LA AMM RESPONDE A CONSIDERACIONES DE MIEMBROS DE LA LISTA 10 SOBRE LA PARITARIA SALARIAL 2018 Y EL CONSEJO CENTRAL QUE APROBÓ MAYORITARIAMENTE LA MISMA Imprimir E-mail


En una nota dirigida al Presidente de la AMM, miembros de la Lista 10 de algunos hospitales, formulan distintas consideraciones sobre el acuerdo paritario salarial 2018 y del Consejo Central que aprobó el mismo por el 62% de los votos de los consejeros.

Algunas de dichas consideraciones:

·        “… A menos de un mes el 8% de incremento quedó licuado por los índices inflacionarios tomados de enero a abril del año en curso…”
·        “… el bono de 12.000 pesos para la Carrera Profesional hospitalaria por única vez es un consuelo o una dádiva…”
·         “En ese mismo Consejo Central los representantes del oficialismo miraron para un costado y adhirieron mansamente a algo que nunca se debatió y que se llevó rostizado a la votación…”

Sobre éstas apreciaciones falsas, antojadizas e injuriosas, decimos:

-Los acuerdos salariales de nuestro gremio tienen una vigencia temporal anual computada de abril a marzo de cada año, razón por la cual denota una supina ignorancia –o una deliberada tergiversación electoralista- decir a que a menos de dos meses de su vigencia temporal pudiera haberse licuado el primer tramo del aumento salarial negociado y aprobado.

-Calificar al bono compensatorio de $ 12.000 como un premio consuelo o una dádiva, es desconocer que el mismo a la fecha, es de los más altos sino el más alto de las sumas compensatorias acordadas en paritarias en el corriente año, tanto en el sector público como en el privado de los ámbitos locales, provinciales o nacionales.

-Las consideraciones sobre el papel de los 90 consejeros que acompañaron la propuesta de la conducción de la AMM, resultan una inaceptable e injuriosa imprecación rayana en la mala fe y del desprecio arrogante de supuestos iluminados por el fuego de un gremialismo inconsistente y oportunista.

Sabemos que nos encontramos en un difícil contexto nacional y local para el sector del trabajo, donde se pretende usufructuar escandalosamente esta situación. Estamos alertas y con la guardia en alto. Pero también decimos que en ese contexto en que se desarrolló y se sigue desarrollando la negociación salarial 2018.

Para así decir destacamos:

-Recomposición de un 2% sobre la pauta salarial 2017, lo que hace de un total para el período de vigencia de la paritaria del 17% sobre los salarios anteriores a su firma.

-El bono compensatorio de $ 12.000 significa según la categoría, desde un 3% (categoría inicial) a un 1% para la más alta sobre los salarios percibidos durante 2017.

-Cláusula de revisión a los 9 y 12 meses de vigencia para toda previsión inflacionaria superior al 15%.

-Igual incremento del 15% para todos los suplementos que componen la estructura salarial de la carrera, a excepción del suplemento del sector de urgencia que se aumenta un 20%.

-A la fecha ha sido el porcentualmente más alto de los celebrados en el ámbito de la CABA para el sector público.

-La oferta salarial del Estado Nacional a los trabajadores bajo su dependencia es del 12%.

Sin perjuicio de lo expresado, esta conducción de la AMM entiende necesario referir que en todos los casos el norte de la política gremial de esta entidad se da en el marco de la democracia de sus instituciones estatutarias y sin lugar a conductas ni expresiones subalternas del accionar gremial de mayorías o minorías en su seno, todo ello tendiente a dignificar, mejorar y jerarquizar el trabajo de los médicos que componen su base asociativa, aún en la difícil situación del sector del trabajo en que nos desenvolvemos en la actualidad.

También se reafirma que esta conducción no trepidará en acompañar y ejercer la defensa de sus asociados sin distinción alguna de su encuadramiento interno dentro de la AMM, cuando de enfrentar en forma unitaria al empleador se trate, o para frenar los ataques antisindicales que se pudieran dirigir contra el sector del trabajo.

Pero por supuesto no nos dejaremos intimidar por los discursos engañosos y malintencionados de los oportunistas, que en definitiva resultan divisionistas, aislacionistas y objetivamente son funcionales a los intereses de aquellos que pretenden que el trabajo sea la variable de ajuste de la sociedad.

-POR EL FIN DE LAS POLÍTICAS OPORTUNISTAS E INJURIOSAS EN EL SENO DEL GREMIO MÉDICO

-POR LA LEGÍTIMA Y RESPONSABLE DEFENSA DE NUESTROS ASOCIADOS Y DEL TRABAJO MÉDICO

-POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA DEMOCRACIA EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA AMM


COMITÉ DE PRESIDENCIA DE LA AMM
Buenos Aires, Junio de 2018