SOCIEDAD ARGENTINA DE MUJERES MÉDICAS: Congreso del Bicentenario de mujeres médicas Imprimir E-mail

 


SOCIEDAD ARGENTINA DE MUJERES MÉDICAS
Congreso del Bicentenario de mujeres médicas

Con el fin de debatir sobre la situación socio-epidemiológica de la mujer en el país, especialmente en el área metropolitana, el congreso está organizado en tres jornadas deliberativas

 


Dra. Liliana Licciardi

La Sociedad Argentina de Mujeres Médicas (SAMMED) convoca a las médicas, profesionales y trabajadoras de las organizaciones de salud a participar e intercambiar experiencias asistenciales y sociales vinculadas con la salud de la mujer durante el Congreso del Bicentenario de Mujeres Médicas organizado en tres jornadas deliberativas, que se llevarán a cabo el 28 de mayo, el 27 de agosto y el 29 de octubre en la Asociación Médica Argentina.
La presidente de la SAMMED, Dra. Liliana Licciardi, explica el alcance del evento: “El congreso está pensado como un ámbito de intercambio y deliberación con motivo del Bicentenario. Nos reuniremos para reflexionar y debatir sobre la situación socio-epidemiológica integral de la mujer en el país, con énfasis en el área metropolitana. Asimismo, analizaremos la vinculación de prioridades sanitarias con las propuestas de proyectos legislativos. Trataremos de identificar las debilidades y fortalezas de los emprendimientos programáticos vinculados a promover y proteger la salud femenina. El propósito es contribuir desde un ámbito científico con argumentos diagnósticos y estructurales que justifiquen las decisiones sanitarias”.

La SAMMED promueve la consolidación de este espacio con el objetivo de contribuir a identificar las prioridades, oportunidades y estrategias que mejoren el impacto en la población de las políticas y programas de intervención sanitaria vinculados a la salud integral de la mujer: “Es un lugar de encuentro, intercambio y liderazgo  sin presiones  político-institucionales”, enfatiza la Dra. Licciardi.

¿Por qué debatir la situación de la mujer en el Bicentenario? “A través de estos 200 años, la atención de la salud se nutrió con la incorporación de nuevas profesiones y actores; se consolidó así un equipo con mayor capacidad de construir una visión integral en el abordaje de la salud de la mujer y enfocar estos problemas desde una visión multidisciplinaria: la mujer inserta en su medio cultural, social, biológico y en la diversidad de circunstancias que atraviesa en su vida”, señala la Dra. Licciardi.

Un congreso de mujeres

Sobre la especificidad de género, Licciardi aclara: “Al compartir el género, la mujer se puede vincular con la vulnerabilidad femenina con mayor facilidad, asimismo la diversidad de implicancias y roles del género femenino requiere de actitudes adaptativas en la vida cotidiana y profesional, bien comprendidas y experimentadas entre congéneres. La incorporación de las mujeres de la comunidad en diferentes posiciones y organizaciones sociales, introdujo a un nuevo actor en el equipo de salud la mujer de la comunidad aquella que emerge del contexo de convivencia social. Ella observa, reconoce, participa e interviene solidariamente entre sus pares. Esta participación conjunta contribuye para direccionar los esfuerzos político-sanitarios hacia el mejoramiento progresivo e integral de la salud de la mujer”.

Finalmente, Licciardi expresa su agradecimiento a la AMM por este espacio de difusión: “Invito a todas las colegas a asignar con su presencia, un tiempo de intercambio y reflexión como aporte a la construcción de un mejor proyecto social


 

TRABAJOS A PREMIO
Se podrán presentar trabajos de investigación para premio, vinculados con los siguientes ejes temáticos: evolución de las mujeres del equipo de salud en el sistema de salud; problemas prioritarios de la salud de la mujer en el país; proyectos legislativos de salud de género; prioridades en políticas sanitarias; perspectivas futuras de las mujeres del equipo de salud. Es requisito que al menos uno de los autores sea médico. La fecha límite de entrega es el 10 de octubre. Los premios se entregarán en la última jornada, el 29 de octubre.
Informes: sammed08@hotmail.com


 


AUTORIDADES DEL CONGRESO

Presidencia de Honor: Dr. Elías Hurtado Hoyo – Presidencia : Dra. Liliana Li-cciardi - Vicepresidencia: Dra. Dora Sarachaga - Secretaria: Dra. Amanda Landeira - Tesorería: Dra. Marta Rios - Protesorería: Dra. Marta Farkouh - Secretaría Científica: Dra. María Angélica Martín y Dra. Adriana Greco - Secretaría de Relaciones Públicas: Dra. Elisa Salas, Dra. Caterina De Stefano, Dra. Ana María Medei - Secretaría de Prensa y Difusión: Dra. Alcira Fiorini - Secretaría de Actas: Lic. Delia Vargas Gonzalez y Dra. María de las Mercedes Ledesma Posse - Comité Científico: Dra. Adriana Greco, Dra. Amanda Landeira, Dra. Zulema Bianconi, Lic. Cristina Leston, Lic. Dora Marsili y Dra. Estela  Raya - Jurado de premios: Dra. Rita Regueiro, Dra. Lilia Badaracco, Dra. Nora Rebora y Dra. Ana María Mendes Diz - Consejo Asesor: Dra. Kumiko Eiguchi de Palmero, Dra. Ofelia Gorodner, Dra. Graciela Shilton, Dra. Gabriela Maltese y Dra. Silvia Gutiérrez.