PROGRAMAS ANTERIORES Imprimir E-mail


PROGRAMACIÓN Y TEMAS TRATADOS 2010

PROGRAMACIÓN Y TEMAS TRATADOS 2009
PROGRAMACIÓN Y TEMAS TRATADOS 2008

2 de agosto
Editorial Dr. Jorge Gilardi

“Leyendo los matutinos, nos encontramos con una nota sobre la creencia en los milagros. Una encuesta realizada arroja que siete de cada diez personas creen que los milagros existen, y más de la mitad de ellas dicen haber presenciado o ser parte de ellos. Tema de análisis, para ser observado desde el punto de vista del médico y de los profesionales de la salud, porque la mayor parte de los milagros que se relatan tiene que ver con las curaciones. Tal vez sea cuestión de fe, de fe en Dios.
De todas las profesiones, los que menos creen en los milagros son los médicos. Qué cosa, ¿no? ¿Por qué será? ¿Será por esta profesión que es tan especial que nos hace muchas veces ver la muerte del otro y temer por la de uno? ¿Será porque escuchamos en terapia intensiva que se curó gracias a Dios y que si no anduvo bien la culpa es del médico? ¿Será por el contacto diario, que muchas veces nos lleva a un exceso de trabajo, de agotamiento? No sé…
En realidad, si se les preguntara a los médicos sobre muchas de las cosas que pasan, dirían que evidentemente son por mejoras y  avances de la ciencia, pero que la fe es importantísima. Es una conjunción: Dios más Ciencia, Ciencia más Fe. Dios. Ciencia y Fe, una conjunción a veces muy difícil de aceptar, pero muy necesaria para el paciente y para aquellos que llegan a un hospital con un cuadro muy agudo esperando que la ciencia dé todo, como  suele dar, y piden por aquellas dos cosas que son en el ser humano irremplazables: por Dios y por la madre.
Este es un tema, un análisis de ciencia más milagro. ¿Los milagros existen? Yo diría que si uno trabaja, cree, es honesto, es transparente, va hacia adelante, quiere construir… los milagros, así, dentro de ese contexto, son más fáciles”.

Temas e invitados
- Trastornos del lenguaje infantil: Lic. Graciela Galliard, fonoaudióloga de la sección Foniatría del Hospital Elizalde y secretaria General de la Asociación de Fonoaudiólogos del GCBA.
- Falta de control de las publicidades sobre medicamentos en los programas de televisión: Dra. Alcira Fiorini.
- Endoscopías respiratorias: Dr. Pedro Grynblat, jefe del servicio de Endoscopía del Hospital Ferrer.
- Automedicación en los niños: Dr. Daniel Monis.
- Automedicación: Dr. Juan Videla, infectólogo de la unidad Terapia Intensiva del Hospital Muñiz.
- Semana Mundial de la Lactancia Materna: Nelson Rouco.
Frase de la semana: “El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa”.



9 de agosto
Temas e invitados
- Historia de la Casa Cuna desde su fundación: Dra. Alcira Fiorini.
- Aniversario de la Casa Cuna: Dr. Norberto Garrote, director del Hospital Pedro de Elizalde.
- Disfunción sexual: Dr. Adolfo Casabé, urólogo del Hospital Durand, consultor de la Sociedad Argentina de Urología.
- Psoriasis: Dra. María Elena Manzur, jefa de la unidad de Dermatología del Hospital Rivadavia.
- Psoriasis en chicos. Hospital amigo de la madre y del niño: Dr. Daniel Monis.
- Semana de la lactancia materna: Dra. Mónica Waisman, subdirectora Médica de la Maternidad Sardá.
Frase de la semana: “La niñez es una etapa en que todos los hombres son creadores, por eso hasta la vejez, siempre hay que ser un niño en un rincón del corazón”.



23 de agosto
Temas e invitados
- Diplopía: Dra. Mariana de Virgilis, médica de guardia y directora de la sede Hospital Lagleyze de la carrera de posgrado de Oftalmología de la UBA.
- Sarampión: Dr. Eduardo López, jefe del departamento de medicina del Hospital Ricardo Guitiérrez.
- Esquema de vacunación: Dr. Daniel Monis.
- Socorrismo: Dr. Oscar Varcarcel, coordinador ejecutivo del Programa de Docencia del SAME.
Frase de la semana: “Seamos esclavos de la ley, para poder ser libres”.



30 de agosto
Editorial Dr. Jorge Gilardi

“Leemos todas las cosas que pasan en nuestra sociedad, esta sociedad donde todos habitamos. Se comenta la inseguridad, los robos, que son palpables, no  virtuales, realmente es muy insegura la situación. Uno lee cosas que preocupan en el hoy, si las ve y las proyecta en el futuro. Leímos, que no sé si será verdad, supongo que no, que podrían hacerse brigadas parapoliciales por lo que pasa en los supermercados chinos.
Cuando uno ve el incremento brutal de la accidentología, eso nos habla de la irresponsabilidad y la falta de cuidado. El cuidado y la prevención los tenemos que hacer todos juntos; todo el tiempo, gente que atropella, mata y huye.
Hay una descomposición de la sociedad, que pasa a discutir quién se peleó con quién en el programa de más rating de la televisión argentina; es interesante, pero tal vez no tiene que ser el eje central de todos los programas de la televisión. O, por ejemplo, se discute a un nivel político que a la gente no le lleva soluciones.
El derecho humano de la gente es acceder a la educación, a la salud, tener libertad de prensa, trabajo digno, cobrar por su trabajo, no recibir dádivas. El derecho humano no debe ser bastardeado y no debe ser utilizado para justificar otras cosas. Miremos para adelante. La gente quiere y espera otro tipo de discusión, la de todos los días, la del trabajo, la salud, los robos, lo trenes, la droga, el alcohol, la educación, sobre cómo se vive.
Los colegios fueron tomados por los alumnos. ¿Qué pasó? ¿Dónde está la falla? ¿Qué pensaríamos nosotros, que somos médicos, si los hospitales fueran tomados por los pacientes? Hay una falla social, una falla de la estructura de la sociedad. La sociedad se está descomponiendo y las soluciones mágicas no existen. Si cada uno de nosotros espera que la sociedad cure su enfermedad y aparezca su salud con la varita mágica de alguien o que la solución venga de arriba, nos estamos equivocando. Nosotros vivimos en esta sociedad, tenemos familia, es la sociedad, es el todos los días. Las soluciones mágicas no existen, encarguémonos nosotros, cada uno, de ordenarnos en lo que tenemos que hacer. Y tal vez si cada uno toma la responsabilidad de hacer una sociedad mejor, quizás lo logremos”.

Temas e invitados
-Sarampión y vacunación: Dra. Gloria Califano, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del GCBA.
- Historia sobre la primera mujer médica: Dra. Alcira Fiorini.  
- Participación comunitaria: Dr. Abel Agüero, jefe del departamento de Medicina del Hospital Ramos Mejía.
- Polinosis: Dra. Silvia Jakimczuc, alergista del Hospital Argerich. Secretaria de Asuntos Sanitarios del Comité de Presidencia de la AMM.
- Cómo bajar los kilos que nos dejó el invierno: Dra. María Enrico, médica del servicio de Nutrición del Hospital Bonorino Udaondo.
- Sarampión. Toma de conciencia de la población: Dr. Daniel Monis.
Frase de la semana:  “Sabiduría es saber qué hacer. Talento es saber cómo hacerlo. Virtud es hacerlo”.