Se presentó en la AMM el libro "Pioneros de la salud pública, historia de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires" Imprimir E-mail


El 4 de julio se realizó en el auditorio de la sede central de la AMM la presentación del libro "Pioneros de la salud pública, historia de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires", escrito por el Dr. Enrique Visillac. La obra es de un gran valor histórico ya que es la primera que recopila el devenir de estas instituciones sanitarias.
La rigurosa investigación histórica está acompañada por un preciado material fotográfico.

En una sala colmada, el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM; el Dr. Visillac, ex presidente de la AMM; y el Dr. Omar López Mato, director de Olmo Ediciones fueron quienes encabezaron este encuentro.
Por su parte el Dr. Gilardi enfatizó: "Para escribir la historia no solo hay que investigarla y estudiarla, sino también vivirla. Y el Dr. Visillac cuando escribió la historia de la AMM lo pudo hacer desde su experiencia, porque los ha vivido y luchado por ellos. Enrique ha sido un protagonista muy comprometido tanto desde su rol de gremialista como desde su lugar de médico".

Finalmente, el Dr. Enrique Visillac hizo un recorrido por algunos de los hechos históricos que marcaron el surgimiento de los hospitales. Destacó algunas situaciones claves: las epidemias, las inmigraciones, la pobreza, los problemas sociales, la vulnerabilidad de la infancia, la enfermedad mental, entre otros. También se refirió a algunos de los médicos que fueron fundamentales para el desarrollo de los hospitales porteños. Finalmente, resaltó el accionar de la AMM: "Hay algo que quiero destacar y es la participación de la AMM en la vida hospitalaria. Una conclusión a la que se puede llegar es que si muchos hospitales públicos siguen hoy abiertos y brindando salud es porque desde 1936 a la actualidad nuestro gremio ha luchado por la salud pública y ha defendido a los hospitales. Eso es un orgullo para mí que presidí la institución y lo sigue siendo para los dirigentes de hoy, representados en quien acá me acompaña: el Dr. Jorge Gilardi".