COMUNICACIONES Imprimir E-mail
Indice del artículo
COMUNICACIONES
FALLECIMIENTO DEL DR. MIGUEL MATZKIN
DÍA DEL NIÑO
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
INUNDACIONES
Otro grave hecho de violencia
Tragedia de Barracas
A NUESTROS HEROES
DÍA DEL NIÑO
TRAGEDIA DE ONCE: UNA VEZ MÁS LOS MÉDICOS MUNICIPALES DAN LA MEJOR RESPUESTA
INCENDIO EN EL HOSPITAL ALVAREZ
SALUD PÚBLICA, HOSPITAL PÚBLICO Y SALUD MENTAL
VIOLENCIA EN EL HOSPITAL SANTOJANNI
QUINTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHO
Atención: Polideportivo cerrado hasta el viernes 13-4
7 de abril: Día Mundial de la Salud
Seguro de Vida
Viernes 20 sin atención al público
DÍA DE LA MUJER
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS MÉDICOS EN LOS HECHOS DE VILLA SOLDATI
COMPENSACIÓN POR EL DÍA DEL MÉDICO
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. NEGOCIACIONES PARITARIAS
BICENTENARIO DE LA PATRIA
7 de abril: Día Mundial de la Salud 2010
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL LAGLEYZE
CRISIS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
AUDITORÍAS NUEVO INFORME
CESE DE LAS AUDITORIAS EN LAS GUARDIAS
LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS, LA COBERTURA DE LOS CARGOS, LA DEMORA CRÓNICA EN SU IMPLEMENTACIÓN Y LAS AUDITORIAS DISPUESTAS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
FIRME RESPALDO A LA DIRECTORA DEL AMEGHINO
UN AVANCE CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL
EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
OBSBA: YA SOMOS LIBRES PARA ELEGIR
FINALMENTE, DIEGO KRAVETZ SE RECTIFICÓ
PELIGROSAS Y DESCALIFICADORAS DECLARACIONES DE DIEGO KRAVETZ
SALARIOS ADEUDADOS RESIDENTES, JEFE DE RESIDENTES E INSTRUCTORES DE RESIDENTES
ADVERTENCIA: IMPUESTO A LAS GANANCIAS
INFORMAMOS
Todas las páginas

 

 


La AMM lamenta informar  que este 20 de agosto falleció nuestro Sr. Secretario General, Dr. Miguel Matzkin.
Sus restos serán despedidos el 22 de agosto a las 14.00 hs en el Jardín de Paz, Ruta Panamericana Acceso Norte KM 32.5, Ramal Pilar, provincia de Buenos Aires.
En este sentido informamos que mañana la sede central de la AMM permanecerá cerrada a partir de las 12.00 hs.
Desde la AMM acompañamos el dolor de la familia y nosotros, sus compañeros, siempre recordaremos  a nuestro querido "Lito", incansable luchador de los derechos de los médicos y de la salud pública toda.
Adiós querido Amigo.

Comité Ejecutivo AMM

 



El tema central de este año para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”.

 

“Muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.
Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar”, sostiene la Organización Internacional del Trabajo.
En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

Desde la AMM reafirmamos nuestra lucha constante para que los médicos se desempeñen en condiciones y medioambiente de trabajo adecuado a las tareas que debemos llevar adelante y remarcamos nuestra constante tarea de defender la salud pública.

Depto. Comunicación AMM


 

La salud no tiene fronteras. El SAME y los médicos municipales están cuando se requiere su presencia.

 

 


La AMM manifiesta una profunda consternación ante la escalada de violencia e intolerancia social que día a día pone en riesgo la integridad física del equipo del salud condicionando la atención médica, por temor e inseguridad, en el lugar de trabajo.

 

Pedimos tranquilidad a las personas y exigimos a las autoridades pertinentes severidad en la conducta hacia todo aquel que agreda física o verbalmente a quien lo intenta cuidar o curar.

Esto es un llamado a la reflexión. El Hospital es de todos y somos los médicos y el equipo de salud quienes lo asistiremos cuando su vida corra riesgo. No nos lastimen. Para cuidar la Salud Pública, debemos cuidarnos entre todos.

Comité de Presidencia de la AMM

Imprimir E-mail


La AMM remarca la profesionalidad y celeridad con la que actuaron los Bomberos, Defensa Civil, los Médicos Municipales, la Policía y las distintas entidades que trabajaron en la tragedia de Barracas.

 

En situaciones como estas los médicos nos desempeñamos en conjunto con los Bomberos y por lo tanto hoy sentimos que perdimos a compañeros de trabajo.

Esta institución manifiesta su profunda solidaridad con las víctimas y familiares de la tragedia del pasado miércoles 5 de febrero.

Comité de Presidencia AMM


La AMM recuerda con profundo respeto y admiración a los héroes de la guerra de las Malvinas. Muchos de nuestros colegas han participado de la asistencia sanitaria de nuestros soldados en el campo de batalla con alto profesionalismo y valor.

 

Vaya para todos ellos nuestro especial reconocimiento.

Comité de Presidencia AMM


Suspensión del festejo del Día del Niño

Comunicamos que debido al temporal del día de ayer debemos suspender el festejo del día del niño.

A través de este medio informaremos la nueva fecha de realización del evento.


 

 



 

TRAGEDIA DE ONCE: UNA VEZ MÁS LOS MÉDICOS MUNICIPALES DAN LA MEJOR RESPUESTA

Los médicos municipales, unos a través del accionar del SAME y otros desde las guardias y salas clínicoquirúrgicas  de los hospitales públicos de la ciudad, participaron en la atención a las víctimas del siniestro producido en la estación Once del ferrocarril Sarmiento. La respuesta ofrecida solo puede darse cuando se tiene un alto grado de capacitación, compromiso, responsabilidad, celeridad y profesionalismo.

Frente a la dimensión del hecho hacemos extensiva esta felicitación a todas las organizaciones de la ciudad, que con su esfuerzo y compromiso participaron del rescate y atención de las víctimas.

La AMM siente un profundo orgullo de representar a los médicos municipales, verdaderos pilares de la salud pública.

Comité Ejecutivo AMM


INCENDIO EN EL HOSPITAL ALVAREZ

La ciudadanía toda y los médicos municipales debimos lamentar la ocurrencia de un incendio en el Hospital Álvarez que destruyó parte de sus instalaciones y puso en grave peligro al equipo de salud, empleados, pacientes y vecinos.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires expresa su solidaridad con todos ellos.

Desde hace años esta Asociación viene bregando por conseguir Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo sanas y seguras  para que el equipo de salud pueda desempeñar la noble tarea de asistir a la población, sin riesgos que pongan en peligro su vida, ni la de quienes requieren su atención.

En reiteradas oportunidades esta asociación advirtió a las autoridades acerca de la existencia de riesgos en ese sector.

Reclamó, por intermedio de su filial, por el cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo que entre otras cosas obliga al empleador a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la eliminación, reducción o control de los riesgos en el trabajo incluso el de incendio.

La implementación de programas de prevención de siniestros además de los planes de contingencia para evacuación y la capacitación en la lucha contra incendio forman parte de los principios que esta norma exige.

Pese a ello, a la fecha la deuda en materia de mejoramiento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de prevención de riesgos laborales continua siendo elevada.

Nos encontramos así frente a la paradoja que aquellos lugares dispuestos para el cuidado de la salud pública no son cuidados.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la ley básica de Salud, las leyes nacionales 19587 y 24557 y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo son el marco legal que esta asociación sostiene como base para ese abordaje.

Atender las necesidades de salud de la población trabajando en el subsector público es para nosotros un deber del que nos sentimos orgullosos.

La histórica defensa de la salud pública llevada adelante por la AMM  no admite controversias.

Pero también afirmamos que no es posible otorgar servicios públicos de calidad si los trabajadores que deben brindarlos se accidentan, enferman o mueren por su trabajo.

La obligación del empleador es garantizar  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo sanas y seguras.

Solo así  podremos cumplir nuestro trabajo sin perder nuestra salud.

El efectivo cumplimiento de las normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, la efectiva conformación de Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo en cada región sanitaria y la Participación de los trabajadores en la mejora de las CyMAT son tres instrumentos comprometidos en la negociación paritaria.

Una vez más teníamos razón, nuestros delegados de prevención de CyMAT del hospital Álvarez, cumpliendo con su deber, advirtieron sobre estos riesgos. Pero solo la suerte no convirtió este hecho en una tragedia. No fue un accidente. Pudo prevenirse. Así es que nos volvemos a preguntar: ¿Quién cuida al que cuida? ¿Quién asiste al que asiste? Quienes tienen que cumplir con el deber que la ciudad les encomendó son los responsables. No alcanza con elevar notas de reclamo si esto es tomado como un mero trámite administrativo. No sirve hacer relevamientos de riesgo cuando no se implementan las soluciones, a tiempo. Quienes no sean capaces de asumir lo que les toca, que den un paso al costado.

Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales


SALUD PÚBLICA, HOSPITAL PÚBLICO Y SALUD MENTAL

La destrucción de los hospitales neurosiquiátricos, el desmantelamiento de los mismos y los intentos de eliminarlos a través de una supuesta descentralización que fragmentaba su estructura, a la vez que cambiaba el destino hospitalario de los predios dondese asentaban los mismos que se verificaron a lo largo de distintas gestiones políticas de la ciudad, encontraron un valladar infranqueable en el firme accionar de la Asociación de Médicos Municipales en defensa del hospital público, la salud pública y el hospital monovalente en neuropsiquiatría.

En ese marco conceptual de fortalecimiento del hospital público monovalente de salud mental como parte indisoluble de la Salud Pública, el pasado miércoles 8 comenzó a desarticularse una de las rémoras de esas políticas a las que nos opusimos con ahínco, consecuencia y sin flaquezas.

Bajo la firme guía de la actual conducción de salud mental, propiciada y prohijada bajo los férreos principios de defensa del Hospital Público que nutren a esta Asociación deMédicos Municipales y nacida de su seno, comenzó el traslado al Hospital Moyanode las últimas 46 pacientes que seguían alojadas en Clínicas Privadas. Eran pacientes de ese  Hospital que fueron trasladadas en la gestión del Ministro de Salud Dr.Spacavento a esas Clínicas. El motivo fue  un amparo presentado en esa época por el mal estado edilicio del Moyano. El mismo  derivó casi 300 pacientes a Clínicas Privadas.

Durante la actual gestión la mayoría de dichas pacientes fueron derivadas  a dispositivos intermedios, otras regresaron con sus familias y algunas, por su estado psiquiátrico, fueron nuevamente trasladadas  al Hospital Moyano  ya que se realizaron las obras  edilicias en casi todos los pabellones del referido Hospital y estuvo en condiciones de alojarlas.

Es necesario aclarar que gracias al trabajo de la Dirección de Salud Mental en coordinación con otros estamentos gubernamentales, de los profesionales del Hospital Moyano, del resto de sus trabajadores y del firme accionar gremial desplegado, fue posible lograr que se externaran muchas pacientes y reubicar  en dicho nosocomio a otras, como las últimas, que estaban en Clínicas Privadas, y frenar nuevamente los intentos continuistas y privatistas pergeñados en otros estamentos gubernamentales ajenos a Salud Mental que instrumentaban una nueva licitación para que dichos pacientes “continuaran” en las mismas clínicas heredadas de gestiones anteriores.

Esto significará un ahorro de más de 6 millones de pesos por año y un paso más en la DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO, DE LA DEFENSA DE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA SALUD Y DE LA DEFENSA DE LOS HOSPITALES PUBLICOS NEUROPSIQUIÁTRICOS COMO PILARES FUNDAMENTALES DEL SISTEMADE SALUD PÚBLICA EN GENERAL Y DE LA SALUD MENTAL COMO PARTE INTEGRANTE DE AQUÉLLA.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 



VIOLENCIA EN EL HOSPITAL SANTOJANNI

Informamos a Uds. que luego de intensas negociaciones realizadas por el Comité  Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales ante los responsables del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y con la firme convicción que la única forma de resguardar al personal de salud y a los pacientes de los hospitales porteños, es con la presencia de fuerzas de seguridad en forma permanente con capacidad de respuesta ante hechos como los acontecidos el día miércoles próximo pasado en el Hospital Santojanni, han resultado en una reunión en el día de la fecha donde estaban presentes las siguientes autoridades:

-Sra. Vicejefa de Gobierno: Lic. María Eugenia  Vidal.
-Ministro de Salud: Dr. Jorge Lemus
-Subsecretario de Seguridad Urbana: Sr.  Horacio García.
-Jefe de Policia Metropolitana: Horacio Giménez
-Subsecretario de Administración de Sistemas de Salud: Ing. Rodolfo Kirby.
-Director General de Custodia y Seguridad de Bienes del GCBA: Sr. Juan Pablo Sassano.
-Director del Hospital Santojanni: Dr. Eduardo  Tognietti
-Representantes de la Filial Santojanni.
-Representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales.

En la misma se acuerda:

-Participación de la Policía Metropolitana con un número de agentes acorde a las necesidades de la seguridad hospitalaria. Nueva evaluación de los requerimientos de personal policial en 30 días.
-Instalación inmediata de cámaras y kits electrónicos con monitoreo y botones de alerta.
-Integración de cámaras ya instaladas al sistema troncal de video-vigilancia.
-Monitoreo las 24 hs. los 365 días del año por el Centro Unico de Monitoreo (CUM)
-Refuerzo del actual servicio de vigilancia privada.
-Mejoras edilicias que coadyuven al mejoramiento de la seguridad del Hospital.
-Implementación de un sistema de Alertas Tempranas desde la actuación del SAME, hacia  las fuerzas de seguridad competentes.
-Creación de una Base de Recurrencia en colaboración con las fuerzas de seguridad con jurisdicción en el lugar. La base  será instalada en el Instituto Superior de Seguridad Pública la que está ubicada geográficamente en las proximidades del Hospital Santojanni.

La Asociación de Médicos Municipales y los integrantes de la Filial del Hospital Santojanni entienden que con estas medidas se complementan las acciones de seguridad necesarias exigidas, para que quienes se desempeñan en el ámbito hospitalario puedan desarrollar su actividad con normalidad.

Esta Asociación debe resaltar la buena predisposición y entendimiento por parte de las autoridades participantes, para arribar a la solución de un tema tan trascendente como es la SEGURIDAD EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

La Asociación de Médicos Municipales será veedora del cumplimiento de estos acuerdos y seguirá comprometida con estos temas, reclamando por la seguridad en todos los niveles de competencia, que más allá de cualquier ideología, entendemos la SALUD como una CUESTIÓN DE ESTADO.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION DE  MEDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 

 


QUINTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHO

23 de mayo de 2012 – 14:00 A 20:00 HS.

 


ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, Salón Biblioteca
Av. Las Heras 3092, C.A.B.A.

Entrada libre y gratuita


SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

INFORMES E INSCRIPCIÓN: TEL: 4806-1011 de lunes a viernes de10.00 a 17.00 HS
Mail: comunicacion@medicos-municipales.org.ar

14.00 Acreditación

14.30 Acto de apertura
Secretario General de la Academia Nacional de Medicina, Acad. Dr. Manuel Martí
Ministro de Salud del GCBA, Dr. Jorge Lemus
Presidente de la Exma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, Dra. Beatriz Lidia Cortelezzi

15.00
Impacto de la ley 26657 en los hospitales neuropsiquiatricos
Dr.Alejandro Jorge, Jefe de Guardia del Hospital Borda
Salud Mental en el anteproyecto del Código Civil
Dra.Verónica Polverini, Secretaria y Defensora ad hoc del Ministerio Público de la Nación
Autonomía psíquica y la ley 26657
Dra. Liliana Portnoy, médica forense, Jefa del Servicio de Emergencia II del H. Borda
Coordinación: Santiago Cantizano

16.00
Internación infanto juvenil y la ley 26657
Dra. Alejandra Galetti, médica del Hospital Infanto Juvenil Tobar García
Internaciones infanto juvenil
Dra. Celia Giordanino, Juez Nacional en lo Civil
Observatorio ley 26657
Dr. Alfredo Cía, Presidente de APSA
Coordinador: Marcelo Calabrese

17.00 Intervalo

17.45
Incumbencias profesionales
Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Bs. As.
Balance desde la puesta en vigencia de la ley 26657
Dr. José A. Álvarez, Defensor Público de Menores e Incapaces
Situación de la ley 26657
Dr. José Buchovsky, Asociación Médica Argentina
Coordinador: Dr. Xenia Baluk

18.45
Intercambio con los asistentes
Coordinador: Dr. Juan Carlos Stagnaro, Director del Depto. de Salud Mental de la Facultad deMedicina de la UBA

19.30 Cierre
Dra.María Grosso, Directora General de Salud Mental del GCBA

Con el auspicio de CEPPSAL


Atención: Polideportivo cerrado hasta el viernes 13-4
Debido a los destrozos que sufrieron las instalaciones del Polideportivo, luego del temporal, por razones de seguridad y para terminar con las reparaciones el mismo permanecerá cerrado hasta el viernes 13 de abril.

Depto. Comunicación AMM


7 de abril: Día Mundial de la Salud
Para el Día Mundial de la Salud de este año la OMS ha elegido el tema “el envejecimiento y la salud” para mostrar que gozar de buena salud durante toda la vida, puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva.
Desde la AMM saludamos a todos los médicos que diariamente se desempeñan en nuestros hospitales y trabajan tenazmente por construir una salud pública que incluya a todos, cuidando la salud de la población en un esfuerzo diario y abnegado, muchas veces en condiciones adversas, pero con la firmeza del compromiso de curar para que esos pacientes puedan tener una vejez plena y productiva.
Comité Ejecutivo AMM


Seguro de Vida
Sr/a Afiliado:
En referencia a la actualización del monto de la póliza del seguro de vida que usted posee en ASV, en convenio con la Asociación de Médicos Municipales, le informamos que dicha compañía está realizando un relevamiento con los asociados que ya poseen el seguro, para ofrecerles una actualización del monto de dicha póliza que, como le adelantáramos en la comunicación anterior, es totalmente VOLUNTARIA.
Un representante de la empresa se comunicará con usted para hacerle conocer distintas opciones. En caso de necesitar más información comuníquese con el sector Socios y le informarán al respecto.

 

 

 


Comunicamos que con motivo del 75º aniversario de la AMM, el viernes 20 de mayo, tanto la sede central de Junín, el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, el Polideportivo y Seguros Médicos no atenderán al público.

 

Viernes 20 sin atención al público

Depto. Comunicación AMM

 



 


 



La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su máximo respaldo y reconocimiento a los médicos que asistieron a los heridos en los enfrentamientos producidos en los últimos días en Villa Soldati.

Además manifestamos nuestro total repudio a las agresiones que sufrieron tanto los profesionales como las ambulancias del SAME que concurren para atender a las personas afectadas.

De ninguna manera la AMM aceptará que nuestros médicos trabajen en un escenario que no sea seguro, por lo tanto reclamamos a las autoridades correspondientes que dispongan todas las medidas necesarias para que podamos ejercer nuestra profesión.

De no ser así tomaremos medidas gremiales para que garanticen nuestra seguridad, que es función del Estado hacerlo. Ya que sino se afectará el acto médico con el consiguiente perjuicio para el paciente.

 

Dr. Miguel Matzkin                                      Dr. Jorge Gilardi
Secretario General AMM                              Presidente AMM

Comité de Presidencia AMM



Debido a que aún no se ha firmado el Convenio Colectivo de Trabajo en el cual se solicitara que se contemple el día del Médico como no laborable, se comunica que se consiguió, en concepto de compensación, la suma de 300 pesos de bolsillo para todos los colegas.
Cabe destacar que este logro no registra antecedentes, es por eso que les deseamos: ¡Feliz Día!

Comité de Presidencia AMM

 


 


 

La AMM informa a sus afiliados que se encuentra próximo a la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo complementario de la Carrera de Profesionales (41455) en el cual, entre otras cosas, se modificará el régimen de licencias. La demora en la firma del mismo se debe a desacuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en situaciones puntuales que están en vías de solución
Esta Asociación se encuentra también en adelantadas tratativas para firmar un anticipo, a cuenta de la paritaria del año 2011, de 200 pesos “de bolsillo” para todos los colegas que revisten en planta permanente, guardia y residencias. Se aplicará en el mes de diciembre de 2010 y se pagará junto con los haberes de dicho mes.


Comité de Presidencia AMM



 


 


Bicentenario de la Patria

“La AMM es una entidad que ha marcado la historia del gremialismo médico argentino y de la salud pública nacional. Sin duda, en sus casi 75 años de existencia ha hecho importantes aportes a la medicina argentina. Nuestra contribución para el Bicentenario, es colaborar en la construcción de una memoria nacional, que incluya a la salud, capítulo central de la vida de todo país y derecho humano fundamental”


Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la AMM


 


 

 


 

7 de abril: Día Mundial de la Salud 2010

El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene, en la salud humana, la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables. Desde la AMM, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por condiciones y medio ambiente de trabajo dignas que formen parte de una verdadera política pública de Salud de Estado.

Los médicos municipales celebraremos este día en los hospitales públicos trabajando, como siempre, para la comunidad.


 


 

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

La AMM saluda a todas las mujeres que día a día se destacan en nuestra profesión siendo un pilar fundamental en la sociedad, en la salud pública y en la familia.

Comité Ejecutivo de la AMM


Jueves 04 de marzo de 2010

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL LAGLEYZE

El Comité Ejecutivo de la AMM recorrió, el jueves 04 de marzo, las instalaciones del Hospital de Oftalmología “Dr. Pedro Lagleyze”. Luego de comprobar la situación edilicia, se realizó en el Aula Magna una asamblea con los médicos del hospital donde se aprobó en forma unánime un Plan de Contingencia, distinto al presentado por el Director ante las autoridades del Ministerio de Salud, que permita retomar la atención a la comunidad sin abandonar la institución.
Este nuevo plan, en salvaguarda del hospital, está respaldado por un informe pericial, realizado en el día de la fecha, que avala el arreglo por sectores con permanencia del personal sin ningún tipo de riesgo para el mismo ni para los pacientes.
Dadas las posibilidades constatadas, el Comité Ejecutivo exige a las autoridades del GCBA que garantice la continuidad de la atención en el hospital y rechaza cualquier medida que esté orientada a paralizar la importantísima actividad asistencial de esa institución.
Tanto el plan como el informe realizado se elevará al Ministerio de Salud en el día de mañana.
Una vez más la AMM reafirma su histórico compromiso en la defensa de los hospitales públicos.

Comité Ejecutivo AMM


Solicitada publicada en Clarín el 04-03-2010

OFERTA SALARIAL INSUFICIENTE
DEMORAS INACEPTABLES EN EL PAGO DE HABERES
ATRASO INJUSTIFICADO EN LAS DESIGNACIONES
DIFICULTAD EN LA PROVISION DE INSUMOS
OBSOLESCENCIA TECNOLOGICA
DESINVERSION EDILICIA


A la abrumadora tarea cotidiana, se le sumaron epidemias graves e inusuales (dengue, gripe H1N1), y aun así, el servicio de salud de la Ciudad brindado a través de sus efectores naturales, los Hospitales Públicos, dio respuesta efectiva. Su razón: el recurso humano de Salud en general, y los médicos representados por esta Asociación de Médicos Municipales en particular, como piedra angular de la sustentabilidad y supervivencia del sistema.

Sin embargo a la hora de recomponer el salario nos vemos postergados con: UNA PROPUESTA SALARIAL INSUFICIENTE, INSATISFACTORIA E INADECUADA DENTRO DEL ESCENARIO DE LAS CARENCIAS MENCIONADAS Y SUPLIDAS UNA VEZ MAS POR LA CALIDAD, EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO DEL RECURSO HUMANO. 

Ante ello, la ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ha resuelto:

DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LOS MÉDICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

CONVOCAR AL CONSEJO CENTRAL DE LA ENTIDAD PARA DETERMINAR EL PLAN DE LUCHA GREMIAL. 

Dr. Miguel Matzkin                             Dr. Jorge E. Gilardi

Secretario General                                  Presidente

Comité Ejecutivo

ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES

 

 

 

 


 

AUDITORÍAS NUEVO INFORME

Como fuera comunicado oportunamente con relación al cese de las auditorías en las Guardias, el mismo fue ratificado, el miércoles 17 de febrero,  en un acuerdo del Comité de Presidencia de la AMM con los ministros de Salud y Hacienda del GCBA.

Asimismo, en dicha reunión, los funcionarios se comprometieron a dejar sin efecto cualquier cuestión derivada de las auditorías ya realizadas que pudieran haberse verificado.

En el mismo marco se asumió el compromiso de completar las estructuras de los departamentos de Urgencias y efectivizar los nombramientos que se encuentran pendientes.

Paritaria salarial

Continuando con las negociaciones salariales para el presente año está prevista una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial para el próximo martes en el Ministerio de Hacienda, de cuyos resultados y cursos de acción los mantendremos informados.

Comité de Presidencia AMM


 

CESE DE LAS AUDITORÍAS EN LAS GUARDIAS

Buenos Aires, 12 de febrero de 2010

A instancias de gestiones del Comité de Presidencia de la AMM ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mismo decidió suspender las auditorías que se estaban efectuando en las Guardias hospitalarias aceptando que estaban viciadas de procederes erróneos y que afectaban la dignidad y el trabajo de los médicos.

Comité de Presidencia de la AMM


LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS, LA COBERTURA DE LOS CARGOS, LA DEMORA CRÓNICA EN SU IMPLEMENTACIÓN Y LAS AUDITORIAS DISPUESTAS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Esta entidad ha bregado ante las distintas Administraciones por el cumplimiento oportuno de las designaciones de los profesionales encuadrados en la Carrera Profesional regulada por la Ordenanza 41.455.

Dichas designaciones son la culminación y corolario necesario del régimen de concursos regulados en dicha norma estatutaria de pacífica y regular aplicación en los planteles de la Administración para nuestros representados en forma única y exclusiva, aún mucho antes de que la modalidad concursal de selección tuviera rango constitucional. Inclusive hoy, con dicha previsión constitucional, los profesionales de la Salud en general y los médicos en particular seguimos siendo casi una excepción en el ámbito de la selección de ingreso, evolución y progreso de los planteles de agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, a pesar de dicho procedimiento de selección, ha existido a lo largo del tiempo y de las distintas administraciones un claro sesgo de retardo, inercia burocrática y dilación en las designaciones que resultan de dichos concursos. La actual Administración no es una excepción a esa saga histórica de incumplimientos.

La situación descripta de incumplimientos y retardo en las designaciones de profesionales de la Carrera de Salud atraviesa con más o menos virulencia y variopintos argumentos esgrimidos por la Administración (la actual ha recurrido nuevamente a los remanidos “desfinanciamientos de partidas”) a todas las estructuras de los hospitales y centros asistenciales que conforman el subsector público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, dichos incumplimientos adquieren ribetes dramáticos en el ámbito de las Guardias de nuestros hospitales, ya que en las mismas no existe la posibilidad de subsanación y/o sustitución de la prestación del servicio de salud que puede articularse en los servicios regulares y ordinarios del establecimiento asistencial y cuando éste funciona con la plenitud de sus planteles y efectores.

Explicamos y ejemplificamos nuestros dichos: una emergencia en la madrugada y cargos de guardia sin cubrir tienen como resultado verosímil y casi necesario una grave disfunción en la salud del paciente requirente de la emergencia o muy probablemente su muerte.

Demoras injustificadas en los nombramientos de guardia de cargos establecidos en el Decreto 938/03 que establece los planteles de los Departamentos de Urgencia Hospitalarios, cargos autorizados por la Superioridad para la realización de los concursos respectivos y que luego son absurdamente “rechazados” con el remanido y ya citado argumento de la “desfinanciación de las partidas”, demoras en los nombramientos de los Suplentes de Guardia establecidos por el Decreto 604/09 relacionados con la emergencia sanitaria; son sólo algunos de los paradigmas con que se enmascara la casuística incumplidora de la Administración.

El sistema, para paliar la crónica estructura administrativa deficitaria de la cobertura de cargos en las Guardias de los hospitales y preservar la continuidad del servicio de salud, ha articulado sus propios mecanismos de supervivencia. Los mismos no son quizá una avenida de amplias alamedas sino un atajo para subsanar los errores reiterados y persistentes de las distintas Administraciones. De esto son contestes los profesionales, sus entidades representativas, los funcionarios y directores de los hospitales y los más altos estamentos de decisión de los máximos niveles de la conducción política del subsector público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en el marco antes descripto y con pleno conocimiento y participación necesaria en el diseño de la disvaliosa situación descripta precedentemente, la actual Administración de los Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad, en consonancia y coherencia persecutoria con  otras actitudes ya denunciadas y advertidas por ésta y otras entidades gremiales con actuación en la Ciudad, ha decidido articular auditorías en las guardias de los hospitales.

En ese marco se verificó el sábado último dicha circunstancia en el Hospital Durand a escasos minutos del comienzo de la guardia de dicho día. Su resultado: funcionamiento sesgado de los servicios, ambulancias paradas y demérito general de las prestaciones y actos médicos.

Ante dicha circunstancia destacamos lo siguiente:

Esta entidad sindical es respetuosa del derecho de cualquier Administración de articular los métodos de contralor a que se crea con derecho o que meritúe redundarán en beneficio de la Ciudad y de sus habitantes y/o de los servicios que ella brinde; siempre y cuando no signifiquen actitudes persecutorias, que fomenten la delación o signifiquen el demérito, retracción, minusvalía o riesgo alguno en los derechos de sus representados; como infelizmente se ha verificado en situaciones y circunstancias recientes implementadas por la actual administración de recursos humanos de la Ciudad.
Tampoco es intención de esta entidad emitir juicio de valor o de mérito sobre los mecanismos de Administración de los Recursos Humanos que pueda implementar la gestión de turno de que se trate, en tanto y en cuanto se verifique el respeto irrestricto de los derechos de los médicos por ella representados.

En el marco de lo reseñado precedentemente, de la situación planteada en los servicios de urgencia de nuestros hospitales y como conclusión de lo expresado, esta Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires formula las siguientes invocaciones y requerimientos a la actual Administración como responsable política del servicio de salud en la Ciudad de Buenos Aires

·        La necesidad de remover todos los obstáculos, rémoras administrativas y decisiones políticas de parte de las autoridades del GCBA para la plena y expedita cobertura de los cargos titulares, interinos y suplentes de los planteles de  los servicios de urgencias de los distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, como forma idónea y exclusiva de garantizar la continuidad del servicio público de salud que se brinda y canaliza a través de los mismos.

·        La inteligencia que la implementación y subsanación de ese crónico déficit de esta y otras Administraciones, significará la posibilidad de transitar y regularizar en forma prístina el funcionamiento de los servicios de urgencia hospitalarios.

·        Hasta tanto se implementen y regularicen las designaciones en los planteles de guardia de los hospitales, se dejen sin efecto las tareas de auditoría que motivan esta declaración.

·        Cesar en la aplicación de toda medida que en lugar de atacar las situaciones deficitarias antes referidas, se encarame con sustentos ideológicos fundamentalistas, contra los eslabones más débiles y no responsables del estado de cosas descripto.

·        Todo ello con la plena convicción de esta entidad gremial, en el sentido de que recorrer dicho camino redundará en mejoras para la gestión de esa Administración sin mengua en la prestación del servicio público de salud.

Asimismo, formulamos las siguientes recomendaciones y cursos de acción a nuestros asociados, representados gremialmente y Filiales Hospitalarias de la AMMCBA:

Declarar el estado de alerta gremial en los servicios de urgencia de los distintos hospitales del sistema.
Comunicar a este nivel central de la entidad, la consecución y/o reiteración de situaciones como las que da cuenta esta declaración.
Implementar como directiva general, que en caso de verificarse nuevas auditorías en los servicios de urgencia de los hospitales, las guardias sean cubiertas exclusivamente por los profesionales médicos titulares, interinos o suplentes de guardia debidamente designados; cesando de inmediato toda y/o cualquier otra modalidad de cobertura que no se sujete estrictamente a esos parámetros.

Por último, dejamos sentado, que en el supuesto de tener que implementarse las medidas referidas precedentemente, la discontinuidad del servicio público de salud que se derive de las mismas, será responsabilidad única y exclusiva de la actual Administración de la Ciudad.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2010.

Dr. Miguel Matzkin                     Dr. Jorge Gilardi
Secretario General                              Presidente

 

Comité de Presidencia de la AMMCBA

 


FIRME RESPALDO A LA DIRECTORA DEL AMEGHINO

28 de diciembre de 2009

 

Comunicado de Prensa de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires

La AMM comunica que esta institución respalda y reconoce fehacientemente como directora del “Centro de Salud Mental Nº 3 Dr. Arturo Ameghino” a la Dra. Celina Fabrikant quien desempeña su cargo con idoneidad, habiendo sido elegida oportunamente para desarrollar dicha función luego de la selección interna que se realizara a instancias del Ministerio de Salud según decreto 868/08 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Comité de Presidencia AMM



Dr. Abel Kohan Miller                              Dr. Jorge Gilardi
Secretario General                                     Presidente 

Comité  Ejecutivo AMM



 



 

UN AVANCE CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

La AMM garantiza la continuidad de los módulos asistenciales hasta que se haga efectiva la creación de los cargos interinos y prolongaciones horarias.
A continuación transcribimos los artículos del decreto 495, del 4 de junio de 2009, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que formaliza dicha situación:

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DECRETA:

Artículo 1º: Establécese que a partir del 1 de agosto de 2009, el importe correspondiente a los Módulos Asistenciales liquidados al 30 de mayo de 2009 dispuestos en el artículo 13 de la resolución Nº 3.326-MHGC-08, es reemplazado por nuevos cargos de ejecución equivalentes a 30 horas semanales y/o ampliaciones horarias que no excedan de 40 horas semanales.

Art. 2º. A los efectos de la conversión mencionada en el artículo precedente, cada Director de hospital debe presentar al Ministerio de Salud, en el término de 15 días corridos a partir de la vigencia del presente decreto, las propuestas de cargos a crearse según lo dispuesto en el artículo anterior.


 

 

PERMANENCIA DE LOS PROGRAMAS DEL SAME

El miércoles 03 de junio se realizó una reunión en el ministerio de salud, con la presencia del Sr. Ministro Dr. Lemus, el Sr. Jefe de Gabinete Dr. Pérez Baliño, directores de región, el presidente de la AMM, Dr. Jorge Gilardi, miembros del Comité Ejecutivo y representantes de los distintos programas y planes dependientes del SAME. En la misma, el Sr. Ministro, ratificó la  permanencia de todos los programas sin la pérdida de ni una sola suplencia o módulo destinados al mantenimiento de los mismos.

Por decreto se llamará a selección para los cargos a cubrir como así también la efectivización de prolongaciones horarias según sea la carga correspondiente.

La AMM es garante gremial de la defensa de nuestros afiliados y su salario. Seguimos adelante con nuestro convencimiento y compromiso de terminar con cualquier forma de flexibilización laboral como así también de defender a ultranza nuestra carrera profesional




EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL   

Ante declaraciones vertidas por representantes  del ministerio de salud en un programa televisivo emitido el 02 de junio, la AMM manifiesta su total desacuerdo con los dichos que pudieran poner en peligro la continuidad de los hospitales neuropsiquiátricos. Ratifica su defensa más ferviente de la necesidad de la permanencia en la totalidad de su capacidad operativa de los hospitales Moyano, Borda, Tobar García, Alvear y Ameghino, reafirmando que sin hospitales neuropsiquiátricos no hay Salud Mental.

Nuestra institución avala la idea de aquellos profesionales que día a día asisten y contienen a los pacientes allí internados, es necesaria la implementación de una política de salud mental en la ciudad de Buenos Aires que esté de acuerdo a los requerimientos que hoy se plantean, pero esto solo se logra con consenso y participación. Debatámosla.

Nuestra convicción es fuerte, por eso es fuerte nuestro compromiso. La AMM no permitió ni va a permitir el cierre de ningún hospital. Exigimos una política de Salud Mental que defienda y no destruya los hospitales neuropsiquiátricos.


 

LA AMM LOGRÓ QUE UD. TENGA DERECHO A ELEGIR  

Estimado/a colega:
Usted hoy se encuentra en ObSBA,  la cual es una obra social provincial regida por la Ley local 472 y sus modificatorias.

A partir del 22 de mayo usted puede elegir entre estas tres posibilidades:

1- Pasarse a OSMEDICA
La AMM ha firmado un convenio propio cuatripartito (ObSBA, AMM, SUTECBA y GCBA) que le permite a usted pasar a su obra social sindical de origen (OSMEDICA, regida por las leyes nacionales 23.660 y 23.661) controlada por la Superintendencia de Salud.
En ella usted tiene tres opciones:
a) Pasar su aporte a los prepagos que tengan convenio con OSMEDICA  y descontarlo de lo que usted paga habitualmente a dicho prepago.
b) Permanecer en OSMEDICA con el plan básico (PMO mejorado).
c) Al año desregularse a otra obra social sindical, de acuerdo a los tiempos que establece la legislación vigente.
2- Permanecer en la ObSBA.
3- Inscribirse en cualquiera de las obras sociales inscriptas en el registro de prestadores de la ObSBA. En este caso el trámite deberá hacerse en esta última.

La AMM logró que usted tenga el derecho a elegir.
Usted decide cuál es su mejor opción.

Ante cualquier duda consulte en la Institución.


 

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL DENGUE

Frente a la compleja situación planteada por el dengue publicamos diferentes consejos y métodos para lograr una verdadera prevención. La información fue suministrada por el Servicio de Infectología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad viral transmitida al hombre únicamente por picadura de mosquitos (Aedes aegypti), que se crían en agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Se caracteriza por fiebre que puede acompañarse de:
-dolor de cabeza
-dolor en músculos ó  articulaciones,
-cansancio
-pueden aparecer manchas en la piel
-eventualmente pueden presentar náuseas y vómitos
-no suele tener resfrío ni catarro

¿Qué hacer  ante estos síntomas?
Lo más importante es consultar al médico. La persona deberá informar si estuvo en países o provincias con Dengue

¿Cómo se previene la transmisión?
La única forma es evitar los criaderos de mosquitos y las picaduras de los mismos.

¿Cómo eliminar los criaderos?
Eliminando el agua de los recipientes al aire libre, huecos de árboles, rocas, paredes y   tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, etc.
-Llenar con tierra o arena los floreros, macetas y otros adornos del hogar.
-Eliminar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, etc.)
-Enterrar todo tipo de basura. Cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, macetas, tachos, etc.
-Rellenar los huecos de las tapias y paredes de cemento
-Perforar huecos en las llantas de los parques, para que no se acumule agua.
-Mantener bien tapados los tanques o recipientes donde se almacene agua para uso doméstico.

¿Cómo protegerse contra el Dengue?
No hay vacuna disponible contra el dengue, pero se pueden utilizar algunas medidas directas de protección para prevenir la picadura del mosquito:
-Aplicar a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad. No usar repelentes en niños menores de dos meses, y no permitir que los niños mayores se lo apliquen solos; usar preferiblemente cremas.
-?Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evitar aplicar repelente en las manos y cara de los niños.
-En niños pequeños y menores de 2 meses usar “TUL” sobre la cuna o cochecito, evitando que el mismo tome contacto con la nariz y boca del niño
-Rociar su ropa con repelentes comunes en venta que contienen “permetrina” o “DEET” ó derivados, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
-?Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en       exteriores, preferiblemente de colores claros.
-?Usar mosquiteros en las camas (tul ó similar) si la habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rociar el mosquitero con un insecticida.
-Utilizar tabletas o espirales repelentes de mosquito en el interior de las casas.


Ante cualquier duda consultar al médico o al Centro de Salud más cercano


Línea  DENGUE para Consultas: Infectología. Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: (011) 4961-4671




DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia

 

 

 

 

Cada 7 de abril, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en el año 1948.

Bajo el lema PARA SALVAR VIDAS: HOSPITALES SEGUROS EN LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA, el Día Mundial de la Salud 2009 destaca que el personal, los edificios y los servicios de salud suelen figurar entre las víctimas en las situaciones de emergencia, los desastres y otras crisis (naturales, biológicas, tecnológicas, sociales o relacionadas con conflictos). Las poblaciones afectadas se ven así privadas de servicios de salud cruciales para salvar vidas. Conocer esta situación es de vital importancia para atender las necesidades sanitarias de la comunidad vulnerable en estos casos.

Es por esto que desde la AMM reafirmamos nuestra lucha para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) en los hospitales públicos, para que todos los profesionales de la salud tengan un entorno digno y adecuado para desempeñar su  tarea y poder brindar una mejor calidad de atención.




13 de marzo de 2009

OBSBA: YA SOMOS LIBRES PARA ELEGIR


Como resultado de las arduas gestiones entre la AMM, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades de la intervención de la ObSBA y autoridades de Sutecba, la Legislatura porteña aprobó el 12 de marzo la ley que le otorga a los afiliados de la ObSBA la posibilidad de optar libremente por la obra social que deseen.

Con la sanción de esta medida se cristaliza un histórico reclamo de la AMM. A través de este importante logro se cumple nuestro compromiso por el que todos los médicos municipales tendrán la opción de elegir su obra social.




23 de febrero de 2009

FINALMENTE, DIEGO KRAVETZ SE RECTIFICÓ

Como consecuencia de las distintas acciones realizadas por la AMM el legislador porteño, Diego Kravetz, rectificó las declaraciones publicadas en la Revista Veintitrés en las que descalificaba la labor médica.

A continuación reproducimos los contenidos de la carta enviada por el legislador:


Estimado Presidente de la Asociación de Médicos Municipales

Dr. Jorge Gilardi

De mi mayor consideración:


Por la presente me dirijo a usted en relación a un reportaje concedido por quien suscribe al semanario Revista XXIII, y en especial a algunos conceptos allí vertidos  que han despertado el rechazo de algunos integrantes de la asociación médica que usted representa.

En primer lugar, lamento profunda y hondamente haberme referido a “los médicos” en forma genérica con términos que les caben a algunos de ellos pero no a la inmensa mayoría que merecen todo mi reconocimiento y consideración.

Luego, quisiera dejar en claro que en ningún momento fue mi intención menoscabar el rol de los médicos en la sociedad ni el aporte decisivo al cuidado de las personas y sus vidas. Reitero que no fue ese mi propósito ni mi pensamiento al respecto y me apena que se hayan malinterpretado mis declaraciones. De nuevo, pido disculpas si alguien se pudo sentir afectado por mis dichos y desde ya le encarezco haga saber a todos los profesionales los alcances de mi pensamiento sobre la labor y el trabajo medico.

Por lo demás, ratifico mi rechazo público y privado a la actitud que se ha adoptado frente a la automedicación, en tanto y en cuanto considero que se está enviando un mensaje confuso y peligroso a la opinión pública.


Lo saludo muy atentamente


Diego Kravetz



 

 

PELIGROSAS Y DESCALIFICADORAS DECLARACIONES DE DIEGO KRAVETZ

El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el abogado Diego Kravetz, aseguró en el número 552 de la revista Veintitrés, disfrazado de médico, sobre la última vez que hizo una consulta: “Después de veinte años, fui a un médico hace unas semanas porque no respiro bien por la nariz. Tendría que operarme pero no sé si le voy a hacer caso. No me gustan los médicos, son todos chantas. Por eso, trato de evitarlos: si me saco sangre, por ejemplo, interpreto los resultados. No necesito un salame que me diga qué es lo que tengo. Además, los médicos funcionan solo si los apretás o incomodás lo suficiente como para que puedan decir cosas fuera del protocolo. Si no te atienden dos minutos y te dan alguna receta porque tienen algún entongue con los laboratorios. O te recomiendan operarte porque tienen que pagarse sus vacaciones…”

A propósito de estos juicios que sobre la Medicina y los médicos en particular hizo el legislador, merecen un comentario.

Si usted habita en esta ciudad se puede tropezar con este legislador que difunde las virtudes de la automedicación que él promueve. Ojalá no lo haga desde la Legislatura porteña. Si lo hace, es porque desconoce los riesgos.

Además, Kravetz desprecia el trabajo de muchos hombres de ciencia que por años se dedicaron a desentrañar los significados de las cifras de un análisis de sangre. Según el Legislador, usted mismo podría hacerlo!!

Finalmente descalifica a la Medicina en general y a los médicos en particular.

Se disfraza de médico e interpreta a su sociedad como un pasaje del carnaval.

Este señor debería vestir la toga que lo distinguiría como Abogado. Solamente esa ropa impediría que emita conceptos que ofenden al Derecho y no a la Medicina. Pero más grave es burlarse de quienes trabajan arduamente para preservar el derecho de la vida.


No seremos los médicos quienes lo juzguen. Ni siquiera  hará falta que lo haga  la Justicia. Lo condena el sentido común.




Del Comité Ejecutivo a las Filiales -

SALARIOS ADEUDADOS RESIDENTES, JEFE DE RESIDENTES E INSTRUCTORES DE RESIDENTES

Luego de las gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo de la AMM con las autoridades del Ministerio de Salud de GCBA, Hacienda depositará los fondos para abonar los haberes adeudados correspondientes hasta el día de la fecha, los días 05 y 16 de diciembre del corriente año.
Felices Fiestas.

Dr. Abel Kohan Miller                                 Dr. Jorge Gilardi
Secretario General                                      Presidente

 

Año 7 Nº 31 - 9 de diciembre de 2008

 



Del Comité Ejecutivo a las Filiales -

ADVERTENCIA: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se recuerda a todos los profesionales que deben presentar el Formulario 4 C: Declaración Jurada: Régimen de Retenciones, 4ª categoría, en la Oficina de Personal antes del 9 de enero de 2009.
Hemos constatado, en recibos de sueldo, retenciones por Ganancias que exceden el 35% del haber mensual, máximo permitido por Resolución General de la AFIP Nº 2437. Si éste es su caso, su Oficina de Personal elevará el reclamo administrativo.
Comité Ejecutivo de la AMM


Año 7 Nº 30 - 13 de noviembre de 2008

 

Formulario 4C: Haga Click aquí - Complételo, imprímalo y preséntelo en su Oficina de Personal.

 



 

Del Comité Ejecutivo a las filiales -INFORMAMOS

 

 

Con el sueldo del mes de noviembre se percibirá el 6,5 % de aumento salarial pendiente. -Independientemente de este incremento, a partir de la firma del Acta Paritaria del 28 de octubre de 2008, se establece el pago de $110 no remunerativos para el Personal de Planta Permanente. No obstante, la AMM gestionó que dicho aumento alcance también a los residentes.

El incremento no remunerativo tendrá vigencia a partir del 1º de octubre de 2008 hasta el 31 de enero de 2009.

Dr. Abel Kohan Miller                                        Dr. Jorge Gilardi
Secretario General                                               Presidente

 

Año 7 nº 29 - 30 de octubre de 2008

 


 

 

 


 

 


 

 


 

 


 

06 de febrero de 2009