Cultura
Imprimir E-mail


TALLER LITERARIO

Como ocurre desde hace casi diez años, el Grupo de Médicos Escritores de la AMM realizó durante todo el año un taller de lectura y escritura, cuyos frutos se presentaron en una publicación titulada Universo literario. La coordinadora del taller, Andrea Delfini, explica: “Fue un año de tomar conciencia sobre la propia escritura. Esto viene a cuento del tipo de consignas que fuimos produciendo y sobre todo de algunas en las había que reformular, corregir, volver sobre el texto anterior. El acto de corrección y reformulación es quizás uno de los más complejos de la letra escrita; a veces da la sensación de que se crea poco, pero el ingenio para adaptar y la paciencia para reformar son ingredientes sin los cuales la cocina de los textos estaría fuera de punto. Suele pasar que el estilo propio nos atrapa, la mirada del otro acá es fundamental, en ese punto el taller funciona como un lugar de reflexión y corrección”. El último encuentro se llevó a cabo el 18 de diciembre, allí se presentó la recopilación de trabajos y se realizó una evaluación del trabajo de todo el año. Tanto la coordinadora del grupo como los participantes, coincidieron en agradecer a la AMM el espacio que anualmente les brinda para desarrollar su vocación literaria.

 


Médicos Escritores


El 15 de diciembre finalizó el Taller Literario del Grupo de Médicos Escritores de la Asociación de Médicos Municipales. Como todos los años, los participantes presentaron una antología con algunos de los trabajos realizados durante el año bajo el título Sueños de papel. En el prólogo la coordinadora del taller, Andrea Delfini, señala: “Algunos dejan sus consultorios, otros vienen de sus guardias, desde el conurbano o apenas desde pocas cuadras. Todos traen sus vidas complejas, pero el solo hecho del encuentro los alivia. Todos traen su alma para dejarla plasmada en sueños de papel”. Se trata de un grupo de médicos que apuestan a dejar por un rato sus quehaceres y desligarse del eterno vivir para crear un paréntesis y compartir un espacio del que han surgido textos y sentimientos que son publicados en este pequeño libro.


 

Premio para un médico municipal

En el marco del VII Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores realizado en San Felipe, Chile, el Dr. Hugo Slater recibió el tercer premio en poesía por su poema “Ausencia”.


Taller de Médicos Escritores
Todos los segundos miércoles de cada mes se desarrolla el Taller de Médicos Escritores de la AMM en el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud. Como todos los años, en diciembre presentarán una antología que resume el trabajo de todos los participantes. Informes: 4806-1011 (Lic. Judith Weiss).


PRESENTACIÓN DEL TOMO III
HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El 9 de septiembre a las 12.30 horas se presentará en el auditorio de la AMM el Tomo III de Historia de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el título Dictadura y proscripción sindical. Democracia y lucha gremial (1976-2006). Con esta publicación se completa la obra escrita por el Dr. Enirque Visillac, que abarca desde los antecedentes que dieron origen a la AMM en 1936 hasta las celebraciones por su 70 aniversario. Durante la presentación el autor realizará una síntesis de los principales temas de este tomo y el Dr. Jorge Gilardi trazará una semblanza sobre la obra completa, como aporte a una memoria nacional que incluye a la salud como capítulo central. Este libro como los dos anteriores están disponibles en la AMM, sector socios. Información: 4806-1011, de lunes a viernes de 12.00 a 18.00 (Judith Weiss) o a eventos@medicos-municipales.org.ar


PREMIOS HÉCTOR BERGIER

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) convoca a la quinta edición del Premio Héctor Bergier. El plazo para presentar trabajos finaliza el 5 de noviembre. Se premiarán las mejores notas periodísticas en prensa gráfica, radial, televisiva e internet, publicadas o emitidas entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de octubre de 2010. El premio distingue la excelencia del periodismo científico y sanitario orientado a despertar la conciencia sobre la necesidad del cuidado de la salud. Para solicitar las bases, inscribirse y enviar trabajos, ingresar en www.sapem.org.ar


CONGRESO DE MÉDICOS ESCRITORES
Del 1 al 4 de julio se llevó a cabo el VII Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores, que este año tuvo cede en Termas del Corazón, Los Andes, Chile. El evento contó con el auspicio de la AMM. Se realizaron actividades literarias, artísticas y recreativas. Se organizaron charlas y conferencias. Los trabajos fueron publicados en el libro del congreso y las mejores obras fueron premiadas. Más información: www.medicosescritores.cl


TALLER LITERARIO
El 13 de abril comenzó el taller literario de la AMM. La inscripción es sin cargo y está destinada a médicos y sus familiares. La modalidad de trabajo se basa en la lectura y análisis de escritores consagrados, consignas de escritura, producción de textos, instancias de corrección, lectura grupal y abordaje de diferentes géneros literarios.
La actividad se dicta los segundos miércoles de cada mes en el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM, Pacheco de Melo 2034, de 19.00 a 21.00. Los interesados en incorporarse al taller pueden comunicarse de lunes a viernes de 12.00 a 17.00 al 4806-1011 (Sra. Judith) o a eventos@medicos-municipales.org.ar

 


 

TALLER DE MÉDICOS ESCRITORES

El Grupo Médicos Escritores de la AMM presentó el 7 de diciembre la antología del taller de escritura 2009. En este libro se reúnen algunos de los escritos elaborados en el año, revisados y analizados durante las clases. El trabajo, coordinado por la Prof. Andrea Delfini, consiste en la realización de textos que responden a consignas de escritura disparadoras y que luego son compartidos en grupo. El taller se llevó a cabo de marzo a diciembre en la sede central de la AMM, todos los primeros lunes de cada mes.


 

HISTORIA DE LA CASA CUNA

Escrito por el Dr. Pablo Croce, el libro sintetiza más de 200 años de esta institución clave de la salud pública argentina


El Dr. Pablo Croce realizó una nueva presentación de su libro La Casa Cuna de Buenos Aires. Epopeya en cuatro siglos, en el que recrea la historia del Hospital Pedro de Elizalde. El encuentro se realizó en la Oficina Cultural de la Embajada de España el 25 de agosto; acompañaron al autor el Dr. Norberto Garrote, actual director del hospital y el Dr. Rubén Omar Sosa, compañero y amigo de Croce.

El libro, de gran rigor histórico, destaca la responsabilidad social de este hospital tanto en sus inicios como Casa de Expósitos (que recibía a niños abandonados en el siglo XVIII) o cuando hace más de veinte años recibió al primer niño nacido de una madre con sida. Durante la presentación, Croce relató interesantes anécdotas y describió entrañables personajes, no solo del hospital y la pediatría, sino de la vida social y política del país. En toda su exposición, dejó en claro que la esencia de la ex Casa Cuna no cambió: proteger a los más vulnerables, sin discriminación.

El autor
Croce trabaja en la ex Cana Cuna desde en 1961 y actualmente se desempeña como jefe del departamento Técnico. Además de su actividad profesional, ha mostrado siempre una notable inclinación a las letras, evidenciada en sus numerosos cuentos cortos, en su participación en los talleres de médicos escritores y en los concursos que organiza la AMM, en los que en 2006 fue acreedor del premio al mejor trabajo en prosa.


grupo Médicos Escritores
Homenaje a Mario Benedetti

El grupo de Médicos Escritores de la AMM elaboró un breve escrito sobre el gran poeta uruguayo.

El 16 de junio murió Mario Benedetti. Uno de los máximos exponentes de la literatura Latinoamericana. Tenía 88 años de edad y estaba en su casa de Montevideo en Uruguay. Desde todos los sectores, se despidió al escritor con dolor y un gran reconocimiento a su obra artística.

Un artista
Benedetti fue uno de los escritores más leídos de la lengua castellana. Tan solo de su novela La tregua se han hecho más de cien ediciones, y Andamios vendió treinta mil ejemplares en menos de un mes. En sus inicios, para Benedetti no fue sencillo: pagó de su bolsillo las ediciones de sus siete primeros libros. Tampoco fue fácil enfrentar la dictadura militar en su país, debió exiliarse en Buenos Aires donde, aunque también estaba amenazado, contaba con una red fraterna de amigos, solía decir “con mi llavero abollado soy capaz de abrir muchas puertas amigas”. Lo llamaba el llavero de la solidaridad.

Un hombre
En 1999 le fue concedido el importante premio Reina Sofía que está dedicado exclusivamente a los poetas. Aunque escribió en todos los géneros, siempre prefirió y valoró la poesía. Benedetti donó los casi 40 000 dólares de ese premio a la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Uruguay, y una vez más, su compromiso y su solidaridad quedaron sellados.
Benedetti: escritor audaz, romántico, tras-gresor, supo transmitir su ansia de libertad, su espíritu de lucha y su pasión por la vida y la justicia.



Defensa de la alegría
(fragmento)

(…) Defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
Defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
Defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
Defender la alegría como un derecho
defenderla de Dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría


 

Médicos Escritores
Federalismo y literatura

La AMM organiza desde hace seis años el Congreso de Médicos Escritores, que cuenta con la participación de una delegación importante de profesionales del interior del país. Entre ellos, el Dr. Juan Kelm -de Oberá, Misiones-, que concurre desde la primera edición organizada en 2003. Recientemente Kelm publicó un libro que fue presentado en la Feria del Libro de este año y que envió a la AMM con una carta dirigida a la Dra. Mirta Zachín, secretaria de Cultura, que resume el espíritu de las actividades organizadas por este área: “Con enorme placer le hago llegar un ejemplar de mi libro El río perdido y otros cuentos, que finalmente vio la luz a principios de este año. Como todo primer libro, hay que vencer muchas barreras, sobre todo interiores para decidirse a publicar. Como no podía ser de otra manera, en él expreso el eterno agradecimiento que me unirá a esa institución, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, que a través de la Secretaría de Cultura que tan bien representa, nos ha permitido a algunos médicos del interior, encontrar un canal para desarrollar nuestra vocación oculta de escritores. Es parte de la actitud federalista de esa institución, que además nos llevó a los profesionales de todo el país una excelente cobertura de seguro de mala praxis, en una actitud gremialista abierta y solidaria”.


Premio revista del Hospital Ramos Mejía

En 2007 la Revista del Hospital Ramos Mejía instauró un premio bianual que se entrega los años pares, el objetivo es destacar el mejor trabajo científico acerca de especialidades de la medicina publicado en la revista. En su primera edición se seleccionó el escrito  “Consumo de sustancias psicoactivas en embarazadas” de la Dra. Graciela Álvarez, la Lic. Patricia Meyrialle, con la colaboración de la Lic. María Josefina Copes. El jurado estuvo integrado por el Dr. Alberto Caniparoli, el Dr. Horacio Giménez y la Dra. Adriana Durán.

La revista se edita desde 1996 y a partir de 2003 está disponible en formato electrónico en el sitio web del hospital: www.ramosmejia.org.ar/revista.html. Allí pueden consultarse de forma gratuita, todos los artículos e investigaciones. Es el órgano oficial del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Ramos Mejía y está incorporada al índice LILACS (Literatura Latinoamericana para las Ciencias de la Salud) de la OMS/OPS.


Taller de médicos escritores


 


Comenzó el 13 de abril por sexto año consecutivo. Apunta a ejercitar la escritura, plantear desafíos creativos y compartir la experiencia de escribir. Los interesados aún pueden incorporarse en el encuentro de mayo


El 13 de abril comenzó el taller literario del Grupo Médicos Escritores de la Asociación de Médicos Municipales. Esta actividad, que se desarrolla por sexto año consecutivo, está coordinada por la Prof. Andrea Delfini y apunta a ejercitar la escritura, plantear desafíos creativos a los participantes, compartir la experiencia de escribir y aprender, por medio de la lectura y el análisis, de los grandes autores consagrados.

Modalidad
El taller, si bien se recrea y se reorienta de acuerdo a las inquietudes que surjan y a la dinámica del grupo que se constituye, se basa en la siguiente modalidad:
- Lectura y análisis de escritores consagrados.
- Consignas de escritura y producción de textos.
- Instancias de corrección y lectura grupal.
- Abordaje de diferentes géneros literarios.
- Publicación de antología a fin de año.

Cómo participar
El taller se desarrolla todos los segundos lunes de cada mes de 19.00 a 21.00 en la sede de la AMM de Junín 1440 (Capital Federal).
Los interesados pueden incorporarse todavía en el mes de mayo (contactar vía e-mail a la Sra. Judith Weiss a eventos@medicos-municipales.org.ar o por teléfono de lunes a viernes de 11.30 a 17.30 al 4806-1011). Es una actividad no arancelada dirigida exclusivamente a médicos.¨

 


 

MUESTRA DE PINTURA EN FEMECA

Desde el  31 de marzo, en la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Hipólito Irigoyen 1126, se expondrá una muestra colectiva de pintura del taller del profesor Eduardo Goytisolo con obras en su mayoría, de óleo sobre tela y mixtas de acrílico y óleo sobre tela. Entre los expositores se encuentra el Dr. Héctor Garín, secretario de Finanzas de Femeca. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 17.00.


PREMIOS LITERARIOS


 

MÉDICOS ESCRITORES
Actividad 2008: creación y participación

El 15 de diciembre se hizo entrega de los premios del concurso en la categoría cuento corto “Dr. Eduardo Wilde”, organizado por la Asociación de Médicos Municipales. El jurado integrado por las licenciadas Cristina Pizarro, Graciela Bucci y Graciela Licciardi dio a conocer los ganadores: un premio y dos menciones especiales. Se presentaron 33 participantes.

Los ganadores

Durante el acto de entrega de premios en el que participaron más de 50 médicos escritores, la Dra. Mirta Zachin, secretaria de Cultura de la AMM, destacó el alto nivel de participación: “Es muy estimulante, que tantos médicos participen de este espacio de expresión y creatividad. La mayoría pertenece a nuestra entidad, pero también hay otros que se acercan desde instituciones afines a intercambiar experiencias y enriquecer sus escritura”.
El premio fue otorgado al Dr. Mario Colonna por su obra Los ángeles de Caíto. Con la primera mención, fue distinguido el Dr. Juan Kelm por Laberinto. La Dra. Nylba Morales recibió la segunda mención por El otro.

Criterios de selección
El jurado expuso sus criterios de selección: “Hemos basado nuestra evaluación de los 33 trabajos recibidos, a través de los criterios literarios que rigen el canon narrativo, que prioriza la ficción, la verosimilitud, el efecto estético. Hicimos hincapié en la estructura narrativa, el manejo del lenguaje, el uso de recursos técnicos y la propiedad del argumento”.

Taller de literatura 2008

Ese mismo día se presentó la Antología del Taller de Escritura 2008 del Grupo de Médicos Escritores de la AMM, titulada Inventor de palabras. El obejtivo fue reunir algunos de los trabajos producidos a lo largo del año por los participantes. La coordinadora, Prof. Andrea Delfini, destacó la constancia y unión del grupo: “Además de la interesante producción literaria, hay varias cuestiones para rescatar, la permanencia de un grupo que trabajó parejo y fue cumplidor con los encuentros; la necesidad e inquietud de aprender cosas nuevas y la capacidad de disfrutar y divertirse con esta tarea que nos convoca desde unos años atrás”.
Esta actividad se desarrolla desde hace cinco años, consta de encuentros mensuales en los que los talleristas leen autores consagrados, escriben textos de acuerdo a las consignas dadas por la coordinadora, exploran géneros literarios y comparten la experiencia de escuchar y ser escuchados.


EL MUSEO DEL HOSPITAL RIVADAVIA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS


Por primera vez un hospital público participa de esta actividad. Más de 300 personas visitaron y recorrieron el patrimonio cultural hospitalario
Por primera vez un hospital público participó de la Noche de los Museos. El Museo Histórico del Hospital Rivadavia abrió sus puertas el 15 de noviembre entre las 19.00 y 24.00 y fue parte de una jornada cultural-mente mágica junto al resto de los museos de la ciudad. La Lic. en Gestión Cultural Celia Sipes, coordinadora del museo, aclara el propósito de ser parte de esta iniciativa: “Maximizar la visibilidad de los usos sociales de este museo, divulgar y expandir nuestro patrimonio cultural hospitalario compartiendo nuestro acervo con un público heterogéneo y curioso, característico de este evento”.
Este desafío pudo plasmarse gracias al esfuerzo realizado por la Comisión del Museo, que trabajó desde mediados de agosto en colaboración con el departamento de Docencia e Investigación del hospital, a cargo del Dr. Eduardo Fernández Rostello. Además, colaboraron: el Dr Hugo Herrera, el Lic. José Fernández, la Tec. Elvira Sengarle, la antropóloga Elisa Micozzi, la Tec. Susana Frontini, la historiadora Celia Codeseira del Castillo, el Sr. Antonio Martínez y el Sr. Oscar de Novas.
La actividad logró desarrollarse sin alterar el ritmo del trabajo asistencial ni perturbar a los pacientes: “Pudimos superar las limitaciones de horarios, típicas de un servicio público y no se ocasionaron molestias a los servicios de guardia y ambulancias que trabajaron paralelamente”. Para conseguir esta convivencia entre la Noche de los Museos y la vida hospitalaria, fue fundamental el apoyo de la directora del hospital Rivadavia, Dra. Liliana Macchi; la Asociación de Profesionales; la Asociación Cooperadora; personal estable de mantenimiento del hospital (electricistas); Silvio Muso; y Verónica Domínguez.

 

 


El museo fue fundado por el Dr. Rodio Raíces en 1987. Y en todos estos años, a pesar de la desidia de algunas autoridades, logró consolidarse. En 2005, tuvo un fuerte empuje cuando la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, lo aceptó como museo institucional y lo incluyó en la Red de Museos de la Ciudad y en la folletería turística como referente en la recuperación del patrimonio cultural de la salud, focalizado en su pasado como el primer hospital de mujeres del Virreinato del Río de la Plata.

Una noche mágica
El Dr. Rodio Raíces abrió las puertas del museo puntualmente a las 19.00 y acompañó al primer grupo que recorrió los parques, jardines y la bella capilla del hospital. En la planta baja, se ubicó la exposición de pintura Noche de Libertad. En el Salón de las Banderas, Raíces documentó la historia del primer Hospital de Mujeres creado en 1774. En el Salón de los Notables, se expusieron pinturas y retratos de destacadas personalidades de la medicina.
En la muestra permanente del Salón de los Espejos se lucieron la Biblioteca del Dr. Peralta Ramos, curiosidades y colecciones relacionadas con el avance en la ciencia; uno de lo objetos más interesantes es la bañadera que usó Garrahan en los inicios de la Neonato-logía argentina. También se montó la muestra transitoria “Laberintos de la Hemoterapia y Cirugía General”, coordinadas por Miriam Umile y María del Medico.
La Noche de los Museos en el Rivadavia contó con la participación del coro del hospital dirigido por Paula Hanesman, grupos musicales y del equipo de Musicoterapia, supervisados por el Lic. Diego Schapira y la Lic. Dolores Nicola.
“Superamos la expectativa, hubo 386 visitantes de los cuales quince eran extranjeros. Esta fue una experiencia que confirmó la importancia de rescatar el patrimonio cultural de nuestros hospitales”, concluye Celia Sipes.


MÁS INFORMACIÓN DEL MUSEO
Acceso: Av. Las Heras 2670. Ascensor Guardia, piso 3 frente al Aula Magna.
Atención al público: lunes de 14.00 a 16.00. Jueves de 12.00 a 14.00.
Contacto: Tel. 4809-2055. Departamento de Investigación y Docencia. Lunes y jueves de 9.00 a 13.00.
Museo virtual: www.mvhbr.com.ar - info@mvhbr.com.ar



LIBRO DE GUSTAVO TISOCCO


 

 

El Dr. Gustavo Tisocco, ganador de varios premios literarios de la AMM y exquisito poeta, editó en agosto de 2008 su libro Desde todos los costados (Editoial Vinciguerra).


En esta publicación, Tisocco recorre temas como su infancia, la muerte, el amor, la pasión y dedica un espacio especial a lo cotidiano. En uno de sus poemas dirá: “Para escribir un poema de diez hectáreas / tendré que convocar a todos los peces / al mago que deambula en las noches / al aroma de pan horneado / a la espuma de mar (…) Pondré el nombre de mi madre / los fantasmas de mi gente / una gota de río, la caricia del sauce”. El autor transforma en sus palabras la realidad, la embellece, la deforma, la recrea.
Más información: http://sobreloslibrosdegustavotisocco.blogspot.com/ o http://www.tematika.com/


VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MÉDICOS ESCRITORES