Jubilados
JUBILADOS

Más de 200 médicos jubilados participaron de un almuerzo de camaradería

El viernes 26 de agosto en el Polideportivo más de 200 médicos jubilados participaron de un almuerzo de camaradería organizado por la AMM. Los asistentes también disfrutaron de un espectáculo de tango.


El Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, agradeció la constante participación de los médicos jubilados y remarcó la importancia de "la pertenencia de todos los jubilados a la AMM, nuestros maestros, los que nos enseñaron a transitar este camino". Gilardi también destacó la presencia del Dr. Alberto Lavrut, Director Médico de OBSBA y la Dra. Eda Abad Monetti, Directora del Sanatorio Julio Méndez.

Luego, el Dr. Gilardi le entregó una placa de reconocimiento por su trayectoria en la AMM al Dr. Julio Dieguez, coordinador de la Subcomisión de Médicos Jubilados. El Dr. Dieguez agradeció profundamente la distinción y aseguró que "es un privilegio enorme que me reconozcan de esta manera. También quiero destacar la importancia de estos encuentros que nos permiten vernos con colegas que por cuestiones de la vida nos distanciamos. Agradezco profundamente al Dr. Jorge Gilardi, al Dr. Enrique Fischman (Secretario de Acción y Seguridad Social) y a todo el Comité Ejecutivo por el constante e invalorable apoyo".

Finalizados los discursos comenzó el espectáculo de tango con el Dúo Aires, recién llegados de una gira latinoamericana, integrado por Hugo Satorre (bandoneón) y Roberta Maegli (bandoneón). También participaron Diego Cuitco (guitarra), Mariano Aragonés (cantante y bailarín) y la Dra. Gabriela Avella (bailarina).Los médicos disfrutaron del show en el cual se ejecutaron tangos instrumentales, y otros cantados por Aragonés, que además, junto a Avella, bailaron algunos de los temas. Cuando los músicos interpretaron "La cumparsita" los asistentes colmaron el centro del salón con el baile.

Comité Ejecutivo AMM
Dr. Jorge Gilardi
Presidente

Dr. Ricardo Solari
Sec. General Adjunto

Dra. Alcira Fiorini
Secretaria Gremial


 

SUBSIDIOS POR FALLECIMIENTO
La AMM brinda un subsidio por sepelio y un seguro de vida para sus afiliados. Presentamos en esta nota, la guía de trámites que debe cumplimentarse.
Para poder acceder a los subsidios por fallecimiento ya sea del socio de la AMM como de su conyugue, es necesario cumplimentar una serie de trámites, que deben ser realizados por los deudos inmediatos, con lo cual es de suma importancia que conozcan la existencia de estos beneficios.

Subsidio por sepelio
Corresponde únicamente por el fallecimiento del titular (socio de la AMM). La suma a percibir es de $3000. Para ello los familiares se deben dirigir al sector Socios de la AMM, Junín 1440, Tel.: 4806-1011, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas. E-mail: socios@medicos-municipales.org.ar

Seguro de Vida (Fondo Compensador)

-Por fallecimiento del titular (socio de la AMM), el beneficiario cobra un seguro de $3500.
-Por fallecimiento del cónyuge e hijos menores, el titular podrá acceder a un seguro de $1750.
En ambos casos, el cheque será extendido por el Banco Ciudad (Casa Central). Los trámites se realizan en ObSBA, Av. Honorio Pueyrredón 959, sector Acción Social, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas. La documentación a presentar es la siguiente: certificado de defunción, fotocopia autenticada del DNI del beneficiario y Libreta de Matrimonio.
En el caso de que el colega se desempeñe en la provincia de Buenos Aires, se debe concurrir a la sede del distrito correspondiente donde se le informarán los trámites a realizar.


ASESORAMIENTO PREVISIONAL

Los martes y jueves de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 en la sede de la AMM, Junín 1440, Capital Federal.


 

REPARAR UNA INJUSTICIA


El Congreso de la Nación analiza propuestas tendientes a mejorar las jubilaciones. Hay dos proyectos: pago del 82% a las jubilaciones mínimas y cumplimiento del fallo Badaro I y II. Este último punto merece algunas reflexiones, ya que si bien se han dado aumentos de jubilaciones, no se ha contemplado el congelamiento de las prestaciones jubilatorias desde enero de 2002 hasta junio de 2006 de los jubilados cuyo beneficio era superior a mil pesos; en ese grupo estaban los médicos. Esta verdadera confiscación -Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, fallo Cirillo Rafael c/Anses- ocasiona un serio deterioro en las condiciones de vida de los afectados y actúa sobre el derecho de aquellos que realizaron un mayor esfuerzo contributivo, y se lesiona así la garantía del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Por su parte la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo Badaro, estimó que el desajuste entre enero de 2002 y diciembre de 2006 de lo que percibió el demandante y lo que le hubiera correspondido percibir fue del 88,5%, remarcando que la jubilación es sustitutiva del haber en actividad, es de carácter alimentario y debe asegurar al beneficiario el mantenimiento de un nivel de vida acorde con la posición que tuvo durante sus años de trabajo. La AMM realizó reuniones con el Ministerio de Hacienda de la CBA y diputados de la Nación en la búsqueda de una solución a esta injusta situación. Por otro lado,  en un caso patrocinado por el Dr. Guillermo Pagura, asesor de la AMM, se logró obtener el reconocimiento de las sumas no remunerativas para la determinación del haber jubilatorio.


JUBILADOS: JORNADA ORGANIZADA POR LA AMM -JUBILACIÓN DIGNA Y MOVILIDAD EN LOS HABERES


Se analizó la problemática del médico jubilado y se propusieron estrategias para obtener una jubilación apropiada. El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna del Hospital Fernández

Con el objetivo de analizar la problemática del médico jubilado, el Comité de Presidencia de la AMM, junto a la filial del Hospital Fernández, organizó la reunión informativa Jubilación digna. Movilidad en los haberes. Al finalizar el encuentro, se propuso que este tipo de actividades se repliquen en otros hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada organizada por la AMM planteó estrategias para lograr una jubilación digna

Dignidad y movilidad de las jubilaciones
El encuentro se llevó a cabo el 22 de junio, en el Aula Magna del Hospital Fernández y contó con una importante participación, no solo de médicos jubilados sino también de profesionales activos. Se analizaron fundamentalmente dos grandes temas: estrategias para obtener una jubilación digna y movilidad en el haber jubilatorio. Los disertantes, que representaron la postura de la AMM, fueron el Dr. Julio Dieguez, coordinador de su subcomisión de Jubilados, el Dr. Guillermo Pagura, asesor legal, y el Dr. Eduardo Munin, secretario Gremial Adjunto. El presidente de la filial Fernández, Dr. Alberto Martínez, presentó a los panelistas.

¿Qué nos condujo a la situación actual?

Dr. Dieguez: “El haber jubilatorio debe
ser sustitutivo del salario en actividad”

Por su parte, el Dr. Julio Dieguez se refirió a las distintas instancias que condujeron a la situación actual de las jubilaciones médicas. Con respecto a las normas legales por las cuales se rigieron, explicó que hasta enero de 1994 la jubilación de los agentes municipales estaba normada por el Decreto Nacional Nº 1645/78 y el Decreto Nacional Nº 412/81 hasta que en octubre de 1993, por iniciativa del Poder Ejecutivo, se firmó el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento (Ley Nº 3045/93) en el que, entre otras disposiciones, se acordó derogar en sus jurisdicciones, el impuesto a los Ingresos Brutos y aceptar la transferencia al Sistema Nacional de las Cajas de Jubilaciones Provinciales: “Esta disposición -aclaró Dieguez- respetaba los derechos previamente adquiridos por los jubilados y pensionados provinciales. La ciudad de Buenos Aires adhirió a ese pacto. Para transferir el Régimen Jubilatorio Municipal se hizo uso de las prerrogativas que la Constitución Nacional otorgaba al presidente de la República en su artículo 86 inciso 3 como jefe inmediato y local de la Capital de la Nación, o sea, el Intendente era un delegado del Presidente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se emitieron dos decretos el 82 de 1994, que se transformó en la Ley Nº 24241 a partir del 1 de enero de 1994 y el 92 de ese mismo año, que permitió a la Nación absorber la Caja Municipal, y se perdieron, así, los beneficios de los que gozaban sus jubilados”.
En agosto de 1994 se reformó la Constitución Nacional y se estableció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y se le otorgaron al Jefe de Gobierno facultades propias, como al resto de los gobernadores. Con esta reforma, la transferencia de la jubilación municipal a la Nación no podría haberse hecho tal como surgió del Pacto Federal. “Posteriormente, la Ley 24463 destruyó la base filosófica del sistema previsional, que estaba expresada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y que decía que el haber jubilatorio es sustitutivo del salario en actividad, es de carácter alimentario y su movilidad tiene raigambre constitucional”, explicó Dieguez.
Con respecto a los perjuicios sufridos por los ya jubilados al 1 de enero de 1994, el Dr. Dieguez afirmó: “Existe una responsabilidad compartida por el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires, ya que no se respetaron los derechos adquiridos tal como se establecía en el Pacto Federal”.
“Actualmente, según lo que establece la Ley 24241, el beneficio actual de los colegas jubilados y jubilables en general no supera el 50% de su haber en actividad, producto de la fórmula de cálculo establecida en esa ley y en la no incorporación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de los denominados haberes no remunerativos, acción que se opone a lo que establece el artículo 6 de la misma ley”, dijo Dieguez.

El deterioro del sistema

Dr. Pagura: “No se liquidan los beneficios de los
nuevos jubilados de acuerdo a las pautas de los fallos de la Corte Suprema”

El Dr. Guillermo Pagura se refirió a que el deterioro del sistema jubilatorio de los médicos municipales se verificó fundamentalmente en dos etapas: “En 1977 durante el Gobierno de facto militar, que derogó el régimen del 82% móvil para los municipales, y en 1994 con la nacionalización del Instituto Municipal de Previsión Social y la reforma del Régimen Jubilatorio, plasmado en la Ley 24241, ambas durante el Gobierno de Carlos Menem. Sumado a la implementación del Simupa y el pago de sumas no remunerativas en los salarios del sector”.
Asimismo agregó que en la actualidad, la ANSeS no procede a liquidar los beneficios de los nuevos jubilados de acuerdo a las pautas de los fallos de la Corte Suprema (“Badaro” y “Sánchez”): “Esto motiva la necesidad de iniciar los juicios de reajuste, y se da la circunstancia de que se verifican variaciones menores de las sumas liquidadas en algunos casos de hasta el 60% de lo que hubiera correspondido de acuerdo a aquellos fallos. Se suma a ello, también en el caso de los médicos, que el haber jubilatorio no se calcula sobre los rubros no remunerativos (conducción y guardia) lo que hace aún más importante la reducción del haber de actividad con el de pasividad para aquellos que ostentaban jefaturas o se desempeñaban en el área de urgencia”, enfatizó Pagura.
En relación al sector de urgencias, en un caso patrocinado por el Dr. Guillermo Pagura en el Hospital Gutiérrez (Caso Lapacó), se logró obtener el reconocimiento de las sumas no remunerativas para la determinación del haber jubilatorio, cuestión que fue convalidada por la Corte Suprema.

La visión gremial

Dr. Munin: “La AMM ha luchado siempre
por los derechos de las médicos jubilados”

La AMM ha realizado diversas gestiones ante la ANSeS y el Gobierno porteño para lograr una mejora en las jubilaciones. Además, remitió un petitorio al Defensor del Pueblo de la Nación, con la firma de más de 4000 médicos (mayo de 2008). “La falta de resultados favorables no invalida el esfuerzo realizado, por lo contrario nos compromete a seguir insistiendo en esta reivindicación de los derechos de los médicos a una jubilación digna” remarcó Dieguez y agregó que la subcomisión de Jubilados de la AMM propone desarrollar un plan de acción cuyo ideal de máxima es el logro de un régimen especial para los médicos, similar al obtenido por los docentes, o la recuperación de las condiciones jubilatorias establecidas en la ordenanza Nº 1645/78 (Régimen Municipal).
El Dr. Eduardo Munin  profundizó sobre el punto de vista político-gremial. En el desarrollo de su exposición afirmó: “La AMM, en su carácter de entidad gremial, nunca se olvidó de los jubilados y trabajó por ellos. Si bien obtuvo algunos logros en este tema siempre se encontró con grandes inconvenientes, ajenos a las posibilidades de la entidad. En primer lugar, no pudo conseguir, por problemas estructurales del sistema, una jubilación diferencial para los médicos y en segundo lugar, una barrera difícil de franquear con respecto a las jubilaciones es que la decisión se da a nivel nacional y el financiamiento es difícil de conseguir. La AMM en todo momento peleó en distintos ámbitos, legislativo, ejecutivo, judicial, ANSeS y sobre todo ante el Gobierno de la Ciudad. Otro tema que la AMM siempre planteó como reivindicación es el de no adelantar la jubilación con respecto a la edad, ya que esto sería en detrimento de los trabajadores”.


OBRA SOCIAL CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un grupo de médicos jubilados se han encontrado, recientemente, ante una injusta situación: al pretender hacer uso de los  servicios de la obra social a la que aportaron durante sus años de actividad (ObSBA, anteriormente IMOS), se les informa que han sido transferidos al PAMI, sin ninguna comunicación previa ni consentimiento de su parte.
En tales casos, se aconseja a los damnificados que concurran a la sede central de ObSBA (Av. Rivadavia 6086) de 9.00 a 18.00 horas con su DNI, recibo de haberes y -en caso de poseerla- con su anterior credencial de afiliado  a ObSBA (o a IMOS) para que enmienden el error. Por otro lado, se recomienda controlar el recibo de haberes ya que allí figura la obra social a la que se aporta.


REUNIÓN DE CAMARADERÍA EN EL POLIDEPORTIVO

 

El 5 de junio se realizó en el Polideportivo de la AMM un asado de camaradería para médicos jubilados, sus familias y amigos. Participaron más de 170 persona, y el encuentro estuvo presidido por el Dr. Jorge Gilardi. El sentido de esta reunión, que se desarrolló en un clima fraterno, es promover el reencuentro de los profesionales jubilados para reafirmar su pertenencia a la institución y mantener la cercanía con los colegas, tanto jubilados como en actividad.


 

GESTIONES POR LA JUBILACIÓN

Un dictamen de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Tucumán señala la corresponsabilidad de la Provincia y de la Nación en el proceso de transferencia de las Cajas Provinciales al Sistema Único de Jubilaciones y Pensiones -ANSES- en el que se violentaron los derechos adquiridos de los que estaban jubilados al 31 de diciembre de 2003 y la modificación sustantiva del cálculo del haber inicial de aquellos que se jubilaron a partir del 1 de enero de 2004. Todo ello, agravado por el congelamiento de los haberes superiores a $1000 desde enero de 2002 a junio de 2006.
En base a este fallo, la Subcomisión de Médicos Jubi-lados elevó al Comité Ejecutivo de la AMM un plan de acción tendiente a lograr una justa reivindicación de los beneficios jubilatorios. En este sentido, se continuará con la tramitación a nivel del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se iniciarán gestiones a nivel Nacional.


 
HABERES NO REMUNERATIVOS

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social, por medio de la sentencia del 12 de junio, reconoció como parte integrante del haber jubilatorio a los suplementos por conducción y por productividad que el GCBA abona como no remunerativos. En la sentencia, se ordenó a la ANSeS recalcular la jubilación de la médica demandante. Este es un importante logro de la AMM, que brega por este reconocimiento en las distintas instancias y fueros, y abre un auspicioso camino para los profesionales ya jubilados a los que no se les ha reconocido el mismo derecho. La AMM continuará insistiendo en la necesidad absoluta de eliminar todos los índices no remunerativos del salario.

 
Seguro de Vida y Fondo Compensador para prestaciones de alta complejidad

Por el artículo 4 de la Ley 3021 se fija a partir del 1 de abril de 2009, un aporte del 0,3 % a cargo del afiliado, más una contribución del 0,3 % por parte del empleador, en ambos casos sobre el salario imponible, destinado a la financiación del Seguro de Vida y del Seguro de Alta Complejidad aprobado por el Decreto 1721 del GBCA en 1997 y su normativa complementaria.

 
MÉDICOS JUBILADOS Y ELECCIONES EN LA AMM

Con la última reforma del Estatuto de la AMM se cumplió con una antigua y legitima aspiración de los médicos jubilados. A partir de la modificación del artículo 73, que permite que los socios jubilados integren el Tribunal de Honor, es decir se posibilitó el acceso a cargos electivos. Este reconocimiento del derecho a integrar órganos institucionales, conlleva la responsabilidad de participar en la elección de autoridades de la AMM, tanto a nivel central como de las distintas filiales hospitalarias.

Las elecciones se llevarán a cabo el jueves 11 de junio de 8:00 a 18:00. El profesional vota en el hospital en el que se jubiló.

 
GESTIONES POR LA ACTUALIZACION DE HABERES

En Mundo Hospitalario de diciembre de 2008, informamos sobre la reunión de la AMM con el Dr. Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, se analizó la preocupante situación económica de los médicos jubilados, que al percibir un haber mayor a los $ 1000 quedaron excluidos, desde enero de 2002 hasta junio del 2006, de los aumentos otorgados a otros grupos de jubilados.

Leer más...
 
Camaradería de médicos jubilados Imprimir E-mail

El 12 de diciembre se llevó a cabo en el polideportivo de la AMM, el tradicional  almuerzo de fin de año de los médicos jubilados, organizado por la secretaría de Previsión y Acción Social. Participaron más de 200 jubilados y asistieron miembros del Comité Ejecutivo.

Leer más...
 
X Encuentro de Médicos Municipales Jubilados Imprimir E-mail


El uso del tiempo libre

Se realizó entre el 21 y 28 de octubre en Córdoba. Participaron más de 150 médicos jubilados y sus familias
Leer más...
 
Reunión con el Dr. Eugenio Semino Imprimir E-mail

La AMM se entrevistó con el Dr. Eugenio Semino, titular del Instituto de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de trasmitirle las principales preocupaciones de los médicos municipales jubilados.

Leer más...
 
Actualización y Movilidad de los haberes jubilatorios Imprimir E-mail

En marzo se convocó a todos los agentes municipales a completar la planilla de recolección de firmas a los efectos de que tome estado parlamentario el tratamiento de los proyectos de ley que garantizarían la actualización y movilidad de los haberes previsionales.
Leer más...
 
Visita al Museo Nacional Aeronáutico Imprimir E-mail

El jueves 21 de agosto se realizó una visita guiada al Museo Nacional Aeronáutico de la base aérea de Morón,
Leer más...
 
« InicioPrev12PróximoFin »