Día Mundial de la Salud 2018: Cobertura sanitaria universal Imprimir E-mail


Para el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2018, la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.
La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad.

Para fortalecer la salud de todos, desde la AMM proponemos:
1. Recursos Humanos en Salud:
-Conformación de equipos multidisciplinarios con capacidad de ejercer su praxis médica en entornos seguros.

-Desarrollo de políticas de RRHH en salud (económicas, de capacitación continúa, acceso a las tecnologías de diagnóstico y tratamiento) que promuevan la distribución de los médicos en todo el país.

-Promoción de las especialidades básicas para la atención primaria de la salud.

2. Plan plurianual de mejora de la estructura del sistema público de salud:

-Para determinar la cantidad de camas del subsector privado y de la seguridad social necesarias para resolver la problemática sanitaria de la población.
La mayoría de las ciudades del interior solo poseen efector del subsector público y es financiado por los presupuestos provinciales y municipales, que no alcanzan para satisfacer las necesidades de la población ni para la renovación e incorporación de tecnología.

-Obtención y análisis de datos sanitarios, para establecer indicadores y sustentar decisiones sanitarias basadas en la evidencia mediante la incorporación de sistemas informáticos y tecnológicos.

-Mejora en el acceso a los medicamentos en tiempo y en forma.

-Integración "real" de los subsistemas de atención que debe ser entendida como la acción donde "una persona o un sistema se incorpore a algo para formar parte de ello". Esto requiere pensar en las necesidades de Todos, para el fortalecimiento de las Salud de TODOS.

Comité de Presidencia AMM