COMUNICACIONES - SALUD PÚBLICA, HOSPITAL PÚBLICO Y SALUD MENTAL Imprimir E-mail
Indice del artículo
COMUNICACIONES
FALLECIMIENTO DEL DR. MIGUEL MATZKIN
DÍA DEL NIÑO
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
INUNDACIONES
Otro grave hecho de violencia
Tragedia de Barracas
A NUESTROS HEROES
DÍA DEL NIÑO
TRAGEDIA DE ONCE: UNA VEZ MÁS LOS MÉDICOS MUNICIPALES DAN LA MEJOR RESPUESTA
INCENDIO EN EL HOSPITAL ALVAREZ
SALUD PÚBLICA, HOSPITAL PÚBLICO Y SALUD MENTAL
VIOLENCIA EN EL HOSPITAL SANTOJANNI
QUINTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHO
Atención: Polideportivo cerrado hasta el viernes 13-4
7 de abril: Día Mundial de la Salud
Seguro de Vida
Viernes 20 sin atención al público
DÍA DE LA MUJER
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS MÉDICOS EN LOS HECHOS DE VILLA SOLDATI
COMPENSACIÓN POR EL DÍA DEL MÉDICO
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. NEGOCIACIONES PARITARIAS
BICENTENARIO DE LA PATRIA
7 de abril: Día Mundial de la Salud 2010
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL LAGLEYZE
CRISIS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
AUDITORÍAS NUEVO INFORME
CESE DE LAS AUDITORIAS EN LAS GUARDIAS
LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS, LA COBERTURA DE LOS CARGOS, LA DEMORA CRÓNICA EN SU IMPLEMENTACIÓN Y LAS AUDITORIAS DISPUESTAS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
FIRME RESPALDO A LA DIRECTORA DEL AMEGHINO
UN AVANCE CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL
EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
OBSBA: YA SOMOS LIBRES PARA ELEGIR
FINALMENTE, DIEGO KRAVETZ SE RECTIFICÓ
PELIGROSAS Y DESCALIFICADORAS DECLARACIONES DE DIEGO KRAVETZ
SALARIOS ADEUDADOS RESIDENTES, JEFE DE RESIDENTES E INSTRUCTORES DE RESIDENTES
ADVERTENCIA: IMPUESTO A LAS GANANCIAS
INFORMAMOS
Todas las páginas

SALUD PÚBLICA, HOSPITAL PÚBLICO Y SALUD MENTAL

La destrucción de los hospitales neurosiquiátricos, el desmantelamiento de los mismos y los intentos de eliminarlos a través de una supuesta descentralización que fragmentaba su estructura, a la vez que cambiaba el destino hospitalario de los predios dondese asentaban los mismos que se verificaron a lo largo de distintas gestiones políticas de la ciudad, encontraron un valladar infranqueable en el firme accionar de la Asociación de Médicos Municipales en defensa del hospital público, la salud pública y el hospital monovalente en neuropsiquiatría.

En ese marco conceptual de fortalecimiento del hospital público monovalente de salud mental como parte indisoluble de la Salud Pública, el pasado miércoles 8 comenzó a desarticularse una de las rémoras de esas políticas a las que nos opusimos con ahínco, consecuencia y sin flaquezas.

Bajo la firme guía de la actual conducción de salud mental, propiciada y prohijada bajo los férreos principios de defensa del Hospital Público que nutren a esta Asociación deMédicos Municipales y nacida de su seno, comenzó el traslado al Hospital Moyanode las últimas 46 pacientes que seguían alojadas en Clínicas Privadas. Eran pacientes de ese  Hospital que fueron trasladadas en la gestión del Ministro de Salud Dr.Spacavento a esas Clínicas. El motivo fue  un amparo presentado en esa época por el mal estado edilicio del Moyano. El mismo  derivó casi 300 pacientes a Clínicas Privadas.

Durante la actual gestión la mayoría de dichas pacientes fueron derivadas  a dispositivos intermedios, otras regresaron con sus familias y algunas, por su estado psiquiátrico, fueron nuevamente trasladadas  al Hospital Moyano  ya que se realizaron las obras  edilicias en casi todos los pabellones del referido Hospital y estuvo en condiciones de alojarlas.

Es necesario aclarar que gracias al trabajo de la Dirección de Salud Mental en coordinación con otros estamentos gubernamentales, de los profesionales del Hospital Moyano, del resto de sus trabajadores y del firme accionar gremial desplegado, fue posible lograr que se externaran muchas pacientes y reubicar  en dicho nosocomio a otras, como las últimas, que estaban en Clínicas Privadas, y frenar nuevamente los intentos continuistas y privatistas pergeñados en otros estamentos gubernamentales ajenos a Salud Mental que instrumentaban una nueva licitación para que dichos pacientes “continuaran” en las mismas clínicas heredadas de gestiones anteriores.

Esto significará un ahorro de más de 6 millones de pesos por año y un paso más en la DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO, DE LA DEFENSA DE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA SALUD Y DE LA DEFENSA DE LOS HOSPITALES PUBLICOS NEUROPSIQUIÁTRICOS COMO PILARES FUNDAMENTALES DEL SISTEMADE SALUD PÚBLICA EN GENERAL Y DE LA SALUD MENTAL COMO PARTE INTEGRANTE DE AQUÉLLA.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES