Bienvenidos a la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Gilardi: "Los Residentes son el presente y el futuro de la salud pública" Imprimir E-mail

En la apertura de las XVII Jornadas de Cardiología Gilardi destacó el rol de los Residentes en la medicina.
El Presidente de la AMM; el Dr. Maximo Senesi, jefe de la División Cardiología del hospital Durand y el Dr. Sergio Auger, D. G. de Hospitales de la Ciudad inauguraron, el martes 6 de junio, las Jornadas  en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

El Dr. Senesi y luego el Dr. Auger agradecieron la participación y destacaron la importancia de las exposiciones de los profesionales.
Gilardi aseguró que "es un honor para la AMM poder participar de la inauguración de este evento. Desde nuestra entidad constantemente apuntamos a la actualización  y capacitación de los colegas. Por eso prontamente vamos a inaugurar el nuevo Instituto, con tecnología de punta en simuladores y educación presencial y a distancia".
"En estas jornadas participan los Residentes y desde la AMM sostenemos que ellos son el presente y el futuro de la salud pública. Por eso felicito a los organizadores por la continuidad y la apuesta a la capacitación profesional", sostuvo Gilardi.


 
El Dr. Gilardi presentó a los Coordinadores de los Grupos de Trabajo del hospital "Dr. Pedro de Elizalde " Imprimir E-mail


El Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la AMM, presentó, el 1 de junio, en el hospital Elizalde la oficialización de los cargos de Coordinador  de dos Grupos de Trabajo, un logro alcanzado en la última paritaria gracias a la gestión de la AMM. 
Gilardi aseguró que "este hecho es un avance importantísimo para poder concretar, en un futuro cercano, las estructuras de los hospitales. Después de luchar en las negociaciones paritarias obtuvimos este reconocimiento por parte de la autoridades gubernamentales y para nosotros es un hito histórico porque era un reclamo de los colegas".

Así es que, el Dr. Ricardo López es el Coordinador de la Terapia Cardiovascular  y el Dr. Jorge Rozenbaum, Coordinador de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes. Ambos manifestaron el profundo agradecimiento a la AMM por las gestiones realizadas.
El Dr. Norberto Garrote, Director del hospital,  destacó la importancia de lo obtenido por la AMM y remarcó que "el trabajo en conjunto sirve para poder alcanzar las mejores condiciones de trabajo para todos los profesionales de la salud".
También participaron de la reunión integrantes de la filial; su presidente, Dr. Enrique Fischman, Residentes y el Dr. Ricardo Solari, Sec. Gral. Adjunto; la Dra. Alcira Fiorini, Sec. Gremial y el Dr. Horacio López Alcoba, Sec. de Hacienda.

Depto. Comunicación AMM


 
EDITORIAL Imprimir E-mail


Perfil y formación del médico del nuevo milenio

Por el Dr. Jorge E. Gilardi


El fin del siglo XX, que significó también un cruce de frontera en lo que a milenios refiere, fue transitado en plena crisis de los modelos preestablecidos. Los cambios en el marco socioeconómico fueron acompañados de transformaciones en casi todos los aspectos de la vida individual y en sociedad. Como institución, esta situación nos enfrenta aún inevitablemente a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos acompañar estos cambios sin perder lo esencial que nos define en nuestro modelo médico de hoy?

En una era regida por el avance tecnológico, resulta fundamental poner énfasis en el carácter humano de nuestra profesión. Un médico es aquel profesional que practica la medicina e intenta recuperar la salud humana. Una máquina jamás reemplazará a una persona en nuestra labor, ya que solo otro ser humano puede ponerse en ese lugar y tener la empatía que otro ser humano enfermo necesita. Ese vínculo, esa comunicación, define el rol antropológico que el médico ocupa en nuestra sociedad, basado en la confianza en el saber que se le atribuye y el respeto mutuo entre colegas y pacientes.

Estos son valores que debemos preservar. La forma de hacerlo es transmitiéndolos a los jóvenes de este nuevo milenio que quieran ejercer la medicina. Por eso es fundamental cuidar desde el principio a quienes ingresan en el sistema: nuestros residentes y concurrentes.

Las residencias médicas surgieron en 1890 en el Hospital John Hopkins de Baltimore y se implementaron en la Argentina en 1951. Este sistema es una capacitación de posgrado en servicio, con actividades programadas y supervisadas. Se rige bajo la Ordenanza 40997/86 y sus modificatorias. En la actualidad, sin embargo, el método y el sistema han mostrado falencias, y se han alejado de las competencias que deben formar la identidad del médico del nuevo milenio.

En primer lugar, al considerarse una “beca de formación con dedicación exclusiva” provoca una confusión: los residentes no son reconocidos como colegas trabajadores de la salud y se vulneran así sus derechos como tales. La gran cantidad de horas semanales de trabajo y la excesiva cantidad de guardias, ocasionan que la privación del sueño y el aumento de la carga laboral traigan consecuencias francamente negativas. A esta situación interna se agrega la externa: la ruptura del tejido social, que genera condiciones de violencia en la práctica cotidiana y expone a los colegas menos experimentados a situaciones de violencia social, física y emocional. Esto dificulta enormemente la capacitación de aquellos en dicho ambiente de trabajo. En el pasado, el guardapolvo blanco nos protegía pero en la actualidad, tristemente, tenemos que actuar mancomunadamente para protegernos.

Como conclusión, las malas condiciones y medioambiente de trabajo, y la inercia o la falta de respuesta en la actualización de la capacitación a través de planes y programas que acompañen la dinámica propia de los cambios en medicina, resultan en que varias vacantes de residentes queden sin ser cubiertas anualmente. Esto lleva a que en la actualidad haya especialidades a las que deba llamarse críticas por falta de profesionales que se formen para ejercerlas.

Es hora de intensificar el reclamo sobre las condiciones y medioambiente de trabajo y la capacitación de los residentes y concurrentes en nuestros hospitales adecuándola a las necesidades actuales. Debemos acercar el conocimiento a esta era digital, ofrecerle a los colegas las clases y la bibliografía accesible en la red, además, de la práctica con simuladores, poniendo a disposición así nuevas formas de aprendizaje y la posibilidad de actualización constante.

Desde nuestra institución consideramos fundamental generar un diálogo intergeneracional donde el intercambio entre la crítica y la exigencia de los más jóvenes y el conocimiento y buen juicio de los profesionales más experimentados, genere una respuesta actualizada y fértil para un mejor trabajo en equipo, propio de las circunstancias de nuestro tiempo. En definitiva, se trata de acompañar el pasaje por esta etapa formativa de la profesión.

En la última paritaria conseguimos la semana de licencia para la prevención del estrés para los residentes. Es un tema absolutamente necesario para reforzar el concepto de cómo debe ir forjando el médico, a través de la residencia, la consideración del cuidado de su propia salud.

Quiero también destacar la importancia de hacer valer el diferencial que implica la capacitación sumada a la práctica clínica que dan los hospitales de la CABA. Es inaceptable que haya residencias privadas que se den solo en un aula o que existan títulos de especialistas que se otorguen sin que se hayan visto pacientes, o donde figure un paso por nuestros hospitales que nunca se dio. Por esto es necesario fiscalizar los convenios con los hospitales públicos de la ciudad y así jerarquizar de nuevo nuestro sistema de residencia. Debemos dar la bienvenida a los nuevos residentes desde un punto de vista gremial, capacitándolos y generando un perfil médico tal que para trabajar en el hospital se jerarquice su formación y tenga una plusvalía económica al momento de su inserción en el mercado.

Nuestra institución está atenta a las necesidades de nuestros residentes en la defensa gremial de sus CyMAT, en la prevención del riesgo legal de la praxis médica, en la licencia por estrés, en la permanente lucha por la mejora de su salario y en la inauguración de nuestro nuevo instituto inteligente líder en educación a distancia y aprendizaje, con la práctica de simuladores.

La clave de una actualización óptima es -como ya dijimos en otras palabras- el buen discernimiento de lo que quiere modificarse y de lo que vale la pena ser preservado. Una vez más , la AMM visualiza el futuro y brinda lo que nuestros colegas necesitan, sin perder los valores fundamentales que desde siempre han caracterizado a nuestra Institución y a nuestra profesión.

Queridos residentes y concurrentes, no olviden que cuando les dicen que el futuro es de ustedes, falta decirles algo más: el presente también.


 

 
20/05/1936 - 2017 81 años defendiendo a los Médicos Imprimir E-mail


En el 81º aniversario de la AMM queremos redoblar nuestro compromiso con la defensa de las condiciones laborales de todos los Médicos municipales.

En este día tan especial hacemos honor a los fundadores de la entidad. Seguiremos trabajando con compromiso, honestidad y transparencia  para defender a todos los colegas y a nuestra querida Asociación, entidad líder del  gremialismo médico.

¡Feliz aniversario para todos!

Comité Ejecutivo AMM


 
El Dr. Jorge Gilardi expuso en el Congreso Conjunto de Oftalmología Imprimir E-mail

 

 


El Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, disertó el viernes 19 de mayo en el Congreso Conjunto de Oftalmología. Gilardi expuso sobre la “Defensa de la salud visual con respecto a las incumbencias médicas”.

El presidente de la AMM contó la experiencia de la lucha de la AMM, en 2009, cuando se intentó avanzar sobre las incumbencias de los médicos oftalmólogos, las presentaciones de la AMM en la Legislatura porteña y el logro de haber frenado esa situación.

Además, aseguró que “desde la AMM históricamente defendemos las incumbencias médicas porque consideramos que es un elemento primordial de nuestra profesión. El avance sobre ellas no solo pone en riesgo nuestro trabajo sino la salud de toda la población. Porque si no se delimitan las incumbencias se avasallan los derechos de los profesionales y los de los pacientes”.

La mesa estuvo coordinada por la Dra. Marcela Pérez, Presidente de la filial del Hospital Lagleyze y la Dra. Nora Carballal, presidente de la Filial del hospital Santa Lucía. También asistieron la Dra. Alcira Fiorini, Secretaria Gremial y el Dr. Eduardo Munin, Secretario Gremial Adjunto.

Dr. Jorge Gilardi

Presidente

Dr. Ricardo Solari

Secretario General Adjunto

Dra. Alcira Fiorini

Secretaria Gremial

Dr. Horacio López Alcoba

Secretario de Hacienda


 
IMPORTANTE: ELECCIONES EN LA AMM Imprimir E-mail


El Ministerio de Trabajo en audiencia efectuada en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales  con fecha 16/5/2017 y en el marco del proceso eleccionario que se encuentra desarrollándose en la entidad convalida como fecha de celebración de las  elecciones el 03/8/2017. El jueves 18/5/2017 se cita al Comité Ejecutivo para refrendar dicha fecha y poner en marcha el  cronograma electoral.

Comité de Presidencia de la AMM


 
« InicioPrev12345678PróximoFin »

Página 2 de 8
Menú Principal
Miembro Fundador de
Confemel

SEGUROS MEDICOS

¿Quién está en línea?
Tenemos 52 invitados conectado(s)