GREMIALES: PARITARIAS 2013. APOYO A LA GESTIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO - Importante aumento salarial Imprimir E-mail


 

Con sustento en el trabajo intenso de las filiales, la AMM logró un ajuste de salarios que supera el 30% según categoría y carga horaria, y que está por encima del aumento alcanzado en general. El Consejo Central aprobó la propuesta con el 93% de los votos

La Asociación de Médicos Municipales hizo valer su fuerza gremial y consiguió un considerable aumento salarial en paritarias. Con sustento en el trabajo intenso de las filiales hospitalarias que acompañaron con compromiso cada plazo de tiempo propuesto por el Comité Ejecutivo para lograr el mejor resultado a expensas de la espera, los miembros paritarios comprometieron todo su esfuerzo en la negociación.

Aumento salarial

El acta paritaria firmada por la AMM establece un aumento salarial retroactivo a abril que se abonará por planilla complementaria entre el 15 y 17 de mayo. Se trata de una suma fija que va de $2000 a $2900, según categoría y carga horaria. Cabe destacar que durante esta gestión los cálculos para el aumento, se realizaron en base a un coeficiente que permite establecer un aumento superior al 30%, cifra mayor a la suba lograda por otros gremios.Por otra parte, las suplencias de guardia se incrementarán en un 25% a partir de julio. Todos los suplementos aumentarán también un 25% en octubre.

Esto permitirá un equilibrio entre categorías y evitará el achatamiento de la pirámide. Los residentes recibirán un aumento de $1600 retroactivo a abril, en octubre percibirán un reajuste por dedicación exclusiva y responsabilidad profesional.

Las paritarias incluyen una cláusula muy valiosa, que posibilita la evaluación de lo acordado según la repercusión de la evolución de la economía del país en los salarios de los colegas, esta valoración se realizará en octubre.


Apoyo masivo

El Consejo Central aprobó por el 93% de los votos la propuesta elevada por el Comité Ejecutivo de la AMM; se ratificó así el apoyo masivo a las gestiones realizadas ante las autoridades del GCBA en negociaciones paritarias.

Negociación gremial y defensa del médico municipal

Las gestiones gremiales llevadas a cabo por la AMM en el ámbito de la paritarias dieron como resultado importantes aumentos salariales, que en general superaron la media lograda por otros gremios, como también ocurrió con esta última negociación, y estuvieron por encima de los índices reales de inflación. Los aumentos incluyeron a todas las categorías, residentes, profesionales de guardia, médicos de los diferentes programas y áreas críticas.
La AMM consiguió impulsos especiales para los médicos más jóvenes y un apuntalamiento de los más antiguos con la creación de una nueva categoría.
Por otro parte, en diferentes momentos obtuvo la inclusión de las sumas fijas a los salarios básicos de cada categoría y el pago de plus especiales para áreas riesgosas.
Además, gestionó por las condiciones laborales y por las realidades específicas de insumos, equipamientos y recurso humano en cada hospital. Por otro lado, en estos últimos años se han conseguido más de 2000 nombramientos y otras tantas prolongaciones horarias.
En el terreno de la capacitación, se obtuvo el reconocimiento de un plus para aquellos profesionales que cumplan con la recertificación.

La importancia del Convenio Colectivo

La AMM firmó en 2010 su primer convenio colectivo de trabajo, un hecho histórico que implicó la incorporación de nuevos derechos para los médicos municipales, la ratificación de las conquistas gremiales previas y la complementación de la Carrera de Profesionales, que mantuvo su plena vigencia. Pero además, tiene un amplio contenido social y garantiza las condiciones y medio ambiente de trabajo. Abarca distintos aspectos:
regula jornadas, descansos, vacaciones, licencias, CyMAT y riesgos laborales, capacitación profesional, régimen de ingreso a la Carrera y promociones, régimen de egreso, definición de categorías profesionales, y la acreditación de distintos suplementos, sin olvidar la regulación salarial que se hará por medio de las reuniones paritarias.

Régimen laboral

Otros puntos destacados del convenio señalan que las únicas incompatibilidades son la superposición horaria y la doble designación de cargos en el ámbito de la Carrera de Profesionales, pero respeta los derechos adquiridos por los profesionales transferidos desde los ex hospitales nacionales. Para establecer la categoría, reconoce la antigüedad como residente en el GCBA , en hospitales ex nacionales y en instituciones que tengan convenio con la ciudad de Buenos Aires.
En igual sentido, se registra la antigüedad como suplente de guardia.
Un logro muy importante es la creación de la categoría MS 16 para los profesionales que acrediten una antigüedad mayor de 32 años. Además, del reconocimiento de suplementos especiales que fueron acordados en sucesivas actas paritarias (suplementos por área crítica, función crítica y especialidad crítica, por guardias de fin de semana y feriados, por gastos de consultorio, por el Plan Médico de Cabecera, por servicios extraordinarios, etc.).
Otra cuestión a destacar es que el GCBA facilita el acceso a programas de asistencia social y rehabilitación psicofísica social a los profesionales que por especiales circunstancias no puedan cumplir normalmente con sus tareas.