Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Imprimir E-mail





.
Logo

Capacitación profesional. Programas de formación y actualización del recurso humano en salud. Actividades de posgrado, orientadas fundamentalmente hacia la administración hospitalaria y la salud pública.

Pacheco de Melo 2034 (C1126AAF) Capital Federal. República Argentina
Tel/fax: (54-11) 4805-8075/1723

UBA
Institución afiliada a la Facultad de Medicina UBA

AUTORIDADES



Director: Dr. Jorge Gilardi

Secretario de Asuntos Académicos y Universitarios: Dr. Eduardo Kerzberg

Coordinadores Académicos: Dres. Alberto Monczor y Camilo Giani

Coordinadora Técnica Docente: Dra. Liliana Licciardi


BIBLIOTECA

Biblioteca y Centro de Documentación Especializados en salud pública

Títulos
Políticas de salud
Publicaciones de organismos
Revistas especializadas  internacionales (OPS, OMS, etc.)
Revistas extranjeras y nacionales
Catálogos de publicaciones
Monografías de cursos  Administración hospitalaria
Material bibliográfico
Colección de Mundo Hospitalario, desde 1936
Archivo de noticias sanitarias  de diarios de circulación nacional
Legislación, revistas y periódicos especializados
Servicios
Consultas bibliográficas y lectura en sala Fotocopias
Horario: lunes a viernes de 10:00  a 17:00

 


NUEVA CARRERA DE ESPECIALISTA EN SALUD Y AMBIENTE


Por una resolución de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se creó la Carrera de Médico Especialista en Salud y Ambiente. Se designó como sede al instituto de la AMM

El 20 de marzo en el Salón Auditorio de la AMM, se llevó a cabo el acto de lanzamiento y seminario de apertura de la Carrera de Médico Especialista en Salud y Ambiente creada por la Resolución de la Facultad de Medicina de la UBA y cuya sede es el Instituto para el para el Desa­rrollo Humano y la Salud de la AMM.

Esta carrera, la primera en su género en el ámbito universitario, se suma a una serie de proyectos académicos que la AMM realiza con la UBA. Además, para su diseño se contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Collegium Ramazzini (Italia). Durante el acto, el Dr. Jorge Gilardi, señaló: “Quiero agradecer a la conducción de la UBA que hace posible este trabajo en conjunto, al apoyo de la OPS, y desear el mayor de los éxitos para este emprendimiento”.

Por la Facultad de Medicina, estuvo presente el secretario Académico, Dr. Carlos Castrillón: “Desde la facultad nos pareció muy acertado el título de esta iniciativa, porque coloca primero a la salud y después al ambiente, esto implica poner el acento en generar una asistencia que mejore la relación con el ambiente, que esto se pueda transmitir a través de la docencia y por sobre todo, que exista investigación; la universidad debe inves­tigar y luego enseñar lo que investiga, por eso no solo queremos investigadores sino que estamos pensando en crear una maestría sobre este tema para que profe­sionales de distintas ciencias nos unamos a trabajar y así, con diferentes puntos de vista logremos mejoras”.

Luego de los discursos de apertura, la Dra. Lilian Corra, directora de la flamante carrera, manifestó su profundo agrade­cimiento: “Al Dr. Alberto Monczor por su colaboración, a la Dra. Alcira Fiorini por acompañarme en este proyecto desde hace cuatro años, y al Dr. Gilardi por su apoyo incondicional”.

El representante en la Argentina de la OPS, Pier Paolo Baladelli, destacó: “Apoyamos esta iniciativa porque está muy relacionada con las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud. Los médicos no participamos en la elimina­ción de las causas de las enfermedades en general, cuando intervenimos el mal ya está ocasionado, por esta razón es importante que desde ahora esta visión sea más abarcadora. Por ejemplo, existe una enorme presión demográfica a nivel mundial: en 50 años la población va a crecer en un 50%, se va a consumir más energía, madera, etc. Los que sufren el resultado de este círculo vicioso son el ambiente y la salud humana, por este motivo son dimensiones que siempre tienen que ser consideradas en términos de programas de desarrollo. El egresado de esta carrera será un médico que podrá abarcar ambas perspectivas, la de la salud y la del ambiente. Por esta razón, esta carrera es un referente de la OPS para la región”.

La Dra. María Neira, directora de Salud Pública y Ambiente de la OMS-Ginebra (Suiza), se refirió a la evolución de la te­mática en el mundo: “Avanzamos mucho en nuestra disciplina, los que se dedican a la salud ambiental ya no son los higie­nistas, ahora hablamos de salud pública y medio ambiente. La salud debe estar en el corazón de la agenda pública para tener un desarrollo sostenible. Por eso los felicito por este emprendimiento y espero que este ejemplo de la carrera cunda”.

En el seminario se desarrollaron tres conferencias pronunciadas por expertos internacionales. El Dr. Philip Landrigan, presidente del Colleguim Ramazzini di­sertó sobre “Estudio nacional de la salud de los niños y el ambiente en los Estados Unidos”. El Dr. Morando Soffritti, director ejecutivo del Colleguim expuso sobre la prevención primaria en el control del cán­cer: “Los estudios epidemiológicos ayu­daron mucho a la estrategia de control de tumores, entre ellos los estudios ambien­tales. Hay evidencia de la influencia del ambiente y el estilo de vida en la existencia del cáncer”. La Dra. Melissa McDiarmid, directora del Centro Colaborador OPS/OMS sobre Salud Ocupacional de la Universidad de Maryland, USA, se refirió a las exposiciones ambientales a lo largo de la vida y a las formas de prevenirlas, destacó: “Tanto los países avanzados como los más pobres tienen problemas relativos a las exposiciones ambientales”.

 


CARRERA DE MÉDICO

ESPECIALISTA EN SALUD Y AMBIENTE

Inicio: abril de 2012 - Duración: dos años

Título: Médico Especialista en Salud y Ambiente

Modalidad: presencial, miércoles de 8:00 a 13:00.

Instituto AMM: Pacheco de Melo 2034

Informes: 4805-8075