reapertura del servicio y la efectivización de los nombramientos pendientes. Participaron miembros de las filiales hospitalarias, el Comité Ejecutivo de la AMM y el personal del hospital Durand


Convocado por la filial AMM y por la Asociación de Profesionales del Hospital Durand, se llevó a cabo el 12 de julio el acto para reclamar por la inmediata reapertura de la Terapia Intensiva Pediátrica y la efectivización de los cargos pendientes en el Durand. La ineficiencia por parte del GCBA en el nombramiento del personal de enfermería, y el retraso en la firma de los nombramientos suplentes de guardia son los principales motivos del cierre de este servicio clave para la atención de los niños con patologías respiratorias en esta época del año. Del acto participaron más de 500 personas. Y estuvieron presentes, el presidente de la AMM, Dr. Jorge Gilardi, miembros de su Comité Ejecutivo, representantes de todas las filiales hospitalarias, el personal del hospital, y dirigentes de SUTECBA.

Dr.Visillac: “Es inadmisible que el Ministerio de Salud no haya
implementado los mecanismos para que los nombramientos
se efectivicen”

El Dr. Enrique Visillac, presidente de la filial Durand de la AMM, manifestó en su discurso: “Agradezco en nombre de nuestro hospital el apoyo que nos brindó la AMM y las filiales de otros hospitales, así como el de SUTECBA. También, el esfuerzo que la Dirección del hospital ha hecho permanentemente para lograr la apertura plena de la terapia pediátrica”.
Luego Visillac realizó una reseña de lo sucedido: “Desde hace mucho trabajamos en silencio para lograr el funcionamiento pleno de la terapia, pero lamentablemente todos nuestros esfuerzos no fueron suficientes para modificar la insólita indiferencia de quienes tienen la obligación de hacer que el sistema funcione. Convocamos a este acto para impedir que nuestro hospital pierda la complejidad que le permite responder a las necesidades de la población infantil. Esto adquiere una significación especial, porque en esta época del año las enfermedades respiratorias, y en especial la bronquiolitis, constituyen un grave problema sanitario. Es inadmisible que la burocracia administrativa del Ministerio de Salud no haya implementado los mecanismos para que los nombramientos se efectivicen
con la rapidez que la circunstancia exige. Se aduce que la renuncia de los médicos fue el factor determinante del cierre, pero no se aclara que la desidia en el nombramiento del personal de enfermería y de los suplentes de guardia provocó las renuncias. La epidemia de bronquiolitis no es un hecho inesperado, es un acontecimiento esperable todos los años. A pesar de que la dirección del hospital se cansó de solicitar los recursos necesarios, de que desde la filial hicimos un trabajo constante, con el apoyo incondicional de la AMM, y el esfuerzo de todo el personal del hospital, fue imposible lograr que las autoridades despertaran de su llamativo letargo. Le exigimos al Señor Ministro que ponga ya en pleno funcionamiento la terapia pediátrica. Se trata de un servicio esencial”.



En segundo lugar, hablo Mario Provenzano, delegado de SUTECBA, que expresó el apoyo al reclamo de los médicos municipales.

Para finalizar, el Dr. Jorge Gilardi, señaló:

Dr. Gilardi: “La AMM hace solo política gremial”

“Este acto pudo haber sido en otro lado, en los quirófanos del Rivadavia que hace 5 o 6 años que están cerrados, o en las instalaciones quemadas del Álvarez, solo para dar unos ejemplos, porque hay un señor encargado de las licitaciones que no resuelve ninguna. También podría haber sido por la caldera del Santojanni o la UTI de Pediatría del Quemados, por todos estos temas las filiales y la AMM nos hemos movilizado, pero todo quedó en promesas incumplidas. Lo mismo con respecto a la tecnología que falta, por ejemplo, en el Argerich que desde hace ocho meses está sin tomográfo porque increíblemente la licitación se cayó.
Estamos en el Hospital Durand porque es un ejemplo claro de cómo quien dirige el recurso humano en salud, que no es un médico sino un ingeniero químico, no entiende cuáles son los alcances de la Carrera de Profesionales y no comprende que un profesional no puede estar nueve meses esperando su nombramiento, porque todos necesitamos trabajar y ese tiempo de espera es demasiado prolongado. Porque además, cree que los médicos no trabajamos lo suficiente, yo le preguntó a este funcionario: ¿quiénes atienden los 9 millones de consultas anuales, los 250.000 egresos? Sin duda nosotros hacemos que el sistema funcione. Nos sorprendió que recién en julio se publiqué el llamado a concurso abierto para cubrir los cargos; cuando se terminen los concursos la emergencia sanitaria habrá pasado. Por eso le exigimos a los funcionarios que ellos también funcionen o si no que ocupen otro lugar”.

Luego Gilardi recalcó la tradición gremial de la AMM: “Este es un acto gremial, la única política que hace la AMM es la gremial, no somos oficialistas ni opositores. Acompañamos las cosas que se hacen bien y reclamamos, como lo hacemos hoy, cuando las cosas se hacen mal. Nos avalan 76 años de trayectoria”.


IMPORTANTÍSIMO AUMENTO SALARIAL

El Consejo Central de la AMM aprobó, con el 96% de los votos, un incremento salarial que va del 38% al 44% sobre el sueldo neto. El incremento será en forma progresiva y escalonada según las categorías de la Carrera Profesional. Representantes de las 33 filiales hospitalarias de la entidad, aprobaron en forma contundente por 118 votos positivos, 5 negativos y una abstención la propuesta salarial presentada por el Comité Ejecutivo.

Este significativo avance en los sueldos de los médicos municipales es el resultado de arduas y laboriosas sesiones paritarias con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los detalles del incremento salarial, tanto en lo que respecta a cada categoría, como a los distintos suplementos y cargas horarias, deben ser consultados en su filial hospitalaria.

Impuesto a las ganancias y mínimo no imponible:

Posición de los Médicos Municipales

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con el reclamo del conjunto de los trabajadores, reitera la necesidad de elevar en forma significativa el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Esto debe abarcar tanto a los colegas que trabajan en relación de dependencia en forma activa como así también a aquellos que pertenecen a la clase pasiva.

Por lo tanto, esta Asociación gremial destaca que:

-La falta de actualización de los montos y la estructura del impuesto mencionado afectan severamente nuestros haberes.

-Hemos reclamado sostenidamente por la actualización del mínimo no imponible, ante las autoridades correspondientes, con petitorios, cartas documento y reuniones.

-La masa asociativa médica que representamos, ve como  las actualizaciones salariales obtenidas en paritarias se diluyen por la falta de actualización del mínimo no imponible que torna a dicho impuesto en distorsivo y confiscatorio.

-Solicitamos la restitución de las Asignaciones Familiares para todos nuestros colegas porque sostenemos que el actual sistema es injusto.

Desde nuestro lugar de trabajo, que es al lado de los pacientes, los médicos de la Asociación de Médicos Municipales de la CABA exigimos la pronta solución de este legítimo reclamo.

Comité Ejecutivo de la AMM

 



 

INSEGURIDAD EN LOS HOSPITALES: GESTIONES DE LA AMM

Ante un grave incidente ocurrido en enero en el Hospital Santojanni, la AMM volvió a reclamar por un escenario seguro. En una reunión con las autoridades logró que se pongan en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad del equipo de salud

Los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Hospital Santojanni en enero de este año, colocaron una vez más al tema de la seguridad hospitalaria en el centro del debate. Ante este hecho de extrema gravedad, la AMM manifestó su amplio repudio, su solidaridad con los profesionales de este hospital y el apoyo a su filial
En un comunicado de prensa la AMM dejó claramente establecida su postura: “Tenemos la firme convicción de que la única forma de resguardar al personal
de salud y a los pacientes de los hospitales porteños, es con la presencia de fuerzas de seguridad en forma permanente
y con capacidad de respuesta ante hechos como los acontecidos en el Hospital Santojanni”. Por otro parte, la AMM realizó intensas gestiones ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad.
Los miembros del Comité de Presidencia mantuvieron una reunión con la vicejefa de Gobierno, Lic. María Eugenia Vidal; el ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus; el subsecretario de Seguridad Urbana, Sr. Horacio García; el jefe de la Policia Metropolitana, Horacio Giménez; el subsecretario de Administración de Sistemas de Salud, Ing. Rodolfo Kirby; el director General de Custodia y Seguridad de Bienes del GCBA, Sr. Juan Pablo Sassano; y el director del Hospital Santojanni, Dr. Eduardo Tognietti.
En ese encuentro se acordó:
- Participación de la Policía Metropolitana con
un número de agentes acorde a las necesidades de la seguridad hospitalaria.
Nueva evaluación de los requerimientos
de personal policial en 30 días.
- Instalación inmediata de cámaras y kits electrónicos con monitoreo y botones de alerta.
- Integración de cámaras ya instaladas al sistema troncal de video-vigilancia.
- Monitoreo las 24 horas, los 365 días del año por parte del Centro Único de Monitoreo (CUM).
- Refuerzo del actual servicio de vigilancia
privada.
- Mejoras edilicias que coadyuven al progreso de la seguridad del hospital.
- Implementación de un sistema de alertas tempranas desde la actuación del SAME, hacia las fuerzas de seguridad competentes.
- Creación de una Base de Recurrencia en colaboración con las fuerzas de seguridad con jurisdicción en el lugar. La base será instalada en el Instituto Superior de Seguridad Pública, que está ubicado geográficamente en las proximidades del Hospital Santojanni.

Este lamentable hecho ofició como eje para el desarrollo de medidas que están siendo replicadas en los demás hospitales del sistema con resultados positivos.
Por último, se acordó que la AMM actúa como veedora del cumplimiento de estos acuerdos.


NOTICIAS BREVES

OBRAS PENDIENTES

El Comité Ejecutivo mantuvo reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud para reclamar la puesta en marcha en forma inmediata de las obras pendientes en algunos hospitales, como el área materno-infantil de la guardia del Piñero, la sala de aislamiento del Hospital Muñiz, los quirófanos del Rivadavia, las obras de recuperación del Álvarez, el Borda y el Tobar García, entre otros hospitales.
La AMM considera que la recuperación edilicia debe estar entre las prioridades, y manifestó al Ministro de Salud su preocupación por el criterio con que la Subsecretaría
de Administración de Sistemas de Salud asigna sus recursos.


FUNCIONES DE DIRECCIONES OPERATIVAS
La AMM se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud a raíz de una comunicación oficial enviada a los hospitales donde se definen las funciones de las direcciones operativas. En uno de los puntos se afirma que: “Por lo expuesto en todas las actuaciones relacionadas con el tema de referencia, en especial la solicitud de designaciones de personal (Carrera Profesional Hospitalaria y Escalafón General) deberán ser elevadas con la expresa intervención del Gerente Operativo de esa dependencia”.
Se comunicó a las autoridades que esa decisión ocasionó profundo malestar entre los directores y los médicos de todos los hospitales, y se exigió que se modificara ese texto, ya que según establece la Carrera de Profesionales (ratificada en el último Convenio Colectivo de Trabajo) lo referido es de estricta incumbencia de los profesionales de la salud.


PARITARIAS
Al cierre de esta edición, se llevaban a cabo negociaciones en el ámbito de las reuniones paritarias con los equipos técnicos y políticos. Además de la cuestión salarial, se reclamó la puesta en marcha de la Comisión de CyMAT a nivel central, según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.


INCUMBENCIAS MÉDICAS
Especialistas en salud mental de la Asociación de Médicos Municipales se reunieron
con responsables del Ministerio de Salud de la Nación del área, para expresar la profunda preocupación por la reglamentación de la Ley 26657 de Salud Mental, que incluye el firme propósito de borrar las incumbencias profesionales, que la AMM defiende ya que si no se respetan se pone en riesgo
el futuro de la carrera médica y, además, se atenta contra la calidad de la atención. Finalmente, la AMM convoca a los afiliados a acompañar esta lucha tan desigual y compleja


ABORTO NO PUNIBLE
Equipos técnicos especializados de la AMM integrados por abogados, anestesiólogos, ginecólogos y obstetras se reunieron con abogados de la Legislatura de la ciudad para elaborar estrategias que no pongan en riesgo la labor del médico frente a la inminencia de la Ley de Procedimientos del Aborto no Punible. El objetivo de la entidad es defender el acto médico de potenciales casos de mala praxis.


MUERTE DIGNA Y VOLUNTADES ANTICIPADAS
La AMM trabaja en la formación de equipos especializados, como lo hizo en el caso del aborto no punible, para elaborar estrategias que protejan al médico de actos que puedan implicar responsabilidad profesional.


AMPLIACIÓN DEL SEGURO DE VIDA
Se informa a los 4.000 afiliados que han adherido hace años al seguro de vida, que la Asociación de Médicos Municipales ofrece por medio de un convenio con la compañía ASV, que existe la posibilidad de actualizar el monto de la póliza y que esta opción es voluntaria. Con este fin, ASV está realizando un relevamiento: un representante de esta empresa se comunicará
con los socios de la AMM para ofrecer diferentes alternativas. En caso de necesitar más información, dirigirse al sector Socios de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas al 4806-1011.


DÍA DEL MÉDICO

Dr. Jorge Gilardi: “La única bandera que porta la AMM es la del gremialismo médico y la vamos a defender todos unidos”

El pasado 2 de diciembre se realizó el festejo del Día del Médico en el Polideportivo de la AMM. Al acto asistieron 400 personas y estuvo encabezado por el Ministro de Salud del GCBA, Dr. Jorge Lemus; el Subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Dr. Néstor Pérez Baliño; el Presidente de la AMM, Dr. Jorge Gilardi y el Secretario General de la AMM, Dr. Miguel Matzkin.

Además, en el acto estuvieron presentes subsecretarios, directores generales y regionales del Ministerio de Salud; legisladores de la ciudad; Directores y Subdirectores de los hospitales; integrantes del Comité Ejecutivo de la AMM y presidentes e integrantes de todas las filiales. También  participaron dirigentes de la COMRA; representantes de FEMECA, de la AMA, del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV; de la Federación de Profesionales del GCBA, de la Agremiación Médica de La Plata, dirigentes de OSMEDICA y de la OBSBA. También asistieron docentes e integrantes del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM, integrantes de la Subcomisión de Jubilados, representantes del CEPPSAL, abogados y asesores de la AMM e integrantes de Seguros Médicos.

En su discurso el Dr. Jorge Gilardi aseguró que “en este año que está terminando podemos decir que avanzamos muchísimo en el Polideportivo como en el Instituto de la AMM que se actualiza constantemente y brinda lo mejor a los que asisten. Con respecto a la praxis médica, como siempre, marcamos el camino y en la última jornada abordamos todas las temáticas que nos preocupan. Destacamos la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, que firmamos en diciembre de 2010, y que se fue plasmando durante 2011 con las mas de 2000 titularizaciones y muchas otras realidades”

“Y así como marcamos los aciertos también marcamos las dificultades. En la carta que le mandamos al Ministro de Salud describimos el escenario que conoce cada uno de los médicos que camina por los hospitales. Y ese escenario nos dice que hoy la tecnología no se licita cono debería ser. Y cuando nos explican el por qué, la verdad que a mí no me interesa que me cuenten por qué hay oscuridad, lo que quiero es que prendan la luz, porque el paciente necesita de la atención y la tecnología”, destacó Gilardi.

Finalmente Gilardi aseguró que “lo más importante en este año fue que la AMM cumplió 75 años de vida. Y es trascendental porque llegamos a este aniversario con coherencia, compromiso, transparencia, honestidad, convicciones y fundamentalmente con pertenencia. Y esto es lo que sienten los que hacemos la AMM, que somos cada uno de nosotros. Colegas, la única bandera que porta y defiende la Asociación de Médicos Municipales es la del gremialismo médico. Estén seguros que venga quien venga por nosotros, la vamos a defender, todos juntos, todos nosotros, todos unidos”.




GRAN PARTICIPACIÓN EN LA XVII JORNADA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO LEGAL DE LA PRAXIS MÉDICA


El 17 de noviembre se realizó la XVII Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica. El encuentro, desarrollado en el Polideportivo de la AMM, contó la presencia de más de 400 profesionales y representantes de 24 entidades médicas de todo el país.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente la AMM, el Dr. Jorge Gilardi, quien dio la bienvenida a los participantes y aseguró que “es un honor contar con la participación de todos los colegas de todo el país.


 

 

Tendremos panelistas que tocaran temas muy importantes y también hablaremos de la violencia hacia los médicos. Porque es un tema que nos afecta a todos y es necesario que lo pongamos en común y conozcamos cómo enfrentarlo. Nuevamente les agradezco por la activa participación en la jornada y los invito a debatir las diferentes temáticas que abordaremos”

Luego el Dr. José Álvarez, Defensor Público de Menores e Incapaces, brindó su exposición denominada “Abuso del derecho” que contó con la coordinación del Dr. Eduardo Munin, Secretario Gremial Adjunto de la AMM.

Seguidamente se desarrolló la  mesa, “Dolo eventual y acto médico”, que contó con la participación del Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud del GCBA; el Dr. Jorge Jañez, Presidente de la COMRA; el Dr. Eusebio Páez,  Presidente del Colegio Médico de La Rioja y el Dr. Ricardo Ruarte, abogado del Colegio Médico de La Rioja. La mesa fue coordinada por el Dr. Horacio Rey, Vicepresidente de la AMM.

Por la tarde se realizaron dos talleres. En el primero expuso el Dr. Vadim Mischanchuk sobre “Nueva legislación y proyectos de ley que aumentan el riesgo de juicios por mala praxis (Ley de Aborto, Muerte Digna y Salud Mental). Los coordinadores fueron el Dr. Ricardo Solari, Secretario General Adjunto de la AMM y el Dr. Horacio López Alcoba, Secretario de Actas y Protesorería de la AMM.

Y el segundo taller, “Derecho y Bioética, células madre” fue brindado por el Dr. Marco Real, titular del estudio jurídico Albamonte-Real. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Chieri, Secretaria de Prensa de la AMM.

En la jornada estuvieron presentes, entre otros, el Subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Dr. Néstor Pérez Baliño, subsecretarios de otras áreas, directores generales y regionales del Ministerio de Salud del GCBA; Directores y Subdirectores de los hospitales; integrantes del Comité Ejecutivo de la AMM y presidentes e integrantes de todas las filiales de la AMM. Además  participaron dirigentes de la COMRA; representantes de FEMECA; del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV; de la Facultad de Medicina de la UBA y  de la Federación de Profesionales del GCBA.


 

 

 
TRAGEDIA DE FLORES: RECONOCIMIENTO A LOS MÉDICOS Imprimir E-mail

La AMM manifiesta, una vez más, su reconocimiento a la labor de los médicos que asistieron a las víctimas del siniestro del martes 13 de septiembre en la estación Flores del Ferrocarril Sarmiento.

Tanto los médicos del SAME, como los profesionales de guardia de los distintos hospitales que participaron en la atención, demostraron un alto grado de compromiso, seriedad, responsabilidad, celeridad y profesionalismo frente a la magnitud del hecho.

La AMM se siente orgullosa de representar a los médicos municipales que demostraron su alta capacitación y su calidad humana.

Hacemos extensiva esta felicitación a todos aquellos que, desde distintas organizaciones de la ciudad, con su esfuerzo, vocación y compromiso, evitaron que la tragedia fuese aún mayor.

Comité Ejecutivo AMM


 
POR AMPLIA MAYORÍA SE APROBÓ LA MEMORIA Y BALANCE GENERAL Imprimir E-mail

El 25 de agosto de 2011 se realizó, en el auditorio de la AMM, la Asamblea General Ordinaria de socios de la que participaron 148 afiliados. La Memoria y Balance General, correspondiente al periodo 2010-2011, fue aprobaba con 144 votos a favor y 4 en contra.
También se votó la actuación del Comité Ejecutivo y el Consejo Central durante 2010-2011, en la que se destacó, entre otros logros, el aumento salarial y el Convenio Colectivo de Trabajo. La  misma fue validada con 144 votos a favor y 4 en contra.


 
CRECE Y PREOCUPA LA OLA DE VIOLENCIA CONTRA LOS MÉDICOS Imprimir E-mail


Nota publicada en Clarín el 12/08/11
Golpearon brutalmente a una terapista del Hospital Gutiérrez. Fue después de informar la muerte de un nene a sus familiares. Le fracturaron la rodilla. Dicen que este año ya hubo más casos que en todo 2010.
Se denuncian diez casos por mes en la Ciudad
Un médico al que un paciente intentó arrojar desde un balcón en un hospital público. Un jefe de Cirugía al que amenazaron con una pistola en el estómago para que adelante la fecha de una intervención. Un chofer y un médico de una ambulancia del SAME que fueron obligados a punta de pistola a trasladar a un perro a una veterinaria.
Desde la Asociación de Médicos Municipales de la ciudad de Buenos Aires enumeran situaciones violentas y las cuantifican: hubo 30 casos sólo en los tres primeros meses de 2011. “En el primer cuatrimestre de este año la cantidad de agresiones superó a todo 2010”, asegura Jorge Gilardi, titular de la asociación.
Vadim Mischanchuk, abogado de la Asociación, dice a Clarín que la cantidad de casos viene en aumento. En 2007 recibieron ocho consultas, y en 2010 fueron 14. “Hay que tener en cuenta que hasta fines del año pasado, que pusimos en marcha una línea telefónica gratuita, sólo dos de cada diez médicos agredidos hacían la denuncia”, aclara el abogado.
El análisis de las denuncias recibidas en el 0800 muestra que en el 60% de los casos se agrede a mujeres, y que en el 44% los agresores son hombres y en el 26%, dos o más personas. “Sigue habiendo muchos hechos de violencia. Y cada vez son más serios”, sostiene Mischanchuk.


 

 
PARITARIA: INCREMENTO SALARIAL DE AGOSTO Imprimir E-mail

Recordamos que según el acta paritaria firmada en abril de este año, a partir del  1° de Julio se incorpora el adicional remunerativo mensual a la asignación mensual primaria. Los Adicionales Remunerativos del año 2010 ($800 en las categorías MS 24, 23, 22, 21 y $1000 en las categorías MS 20, 19, 18, 17) se incorporan al Básico, lo que aumenta el Adicional por Grado por cada nivel de MS lo que despliega la carrera.

Departamento de Comunicación AMM


 
PARITARIA: INCREMENTO SALARIAL DE AGOSTO Imprimir E-mail

Recordamos que según el acta paritaria firmada en abril de este año, a partir del  1° de Julio se incorpora el adicional remunerativo mensual a la asignación mensual primaria. Los Adicionales Remunerativos del año 2010 ($800 en las categorías MS 24, 23, 22, 21 y $1000 en las categorías MS 20, 19, 18, 17) se incorporan al Básico, lo que aumenta el Adicional por Grado por cada nivel de MS lo que despliega la carrera.

Departamento de Comunicación AMM


 
LA AMM RECLAMA UN ESCENARIO SEGURO Imprimir E-mail


La AMM realizó un paro de 24 horas en reclamo de mayor seguridad, una medida que se sumó a la lucha gremial que desde hace años lleva adelante la AMM en defensa de sus afiliados y de la salud de la población. Los hospitales Fernández, Rivadavia, Penna, Piñero y Santojanni fueron los más afectados

El retiro de las custodias de los hospitales públicos de la ciudad agudizó la situación de inseguridad en que se desempeña la tarea de los médicos municipales, principalmente en las guardias y en los centros de salud de las áreas programáticas.
Desde hace años, la Asociación de Médicos Municipales desarrolla numerosas gestiones y acciones gremiales en reclamo de un escenario seguro y condiciones de medio ambiente y trabajo adecuadas para el ejercicio de la profesión. El objetivo de la AMM es proteger a sus afiliados y a los pacientes (ver Antecedentes gremiales…). En ese sentido, el 8 de abril decretó un paro de 24 horas con acatamiento total en todos los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires para “exigir una vez más que las autoridades públicas garanticen un escenario seguro para brindar el servicio de salud, que preserve por un lado la efectiva realización del acto médico y por el otro, brinde la seguridad material y personal de aquellos que se encuentran involucrados en dicho servicio”, como señala un comunicado en el que la entidad anunció la medida de fuerza.
“Este paro es una medida gremial para que se tome conciencia de la gravedad de la situación a la que tanto los médicos como la población que se atiende en el hospital público están expuestos”, agregó la AMM, que paralelamente nició una serie de reuniones con las autoridades, con el fin de encontrar una solución. En primera instancia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a incrementar la seguridad privada en los lugares donde fuera necesario, a que la Policía Metropolitana se haga cargo de la seguridad hospitalaria en las comunas en las cuales ya está asentada, y a que se elabore un mapa de riesgo.

Leer más...
 
PARITARIAS AUMENTO SALARIAL Y MEJORAS LABORALES Imprimir E-mail


Las negociaciones paritarias de la AMM resultaron en una importante recomposición  salarial para sus afiliados. Tras un intenso trabajo, se lograron beneficios para todas las categorías y residencias. Se dio un impulso especial a los más jóvenes con un plus de ingreso a la Carrera y se apuntaló a los más antiguos con la creación de una nueva categoría. Los suplementos y las guardias obtuvieron un significativo incremento. Se creó el plus por recertificación, un nuevo recurso para jerarquizar la especialización de los profesionales. Se agregó una cláusula gatillo para reabrir las paritarias en caso de necesidad. La propuesta fue aprobada en un Consejo Central por abrumadora mayoría de votos


LAS CLAVES DEL ACUERDO
Aumentos para todas las categorías, residencias, suplementos de urgencia, función ejecutiva y conducción, extensión horaria, suplencias de guardia, programas y áreas críticas.
Creación de un suplemento especial para quienes ingresen a la Carrera de Profesionales.
Implementación de un plus por recertificación de especialidades.
Inclusión de las sumas fijas acordadas en el acta paritaria 48 (2010) al básico de cada una de las categorías.
Instrumentación de la categoría MS 16 para los profesionales con mayor antigüedad (más de 32 años, en caso de poseer especialidad y 36 años si no la tuvieran).


 

El Consejo Central aprobó
por abrumadora mayoría
la propuesta salarial

Luego de arduas negociaciones gremiales, la Asociación de Médicos Municipales firmó las actas paritarias 53 y 54 en las que se establecen los aumentos y pautas salariales para 2011, que incluyen todas las categorías, residencias, suplementos de urgencia, función ejecutiva y conducción, extensión horaria, suplencias de guardia, programas y áreas críticas. Por otro lado, se crea un suplemento especial para quienes ingresen a la Carrera de Profesionales y otro por recertificación de especialidades. Uno de los logros clave es la inclusión de las sumas fijas acordadas en el acta paritaria 48 (2010) al básico de cada una de las categorías. De esta manera, se produce otro aumento salarial según categoría, dado por el adicional por grado. Finalmente, se instrumenta la categoría MS16 para los profesionales que acrediten una antigüedad mayor de 32 años, en caso de poseer especialidad y 36 años si no la tuvieran (según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo), con este logro, se obtuvieron en un año calendario dos categorías, ya que unos meses antes se había creado la MS 17.
La AMM acordó además una cláusula de garantía por la que la paritaria se reabriría, si algún desfasaje económico hiciera necesario un ajuste salarial.
El Consejo Central de la AMM, reunido el 15 de abril, aprobó lo negociado en paritarias por abrumadora mayoría.

Leer más...
 
- Imprimir E-mail


Solicitada publicada en Clarín y en Tiempo Argentino
el 20-04-11
A la población:

NUESTRA VIDA ESTÁ EN JUEGO Y LA SUYA TAMBIÉN

Atento a los acontecimientos de dominio público referidos a la situación de la seguridad en los hospitales, los Centros de Salud y las ambulancias del SAME, y a la necesidad de que exista un escenario seguro para brindar una atención a la población que preserve a los pacientes y a los miembros del equipo de salud, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires  exige soluciones rápidas y viables que permitan encauzar la situación planteada y asegurar la continuidad del servicio de salud en el sector público de la Ciudad.
La falta de custodia policial agravó la inseguridad poniendo en riesgo la vida de quienes cuidan la salud de la población.
La AMM no emite juicios de valor sobre competencias y facultades de los gobiernos Nacional y Local, y resulta ajena y prescindente en cualquier especulación política que pudiera tejerse entorno a la situación planteada; pero sí expresa que no puede ser prescindente cuando se trata del peligro de vida y la integridad física de sus representados, ni cuando el trabajo médico se desenvuelve en condiciones que atentan contra los miembros del equipo de salud y de los pacientes.
Por lo tanto, de no contar con los medios que nos garanticen este escenario seguro  profundizaremos las medidas gremiales.

NOS SENTIMOS REHENES
NO QUEREMOS SER CÓMPLICES

Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Miguel V. Matzkin                 Dr. Jorge E. Gilardi
 Secretario General                          Presidente

                            Comité Ejecutivo AMM


 
.. Imprimir E-mail

Comunicado de Prensa
Ciudad de Buenos Aires, 8 de abril de 2011

TOTAL  ACATAMIENTO AL PARO

El paro en los 33 hospitales  y 42 centros de salud de la ciudad, dispuesto por la AMM, mantiene un acatamiento total.
La medida gremial también ha tenido la adhesión de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de SUTECBA.
El paro declarado por la AMM es en reclamo de un escenario seguro para la prestación del servicio de salud.

Departamento de Comunicación AMM


 
HOSPITAL GUTIÉRREZ: DIVISIONISMO GREMIAL Y BENEFICIO PATRONAL Imprimir E-mail

• ACERCA DEL PARO DE ACTIVIDADES CONVOCADO PARA EL 5 DE ABRIL POR LA CONDUCCIÓN ACTUAL DE LA FILIAL GUTIÉRREZ DE LA AMM.


Los miembros por la mayoría circunstancial de la actual conducción de la Filial Gutiérrez de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires convocan a un paro de actividades para el martes 5 de abril próximo, con eje en la cuestión salarial y en el marco de una seudo asamblea celebrada el 16 de marzo pasado.

Leer más...
 
PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA AMM Imprimir E-mail


UN LOGRO TRASCENDENTE



El convenio complementa la Carrera Profesional (Ordenanza 41455), incorpora nuevos derechos y ratifica las conquistas gremiales obtenidas en paritarias por la Asociación de Médicos Municipales

La AMM firmó su primer Convenio Colectivo de Trabajo. Esta norma reconoce nuevos derechos para los médicos municipales, ratifica los logros gremiales convalidados en paritarias y complementa la Carrera Profesional (Ordenanza 41455), que mantiene su plena vigencia en todo aquello que no resulte expresa o tácitamente modificado por el reciente acuerdo.

Leer más...
 
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS MÉDICOS EN LOS HECHOS DE VILLA SOLDATI Imprimir E-mail

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su máximo respaldo y reconocimiento a los médicos que asistieron a los heridos en los enfrentamientos producidos en los últimos días en Villa Soldati.


Además manifestamos nuestro total repudio a las agresiones que sufrieron tanto los profesionales como las ambulancias del SAME que concurren para atender a las personas afectadas.

Leer más...
 
COMPENSACIÓN POR EL DÍA DEL MÉDICO Imprimir E-mail


Debido a que aún no se ha firmado el Convenio Colectivo de Trabajo en el cual se solicitara que se contemple el día del Médico como no laborable, se comunica que se consiguió, en concepto de compensación, la suma de 300 pesos de bolsillo para todos los colegas.
Cabe destacar que este logro no registra antecedentes, es por eso que les deseamos: ¡Feliz Día!

Comité de Presidencia AMM

 
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. NEGOCIACIONES PARITARIAS Imprimir E-mail

La AMM informa a sus afiliados que se encuentra próximo a la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo complementario de la Carrera de Profesionales (41455) en el cual, entre otras cosas, se modificará el régimen de licencias. La demora en la firma del mismo se debe a desacuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en situaciones puntuales que están en vías de solución
Esta Asociación se encuentra también en adelantadas tratativas para firmar un anticipo, a cuenta de la paritaria del año 2011, de 200 pesos “de bolsillo” para todos los colegas que revisten en planta permanente, guardia y residencias. Se aplicará en el mes de diciembre de 2010 y se pagará junto con los haberes de dicho mes.


 

 
ENÉRGICO REPUDIO A LA VIOLENCIA Imprimir E-mail

La AMM repudia los gravísimos hechos de violencia y barbarie sucedidos en la Estación Avellaneda, que provocaron la muerte de un joven y otros heridos de gravedad.

Este accionar atenta contra los valores más esenciales de la libertad sindical, estandarte imprescindible para la convivencia democrática y la consolidación de los derechos de los trabajadores.

Comité Ejecutivo de la AMM


 
POR AMPLIA MAYORÍA SE APROBÓ LA MEMORIA Y BALANCE GENERAL Imprimir E-mail


El 26 de agosto de 2010 se realizó, en el auditorio de la AMM, la Asamblea General Ordinaria de socios de la que participaron 254 afiliados. La Memoria y Balance General, correspondiente al periodo 2009-2010, fue aprobaba con 234 votos a favor. Por su parte, 17 socios votaron en contra y 3 se abstuvieron.

También se votó la actuación del Comité Ejecutivo y el Consejo Central durante 2009-2010, la que fue validada con 235 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.


 
SE PRESENTÓ EL PROYECTO COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SUR Imprimir E-mail

 


Incluye la construcción de tres nuevos edificios para los hospitales Bonorino Udaondo, Ferrer  y Muñiz en el predio de este último. Queda garantizada la independencia y perfil sanitario de cada hospital, que recién se trasladarán al nuevo complejo cuando estén finalizadas las obras. La AMM participará en el seguimiento del proyecto

 

Con el fin de dar respuesta a los problemas edilicios, estructurales y de funcionamiento asistencial, el martes 3 de agosto se presentó en sociedad la iniciativa Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer, que propone una reforma profunda de la infraestructura hospitalaria en el marco de un proyecto médico elaborado por cada uno de estos hospitales, que mantendrán su independencia y su perfil sanitario.

Leer más...