INSTITUTO: LA CAPACITACIÓN CLAVE DEL DESARROLLO Imprimir E-mail


La amm dicta una carrera en Ushuaia
La AMM abrió una sede de la Carrera de Especialista en Medicina del Trabajo en Ushuaia, para dar respuesta a la falta de formación de médicos especialistas en Medicina del Trabajo. Esta actividad se suma a la estrategia de expansión del instituto

La Carrera de Médico Especialista en Medicina del Trabajo que se encuadra dentro de la Cátedra Libre de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UBA , que se dicta en el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM, desde mayo se comenzó a cursar, también, en Ushuaia. La actividad se desarrolla en el edificio de la Municipalidad de esa ciudad con unos treinta alumnos, todos interesados en cursar esta carrera de dos años, que procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como los buenos ambientes y organizaciones de trabajo, que realcen el bienestar físico-mental y social de los trabajadores y respalden el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. En esta nueva sede, la dirección de la carrera también está a cargo del Dr. Héctor Nieto, y su equipo de colaboradores.
Esta iniciativa se corresponde al trabajo que la AMM lleva adelante en políticas de salud, y que en este caso se centró en dar respuesta a la falta de especialistas en Medicina del Trabajo a nivel nacional.

Un área clave
La capacitación es una de las claves fundamentales del crecimiento de la AMM. Desde sus inicios, la entidad creó instancias de formación para los profesionales. En los últimos 18 años, con la inauguración del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, se generó un notable crecimiento. En esta última etapa, se ha desarrollado una política muy activa en este campo: se sumaron nuevas actividades académicas y descentralizaron otras, para facilitar el acceso a los profesionales de la salud.
La actividad docente está dirigida a todos los profesionales del equipo de salud, y recientemente algunas de las propuestas se han hecho extensivas a abogados, arquitectos, contadores, antropólogos y sociólogos.
Actualmente, la AMM, dicta cursos de posgrado orientados fundamentalmente hacia las áreas de administración hospitalaria, salud pública, auditoría, conducción, investigación científica y estadística aplicada. Además, otorga título en las carreras de Medicina Legal (en convenio con la Universidad de San Martín), Medicina del Deporte, y Salud y Ambiente (ambas por un acuerdo con la UBA ). Los cursos cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La metodología de enseñanza está en permanente revisión, se han sumado instancias virtuales y puesto a disposición de los alumnos el acceso a las nuevas tecnologías. Desde 2009, los contenidos de los programas se renuevan anualmente para dar respuesta al dinámico desarrollo de las problemáticas de la salud pública y la administración hospitalaria.
En 2008 se implementó el Curso Virtual de Actualización en Emergencia, que se realiza totalmente por internet. Es una actividad gratuita dirigida exclusivamente a los afiliados de la AMM con el fin de facilitarles la acreditación de sus horas de capacitación.
En 2010, la AMM se constituyó en sede de la Carrera de Médico Especialista en Emergentología de la Universidad de Buenos Aires, y es directora asociada. En este mismo sentido, la AMM se consolidó como sede de la Carrera de Médico Especialista en Medicina del Trabajo que se encuadra dentro de la Cátedra Libre de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UBA .

El instituto cuenta con un destacado plantel docente

Descentralización
Con el objetivo de canalizar las necesidades académicas de todos los colegas y acercar la capacitación a los hospitales, además de ofrecer una mayor diversidad de cursos y temáticas, se procedió en este período a la descentralización del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, mediante la creación, en el Hospital Durand en agosto de 2010, de una nueva sede, en la que se han dictado numerosos cursos y organizado diferentes actividades de capacitación.

Propuestas especiales

En esta etapa la AMM ha incrementado la organización de actividades especiales, como el curso sobre la importancia de la comunicación masiva para los profesionales de la salud, dictado por periodistas y comunicadores experimentados.
Además del desarrollo habitual de talleres y jornadas sobre temas afines, entre ellos se destacó el Primer Taller sobre Prevención de Riesgos del Trabajo en el Sector Salud, organizado en conjunto con el CEPP SAL y la Cátedra Libre de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bunos Aires, y la Jornada sobre Relevancia e Impacto de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Área de la Salud, llevado a cabo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la sede de Junín 1440.

Actualización edilicia

En los últimos años, se realizó la renovación edilicia de la sede del instituto para favorecer la calidad del ambiente de estudio, que además, estuvo acompañada por la actualización tecnológica con instalación de puestos de computación y wi-fi en todo el edificio. También, se puso en marcha un campus virtual. La incorporación de la dirección de correo electrónico de cada alumno en la solicitud de inscripción, ha facilitado el envío del material bibliográfico. A lo anterior, se agregó el servicio de búsqueda por internet.

Biblioteca

Actualmente, la biblioteca cuenta con más de 1000 títulos sobre salud pública y una estrecha relación e intercambio bibliográfico con la Organización Panamericana de la Salud, lo que ha facilitado el acceso de alumnos y docentes a temas nuevos de interés general.

Dres. Kerzberg y Gilardi durante la firma de un convenio

Relaciones institucionales:
Mediante los convenios firmados con las Facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador e ISALU D, se concretaron proyectos conjuntos de capacitación y desarrollo. Además, la AMM tiene una relación auspiciosa con la Dirección de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que le permite contar con el aval permanente de distintas
áreas y poder dictar en conjunto cursos con el SAME y Buenos Aires Trasplante, entre otros organismos.
A nivel mundial, la AMM mantiene un vínculo académico con el American College of Obstetricians and Gynecologists mediante el cual brinda capacitación con estándares internacionales.
La AMM participó en la creación de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina y en marzo de 2012 se llevó a cabo en la sede de Junín 1440, la presentación oficial de esta nueva entidad, cuyo objetivo es favorecer al progreso y desarrollo de la medicina de urgencias, y promover la excelencia del ejercicio de la profesión, así como propiciar condiciones laborales dignas.

Auspicios

La AMM auspicia eventos organizados por los hospitales públicos de la ciudad, así como por instituciones internacionales y asociaciones científicas nacionales, aportando la experiencia de sus docentes y su trayectoria gremial. En 2010, tuvo una participación especial en Expouba Buenos Aires, una muestra que se realizó en el marco del Bicentenario con el fin de difundir las actividades académicas, de investigación y culturales de la Universidad de Buenos Aires.

Convenio Colectivo de Trabajo

La AMM trabajó intensamente para que el Convenio Colectivo de Trabajo contemple y privilegie la capacitación. El texto de este acuerdo dice: "Se establece la obligación del Ministerio de Salud de organizar la capacitación y educación continua de los profesionales, en consonancia y coordinación con la Asociación de Médicos Municipales y/o la Federación de Profesionales". La capacitación queda garantizada al poder realizarse en el lugar de trabajo y durante el horario de funcionamiento habitual de los hospitales; la organización está cargo de los Comités de Docencia e Investigación con la participación de las entidades gremiales en lo referido a la elaboración de todos los contenidos de los programas de formación. Además, el convenio reconoce todas las formas de capacitación ya vigentes en los hospitales.
Acerca del rol de la AMM en la formación profesional, es importante destacar que el convenio estipula expresamente:
"Tendrán la misma naturaleza de la capacitación en servicio, las que se desarrollen en convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con las tareas de capacitación permanente que desarrolla dicha entidad". Otro tema fundamental que queda plasmado en el convenio es que la dirección del hospital del que se trate y el CATA autorizarán a los profesionales la concurrencia a las actividades de capacitación cuando se realicen fuera del hospital. Así también cabe remarcar lo dispuesto por los artículos 52 y 53, en los que queda plasmada la jerarquización de la capacitación, ya que a través de ella se efectivizará la promoción horizontal de categoría en la Carrera. Otra cuestión clave que plasma el convenio es el reconocimiento de las seis horas de capacitación establecidas en paritarias.

Recertificación y certificación

La Asociación de Médicos Municipales firmó un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para la certificación y recertificación de especialidades médicas, con alcance exclusivo para sus afiliados. Además, el convenio plantea acciones de colaboración mutua.
Por medio de este convenio, miles de médicos municipales han concretado su recertificación, un proceso que fomenta la educación continua, jerarquiza a los profesionales y mejora la calidad de la población


La Argentina ya tiene
su ley antitabaco
La normativa establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la
publicidad y promoción de actividades por parte de empresas tabacaleras

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad y promoción de actividades por empresas tabacaleras, y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos para la salud que causa el cigarrillo. La norma se aprobó el 1 de junio.
El proyecto, que se encuentra desde hace varios años en debate en el Congreso y tenía media sanción del Senado, contó con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios y fue aprobado en general por 181 votos a favor. La AMM participó en numerosas reuniones con diferentes organizaciones sociales con el fin de promover la aprobación de esta ley.

Los diez puntos claves de la ley
1. Dispone la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo.
2. Prohíbe la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras de sus marcas en todo tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.
3. Establece que los paquetes de cigarrillos deberán llevar una imagen y un mensaje que describa los efectos nocivos del consumo.
4. Determina que se deberá incluir un pictograma de advertencia sobre el daño, que ocupará el 50% inferior de una de las superficies principales del paquete de cigarrillos. Asimismo, en las cajas no podrán utilizarse expresiones como light, suaves u otras que creen la falsa impresión de que un producto con tabaco es menos nocivo que otro. En uno de los laterales del paquete deberá incluirse información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministra el Ministerio de Salud de la Nación.
5. Prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años.
6. No permite la venta en paquetes abiertos (es decir, por unidad), a través de máquinas expendedoras o por cualquier método que impida verificar la edad del receptor.
7. Impide fumar en lugares de trabajo cerrados y cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público y aclara que las personas no fumadoras tendrán derecho de exigir al responsable del local que conmine al infractor a cesar en su conducta. Deberán colocarse carteles que indiquen la prohibición.
8. Regula la composición de cigarrillos o cigarritos en cuanto al alquitrán -máximo, 10 miligramos desde el segundo año de vigencia de la ley-, la nicotina -máximo, un miligramo- y el monóxido de carbono -10 miligramos-.
9. Establece el permiso de fumar en patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre, salvo en establecimientos de salud o de enseñanza primaria y secundaria, así como en clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales.
10. Define que los infractores a la ley deberán pagar multas por un monto que va desde el valor equivalente al precio de venta al público de 250 a un millón de paquetes de cigarrillos de los de mayor precio comercializados en el país.•


VI CONGRESO ARGENTINO TABACO O SALUD
Del 4 al 6 de agosto, ciudad de Córdoba
Informes: 03543 428135 o
info@tabacoosalud2011.com.ar
www.tabacoosalud2011.com.ar


31 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA
CONTRA EL TABAQUISMO
En el marco de la actividades organizadas por el Día Internacional de la Lucha contra el Tabaquismo, el 31 de mayo, se organizaron en el Hospital Argerich una serie de acciones preventivas, entre ellas, mamá antifaso, un personaje creado por la psicóloga Alejandra Suzanchuk, brindó charlas en las salas de espera para concientizar sobre la toxicidad del tabaco y del humo ambiental que genera.