COMUNICACIONES - INCENDIO EN EL HOSPITAL ALVAREZ Imprimir E-mail
Indice del artículo
COMUNICACIONES
FALLECIMIENTO DEL DR. MIGUEL MATZKIN
DÍA DEL NIÑO
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
INUNDACIONES
Otro grave hecho de violencia
Tragedia de Barracas
A NUESTROS HEROES
DÍA DEL NIÑO
TRAGEDIA DE ONCE: UNA VEZ MÁS LOS MÉDICOS MUNICIPALES DAN LA MEJOR RESPUESTA
INCENDIO EN EL HOSPITAL ALVAREZ
SALUD PÚBLICA, HOSPITAL PÚBLICO Y SALUD MENTAL
VIOLENCIA EN EL HOSPITAL SANTOJANNI
QUINTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHO
Atención: Polideportivo cerrado hasta el viernes 13-4
7 de abril: Día Mundial de la Salud
Seguro de Vida
Viernes 20 sin atención al público
DÍA DE LA MUJER
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS MÉDICOS EN LOS HECHOS DE VILLA SOLDATI
COMPENSACIÓN POR EL DÍA DEL MÉDICO
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. NEGOCIACIONES PARITARIAS
BICENTENARIO DE LA PATRIA
7 de abril: Día Mundial de la Salud 2010
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL LAGLEYZE
CRISIS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
AUDITORÍAS NUEVO INFORME
CESE DE LAS AUDITORIAS EN LAS GUARDIAS
LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS, LA COBERTURA DE LOS CARGOS, LA DEMORA CRÓNICA EN SU IMPLEMENTACIÓN Y LAS AUDITORIAS DISPUESTAS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
FIRME RESPALDO A LA DIRECTORA DEL AMEGHINO
UN AVANCE CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL
EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
OBSBA: YA SOMOS LIBRES PARA ELEGIR
FINALMENTE, DIEGO KRAVETZ SE RECTIFICÓ
PELIGROSAS Y DESCALIFICADORAS DECLARACIONES DE DIEGO KRAVETZ
SALARIOS ADEUDADOS RESIDENTES, JEFE DE RESIDENTES E INSTRUCTORES DE RESIDENTES
ADVERTENCIA: IMPUESTO A LAS GANANCIAS
INFORMAMOS
Todas las páginas

INCENDIO EN EL HOSPITAL ALVAREZ

La ciudadanía toda y los médicos municipales debimos lamentar la ocurrencia de un incendio en el Hospital Álvarez que destruyó parte de sus instalaciones y puso en grave peligro al equipo de salud, empleados, pacientes y vecinos.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires expresa su solidaridad con todos ellos.

Desde hace años esta Asociación viene bregando por conseguir Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo sanas y seguras  para que el equipo de salud pueda desempeñar la noble tarea de asistir a la población, sin riesgos que pongan en peligro su vida, ni la de quienes requieren su atención.

En reiteradas oportunidades esta asociación advirtió a las autoridades acerca de la existencia de riesgos en ese sector.

Reclamó, por intermedio de su filial, por el cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo que entre otras cosas obliga al empleador a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la eliminación, reducción o control de los riesgos en el trabajo incluso el de incendio.

La implementación de programas de prevención de siniestros además de los planes de contingencia para evacuación y la capacitación en la lucha contra incendio forman parte de los principios que esta norma exige.

Pese a ello, a la fecha la deuda en materia de mejoramiento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de prevención de riesgos laborales continua siendo elevada.

Nos encontramos así frente a la paradoja que aquellos lugares dispuestos para el cuidado de la salud pública no son cuidados.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la ley básica de Salud, las leyes nacionales 19587 y 24557 y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo son el marco legal que esta asociación sostiene como base para ese abordaje.

Atender las necesidades de salud de la población trabajando en el subsector público es para nosotros un deber del que nos sentimos orgullosos.

La histórica defensa de la salud pública llevada adelante por la AMM  no admite controversias.

Pero también afirmamos que no es posible otorgar servicios públicos de calidad si los trabajadores que deben brindarlos se accidentan, enferman o mueren por su trabajo.

La obligación del empleador es garantizar  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo sanas y seguras.

Solo así  podremos cumplir nuestro trabajo sin perder nuestra salud.

El efectivo cumplimiento de las normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, la efectiva conformación de Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo en cada región sanitaria y la Participación de los trabajadores en la mejora de las CyMAT son tres instrumentos comprometidos en la negociación paritaria.

Una vez más teníamos razón, nuestros delegados de prevención de CyMAT del hospital Álvarez, cumpliendo con su deber, advirtieron sobre estos riesgos. Pero solo la suerte no convirtió este hecho en una tragedia. No fue un accidente. Pudo prevenirse. Así es que nos volvemos a preguntar: ¿Quién cuida al que cuida? ¿Quién asiste al que asiste? Quienes tienen que cumplir con el deber que la ciudad les encomendó son los responsables. No alcanza con elevar notas de reclamo si esto es tomado como un mero trámite administrativo. No sirve hacer relevamientos de riesgo cuando no se implementan las soluciones, a tiempo. Quienes no sean capaces de asumir lo que les toca, que den un paso al costado.

Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales