Violencia hacia el equipo de salud Imprimir E-mail

LA AMM presentó el proyecto de ley de reforma del Código Penal


La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires presentó oficialmente el proyecto de ley de reforma del Código Penal con el objetivo de que los ataques al equipo de salud sean considerados como un agravante del delito de lesiones. Al acto, que se realizó en el hospital Piñero, asistieron más de 500 médicos de todos los hospitales de la ciudad.

La convocatoria contó con la adhesión de AMAP, la Federación de Profesionales de la ciudad de Buenos Aires, SUTECBA y la AAARBA, entre otros.
El Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, fue el único orador y destacó que "el proyecto es presentado por la AMM pero la violencia afecta a todo el equipo de salud. Desde la Asociación logramos disminuir la cantidad de agresiones porque hemos implementado diversas metodologías. Pero hoy nos encontramos con que las agresiones que hay son más graves. Dentro de todas las acciones que llevamos adelante se destacan los convenios firmados, la comunicación y capacitación, la creación del 0800 para asistir a los colegas agredidos. Un protocolo de seguridad firmado entre el GCBA y el Ministerio de Seguridad, en el que nosotros somos veedores. Refuerzos de la seguridad en cada uno de los hospitales y Centros de Salud. Realizamos dos paros por la seguridad y se reforzaron las estructuras edilicias para prevenir los ataques. Y hemos pedido que se forme un grupo policial de seguridad hospitalaria porque consideramos que es necesario que ese personal exista".
Sobre el proyecto de ley de reforma, Gilardi remarcó que "se establece que sean un agravante los delitos cometidos contra los profesionales de la salud en cumplimiento de sus funciones y tipificando el delito de ataque a espacios públicos y privados destinados a la atención de la salud pública. El proyecto tiene dos ejes centrales: el primero es agravar ciertas conductas disvaliosas existentes en nuestro Código Penal vigente cuando sean cometidas en perjuicio de profesionales de la salud en cumplimiento de sus funciones, y el segundo, establecer un tipo penal específico para encuadrar el ataque a hospitales, clínicas, salas de primeros auxilios y todo espacio público, privado o comunitario destinado a la atención de la salud de la población".


Finalmente, Gilardi aseguró que "los que agreden al equipo de salud se agreden a sí mismos, por eso reclamamos que nos cuiden. No nos vamos a acostumbrar a la violencia, seguiremos defendiendo las condiciones y medio ambiente de trabajo, la salud pública y la mejor calidad de atención para los pacientes. Y los políticos tienen la obligación de cuidarnos, porque nosotros trabajamos todos los días para asistir a la población, el eje central de nuestra salud pública. Porque queremos usar nuestro guardapolvo blanco y jamás un chaleco antibalas".

 


 
Menú Principal
Miembro Fundador de
Confemel

SEGUROS MEDICOS

¿Quién está en línea?
Tenemos 22 invitados conectado(s)