La tecnología al servicio de la salud pública : La AMM inauguró el edificio inteligente del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Imprimir E-mail


Ante más de 300 personas de todos los ámbitos de la salud la AMM presentó el 10 de julio, con un evento multimedia, el nuevo edificio inteligente  del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus y el Presidente de la AMM, Dr. Jorge Gilardi.
El Dr. Jorge Lemus aseguró que "es un acto de enorme trascendencia para la capacitación del recurso humano en salud que ha logrado tener un polo de formación importantísimo para la Salud Pública argentina". Lemus además subrayó la labor de la Asociación de Médicos Municipales que "sigue optimizando a lo largo de su historia la capacitación y formación del personal de conducción de nuestros hospitales y centros de salud", al tiempo que indicó que "hoy tenemos la posibilidad de que Médicos Municipales nos acompañe junto a otras facultades y universidades en la formación y actualización del recurso humano que necesitamos para implementar las reformas que requiere el sistema de salud argentino".

Luego, el Dr. Jorge Gilardi destacó que "la AMM es un gremio distinto y comprendemos al médico, al equipo de salud y a la salud pública, aquella que  no se terceriza, la que hacemos los colegas con títulos de médicos y ejercemos la medicina".
Además, Gilardi aseguró que "este es el siglo del conocimiento, porque si no incorporamos nuevas ideas no estamos en el mundo y los médicos que están en formación, como los que debemos seguir formándonos, tenemos que aprender a utilizar la tecnología y la informática en función del conocimiento".
"Necesitábamos hacer un nuevo edificio adaptado a los nuevos paradigmas de la educación. Y así conseguimos el financiamiento y empezamos a desarrollar lo que hoy es una realidad. Este es un edificio inteligente, con la última tecnología en simuladores que estará al servicio de la formación de los colegas y de la salud pública. Sostenemos que la única forma de progresar es haciendo y no destruyendo. Por eso decimos con orgullo que hacemos gremialismo médico con responsabilidad y un férreo compromiso con los médicos municipales", destacó Gilardi.
"En el IDHS van a dar cátedra los mejores, los que se capacitaron para la docencia, sin prebendas, como debería ser en todos lados. A los Residentes y Concurrentes les decimos que esto es de ustedes. Porque sostenemos que ustedes son el futuro pero también el presente. Por eso este Comité Ejecutivo se compromete a jamás dejar de lado los valores del hospital público, de los médicos municipales y de la salud pública".

Luego del discurso del Dr. Gilardi se realizó un recorrido de realidad virtual por el edificio y los responsables de las diferentes áreas contaron las características del IDHS: Dres. Ricardo Solari; Alcira Fiorini y Horacio López Alcoba (autoridades del IDHS); Dres. Mauro Brangold, Alberto Crescenti, Flavio Marchesini y Daniel Stumbo (Centro de Simulación); Dr. Hernán Seoane (Educación a distancia); Arq. José Ondarcuhu, Flavio Leiva, Oscar Ratner, (Ingeniería y desarrollo multimedia).
El nuevo IDHS tiene 800 mts2 y cuenta con 7 pisos. Los espacios se distribuyen entre la capacitación presencial, virtual y de simulación. El simulador Háptico de Artroscopía es el primero  de Latinoamérica y cuenta con la última tecnología suiza Gold Standard. La tecnología de audio y video es de última generación  para poder acceder fácilmente a todos los conocimientos generados en la enseñanza. Tiene un data center que almacenará toda la información generada por los alumnos para evaluar la curva de aprendizaje y tiene modernas salas de debriefing para los docentes y alumnos.

Amplia participación

El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, envió una nota felicitando a la AMM por la inauguración del IDHS y auguró el mayor de los éxitos para seguir "avanzando en la mejor capacitación de los médicos". También el Ministro del Interior, Dr. Rogelio Frigerio, envió una carta saludando a los médicos municipales y felicitando por el nuevo edificio.
Además, participaron del acto el Secretario de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Alejandro Ramos; la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Dra. Kummiko Eiguchi; de la Dirección de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Jorge Fernández; representantes del Ministerio de Hacienda, Lic. José María Orhnialian y Dr. Jorge Rey. La ministra de Salud del GCBA, Dra. Ana María Bou Pérez; el S. S. de Atención Hospitalaria, Dr. Aldo Caridi; el D. G. de Hospitales, Dr. Sergio Auger; el D. G. de Legal y Técnica, Dr. Luis María del Carril; el Director General del SAME, Dr. Alberto Crescenti y la Directora de RR.HH, Dra. Roxana Reggi.
También estuvieron el Director de DINESA, Dr. Carlos Russo; el Director del Hospital El Cruce, Dr. Héctor Sainz; el Decano de la Facultad de Medicina de la UCA, Dr. Miguel Schiavone; el Rector de ISalud, Dr. Rubén Torres; la Vicepresidenta de la Legislatura porteña, Dra. Carmen Polledo y la Titular de la  Auditoría de la CABA, Raquel Herrero.
El presidente de AMAP, Dr. Héctor Garín; el Presidente de la COMRA, Dr. Jorge Coronel; el presidente de  la Federación de Profesionales, Lic. Aldo Pagliari; el Presidente de la AMA, Dr. Miguel Galmés y su Presidente honorario, Dr. Elías Hurtado Hoyo; de FEMEBA, la Dra. Verónica Schiavino; la Presidente de OBSBA, Dra. María Rosa Negre; los Dres. Simón Salzberg y Aldo Perusso de la Unidad Médica Presidencial. Ex Ministros de Salud de la Nación, Dr. Héctor Lombardo y Dr. Ginés González García. Y ex ministros de Salud del GCBA, Dra. Graciela Reybaud y Dr. Marcos Buchbinder.
Directores, Subdirectores y Jefes de Servicios de los hospitales. Miembros del Comité Ejecutivo de la AMM, presidentes e integrantes de las filiales, médicos jubilados y Residentes de los hospitales, docentes y empleados del IDHS.
El Presidente de SOGIBA, Dr. Eduardo Valenti; el Presidente de la  Asociación Argentina de Artroscopía, Dr. Rodrigo Maestu; el presidente de la Asociación Argentina de Traumatología y Deportes, Dr. Mario Daniel Stumbo; el presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Dr. Ramón Galmarini; el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Dr. Pablo Daponte; el presidente y vice de la AAARBA, Dres. Claudio Tartaglia y Carlos Carbajal; el presidente de  la Asociación Argentina de Psiquiatras, Dr. Néstor Marchant; el presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, Dr. Fernando Cichero y de la Sociedad Científica de Cardiología, Dres. Máximo Senesi y Vicente Labonia.